Informático haciendo software farmacéutico. Conociendo el mundo farmacéutico

Informático haciendo software farmacéutico. Conociendo el mundo farmacéutico
n
25 Mar 15, 11:48
Miércoles, 25 de Marzo de 2015, 11:48:06
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 2
Reputación 0
Hola a todos. Lo primero decir que lo siento si no he colocado el tema en el foro adecuado, pero no encontraba un sitio donde encajara. Me presento: Soy Antonio, un estudiante de Informática de la Universidad de Salamanca que esta haciendo por proyecto fin de carrera un sofware para la gestión de una farmacia.Va a ser un programa bastante más básico comparado con los que estáis acostumbrados a usar(Farmatic, Nixfarma,etc), pero aún así tengo problemas para enteder como funciona el mundo farmacéutico. Acudo pues a vosotros en busca de ayuda.

Tengo problemas a la hora de entender todo el tema de precios y almacenes. He supuesto que cada almacén al que hacéis pedidos os proporciona con anterioridad un catálogo o listado con todos los productos con los que os puede abastecer. ¿Sabeis que información aparece respecto a cada medicamento? ¿Un almacen puede ofertar un precio distinto a otro para un mismo medicamento? ¿El PVL es fijo y todos los almacenes compran al mismo precio? ¿Quién fija el PVP? ¿Es inalterable?

Aunque os parezca algo trivial, para mi es un tema confuso. Pues al no trabajar en el sector no sé como funcionan las cosas y me estoy haciendo muchos líos con el PVP el PVL y el IVA. Si fueseis tan amables de prestarme algo de ayuda os estaría muy agradecido. Me estoy pateando internet y no me aclaro en absoluto :S

Muchas gracias y un saludo!
  • 0 Votos
Lau
*****
30 Mar 15, 00:06
Lunes, 30 de Marzo de 2015, 00:06:48
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Buenas,
Pues a grandes rasgos hay varios detalles en cuanto a precios. A ver si me explico porque tiene mucha miga... El almacén te pasa y te actualiza su catálogo de manera automática.
Tienes varios precios:
- Precios del Consejo: es el precio marcado de los medicamentos, es decir, el PVP del medicamento que no se puede cambiar. Todos los medicamentos deben tener el mismo PVP en todas las farmacias. Y cuando hay bajadas de precio cada mes, nos actualizan esa información.
- El almacén de distribución le aplica un % al PVL del medicamento. De manera que el margen de beneficio entre el PVA (precio venta almacén) o PVF(precio venta a farmacias) y el PVP suele estar en un 27% (con el iva aplicado).
- Hay productos que tienen un 4% de iva, otros un 10% y otros un 21%. El almacén también tiene esa información en cada producto.

Tu puedes ver la base de datos del catálogo de los productos que tienes dados de alta en la farmacia pero también puedes ver el catálogo que tiene tu almacén. Y además cuando pasas el pedido el almacén te pasa a su vez una lista de todo lo que has pedido y él no tiene, de manera que también sabes más o menos si te va a llegar o tiene stock o no.

La verdad es que para ser un proyecto de fin de carrera, habría sido más fácil buscar un negocio que necesite un programa de gestión sin tantas cosas a tener en cuenta :P
  • 1 Votos
n
08 Apr 15, 11:25
Miércoles, 08 de Abril de 2015, 11:25:55
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 2
Reputación 0
Hola Laura, muchas gracias por ayudarme  :smile: La verdad es que me está costando encontrar gente que conozca las cosas como tú. Planteo unas dudillas más, lo siento si resulto cansino pero tengo que intentarlo!

Respecto a lo que me cuentas de los catálogos me surgen varias dudas. Dicho catálogo, ¿te lo pasan en formato pdf o similar y lo abres desde el programa de gestión? ¿O se trata de un catálogo físico en papel? Además de PVL, PVP e IVA,  ¿el catálogo tambíen te da los precios de referencia, precio menor y grupo homogéneo?

Por otro lado... ¿Existen medicamentos que estén financiados por el SNS pero que no estén sujetos a prescripción? La intuición me dice que no, pero no estoy seguro.

Y cambiando de tercio, si. La verdad es que me he metido en un berenjenal estupendo. Como bien dices, existen un montón de ámbitos donde no tendría tantos problemas a la hora de entender la logística del negocio. La cosa es que no hay información clara ni definida  y tras horas de búsqueda saco poco en claro. Tampoco tengo que llegar a un nivel muy detallado, pero si necesito tener control coherente.

Gracias por tomarte la molestia de contestarme, un saludo  :wink:



  • 0 Votos
Lau
*****
30 Apr 15, 00:12
Jueves, 30 de Abril de 2015, 00:12:40
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Buffff no sabes donde te metes... te contesto en otro momento con más calma xD
  • 0 Votos

Temas similares
Farmaceutico uv! :P
Iniciado por Zeyer
2 Respuestas
28 oct 2008 19:07
2
28 oct 2008 19:07
Margen farmaceútico
Iniciado por ANreZZ
3 Respuestas
23 nov 2011 18:09
3
23 nov 2011 18:09
FARMACEUTICO EN VALENCIA
Iniciado por taraca
0 Respuestas
19 dic 2011 13:44
0
19 dic 2011 13:44

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar