¿Qué buscas?
Aprender a atender
Leído 8863 veces
Campanilla
Campanilla
Visitante
Gracias
Aprender a atender
« en: Jueves, 01 de Enero de 2009, 19:04:46 »
Hola, necesito ayuda. Me han contratado en una farmacia y no tengo ni idea de nada. Cuando viene un cliente y me pregunta que le puedo dar para la tos se me cae el mundo encima, voy preguntando delante de la gente a mis compa√Īeros y he decidido que esto debe acabar. Busco informaci√≥n en internet y no encuentro soluciones.
Necesito que me hag√°is una chuletilla de lo que me pueden pedir y de lo que puedo dar, ejemplo para la tos, la gripe, tan com√ļn en estos d√≠as o bien que me dig√°is como puedo aprenderlo.
Espero que me ayud√©is, tengo mareados a mis compa√Īeros y es un martirio ir a trabajar as√≠.
Un saludo, feliz a√Īo Nuevo y gracias de antemano.

Lau
14/2 Gracias
1.007 Mensajes
336 Reputación
Re: Aprender a atender
« Respuesta #1 en: Jueves, 01 de Enero de 2009, 19:59:04 »
No te ense√Īaron nada de f√°rmacos? Me temo que lo √ļnico que puedes hacer es seguir preguntando a tus compa√Īeros (eso s√≠, hazlo dentro, no delante de los clientes, poco a poco ir√°s aprendiendo... as√≠ aprendimos todos). Y luego me buscar√≠a alg√ļn tipo de libro b√°sico de farmacolog√≠a para repasar algunos principios activos b√°sicos.
No se c√≥mo te sacan a atender sin saber nada a√ļn, la verdad. Y si te han contratado sin tener ningun tipo de formaci√≥n ya me parece el colmo, espero que no sea as√≠!

Julia
0/0 Gracias
476 Mensajes
42 Reputación
« Respuesta #2 en: Viernes, 02 de Enero de 2009, 06:46:00 »
Es dificil de solucionar r√°pido. Si no tienes el t√≠tulo de t√©cnico (he le√≠do el otro mensaje) no s√© como te ponen a atender si no tienes experiencia previa. Todo se aprende, pero tarda su tiempo. Lo que te ha dico Lau: seguir preguntando a los compa√Īeros y mirar libros de farmacolog√≠a para acelerar el aprendizaje.
De todos modos, lo que has hecho, buscar por internet es una buena iniciativa y sí que da resultados, por ejemplo te pongo este (lo he encontrado con: protocolo tratamiento dolor de garganta, en google):
http://www.correofarmaceutico.com/documentos/protocologripe100105.pdf
La página general donde hay más protocolos de Correo farmacéutico es:
http://www.correofarmaceutico.com/protocolos/
« √ļltima modificaci√≥n: Viernes, 02 de Enero de 2009, 06:54:24 por Julia »

Responder

Vitamina
4/0 Gracias
893 Mensajes
11 Reputación
« Respuesta #3 en: Viernes, 02 de Enero de 2009, 14:06:11 »

Que mal lo vas a pasar...Yo no s√© como todav√≠a hay farmac√©uticos contratando gente sin ning√ļn tipo de formaci√≥n y experiencia. Todo para pagar un sueldo de ayudante y ahorrarse el dinero pero vaya calidad de servicio que prestan.

Mi consejo es que te pongas las pilas y estudies, no hay otra alternativa para aprender m√°s que estudiar y la experiencia y ya que √©sta √ļltima no la tienes pues te toca empezar por estudiar.

Un saludo y recuerda que cuando tengas una duda de algo antes que dispensarlo PREGUNTALO.

manuct
1/0 Gracias
341 Mensajes
80 Reputación
« Respuesta #4 en: S√°bado, 03 de Enero de 2009, 00:55:38 »
Lo lógico es que no si no sabes nada, te pongan con las recetas,y otras tareas, no esa, asi coges un poco más de experiencia si ers espabilado. Vaya tela!!
Si yo fuera tu, me cogeria alg√ļn libro de farmacologia, pero me parece que tampoco te sacar√° del apuro.

adjunta25
0/0 Gracias
260 Mensajes
3 Reputación
« Respuesta #5 en: S√°bado, 03 de Enero de 2009, 12:26:00 »
La verdad es que no hay derecho a que, habiendo gente preparada para ello, los farmac√©uticos titulares por taca√Īos contraten a gente sin formaci√≥n por pagar el m√≠sero sueldo de un ayudante. Lo menos que podr√≠a hacer es pagarte un curso de formaci√≥n si pretende que atiendas al p√ļblico, y si no pues que te ponga a recepcionas y almacenar pedidos hasta que tengas pr√°ctica.
No tengo nada en contra de que trababjes en una farmacia, pero as√≠ nos va, porque no es nada l√≥gico que habiendo gente sobradamente preparada se decidadan por alguien que no tiene ning√ļn conocimiento al respecto.
Lo √ļnico que puedes hacer es estudiar. Como ha dicho el compa√Īero p√≠llate un libro de farmacolog√≠a y hazte cursillos por internet de los que hacen los laboratorios que son gratis y alguna ayudita te dar√°n.

copa
**
0/0 Gracias
47 Mensajes
2 Reputación
« Respuesta #6 en: S√°bado, 03 de Enero de 2009, 17:12:45 »
Hola Campanilla. Yo pensaba que ya no se contrataba a gente sin estudios ni experiencia, (como es tu caso parece ser, y el mio que lo sepais todos, pero en mi caso hace ya 13 a√Īos), con los ciclos de grado medio me imagino que ahora habr√° t√©cnicos a patadas, no como antes. En fin, la cuesti√≥n es que est√©s bien atenta a lo que dispensan tus compa√Īeros. Si es necesario te lo apuntas en una libretilla, y preguntar todo sobre lo que tengas un 0,1 % de duda. M√°s vale ser repetitiva pero asegurarte. Piensa que todo el mundo, TODOS, al entrar en una farmacia por primera vez, se encuentran con lo mismo. Ten paciencia y ves aclarando conceptos, no quieras saber como el resto en 6 meses.
Dicho esto ah√≠ va mi chuleta: (es muy general, es necesario saber si el paciente tiene az√ļcar, es al√©rgico a algo, o toma medicaci√≥n como sintrom, etc., antes de dispensarlo)
 Tos seca-------------------------Bisolvon antitusivo, Iniston lila, cinfat√≥s, romilar, etc.
 Tos con mocos------------------Bisolvon compositum, cinfat√≥s expectorante, iniston rojo, Flutox es para tos de cualquier etiolog√≠a.
 Mocos----------------------------Acetilcist√≠na 200 (cada 8 horas), acetilciste√≠na 600 (una vez al d√≠a), ambroxol jbe, iniston mucol√≠tico, pectox.
 Resfriado general---------------Frenadol, couldina, bisolgrip, todos estos antigripales que son bastante parecidos.
 Dolor de garganta--------------Strepsils, lizipaina, bucometasana, angileptol, etc (son para disolver en la boca), se puede alternar con paracetamol o ibuprofeno, seg√ļn el dolor. Tambi√©n sprays tipo Anginovag, Bucospray, suelen ir bien.
 Nariz taponada, congesti√≥n-------Utabon, rhinospray, otrivin, etc, tres veces al d√≠a m√°ximo una semana. Como alternativa se puede dar agua de mar, Rhinomer, sterimar y todos estos que se los pueden poner tantas veces como quieran. Si quieren cortar el goteo algo tipo Disofrol, ma√Īana y noche.

Bueno espero haberte ayudado, recuerda que esto es muy general hay que saber las caracter√≠sticas de cada paciente y seg√ļn sus necesidades dar una cosa u otra.
Saludos.

Campanilla
Campanilla
Visitante
0/0 Gracias
47 Mensajes
2 Reputación
« Respuesta #7 en: S√°bado, 03 de Enero de 2009, 19:48:28 »
Ante todo mil disculpas por haber escrito mensajes similares, la desesperaci√≥n pudo conmigo, aunque en mi humilde opini√≥n, hubiera sido m√°s de compa√Īerismo el que me lo hubi√©riais avisado primero a m√≠ antes que al administrador, je,je,je pero bueno est√°.
En fin, muchas gracias a tod@s, sobre todo a t√≠ copa, que eres la √ļnica que ha respondido a mi  pregunta, sigue as√≠, que me ayudas bastante. O al menos, dime donde puedo conseguir esas chuletillas como la que me has hecho pero con m√°s cositas.
En cuánto al resto, lo de farmacologia no se si me superará, y si entenderé algo, pero ya dije que estoy desesperada, por lo tanto, seguiré estudiando.
Lo de sin estudios, me imagino que os refer√≠s en lo relativo a la farmacia, no?, porque estudios s√≠ que tengo, tengo dos t√≠tulos  relacionados con la sanidad, aunque no estoy en este foro para presumir de ellos. Alguna medicaci√≥n si que conozco pero como la farmacia no es mi campo pues estoy vendida como pod√©is comprobar.
Bueno, pues gracias por los √°nimos que me hab√©is dado, pero me gusta mucho la farmacia, a pesar de todo estoy muy a gusto, aunque no lo dije antes, tengo una jefa que no me la merezco y que me ha tenido colocando pedidos, sellando recetas y ense√Īando en el poco tiempo que tenemos, unos compa√Īeros que con paciencia me van ayudando much√≠simo tambi√©n, y que creo que con un par de meses m√°s ir√© saliendo a flote y mejorando.
Pues eso es todo, repito que siento lo de haber empezado mal en el foro, puesto que no le√≠ las normas ni a√ļn las he le√≠do, cuando tenga algo m√°s de tiempo las leer√©.
Un salduo y gracias de antemano.
PD: Felices Reyes.

jesus
*
0/0 Gracias
10 Mensajes
0 Reputación
« Respuesta #8 en: Martes, 06 de Enero de 2009, 21:36:53 »
Lo que no entiendo es como te ponen a atender sin ense√Īarte, yo tampoco tengo estudios de farmacia pero me gustar√≠a muchisimo poder trabajar en una. Ya ver√°s como con tiempo te pones al d√≠a.
Y aprovechando me gustaría preguntaros que diferncias existen entre ayudante y auxiliar o estas dos cosas son lo mismo??y la pregunta sería que diferencias hay entre auxiliar y técnico?? como veis estoy un poco perdido

Gracias!

Vitamina
4/0 Gracias
893 Mensajes
11 Reputación
« Respuesta #9 en: Martes, 06 de Enero de 2009, 22:31:37 »

Seg√ļn Convenio Colectivo:

Auxiliar (a extinguir): es el Auxiliar en posesi√≥n de un Diploma expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmac√©uticos, quien, adem√°s de desempe√Īar la misi√≥n t√©cnica para la que est√° habilitado por dicho diploma, prepara f√≥rmulas magistrales y dispensa y vende al p√ļblico productos farmac√©uticos y parafarmac√©uticos bajo la direcci√≥n del T√©cnico Facultativo.

Ayudante (a extinguir): personal que, una vez superado el per√≠odo de formaci√≥n (un periodo que se supone que se hace para que el trabajador aprenda), coopera en las funciones propias del Auxiliar, despachando al p√ļblico las especialidades farmac√©uticas y parafarmac√©uticas, y pudiendo preparar por s√≠, bajo la supervisi√≥n de cualquiera de sus superiores, las f√≥rmulas secillas que le sean encomendadas expresamente.

Si quieres saber las funciones detalladas "de libro" de un T√©cnico busca el Real Decreto 1689/2007,de 14 de diciembre

A los cuatro a√Īos de estar como ayudante te suben la categor√≠a a auxiliar. B√°sicamente √©stos tres hacen lo mismo: dispensar, recepcionar pedidos, facturaci√≥n de las recetas, etc etc etc. La diferencia de sueldo es de unos 70 euros entre ayudante y auxiliar y de otros 70 entre auxiliar y t√©cnico.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un saludo.

jesus
*
0/0 Gracias
10 Mensajes
0 Reputación
« Respuesta #10 en: Mi√©rcoles, 07 de Enero de 2009, 00:57:20 »
Muchas gracias por la información Vitamina, me ha sido de gran ayuda.

Plantaben
**
0/0 Gracias
169 Mensajes
2 Reputación
« Respuesta #11 en: Mi√©rcoles, 07 de Enero de 2009, 21:42:02 »
Hola.Yo creo que los principios son duros para todos, para los farmaceuticos tambien, cuando yo empece a trabajar estaba deshorientadisima, conocia el paracetamol, metoclopramida, zolpidem...pero no conocia termalgin, primperan o stilnox, cuando alguien te pedia algo para los gases te volvias loco buscando por las estanterias algo que llevara dimeticona.
De todas formas hay muchisimas farmacias que siguen funcionando con auxiliares y no con los nuevos, sino con los que tienen el titulo por antiguedad, yo he trabajado con auxiliares de este grupo y se desenvuelven muy bien pero trabajan de oidas, en algunas farmacias se hacen hasta las guardias.

Compa√Īera agobiada, trankila, con el tiempo conoceras las cosas, yo he ense√Īado a muchos auxiliares que no tenian ni idea y con paciencia y sobre todo muchas ganas de aprender y de trabajar en poco tiempo se desenvolvieron mas  o menos bien.En ratos libres lee prospectos, la informacion que tienes en el catalogo del ordenador, pregunta a tus compas, lee revistas, pide informacion a los laboratorios....ludos.

Campanilla
Campanilla
Visitante
0/0 Gracias
169 Mensajes
2 Reputación
« Respuesta #12 en: Viernes, 09 de Enero de 2009, 10:40:59 »
Gracias Plantaben. Como puedo pedir información a los laboratorios? si fuera así seria de mucha ayuda. Les escribo correos? A qué laboratorios por ejemplo?
Muchas gracias de nuevo, el problema también lo tengo con la parafarmacia, dime como puedo aprender de cremas, etc.

Vitamina
4/0 Gracias
893 Mensajes
11 Reputación
« Respuesta #13 en: Viernes, 09 de Enero de 2009, 15:52:44 »

Lee prospectos, las cajitas y preguntale a tus compa√Īeros donde est√°n los folletos informativos que mandan los laboratorios con los productos. Los laboratorios siempre reportan folletos, libritos, etc.

Un saludo.