Preguntas Farmacología en OF

Preguntas Farmacología en OF
01 Jun 09, 22:14
Lunes, 01 de Junio de 2009, 22:14:58
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Compañeros tengo dos dudas a ver si me las podeis aclarar, sobre todo aquellos que estais o habeis hecho el FIR que tanto sabeis de farma.. ;D

 Tengo una paciente diabética (insulino-dependiente) que me pedía esta tarde ESPIDIDOL (ibuprofeno de 400) y me preguntaba si habría algún problema al ser diabética. He consultado la ficha técnica y me decía que tenía un efecto hipoglucemiante. Supongo que el efecto no será de mayor alcance y podría tomarlo sin problemas, aunque aun así no se lo he dispensado. Eso si, se pone ciega de analgilasa. ¿Qué opinais?

 Y por otro lado tengo otro paciente con hongos en los genitales y lleva 3 meses así y no se le quitan. Ha tomado Fluconazol de 100 y de 150 mg y no se le quitan, y como tto tópico ha usado ciclochem y salongo (concomitante con el tto oral). Me comenta que ya no quiere ir al uro ni al derma porque no le han solucionado el problema y lo deja de mi cuenta. ¿Qué me recomendais? Habíamos pensado en cambiar por itraconazol de 100 mg durante 18 días pero es que el itraconazol es de la misma familia que el fluco, por lo que no sé si resultará..¿Qué pensais?

 Un saludo.
  • 0 Votos
m
02 Jun 09, 01:04
Martes, 02 de Junio de 2009, 01:04:26
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81

No se supone que no debemos cambiar nada?Se derivaria al médico...se aconseja al médico que cambie la medicación.Y se lo darias sin receta claro...
Me imagino que esa es la teoria, pero en la práctica no se hace a menudo no? Ya lo comprobaré en mis prácticas de Farmacia.
Tanto empeño enla carrera que nos dicen que siempre derivar al médico....no se hace mucho caso por lo que veo.Supongo que todos harán eso.

Un saludo
Editado: Martes, 02 de Junio de 2009, 01:13:43 por manuct
  • 0 Votos
02 Jun 09, 14:21
Martes, 02 de Junio de 2009, 14:21:55
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Le dije que volviera al médico pero ya ha ido un par de veces o tres y no le han solucionado el problema. Le aconsejé que probara con otro tratamiento (puesto que no quiere ir al médico ahora) y que si éste no le da resultado que tendría que volver a que le hicieran un cultivo puesto que si con varios tratamientos no obtiene resultado es probable que sea un problema de otro tipo o bien el cultivo nos dirá el hongo exacto. También le hablé de medidas en cuanto a higiene, ropa, etc, que tenía que llevar.

 Sigo esperando una respuesta..aunque yo creo que combinando itraconazol de 100 mg oral y nistatina tópica podriá ir bien. A ver que opinais.

 Por otra parte Manuct te diré que sí, se lo doy sin receta y no estoy cambiando la prescripción del médico puesto que no le ha dado resultado. Me veo capacitada para hacerlo. Lo que no haría nunca sería darle algo si no lo viera claro o cambiar una medicación para una patología determinada. Esto es lo que yo considero atención farmacéutica y además nuestra formación nos faculta para ello.

 Un saludo.
Editado: Martes, 02 de Junio de 2009, 14:32:17 por Vitamina
  • 0 Votos
03 Jun 09, 19:04
Miércoles, 03 de Junio de 2009, 19:04:20
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 260
Reputación 3
Yo creo que el itraconzaol y la nistatina le pueden ir bien, aquí suelen prescribir el itraconazol cuando el fluconazol no hace efecto ya..., lo que sí es necesario saber si lleva los tres meses seguidos con la infeccion y no se le ha ido en ningún momento, porque hay casos en los que el tratamiento con el fluconazol puede prolongarse hasta seis meses hasta que da resultado, cada cuerpo es un mundo!!!
  • 0 Votos
m
04 Jun 09, 14:41
Jueves, 04 de Junio de 2009, 14:41:24
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
.
Editado: Jueves, 04 de Junio de 2009, 14:50:20 por manuct
  • 0 Votos
04 Jun 09, 20:35
Jueves, 04 de Junio de 2009, 20:35:36
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Nistatina tópica ya no existe. Al final le di el itra de 100 a 1/día durante 1 mes en principio y la crema con la que estaba. A ver como resulta.

 Manuct lo de tu puntito, ¿qué quiere decir?

 Un saludo.
  • 0 Votos
m
04 Jun 09, 23:22
Jueves, 04 de Junio de 2009, 23:22:25
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
No es nada...que no sé como quitar un comentario que estaba haciendo.Al no poder borrarlo, he tenido que poner eso...es que creo que no hay opción de borrar tus comentarios.
  • 0 Votos
07 Jun 09, 13:39
Domingo, 07 de Junio de 2009, 13:39:55
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 1

No se supone que no debemos cambiar nada?Se derivaria al médico...se aconseja al médico que cambie la medicación.Y se lo darias sin receta claro...
Me imagino que esa es la teoria, pero en la práctica no se hace a menudo no? Ya lo comprobaré en mis prácticas de Farmacia.
Tanto empeño enla carrera que nos dicen que siempre derivar al médico....no se hace mucho caso por lo que veo.Supongo que todos harán eso.

Un saludo

Tambien ponen mucho empeño en la atención farmacéutica, ultimamente al menos, yo pienso que estamos o deberíamos estar capacitados para poder cambiar tratamientos, como en este caso, aunque debería haber un dialogo más abierto con los médicos como en los hospitales. A nivel de OF es mucho más dificil, y por eso siempre se deriva al médico, pero hay que fomentar la AF, ya que también pintamos en esto!
  • 0 Votos
m
07 Jun 09, 17:45
Domingo, 07 de Junio de 2009, 17:45:10
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
Mientras que sean cosas sin riesgo como esto lo veo bien...cuando ya sean otras patologias, por mucho que nos creamos preparados siempre hay que derivar al médico.
  • 0 Votos
d
07 Jun 09, 18:39
Domingo, 07 de Junio de 2009, 18:39:27
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Tenemos que recordar que no estamos habilitados para prescribir ni modificar tratamientos, por más que nos moleste a204. Y esto nos puede traer complicaciones serias, pues el médico tiene asegurada su responsabilidad civil si mete la pata, nosotros no. Yo lo veo de la siguiente forma: si creemos que es necesario algún cambio en el tratamiento, lo adecuado es hacer una breve carta recomendándoselo al médico y que el enfermo haga de correo. Es útil, si no imprescindible, adjuntar referencias bibliográficas o evidencias científicas para respaldar nuestra posición y que pueda ser tomada en serio.

Por desgracia todo esto es laborioso y requiere un tiempo del que no disponemos en la OF. A día de hoy, y con el modelo de farmacia que tenemos, es prácticamente imposible. Y así nos luce el pelo  >:(
  • 0 Votos
08 Jun 09, 14:13
Lunes, 08 de Junio de 2009, 14:13:07
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Yo seguiré ejerciendo libremente como creo que he de hacerlo mientras me vea capacitada para ello y este segura de que lo que estoy haciendo es correcto. Mi deontología y mi ética personal/profesional, en este caso, no me permite lavarme las manos y desentenderme de alguien que me pide ayuda y que pienso que se la puedo ofrecer. No he cambiado ningún tratamiento ni he "prescrito" nada de lo que no sepa.

 Es más, hoy el paciente me ha traído la receta de su médico. Le ha comentado que la farmacéutica le dio esto y le ha parecido tan correcto que le ha hecho varias recetas.

 Un saludo.
  • 0 Votos

Temas similares
PREGUNTAS VERDADERO FALSO 2º PARCIAL TECNICAS
Iniciado por drazen
0 Respuestas
Último comentario por drazen
08 sep 2008 14:38
0
08 sep 2008 14:38
Último comentario por drazen
PREGUNTAS SOBRE QUE ESCOGER
Iniciado por alumno
10 Respuestas
23 sep 2009 00:54
10
23 sep 2009 00:54
Preguntas exámen 1ª convocatoria FISIOPATOLOGÍA
Iniciado por Sara15 « 1 2 »
32 Respuestas
12 jun 2011 17:27
32
12 jun 2011 17:27
6
10 feb 2011 17:12
DOS PREGUNTAS?
Iniciado por marcelo
2 Respuestas
16 abr 2010 10:19
2
16 abr 2010 10:19

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar