Calculo de rotacion en farmatic

Calculo de rotacion en farmatic
Api
a
**
05 Aug 15, 19:07
Miércoles, 05 de Agosto de 2015, 19:07:03
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Buenos dias
estamos intentando mejorar la gestion de la farmacia y para ello queremos fijarnos en los dos indices que nos pueden ayudar a ello : margen y rotacion
el margen está bastante claro, el problema lo tenemos con la rotacion
si no me equivoco, en esencia, la rotacion , es las veces que vendes es el stock que tienes
el problema es que no se desde cuando hace el calculo, o si se puede poner a cero de alguna manera, y tampoco se como se puede hacer ( si es que se puede, que supongo que si ) para que tenga en cuenta la fecha de pago de la mercancia en lugar de la fecha de entrada en stock

no se si me he explicado correctamente : el caso es que hay pedidos que tardas mas de un año en pagarlos, pero me fastidian completamente la estadistica de la rotacion al estar contabilizados en el stock, y como la farmacia es pequeña. afecta mucho en los valores

Se puede solucionar de alguna manera para que los datos se ajusten mas a la realidad ?
  • 0 Votos
Api
a
**
06 Aug 15, 18:12
Jueves, 06 de Agosto de 2015, 18:12:32
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Por cierto..el calculo de la rotacion, lo hace en base a un stock medio o en base al stock en el momento que le pedimos el informe  ?
  • 0 Votos
Api
a
**
27 Apr 16, 08:13
Miércoles, 27 de Abril de 2016, 08:13:35
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
En efecto, multiplicando y dividiendo por las ventas del periodo, podemos expresar el rendimiento como:

Rendimiento = Ventas / Activo Total x BAIT / Ventas

Donde el primer factor expresa la rotación de los activos y el segundo el margen de ventas. Por tanto el rendimiento podemos expresarlo como el producto entre rotación y margen.

Definimos rotación como el número de veces que las ventas del periodo alcanzan el valor del activo. Así, una rotación de 2’5 nos indica que las ventas del periodo equivalen a vender 2’5 veces el valor del activo.

Margen es la riqueza generada por cada unidad monetaria vendida. Así, un margen del 10% nos indica un beneficio de 10 céntimos por unidad monetaria de ventas.

Si en cada venta ganamos 10 céntimos y hacemos 3 ventas, nuestro beneficio total será de 30 céntimos. Si aumentamos el número de ventas (rotación) manteniendo el mismo margen, incrementaremos nuestro beneficio total. Igualmente, si aumentamos el margen manteniendo el nivel de rotaciones, también incrementaremos el beneficio final.

La descomposición del rendimiento económico nos permite observar que para su optimización podemos trabajar optimizando las rotaciones y/o optimizando el margen. Y la optimización consiste en determinar qué margen y qué rotaciones maximizan el resultado final. No se trata de maximizar cada factor sino el producto de ambos.

En función del tipo de negocio tendremos más posibilidades de actuar sobre uno u otro. Por ejemplo, un comercio de barrio tendrá mayor capacidad de maniobra sobre la rotación que sobre el margen ya que normalmente tanto el precio de compra como el de venta le vienen impuestos por el mercado. Quizás le convenga reducir el margen para incrementar más que proporcionalmente las rotaciones, así, es posible que realice promociones del estilo “pague 2 y llévese 3”. Una actividad profesional dispondrá de mayor capacidad sobre el margen (precio de la hora facturable) que sobre la rotación (número de horas facturables).


________________________________________________________


Gracias por la respuesta
el caso es que en este caso, es que yo creo que en la farmacia "normal", sobre el margen, tampoco es tanto lo que se puede hacer si ya compras mas o menos bien
Sobre la rotacion,si, sobre todo optimizando stocks
el problema es que el programa no refleja  las condiciones reales
 normalmente, rotacion y margen son inversamente proporcionales : para obtener mejor margen, normalemente debes comprar mas y eso baja la rotacion, salvo como digo, si los pagos son diferidos y permiten un buen margen sin tener dinero inmovilizado ( caso ideal )

Me explico, imagina que yo compro hoy 25 nolotiles y los pago a 90 dias, e imagina que yo vendo 25 nolotiles a la decena
el caso es que yo habré vendido 9 veces lo comprado antes de pagarlo
este caso en concreto seria lo ideal, claro, pero solo pasa en algunas cosas
pero en el impacto global, puede ser por ejemplo, que en pvp en las cajoneras tengas 25.000 euros, de los cuales, solo tengas abonados la mitad y los otros los tengas pendientes de pago

el farmatic, te calcula la rotacion del almacen en funcion del  precio de lo que tengas en el almacen, no discrimina si lo tienes ya abonado o si no te ha costado nada aun
No se si al recepcionar los albaranes, permite  poner fecha de cargo y que esto se tenga en cuenta en la rotacion
y ademas, ocurre otra cosa, si lo intentas hacer por familias, y de una familia no tienes stock al sacar el informe, como el stock es cero, no te da  la rotacion, esto me ocurre por ejemplo con los dietoterapicos, que los pido por encargo

Editado: Miércoles, 27 de Abril de 2016, 16:42:00 por ATI
  • 0 Votos

Temas similares
FARMATIC
Iniciado por Virginia
2 Respuestas
10 nov 2009 14:21
2
10 nov 2009 14:21
Cálculo de horas anuales trabajadas
Iniciado por monshoo
13 Respuestas
19 abr 2011 13:43
13
19 abr 2011 13:43
Productos de alta rotación
Iniciado por NaTaSha
1 Respuestas
01 mar 2013 03:29
1
01 mar 2013 03:29
FARMATIC
Iniciado por argedf
0 Respuestas
Último comentario por argedf
20 may 2015 18:44
0
20 may 2015 18:44
Último comentario por argedf
FARMATIC
Iniciado por argedf
0 Respuestas
Último comentario por argedf
20 may 2015 18:46
0
20 may 2015 18:46
Último comentario por argedf

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar