Receta electrónica

Receta electrónica
1 2
c
29 Oct 08, 18:39
Miércoles, 29 de Octubre de 2008, 18:39:42
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación 2
Hola compis, hoy me han hablado acerca de la famosa receta electrónica que se implantará en Abril en mi zona. Una compañera me ha estado explicando algunas cosas que se hablaron en una reunión para farmacéuticos. Bueno, la cuestión es que se plantean varias dudas que imagino que no sabremos como solucionar hasta que estemos de lleno en este tema. Por ejemplo: me ha comentado mi compañera que si le prescriben un medicamento ocasional a un paciente y no lo recoge en la farmacia en un plazo de 10 días, éste desaparecerá de su "ficha" o su "cartilla" o lo que quiera que sea el nuevo formato que le den para que tengamos acceso a su medicación. Pero digo yo que eso debe ir a algún archivo o algo que tú puedas consultar ¿no? Más dudas, en la medicación crónica, al paciente le pondrá que tal medicación está prescrita para 365 días, con su correspondiente fecha de prescripción y caducidad, pero ¿cada cuánto podrá el paciente retirar esa medicación? es decir, imaginaos que durante un año puede ir retirando hidrosaluretil, pero de alguna manera se deberá regular cuantas cajas de hidrosaluretil puede retirar en un año o ¿puede venir cada semana a retirar una caja? Más cosas, ¿si te equivocas dando un medicamento, cómo vas a saberlo? Es decir, si ahora te equivocas te das cuenta en el repaso de recetas, puedes localizar al paciente, borrar la receta del grupo, etc. Pero si no hay receta física y te equivocas, ¿habrá algún sistema que detecte que el medicamento que das no es el correcto? Y ya por último, ¿creeis en serio, como aseguran algunos compañeros, que la llegada de la receta electrónica va a vetar a los auxiliares? Según mi compañera cada empleado dispondrá de un código con una tarjeta encriptada que dará acceso al programa, una medida de seguridad más. Y es más, hay consultas que los auxiliares no podremos hacer pero los farmacéuticos "a secas", es decir que no sean sustitutos o adjuntos, tampoco podrán hacer, un ejemplo es consultar recetas dispensadas. Bueno, ya me he cansado de tanto hablar, ahora hablad vosotros. Me gustaría saber la opinión de compañeros que ya estén trabajando con ese sistema, pros y contras. Gracias, un saludo.
  • 0 Votos
29 Oct 08, 21:52
Miércoles, 29 de Octubre de 2008, 21:52:46
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Hola compis, hoy me han hablado acerca de la famosa receta electrónica que se implantará en Abril en mi zona. Una compañera me ha estado explicando algunas cosas que se hablaron en una reunión para farmacéuticos. Bueno, la cuestión es que se plantean varias dudas que imagino que no sabremos como solucionar hasta que estemos de lleno en este tema. Por ejemplo: me ha comentado mi compañera que si le prescriben un medicamento ocasional a un paciente y no lo recoge en la farmacia en un plazo de 10 días, éste desaparecerá de su "ficha" o su "cartilla" o lo que quiera que sea el nuevo formato que le den para que tengamos acceso a su medicación. Pero digo yo que eso debe ir a algún archivo o algo que tú puedas consultar ¿no? Más dudas, en la medicación crónica, al paciente le pondrá que tal medicación está prescrita para 365 días, con su correspondiente fecha de prescripción y caducidad, pero ¿cada cuánto podrá el paciente retirar esa medicación? es decir, imaginaos que durante un año puede ir retirando hidrosaluretil, pero de alguna manera se deberá regular cuantas cajas de hidrosaluretil puede retirar en un año o ¿puede venir cada semana a retirar una caja? Más cosas, ¿si te equivocas dando un medicamento, cómo vas a saberlo? Es decir, si ahora te equivocas te das cuenta en el repaso de recetas, puedes localizar al paciente, borrar la receta del grupo, etc. Pero si no hay receta física y te equivocas, ¿habrá algún sistema que detecte que el medicamento que das no es el correcto? Y ya por último, ¿creeis en serio, como aseguran algunos compañeros, que la llegada de la receta electrónica va a vetar a los auxiliares? Según mi compañera cada empleado dispondrá de un código con una tarjeta encriptada que dará acceso al programa, una medida de seguridad más. Y es más, hay consultas que los auxiliares no podremos hacer pero los farmacéuticos "a secas", es decir que no sean sustitutos o adjuntos, tampoco podrán hacer, un ejemplo es consultar recetas dispensadas. Bueno, ya me he cansado de tanto hablar, ahora hablad vosotros. Me gustaría saber la opinión de compañeros que ya estén trabajando con ese sistema, pros y contras. Gracias, un saludo.
Aquello de que a los diez dias prescribe eso lo retiraron porque daba bastantes problemas y ahora no lo retiran hasta que finaliza la fecha de fin de tratamiento y aunque antes lo anulaban podías consultar el motivo de la anulación y el nombre del medicamento, así como otros datos de la prescripción. el principal problema que veo de receta XXI es que efectivamente no deja retirar la medicación antes de tiempo por lo tanto si el paciente se va de vacaciones o necesita que se le adelante esa medicación, deberá acudir al medico de cabecera a que le prescriba en receta hecha a mano, el hidrosaluretil lo retirará con respecto a la posología indicada, es decir si toma una cada doce horas y el envase tiene treinta comprimidos, podrá retirarlo aproximadamante cada quince días aunque supuestamente es menos pues deja retirarlo algun día antes, el equivocarse dispensando en receta XXI es tarea difícil pues el programa de gestión de la farmacia sea unycop, farmatic u otros llevan la opción de cotejar lo dispensado, se comprueba mediante escaner pasando los codigos nacionales de los medicamentos y comprobandolos con los de la prescripción por lo tanto es un sitema automático que no permite fallos, a no ser que el codigo nacional sea un nuevo codigo que no esté dado de alta en la base de datos o bien del farmaceuticó o bien del gestor de receta XXI que raro es el caso pero lo hay, efectivamente cada uno tiene su código pero en ningún momento sus opciones estan limitadas son las mismas para todos los empleados de las farmacias, por último no te preocupes por el tema de la implantación de receta XXI pues es bastante fácil, no tiene ninguna complicación, solo que si te quedas sin internet o inet va lento pues se hace complicada la dispensación pero nada mas, "ekisdé", saludos.
  • 0 Votos
30 Oct 08, 07:35
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 07:35:56
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Muchas gracias Reinjar... Me has resultado algunas dudas que me quedaban porque estoy en una situación parecida a copa.

Saludos
  • 0 Votos
30 Oct 08, 08:26
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 08:26:24
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Si teneis alguna duda mas yo os la resolveré en la medida de lo posible, pues llevo ya más de un año con receta XXI, un cordial saludo.
  • 0 Votos
30 Oct 08, 10:01
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 10:01:42
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Si teneis alguna duda mas yo os la resolveré en la medida de lo posible, pues llevo ya más de un año con receta XXI, un cordial saludo.

Pues preparate.... en cuanto tenga un rato tranquilo... empiezo a exponerte mis dudas...

Gracias de antemano!!!
  • 0 Votos
30 Oct 08, 11:04
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 11:04:05
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
A ver reinjar... aquí van algunas dudas:

-En cuanto a la dispensación, ¿qué protocolo se sigue? Me refiero a como actúas al recibir a un paciente con su TSI. ¿Se imprimen las recetas que le vas a dispensar a ese paciente? ¿Se utiliza algún papel especial que se envía de Sanidad o se utiliza un folio normal? Ese gasto extra de papel y tinta, ¿corre de parte de las farmacias? ¿Cómo se identifica el personal de la farmacia (ya sea auxiliar o farmacéutico) ante el servidor donde se "hospedan" las farmacias? ¿Es una identificación por farmacia, por empleados, ...?

-Cuando se te plantea la situación de desabastecimiento o de urgente necesidad, ¿cómo se realiza la sustitución? ¿Existe una opción en el programa que te da esa posibilidad?

-Respecto a la facturación, ¿se facturan las recetas "a mano", o las gaia, con las impresas por la farmacia, todas juntas?

Bueno... por ahora creo que ya es suficiente... Te agradezco mucho tu ayuda.

Un saludo!
  • 0 Votos
Lau
*****
30 Oct 08, 13:04
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 13:04:40
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Yo tengo más:

- ¿Se acabará por fin el recortar cupones?

- ¿Se seguirá pudiendo vender fármacos sin receta aunque sea obligatoria? Me imagino que sí, pero no se si el programa reconoce ese fármaco como de venta con receta y te obliga a tener un registro o algo...

- Se sabe para cuándo será obligatoria para todos??

Sinceramente.. estoy deseando que llegue xD
Editado: Domingo, 31 de Mayo de 2009, 20:52:43 por Lau
  • 0 Votos
30 Oct 08, 21:33
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 21:33:48
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
A ver reinjar... aquí van algunas dudas:

-En cuanto a la dispensación, ¿qué protocolo se sigue? Me refiero a como actúas al recibir a un paciente con su TSI. ¿Se imprimen las recetas que le vas a dispensar a ese paciente? ¿Se utiliza algún papel especial que se envía de Sanidad o se utiliza un folio normal? Ese gasto extra de papel y tinta, ¿corre de parte de las farmacias? ¿Cómo se identifica el personal de la farmacia (ya sea auxiliar o farmacéutico) ante el servidor donde se "hospedan" las farmacias? ¿Es una identificación por farmacia, por empleados, ...?

-Cuando se te plantea la situación de desabastecimiento o de urgente necesidad, ¿cómo se realiza la sustitución? ¿Existe una opción en el programa que te da esa posibilidad?

-Respecto a la facturación, ¿se facturan las recetas "a mano", o las gaia, con las impresas por la farmacia, todas juntas?

Bueno... por ahora creo que ya es suficiente... Te agradezco mucho tu ayuda.

Un saludo!
Bien cuando el paciente llega con su tarjeta sanitaria, se introduce en el lector de tarjetas inteligentes se procede a leer la tarjeta, esto genera un fichero que contiene los medicamentos disponibles para dispensar, este lo captura el programa de gestión de la farmacia y se visualiza en la pantalla de tu programa, si hay muchos medicamentos prescritos y no eres capaz de memorizarlos, puedes imprimir un ticket para recoger los mismos, posteriormente se coteja para ver si hay algun fallo y se procede a la dispensación, con ella se genera un proceso automático en el cual se imprime la dispensación realizada con su código de prescripción y otros datos, en ella deberemos pegar los cupones precintos de los medicamentos, en este mismo proceso se envia una copia al colegio oficial de farmaceuticos de la dispensación realizada, el papel que se utiliza es papel de la ticketera de la farmacia, la tinta, el papel, etc, corre por cuenta de la empresa, creo que hay algún tipo de subvención si la farmacia no esta debidamente informatizada y deben acojerse a receta XXI, la identificación es por empleados, lo único que deben aportar es su nombre dos apellidos y ya está se les asigna un código, todo esto se hace por culpa de la ley de protección de datos .
- Existe la posibilidad de sustituir cualquier medicamento que no sea de estrecho margen terapeutico, el mismo programa de gestión de la farmacia lo hace posible aunque también se puede hacer directamente desde el interface de receta XXI, el problema es cuando hay alguna sustitución de medicamentos de estrecho margen terapeutico pues para realizar cualquier sustitución de este tipo debería llamar al colegio para que ellos hicieran la dispensación por usted, ya que no hay opción de hacerlo por nuestros propios medios, ejemplo, el ventolin subió de precio y se le asignó un nuevo precio con un nuevo codigo nacional y en la prescripción tenía el antiguo con otro codigo y mas barato, la dispensación la tiene que hacer el colegio pues no se puede sustituir, todos los inhaladores, inyectables, carbamazepinas, digoxina, etc.
- La facturación es el punto fuerte de receta XXI, pues no tienes que repasar recetas ni nada, solo almacenar los tickets con sus cupones precintos y mandarlos junto con la facturación mes a mes.
Es un placer poder ayudar a compañeros. Saludos.
  • 1 Votos
30 Oct 08, 21:37
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 21:37:25
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Yo tengo más:

- ¿Se acabará por fin el recortar cupones?

- ¿Se seguirá pudiendo vender fármacos sin receta aunque sea obligatoria? Me imagino que sí, pero no se si el programa reconoce ese fármaco como de venta con receta y te obliga a tener un registro o algo...

- Se sabe para cuándo será obligatoria para todos??

Sinceramente.. estoy deseando que llegue xD (mis jefes no quieren que eso ocurra, son bastante chapados a la antigua...)
- Me temo que el recortar cupones no se acaba, xD
- Esto no cambia nada con respecto a eso, pues las recetas hechas a mano y las particulares se siguen dispensando igual.
- Creo que es progresivo pero los plazos la mayoría de las veces no se cumplen asi que ni caso, xDD.
Si quereis os puedo hacer un tutorial con imagenes, el sabado tengo guardia y puedo dedicarme a esto, xDDD.
  • 0 Votos
Lau
*****
30 Oct 08, 23:48
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 23:48:09
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pues yo encantada si quieres hacer un reportaje gráfico xD
Me están dando miedo sólo los grandes tacos de recetas de pensionistas.... aunque si vienen con fecha entonces no se podrían adelantar... claro, en ese caso tiene más sentido xD (me contesto yo sola)
  • 0 Votos
31 Oct 08, 09:43
Viernes, 31 de Octubre de 2008, 09:43:19
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Muchas gracias reinjar!!! Impresionante la explicación. Bueno, y como comenta Lau, otro que se apunta a lo del reportaje gráfico.

De nuevo, gracias.

Saludos!
  • 0 Votos
02 Nov 08, 01:23
Domingo, 02 de Noviembre de 2008, 01:23:09
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Lo prometido es deuda aqui teneis un tutorial en dos formatos para ver con power point y para ver con navegador sobre como dispensar en receta XXI
Versión Power Point http://www.freewebtown.com/reinjar/Recetaxxi.ppt

Versión Navegador http://www.freewebtown.com/reinjar/Recetaxxi.mht
Espero que os oriente un poco. Saludos.
  • 0 Votos
d
Administrador
02 Nov 08, 10:15
Domingo, 02 de Noviembre de 2008, 10:15:15
d
Administrador
Votos recibidos 20
Votos emitidos 6
Mensajes 1.057
Reputación 219
  O0 Hola  chic@s!!! Muchas gracias reinjar por la información tan clara, la verdad que no conocia el procedimiento de la tarjeta electronica, ahora ya estoy modernizada!!
 
Un saludo  :D
  • 0 Votos
c
02 Nov 08, 11:50
Domingo, 02 de Noviembre de 2008, 11:50:46
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación 2
Muchas gracias reinjar por darnos la opción de visualizar lo que nos encontraremos más adelante. La verdad que ahora mismo me parece un poco lioso, primero entrar en un programa, luego en el otro, luego volver al primero.... supongo que todo es acostumbrarse. Una cosa, lo del password y el código personal del trabajador, es igual para todos los trabajadores de la farmacia o hay alguna restricción en lo que a ventas se refiere? Yo sé que hay restricciones en otras cosas como determinadas consultas, pero en lo que son ventas?
No sé si me he fijado bien pero no se ve dónde se cotejan los medicamentos para no equivocarse. Me imagino que es otro paso más en el proceso. Habrá que ir con 100 ojos. Gracias de nuevo.
  • 0 Votos
02 Nov 08, 14:55
Domingo, 02 de Noviembre de 2008, 14:55:59
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Muchas gracias reinjar por darnos la opción de visualizar lo que nos encontraremos más adelante. La verdad que ahora mismo me parece un poco lioso, primero entrar en un programa, luego en el otro, luego volver al primero.... supongo que todo es acostumbrarse. Una cosa, lo del password y el código personal del trabajador, es igual para todos los trabajadores de la farmacia o hay alguna restricción en lo que a ventas se refiere? Yo sé que hay restricciones en otras cosas como determinadas consultas, pero en lo que son ventas?
No sé si me he fijado bien pero no se ve dónde se cotejan los medicamentos para no equivocarse. Me imagino que es otro paso más en el proceso. Habrá que ir con 100 ojos. Gracias de nuevo.
Esto es así porque debes contabilizar la venta en tu programa para que se actualize el stock cobres la venta, etc, para cambiar de programa o pantalla yo utilizo alt + tabulador así es más rápido, como ya dije cada trabajador tiene su pass y su número, restricciones ninguna en lo que respecta en receta XXI, todos los usuarios tienen los mismos privilegios, lo del cotejo como bien observaste se me pasó ya está actualizado ese paso en el tutorial.
  • 0 Votos
02 Nov 08, 15:04
Domingo, 02 de Noviembre de 2008, 15:04:20
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Reinjar, muchas gracias por el tutorial. Muy completo y muy explicativo. Se agradece tener un documento que te haga hacerte una idea de lo que nos vamos a encontrar en breve.

Un saludo!
  • 0 Votos
Lau
*****
02 Nov 08, 21:26
Domingo, 02 de Noviembre de 2008, 21:26:29
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Genial, te lo has currado! Estoy deseando que llegue, la verdad ^^ Detecta los errores en la dispensación entonces, no?
  • 0 Votos
03 Nov 08, 15:13
Lunes, 03 de Noviembre de 2008, 15:13:23
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Pues si cuando tu pinchas en el botón cotejo los introduces con el scaner y si el codigo nacional dispensado no coincide con el prescrito te lo dice.
  • 0 Votos
23 Jan 09, 20:53
Viernes, 23 de Enero de 2009, 20:53:16
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Bueno aquí os pongo la última parte del tutorial sobre como anular una dispensación y sobre todas las demás secciones de receta XXI hay unas pequeñas opciones que no las he añadido pues se pueden hacer directamente desde el programa de gestión como antes la he puesto en dos versiones, saludos.
Tutorial sobre devoluciones.
http://www.freewebtown.com/reinjar/recetaxxidevoluciones.ppt
http://www.freewebtown.com/reinjar/recetaxxidevoluciones.mht
Tutorial sobre detalles de prescripciones.
http://www.freewebtown.com/reinjar/recetaxxiprescripciones.ppt
http://www.freewebtown.com/reinjar/recetaxxiprescripciones.mht
Tutorial sobre Incidencias "Dispensaciones hechas por el colegio"
http://www.freewebtown.com/reinjar/recetaxxiincidencias.ppt
http://www.freewebtown.com/reinjar/recetaxxiincidencias.mht
Tutorial sobre la sección descargas.
http://www.freewebtown.com/reinjar/recetaxxidescargas.ppt
http://www.freewebtown.com/reinjar/recetaxxidescargas.mht

Espero que os guste y sea algo ilustrativo para aquellos que no la conocen.
  • 0 Votos
29 Jan 09, 23:32
Jueves, 29 de Enero de 2009, 23:32:10
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Os ha gustado el curso ?? no decis nada de a donde soys ekisde
  • 1 Votos

Temas similares
receta electronica
Iniciado por FARMALO
1 Respuestas
29 sep 2010 17:29
1
29 sep 2010 17:29
TUTORIAL RECETA ELECTRONICA FARMATIC
Iniciado por hoguera
7 Respuestas
06 mar 2019 12:12
7
06 mar 2019 12:12
Receta electrónica
Iniciado por aspiprazol
0 Respuestas
Último comentario por aspiprazol
17 dic 2010 16:29
0
17 dic 2010 16:29
Último comentario por aspiprazol
0
05 oct 2021 18:16
¿Genérico con receta o sin receta?
Iniciado por Zaps
0 Respuestas
24 feb 2023 21:12
0
24 feb 2023 21:12

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar