Duda guardia ¿Qué habríais hecho vosotros? Tema serio

Duda guardia ¿Qué habríais hecho vosotros? Tema serio
07 Oct 15, 20:46
Miércoles, 07 de Octubre de 2015, 20:46:34
t
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 1
Hola a todos, soy nuevo en este foro y querría comenzar mi andadura planteándoos una cuestión que me ocurrió durante una guardia (por motivos de privacidad y protección de datos, todos los nombres de personas, lugares y medicamentos se omitirán).

Estaba yo en la farmacia y me llega una persona con un informe de urgencias. Partimos de que no es el típico transeúnte que pasa por la calle y piensa "hombre, pues ya que están de guardia compro aspirinas". No, esta persona realmente necesitaba las medicinas, puesto que había ido a urgencias y tenía un informe.

Yo voy a por las medicinas, las paso por la caja, veo el precio y me acerco a la ventana a comunicárselo a la persona. El procedimiento en este caso es, puesto que la persona tiene el informe y necesita las medicinas, yo se las doy a cambio del precio íntegro y si después, esa persona pide cita para su médico de cabecera y le dice que tuvo que ir de urgencia, pues su médico le hará recetas, y la persona vendrá con las recetas y las cajas a que le recortemos los cupones precinto y le devolvamos lo que le corresponde según su TSI.

Vale, resulta que esta persona no tiene dinero encima. Le digo que no puedo dárselo si no me lo paga, pero la persona me insiste, dice que es del pueblo, que conoce al dueño de la farmacia y que el dueño le conoce (el dueño es mi jefe, yo solo soy adjunto y empleado), etc, etc, yo insisto, la persona insiste, ya sabéis cómo va... Yo no tengo manera de saber si esta persona me está diciendo la verdad o me dice eso para que le dé las medicinas, no le conozco, no soy de este pueblo, he venido hace pocos meses a trabajar aquí.

El caso es que si fuera cualquier otra cosa estaría claro (no hay dinero, no hay venta), pero aquí no. Tiene un informe de urgencias, necesita esas medicinas. Si yo le digo que no se las puedo dar, estoy negando mi obligación de facilitarle un medicamento urgente, y eso es delito y es castigable hasta con cárcel, si no me equivoco.

¿Qué se me ocurre hacer? Tomarle los datos a esta persona (nombre, DNI, teléfono de contacto, las medicinas que se ha llevado, cuánto han costado, etc) y darle las medicinas que obviamente necesita, confiando que en días siguientes vendrá con las recetas a pagar lo que le toca, o bien vendrá sin recetas a pagar el importe íntegro. En cualquier caso, yo creo que obré con arreglo a la ley, a pesar de que la farmacia sale perdiendo (si la persona decide no volver, el precio de las medicinas se hubiera perdido). Al menos si no venía sabría quién era, donde vivía, qué se había llevado y cuánto debía.

Un par de días después se resuelve, la persona efectivamente era del pueblo y conocía al dueño, así que vino con sus recetas y las cajas de los medicamentos a pagar lo que correspondía. Sin embargo, y aquí es donde yo me quedé bastante confundido, el dueño me echó una bronca importante. Que por qué había actuado así, que si no me daba cuenta de que podría haber perdido el dinero, que si el dinero siempre por delante, etc etc. La verdad es que en aquel momento me callé y no respondí, me tragué la bronca y ya. Me dijo que en un caso así lo que hay que hacer es quedarse con los cupones precinto antes de dar las medicinas, si es que realmente hay que fiarlas. Yo me quedé aún más confundido, no entiendo por qué habría de quedarme de antemano con los cupones precinto. ¿Es que acaso quedarse con los cupones precinto va a condicionar a la persona a volver, sólo porque a las cajas de sus medicinas les falta un trozo de cartón? Si la persona hubiera decidido no volver, los cupones no nos habrían servido de nada sin una receta para que la SS nos lo reembolsara, ¿no?

¿Qué opináis vosotros? ¿Tiene razón mi jefe? ¿Hice yo mal? ¿Debería no haber dado las medicinas a aquella persona (con informe de urgencias, repito) para no haber arriesgado el dinero? ¿Qué sentido tiene lo que dice mi jefe de quedarse con los cupones precinto al fiar una medicina, si a la persona que le fías la medicina decide no volver ni con recetas ni sin ellas?

Si habéis leído hasta aquí, gracias por tomaros el tiempo. Agradecería enormemente respuestas serias, por favor, ya que el tema me tiene bastante enervado y no paro de darle vueltas al asunto.

Perdón por el tocho y no hay resumen, sorry.
  • 1 Votos
02 Nov 15, 11:21
Lunes, 02 de Noviembre de 2015, 11:21:18
d
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 11
Reputación 5
Buenos días. Varios aspectos a comentar: Por una parte decirte que la mayoría de jefes que he tenido piensan como el tuyo. Yo también me he llevado alguna bronca que otra por adelantar medicamentos cuando me han jurado y perjurado que conocían al jefe/jefa aún siendo verdad. Por otro lado está el tema de los adelantos. Supongo que sabrás que está prohibido, y en guardias es cuando más te arriesgas a que te visite algún asiduo de la competencia y lo comente a posteriori y el farmacéutico/a te denuncie. Improbable, inmoral... Todo lo que tú quieras, pero de todo se ha visto. Tercero. Una cosa es que te niegues a dispensar, y otra es que la persona no tenga dinero y no te lo pueda pagar. Una farmacia no deja de ser un negocio privado. Por lo que cuentas, además de la urgencia por adquirir los medicamentos prescritos lo que prima en tu cliente es la comodidad que le supondrá que se los prescriba su médico de cabecera en un futuro. A título personal, si me viera en un asunto parecido (y ya me he visto) lo primero que haría antes de acudir a la farmacia de guardia es asegurarme de que tengo dinero, y si no lo tengo pasaría antes por un cajero.

Es mi punto de vista. Espero no haber sido un ser falto de escrúpulos, inmoral, poco ético y cualquier otro calificativo del estilo...
  • 0 Votos
02 Nov 15, 14:56
Lunes, 02 de Noviembre de 2015, 14:56:32
m
**
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 25
Reputación 7
Yo creo que también depende del importe, si es menos  de 20 euros,pues te fías, si son más de 100 euros  qe vaya a un cajero qe para eso están.si será entre estas cantidades yo creo qe has hecho bien, has tenido recursos en pedirle todos los datos, si tienes su DNI,no se escapa.
  • 0 Votos
n
26 Nov 15, 18:27
Jueves, 26 de Noviembre de 2015, 18:27:24
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 19
Reputación 31
A ver, tu no habrías incumplido ninguna normativa por no darle los medicamentos, ya que no se cumplían los requisitos legales para que se los dieras, porque, uno, un informe de urgencias no es una receta ni tiene validez para su dispensación, y, dos, tienes obligación de dar el medicamento cuando lo demandan con receta y pagando el importe correspondiente.
Lo de los cupones precintos, me imagino que es porque así te evitas el que pierdan los precintos, que a veces también pasa. Donde yo trabajo nunca nos quedamos los precintos, se los recortamos y se los pegamos al tiquet para que los guarden en la cartera y así no los pierdan.
En cuanto a la bronca..., en fín, que quieres que te diga, yo considero que en cosas así no hay que echar broncas, no te habían dado instrucciones sobre como actuar ante una situación así y tu lo hiciste como te pareció más correcto, otra cosa es que te expliquen como quieren que lo hagas para la próxima vez, eso sí.  Lo normal es tener un registro de pacientes, y cuando te llegue y te diga, soy Fulano de Tal, lo puedas comprobar y anotar en algún sitio.
Espero haber sido de ayuda.
  • 0 Votos
16 Jan 16, 21:50
Sábado, 16 de Enero de 2016, 21:50:53
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Buenas noches, acabo de leer el tema. Yo eh trabajado durante 2 años solo haciendo los turnos de guardia de  una farmacia y me han pasado muchos casos, los he fiado (pidiendo todos los datos) , he apuntado en las fichas, me que quedado con los precintos... y nunca estan los jefes contentos... yo creo que hiciste bien, porque ante todo somos sanitarios y prestamos un servicio a la sociedad, si la persona va de urgencias es porque está mal... yo creo que somos mas que simples "tenderos" (como nos llaman) y esos actos son los que muestran la diferencia.
  • 0 Votos
m
14 Mar 16, 13:01
Lunes, 14 de Marzo de 2016, 13:01:01
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 4
Reputación 0
Hola.
Por partes:
Un informe NO ES UNA RECETA, directamente no tiene valor como receta. Con arreglo a la ley NO PUEDES DARLE MEDICAMENTO SQUE NECESITEN RECETA. Otra cosa es que sea lo lógico...
Una receta no te obliga a dispensar un medicamento si el paciente no tiene dinero para pagarla. No te puede denunciar, ni nada parecido, pero si puede enfadarse, montar un espectáculo, y que eso vaya en contra de la farmacia y en tu contra.
Lo de adelantar recetas es un mal que muchos hemos vivido, pero es una práctica muy habitual  pero incorrecta, a la par que perjudicial tanto para los pacientes como para las farmacias. Las farmacia pierden dinero y los pacientes son desordenados tomando su medicación porque "Total, en la farmacia me lo adelantan y listo". En mi pueblo hace años que dejamos de hacerlo. Pero esto solo se consigue si las farmacias tienen buena relación entre ellas, que es nuestro caso. Sí, ya se que es raro.
Lo de "fiar" (olvidándonos por un momento que se trata de medicamentos) es una cuestión de política de empresa. El jefe debe dejarlo claro, cómo, cuándo, cuánto y a quién se fía. Las normas deben ser claras para todos los empleados y los clientes, la confusión no ayuda a nadie. Si el jefe dice que el dinero por delante, no hay más que hablar. Si hay excepciones, tienen que estar bien explicaditas.
Sobre los cupones. Si te quedas con los cupones el paciente no puede usarlos en otra farmacia. No es que sea una garantía de que va a volver... pero menos es nada.

Saludos
  • 0 Votos

Temas similares
4
22 sep 2008 15:31
sueldo de guardia
Iniciado por cris85
0 Respuestas
01 sep 2009 17:47
0
01 sep 2009 17:47
Me han hecho una oferta
Iniciado por flexomatico « 1 2 3 »
49 Respuestas
28 abr 2011 14:11
49
28 abr 2011 14:11
Guardia noche
Iniciado por Narnia
8 Respuestas
21 feb 2011 11:00
8
21 feb 2011 11:00
DUDA CON TEMA DE OBL
Iniciado por Narnia
0 Respuestas
02 oct 2012 23:12
0
02 oct 2012 23:12

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar