Comprar una Farmacia o abrir otro Negocio

Comprar una Farmacia o abrir otro Negocio
1 2 3
31 Aug 15, 09:27
Lunes, 31 de Agosto de 2015, 09:27:35
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 1
Hola a todos, llevo varios meses ya estudiando el mercado, en toda España, para comprar una farmacia. Dispongo de capital y mi ilusión como la mayoría es tener mi propia botica. Pues bien esa ilusión, a pesar de que los coeficientes han bajado considerablemente se está desmoronando. Desde mi punto de vista haz de encontrar una gran oportunidad que reuna muchas condiciones para que la botica te sea rentable, y eso señores me resulta muy muy escaso. Además, ante los contínuos varapalos al medicamento (el próximo en octubre) y la inevitable tarde o tempreano liberalización uno se plantea si no nos estamos equivocando de camino, si nos estamos obsesionando con algo que a medio plazo va a ser una ruina. En estos momentos trabajo en una farmacia pequeña, igual que a la que yo puedo aspirar realmente, con una facturación de unos 400M euros y que gracias al asilo y a mil encargos subsiste. El farmacéutico me contaba el otro día
que hacía 10 años que la compró y que se hipotecó hasta las trancas, pues bien, me decía que en los 10 años no ha podido ni cambiar la nevera que tiene (supercutre), me decía que la farmacia es un negocio que no puede evolucionar, que no te permiten crecer ya que no paran de dar palos a los medicamentos y la parafarmacia está cada vez en más sitios, me decía que le crujen los impuestos y que es un contínuo calentamiento de coco en el que tienes que estar 24 horas dandole vueltas a la cabeza para verle salidas. Entonces yo os pregunto, no nos estarémos empecinando en coger un camino erróneo, ¿qué pensais?
  • 1 Votos
31 Aug 15, 11:41
Lunes, 31 de Agosto de 2015, 11:41:23
o
**
Votos recibidos 6
Votos emitidos 1
Mensajes 32
Reputación 6
Hola nasonex, la verdad que l reflexion esa me lleva a mi rondando por la cabeza bastNte tiempo, tenemos q ser realistas y la farmacia jamás volverá a ser lo que fué.
Tener nuestra propia farmacia creo q es nuestro sueño pero tiene que ser algo q se vea muy claro y q reLmente merezca la pena arriesgarse porque sino vamos de cabeza.
Yo nunca dejo de mirar y preguntar a personas del sector por si sale algo interesante, no quiero tirar la toalla pero a veces entran ganas porque tu refelexion me ha rondado alguna vez por la cabeza, a esperar compañero y cruzar los dedos para ver si tenemos una pizca de suerte.
  • 0 Votos
31 Aug 15, 14:44
Lunes, 31 de Agosto de 2015, 14:44:34
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 1
Pues si, hay que seguir buscando y esperar un poco de suerte.  :confused:
  • 0 Votos
01 Sep 15, 10:21
Martes, 01 de Septiembre de 2015, 10:21:03
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 12
Mensajes 156
Reputación 28
Es cierto que las farmacias no volveran a ser lo q eran antes por eso los precios han bajado y se q es dificil encontrar una farmacia que se ajuste a las necesidades de cada uno,.... Tb es cierto que los titulares estan siempre quejandose de bajadas, de reales decretos, de que hay que aumentar las ventas de parafarmacia xa rentabilizar el negocio(ventas cruzadas y demas), de q no tienen xa cmbiar la nevera, o el aire acondicionado,.... xo yo los veo que viven bastante bien; todo el mundo quiere ganar más, yo incluido.
  • 0 Votos
02 Sep 15, 21:08
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015, 21:08:35
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Hace 7 años la farmacia inició una transformación como negocio de alta rentabilidad hacia el negocio de subsistencia. Y ese viaje aún no ha terminado. Ahora tenemos la bajada de precios en octubre, que afecta a muchas presentaciones, y ver al final de año si finalmente Podemos consigue formar gobierno con PSOE, que entonces mejor ver los toros desde la barrera. 
  • 0 Votos
03 Sep 15, 11:07
Jueves, 03 de Septiembre de 2015, 11:07:10
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 1
Las especulaciones políticas llevan rumoreando el sector 30 años, que si cuidado que ahora entra tal partido, que cuidado con las elecciones y aquí no cambia nada de nada. Si que es verdad que han bajado los precios de las boticas, menos mal!!!! pero en cuanto al modelo no cambia ni va a cambiar nada me temo a no ser que pase como en Grecia y nos veamos arruinados total, cosa que parece poco probable ya que se está viendo, aunque poco a poco un repunte economico. Así que yo por mi parte no voy a especular ni esperar a nada ni a nadie porque sino me como 10 años esperando. Si hay que saltar al ruedo, pensandolo, razonandolo, y estudiando muy bien la operación se salta, pero hay que saltar.
  • 0 Votos
gunillo
g
gunillo
Visitante
03 Sep 15, 14:34
Jueves, 03 de Septiembre de 2015, 14:34:56
g
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 19
Reputación 1
Mejor no lo podías haber dicho nasonex.Totalmente de acuerdo con tu ultima aportación.Ahora resulta q va a volver a ser Podemos quien liberalice la farmacia(ahora con PSOE porque ya se esta viendo que solos no van a poder gobernar)cuando la familia de Carolina Bescansa tiene la mejor farmacia de todo Santiago.En fin...
En respuesta a tu pregunta es un tema delicado.Yo valoraría capacidad de movilidad de tu pareja,edad de tu hijo y/o necesidad de tener la familia cerca...Es complicado.
La farmacia es un negocio que no es lo que era pero a dia de hoy y muy que les pese a algún personaje de este foro es y seguirá siendo mas seguro que muchos negocios alternativos que pienses en montar...
Tambien es cierto que hoy aun eres joven(10 años de experiencia...unos 35),pero como en 20 años te vuelvas a encontrar con otro kazike como el que tuviste resulta q te encuentras en el paro con 55 años.y entonces,a pesar de toda la experiencia que tengas date por jodido...
Es complicado.Valóralo.

Un saludo
  • 0 Votos
03 Sep 15, 18:52
Jueves, 03 de Septiembre de 2015, 18:52:21
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
me veo muy reflejado en este post ya que hace 18 años que termine la carrera y nunca he podido ejercer mi profesion :( ya sea en primer lugar no se pagaba un salario respetable por hacerlo y en segundo lugar porque siempre que he ido a comprarlo siempre me han ofrecido otros negocios que ofrecian mas rentabilidad que la farmacia y por eso he invertido en otras cosas todo este tiempo. Yo desde mi experiencia lo unico que puedo decir es que a no ser que se vea una farmacia en situacion delicada con muchas posibilidades de ampliar facturacion ya sea ampliando horarios o mejorando su gestion, son negocios que no son rentables a los precios que se traspasan actualmente (especialmente las farmacias que dices de facturacion reducida (menos de 500k). Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero antes de tomar la decision mi recomendacion es siempre hacer calculos y preguntarse si realmente compensa el riesgo. Un saludo a todos y espero que hayais tenido un estupendo verano.
  • 1 Votos
04 Sep 15, 09:23
Viernes, 04 de Septiembre de 2015, 09:23:04
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 1
Gracias por vuestras respuestas y consejos.

Tienes razon gunillo, si en unos años me encuentro con otro kazike ya no seré tan joven y no tendré las mismas oportunidades que ahora. Creo que es mi momento, tanto a nivel profesional como financiero pero como bien apunta farmaceuticoempresario quiero ser muy cauto y calculador, sino lo veo claro no me meto ni de broma. Pero tengo fe en que llegara mi oportunidad pronto ya que he plantado numerosas semillas y espero que alguna cuaje. Tengo fe.

Creo sinceramente que es un buen momento para comprar, siempre y cuando se vea la oportunidad y tus condiciones sean idoneas. No puedo aspirar a un boticón pero si ha currar para mi y dejar de agachar la cabeza cuando alguien con el mismo titulo que tu te quiere mirar por encima del hombro y encima mearsete encima, y eso pienso que ya es un gran logro y mientras esté la nevera llena y tenga para ir a tomarme una cerveza de vez en cuando me llega.

  • 0 Votos
04 Sep 15, 09:49
Viernes, 04 de Septiembre de 2015, 09:49:32
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 12
Mensajes 156
Reputación 28
Yo estoy de acuerdo en q es buen momento xa la compra, eso si no de cualkier Farmacia ni a cualquier precio, los numeros tienen q cuadrar sobradamente y siempre tienes q buscarle bien las pegas, pq te la intentan colar.
  • 0 Votos
04 Sep 15, 12:28
Viernes, 04 de Septiembre de 2015, 12:28:43
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
bueno, eso de buen momento para la compra de farmacia vamos a dejarlo teniendo la "amenaza" de podemos en diciembre al frente mas la "amenaza" europea ahi siempre... Yo recomendaria comprar una farmacia "teniendo en cuenta" que el mercado puede liberalizarse en cualquier momento para no pillarse los dedos, ahora que cada uno....
  • 0 Votos
c
04 Sep 15, 12:54
Viernes, 04 de Septiembre de 2015, 12:54:02
c
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 54
Mensajes 67
Reputación 9
Buen dia y gracias por el post.
Precisamente hace un año que empecé con el tema de la farmacia, mirando números por aquí por ahí, preguntando al foro etc... y lamentablemente me he ido deshinchando al ver la incertidumbre que hay en el mercado respecto a la liberalizacion parcial o total, los modelos de otros países europeos etc.... Es decir que lo que hace 30 años que se viene diciendo que el modelo va a cambiar,  no quiere decir que porque no haya pasado no vaya a pasar ahora, mas aun estando en tiempos de grandes cambios ya que Europa  no es la Europa productiva de antes, recortes, políticas europeas conjuntas etc..... es decir que si en algún momento en los últimos 30 años hay mas números de cambio es ahora o en años venideros (en los próximos 10-15 años que es cuando estamos amortizando el préstamo). Es por ello el precio de las farmacias ha bajado, y es por ello se tiene que afinar mucho al comprar.  Yo sinceramente veo muy difícil encontrar la farmacia idónea y comprar bien en tanto que   por el precio de compra, situación etc..... este bien comprada en este escenario de cambio. Me imagino que si la encuentras te soluciona la vida, pero si no la encuentras lo puedes pasar muy mal.  Ante esto he optado por seguir mirando el mercado y esperar como evoluciona todo  este año.  La diferencia de invertir en otro negocio como seria comprar una pequeña empresa que se dedicara a otro tipo de negocio, es que las reglas del juego en principio no van a cambiar de la noche a la mañana como si pueden cambiar en una Farmacia, este es el principal problema que yo encuentro.
  • 1 Votos
04 Sep 15, 16:17
Viernes, 04 de Septiembre de 2015, 16:17:53
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
En mi post no quería decir que Podemos sea peligroso por si libera la farmacia. El caso es que en este momento, un gobierno de izquierda sí aumentaría gasto en  personal sanitario, volviendo a contratar a mucha gente que fue despedida,  y creo que todos ya sabemos a quien le tocaría poner el culo de nuevo para equilibrar el gasto en sanidad.
  • 0 Votos
06 Sep 15, 23:49
Domingo, 06 de Septiembre de 2015, 23:49:28
c
*
Votos recibidos 4
Votos emitidos 1
Mensajes 23
Reputación 4
Hola a todos, es un tema muy interesante el que habeis sacado. Yo tambien llevo varios años sondeando el sector y cada vez que veo más cerca la decision de compra, de una farmaria con facturación Entre 200.000 E y 500.000 E (aprovecho para decir que si algun farmaceutico en castilla y leon, cantabria, asturias que lo cumpla que me escriba por favor).
Bien, la realidad es que los coeficientes están en minimos (de los últimos años), es un dato objetivo. Los coeficientes de hace años estaban desproporcionados (quizá tambien, alguna pocas farmacias han sufrido mucho para hacer frente a las cuotas del prestámo). Tambien es cierto que el % de rentabilidad de antaño, no es el que era hace unos años... el sector se ha auto-regulado bastante (antes  p.ej. no había tantas farmacias como ahora, por numero de habitantes). Lejos de esos años, en general a dia de hoy:  yo  lo veo como un sector estable, bien regulado y con pocos riesgos si se hacen las cosas bien.
Los riesgos que que veo, son los pueblos pequeños en caida demografía y envejeciniento, si bien es cierto que reciben ayudas, (que por facturación suele ser inferior a 200.000 E). Además de una posible liberación del sector (algo que se esta hablando desde hace años y no llega ... ni llegará espero, aunque dependerá también en la ideología política que nos este gobernando, y cada uno que saque sus conclusiones). De cualquier modo esta liberación afectará directamente a las farmacias urbanas propiamente (farmacias más rentables teoricamente). Dudo que un pueblo de 1000 - 3000 hab, afecté una liberación, y en ese rango de hab. son los que nos tenemos que centrar los que queremos una primera farmacia (a no ser que tengais 200.000 E ahorrados, que podras aspirar a algo urbano, que suerte tenerlos¡, ).
 No es facil la decisión de compra, porque el tema economico (si bien es cierto, que los intereses de los bancos estan es mínimos, ojo dato muy importante) es un condicionante importartisimo, desde luego en el caso de tomarla a mi entender tendrá que ser bien medita, calculada, ilusionante y con ganas de empezar un proyecto de trabajo duro. Tiene que ser algo vocacional y bonito.
Añadir además que los farmacueticos titulares que venden su farmacia lo suelen hacer (en general) para comprar otra con mayor facturación, lo cual interpreto que muy mal no tendrá que ir (que tienen sus ahorros para conseguirlo).
Espero que mi opinión haya sido útil.
  • 1 Votos
l
07 Sep 15, 12:19
Lunes, 07 de Septiembre de 2015, 12:19:52
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86
Hola:
   Reflexión  personal
Las farmacias que se compraron a precios disparatados, son en su mayoría las que se están vendiendo ahora, pero , es que nadie las miraba con detenimiento. Si os acordáis te vendían una  diciendo farmacia de 500.000 de facturacion  al 2.5 y todos como locos , sin tener presente que con esa facturacion el margen era del 4%mas o menos , (pero esta barata, decían) y con ese margen ni comías.
No es que se vendan por jubilacion , el tema de los hijos etc. Es que no se si sabéis que en Andalucía lo que hace 10 años era una farmacia , pequeña , para empezar, de no mucha facturación 200.000 € unos 34 millones y por la que se pagaba un pastón, hoy en día si facturas eso , La Junta de Andalucia te tiene que dar una ayuda, para que subsistas.

Co referencia a Podemos, como van  liberalizar las farmacias, y putear al farmaceutico , sin son fuente de financiacion para el Estado. Cataluña pagara a finales de Septiembre las recetas de Mayo (Segun el Global)
saludos
  • 1 Votos
07 Sep 15, 17:54
Lunes, 07 de Septiembre de 2015, 17:54:53
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 1
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, son de gran ayuda. Creo que este tema es pienso, una de las piedras de toque que debemos debatir aquí, y es bueno que todos opinemos. De entrada deciros que coincido casi en la totalidad en lo que decís y que eso me hace estar más seguro de seguir persiguiendo (con los pies en la tierra) mi sueño.

Un saludo.

PD: no creo en rumores, y si vienen del ambito politico menos. Pero cero!!!
  • 0 Votos
08 Sep 15, 11:57
Martes, 08 de Septiembre de 2015, 11:57:45
o
**
Votos recibidos 6
Votos emitidos 1
Mensajes 32
Reputación 6
En mi opinion el titular ha ganado siempre muchiiiiiiichisimo dinero sin trabajar y ahora gana bastante menos y trabajando , pues claro dicen esto se va a pique pero siguen ganando un buen sueldo.
Lo que está claro que el sector ha sido bastante castigado y una farmaci ha dejado de ser la mina de antaño, las farmacias de 200 kk ahora necesitan ayuda y eso antes nadie lo podia pensar.
Los factores de venta antiguos eran  desproporcionados pq una farmacia que te facturba 600000 kk se te vendia a 1700000 euros y hoy dia una farmacia de 600 t vale 900000 euros, que pasa tb que los titulares que compraron a facgores tan altos t dicen ni se t ocurra meterte estoy ahogado cmo tengo un caso muy cercano y cada vez que hablo con ella me quita las ganas de todo.
En resumidas cuentas que sumando todos estos factores viene la negatividad del sector y te hace pensar si meternos o no es una locura, yo creo que viendo bien las cuentas y que todo cuadre no es mal momento de compra, ya que mucho titulares como bien comentaba algun compañero anteriormente quieren vender para comprar algo más grande, tan negro no lo verán.
En fin  ojala que algún día aparezca la nuestra, yo sigo buscando de manera incansable por Huelva y Sevilla algo que merezca la pena, saludos.
  • 0 Votos
09 Sep 15, 15:37
Miércoles, 09 de Septiembre de 2015, 15:37:22
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 1
Yo soy de Cádiz y llevo unos meses viendo y estudiando el mercado y te digo que aquí en Andalucía los titulares todavía quieren agarrarse a esa gallina de los huevos de oro y muchos te venden la botica  con un coeficiente que se acerca mucho más al 2 que al 1. Yo casi tengo descartado quedarme por aquí.
  • 0 Votos
l
10 Sep 15, 10:21
Jueves, 10 de Septiembre de 2015, 10:21:34
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86
HOLA:
Quisiera hacer una pregunta.
Por qué se sigue hablando del coeficiente multiplicador?
Quien lo establece? y lo importante, como se establece? (no me vale , las ventas x coef)
Yo, lo que entiendo, es estudiar los numeros primero,( FUN-DA-MEN-TAL) y cuando me salga una cantidad, pues ajusto y me sale el coeficiente, que si los números salen , me daría igual el coeficiente dichoso.
Conozco casos ultimamente, en los que una farmacia al 1.7 es muchísimo mas rentable que una al 1.2, facturando lo mismo.
saludos
  • 0 Votos
10 Sep 15, 15:17
Jueves, 10 de Septiembre de 2015, 15:17:45
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 1
HOLA:
Quisiera hacer una pregunta.
Por qué se sigue hablando del coeficiente multiplicador?
Quien lo establece? y lo importante, como se establece? (no me vale , las ventas x coef)
Yo, lo que entiendo, es estudiar los numeros primero,( FUN-DA-MEN-TAL) y cuando me salga una cantidad, pues ajusto y me sale el coeficiente, que si los números salen , me daría igual el coeficiente dichoso.
Conozco casos ultimamente, en los que una farmacia al 1.7 es muchísimo mas rentable que una al 1.2, facturando lo mismo.
saludos

Pues yo te lo explico. El coeficiente se sigue aplicando porque el titular quiere vender la botica por lo que le sale de los eggs, si la farmacia factura 500.000 pues el boti piensa que venderla por 800.000 es lo "justo" y le pone ese precio, y lo malo no es eso, lo malo es que también le suma el local con lo que la operación te la deja en un milloncito de nada. Eso evidentemente influye en la hipoteca, por eso no es lo mismo comprar una farmacia al 1.3 sobre facturación que al 1.7 ya que la hipoteca se encarece y la rentabilidad baja ya que tienes que pagar más y sumar más gastos.
Con todo esto, a mi solo se me ocurre un factor que explique lo ultimo que dices, y es que alguna de las farmacias con coeficiente más alto esté muy mal gestionada y tenga mayor potencial que la que tiene el coef menor....aunque ya te digo que esos casos son excepcionales. Hay que pelear ese coeficiente, siempre.
  • 0 Votos

Temas similares
15
06 jun 2006 17:12
consulta para abrir una farmacia
Iniciado por gelocata
2 Respuestas
20 jun 2008 16:46
2
20 jun 2008 16:46
BUSCO SOCIOS PARA ABRIR FARMACIA
Iniciado por alicia.v
2 Respuestas
30 mar 2016 13:39
2
30 mar 2016 13:39
Socios para abrir farmacia
Iniciado por alicia.v
0 Respuestas
09 abr 2016 19:08
0
09 abr 2016 19:08

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar