Aprender a atender

Aprender a atender
Campanilla
c
Campanilla
Visitante
01 Jan 09, 19:04
Jueves, 01 de Enero de 2009, 19:04:46
c
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes
Reputación
Hola, necesito ayuda. Me han contratado en una farmacia y no tengo ni idea de nada. Cuando viene un cliente y me pregunta que le puedo dar para la tos se me cae el mundo encima, voy preguntando delante de la gente a mis compañeros y he decidido que esto debe acabar. Busco información en internet y no encuentro soluciones.
Necesito que me hagáis una chuletilla de lo que me pueden pedir y de lo que puedo dar, ejemplo para la tos, la gripe, tan común en estos días o bien que me digáis como puedo aprenderlo.
Espero que me ayudéis, tengo mareados a mis compañeros y es un martirio ir a trabajar así.
Un saludo, feliz año Nuevo y gracias de antemano.
  • 0 Votos
Lau
*****
01 Jan 09, 19:59
Jueves, 01 de Enero de 2009, 19:59:04
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
No te enseñaron nada de fármacos? Me temo que lo único que puedes hacer es seguir preguntando a tus compañeros (eso sí, hazlo dentro, no delante de los clientes, poco a poco irás aprendiendo... así aprendimos todos). Y luego me buscaría algún tipo de libro básico de farmacología para repasar algunos principios activos básicos.
No se cómo te sacan a atender sin saber nada aún, la verdad. Y si te han contratado sin tener ningun tipo de formación ya me parece el colmo, espero que no sea así!
  • 0 Votos
02 Jan 09, 06:46
Viernes, 02 de Enero de 2009, 06:46:00
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
Es dificil de solucionar rápido. Si no tienes el título de técnico (he leído el otro mensaje) no sé como te ponen a atender si no tienes experiencia previa. Todo se aprende, pero tarda su tiempo. Lo que te ha dico Lau: seguir preguntando a los compañeros y mirar libros de farmacología para acelerar el aprendizaje.
De todos modos, lo que has hecho, buscar por internet es una buena iniciativa y sí que da resultados, por ejemplo te pongo este (lo he encontrado con: protocolo tratamiento dolor de garganta, en google):
http://www.correofarmaceutico.com/documentos/protocologripe100105.pdf
La página general donde hay más protocolos de Correo farmacéutico es:
http://www.correofarmaceutico.com/protocolos/
Editado: Viernes, 02 de Enero de 2009, 06:54:24 por Julia
  • 0 Votos
02 Jan 09, 14:06
Viernes, 02 de Enero de 2009, 14:06:11
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Que mal lo vas a pasar...Yo no sé como todavía hay farmacéuticos contratando gente sin ningún tipo de formación y experiencia. Todo para pagar un sueldo de ayudante y ahorrarse el dinero pero vaya calidad de servicio que prestan.

 Mi consejo es que te pongas las pilas y estudies, no hay otra alternativa para aprender más que estudiar y la experiencia y ya que ésta última no la tienes pues te toca empezar por estudiar.

 Un saludo y recuerda que cuando tengas una duda de algo antes que dispensarlo PREGUNTALO.

  • 0 Votos
m
03 Jan 09, 00:55
Sábado, 03 de Enero de 2009, 00:55:38
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
Lo lógico es que no si no sabes nada, te pongan con las recetas,y otras tareas, no esa, asi coges un poco más de experiencia si ers espabilado. Vaya tela!!
Si yo fuera tu, me cogeria algún libro de farmacologia, pero me parece que tampoco te sacará del apuro.
  • 0 Votos
03 Jan 09, 12:26
Sábado, 03 de Enero de 2009, 12:26:00
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 260
Reputación 3
La verdad es que no hay derecho a que, habiendo gente preparada para ello, los farmacéuticos titulares por tacaños contraten a gente sin formación por pagar el mísero sueldo de un ayudante. Lo menos que podría hacer es pagarte un curso de formación si pretende que atiendas al público, y si no pues que te ponga a recepcionas y almacenar pedidos hasta que tengas práctica.
No tengo nada en contra de que trababjes en una farmacia, pero así nos va, porque no es nada lógico que habiendo gente sobradamente preparada se decidadan por alguien que no tiene ningún conocimiento al respecto.
Lo único que puedes hacer es estudiar. Como ha dicho el compañero píllate un libro de farmacología y hazte cursillos por internet de los que hacen los laboratorios que son gratis y alguna ayudita te darán.
  • 0 Votos
c
03 Jan 09, 17:12
Sábado, 03 de Enero de 2009, 17:12:45
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación 2
Hola Campanilla. Yo pensaba que ya no se contrataba a gente sin estudios ni experiencia, (como es tu caso parece ser, y el mio que lo sepais todos, pero en mi caso hace ya 13 años), con los ciclos de grado medio me imagino que ahora habrá técnicos a patadas, no como antes. En fin, la cuestión es que estés bien atenta a lo que dispensan tus compañeros. Si es necesario te lo apuntas en una libretilla, y preguntar todo sobre lo que tengas un 0,1 % de duda. Más vale ser repetitiva pero asegurarte. Piensa que todo el mundo, TODOS, al entrar en una farmacia por primera vez, se encuentran con lo mismo. Ten paciencia y ves aclarando conceptos, no quieras saber como el resto en 6 meses.
Dicho esto ahí va mi chuleta: (es muy general, es necesario saber si el paciente tiene azúcar, es alérgico a algo, o toma medicación como sintrom, etc., antes de dispensarlo)
 Tos seca-------------------------Bisolvon antitusivo, Iniston lila, cinfatós, romilar, etc.
 Tos con mocos------------------Bisolvon compositum, cinfatós expectorante, iniston rojo, Flutox es para tos de cualquier etiología.
 Mocos----------------------------Acetilcistína 200 (cada 8 horas), acetilcisteína 600 (una vez al día), ambroxol jbe, iniston mucolítico, pectox.
 Resfriado general---------------Frenadol, couldina, bisolgrip, todos estos antigripales que son bastante parecidos.
 Dolor de garganta--------------Strepsils, lizipaina, bucometasana, angileptol, etc (son para disolver en la boca), se puede alternar con paracetamol o ibuprofeno, según el dolor. También sprays tipo Anginovag, Bucospray, suelen ir bien.
 Nariz taponada, congestión-------Utabon, rhinospray, otrivin, etc, tres veces al día máximo una semana. Como alternativa se puede dar agua de mar, Rhinomer, sterimar y todos estos que se los pueden poner tantas veces como quieran. Si quieren cortar el goteo algo tipo Disofrol, mañana y noche.
 
Bueno espero haberte ayudado, recuerda que esto es muy general hay que saber las características de cada paciente y según sus necesidades dar una cosa u otra.
Saludos.
  • 0 Votos
Campanilla
c
Campanilla
Visitante
03 Jan 09, 19:48
Sábado, 03 de Enero de 2009, 19:48:28
c
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 47
Reputación 2
Ante todo mil disculpas por haber escrito mensajes similares, la desesperación pudo conmigo, aunque en mi humilde opinión, hubiera sido más de compañerismo el que me lo hubiériais avisado primero a mí antes que al administrador, je,je,je pero bueno está.
En fin, muchas gracias a tod@s, sobre todo a tí copa, que eres la única que ha respondido a mi  pregunta, sigue así, que me ayudas bastante. O al menos, dime donde puedo conseguir esas chuletillas como la que me has hecho pero con más cositas.
En cuánto al resto, lo de farmacologia no se si me superará, y si entenderé algo, pero ya dije que estoy desesperada, por lo tanto, seguiré estudiando.
Lo de sin estudios, me imagino que os referís en lo relativo a la farmacia, no?, porque estudios sí que tengo, tengo dos títulos  relacionados con la sanidad, aunque no estoy en este foro para presumir de ellos. Alguna medicación si que conozco pero como la farmacia no es mi campo pues estoy vendida como podéis comprobar.
Bueno, pues gracias por los ánimos que me habéis dado, pero me gusta mucho la farmacia, a pesar de todo estoy muy a gusto, aunque no lo dije antes, tengo una jefa que no me la merezco y que me ha tenido colocando pedidos, sellando recetas y enseñando en el poco tiempo que tenemos, unos compañeros que con paciencia me van ayudando muchísimo también, y que creo que con un par de meses más iré saliendo a flote y mejorando.
Pues eso es todo, repito que siento lo de haber empezado mal en el foro, puesto que no leí las normas ni aún las he leído, cuando tenga algo más de tiempo las leeré.
Un salduo y gracias de antemano.
PD: Felices Reyes.
  • 0 Votos
j
06 Jan 09, 21:36
Martes, 06 de Enero de 2009, 21:36:53
j
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Lo que no entiendo es como te ponen a atender sin enseñarte, yo tampoco tengo estudios de farmacia pero me gustaría muchisimo poder trabajar en una. Ya verás como con tiempo te pones al día.
Y aprovechando me gustaría preguntaros que diferncias existen entre ayudante y auxiliar o estas dos cosas son lo mismo??y la pregunta sería que diferencias hay entre auxiliar y técnico?? como veis estoy un poco perdido

Gracias!
  • 0 Votos
06 Jan 09, 22:31
Martes, 06 de Enero de 2009, 22:31:37
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Según Convenio Colectivo:

 Auxiliar (a extinguir): es el Auxiliar en posesión de un Diploma expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien, además de desempeñar la misión técnica para la que está habilitado por dicho diploma, prepara fórmulas magistrales y dispensa y vende al público productos farmacéuticos y parafarmacéuticos bajo la dirección del Técnico Facultativo.

 Ayudante (a extinguir): personal que, una vez superado el período de formación (un periodo que se supone que se hace para que el trabajador aprenda), coopera en las funciones propias del Auxiliar, despachando al público las especialidades farmacéuticas y parafarmacéuticas, y pudiendo preparar por sí, bajo la supervisión de cualquiera de sus superiores, las fórmulas secillas que le sean encomendadas expresamente.

 Si quieres saber las funciones detalladas "de libro" de un Técnico busca el Real Decreto 1689/2007,de 14 de diciembre

 A los cuatro años de estar como ayudante te suben la categoría a auxiliar. Básicamente éstos tres hacen lo mismo: dispensar, recepcionar pedidos, facturación de las recetas, etc etc etc. La diferencia de sueldo es de unos 70 euros entre ayudante y auxiliar y de otros 70 entre auxiliar y técnico.

 Espero haber aclarado tus dudas.

 Un saludo.
  • 0 Votos
j
07 Jan 09, 00:57
Miércoles, 07 de Enero de 2009, 00:57:20
j
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Muchas gracias por la información Vitamina, me ha sido de gran ayuda.
  • 0 Votos
07 Jan 09, 21:42
Miércoles, 07 de Enero de 2009, 21:42:02
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 169
Reputación 3
Hola.Yo creo que los principios son duros para todos, para los farmaceuticos tambien, cuando yo empece a trabajar estaba deshorientadisima, conocia el paracetamol, metoclopramida, zolpidem...pero no conocia termalgin, primperan o stilnox, cuando alguien te pedia algo para los gases te volvias loco buscando por las estanterias algo que llevara dimeticona.
De todas formas hay muchisimas farmacias que siguen funcionando con auxiliares y no con los nuevos, sino con los que tienen el titulo por antiguedad, yo he trabajado con auxiliares de este grupo y se desenvuelven muy bien pero trabajan de oidas, en algunas farmacias se hacen hasta las guardias.

Compañera agobiada, trankila, con el tiempo conoceras las cosas, yo he enseñado a muchos auxiliares que no tenian ni idea y con paciencia y sobre todo muchas ganas de aprender y de trabajar en poco tiempo se desenvolvieron mas  o menos bien.En ratos libres lee prospectos, la informacion que tienes en el catalogo del ordenador, pregunta a tus compas, lee revistas, pide informacion a los laboratorios....ludos.
  • 0 Votos
Campanilla
c
Campanilla
Visitante
09 Jan 09, 10:40
Viernes, 09 de Enero de 2009, 10:40:59
c
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 169
Reputación 3
Gracias Plantaben. Como puedo pedir información a los laboratorios? si fuera así seria de mucha ayuda. Les escribo correos? A qué laboratorios por ejemplo?
Muchas gracias de nuevo, el problema también lo tengo con la parafarmacia, dime como puedo aprender de cremas, etc.
  • 0 Votos
09 Jan 09, 15:52
Viernes, 09 de Enero de 2009, 15:52:44
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Lee prospectos, las cajitas y preguntale a tus compañeros donde están los folletos informativos que mandan los laboratorios con los productos. Los laboratorios siempre reportan folletos, libritos, etc.

 Un saludo.
  • 0 Votos

Temas similares
como aprender?
Iniciado por carmencm
8 Respuestas
29 abr 2011 00:24
8
29 abr 2011 00:24
como aprender?
Iniciado por carmencm
2 Respuestas
Último comentario por warman_
16 may 2011 18:24
2
16 may 2011 18:24
Último comentario por warman_
como aprender
Iniciado por carmencm
0 Respuestas
27 abr 2011 23:22
0
27 abr 2011 23:22
como aprender
Iniciado por carmencm
5 Respuestas
11 abr 2013 20:47
5
11 abr 2013 20:47

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar