Comparaciones entre estudiar Farmacia en UB y Granada

Comparaciones entre estudiar Farmacia en UB y Granada
d
13 Sep 08, 19:05
Sábado, 13 de Septiembre de 2008, 19:05:21
d
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Hola a todos/as.
Soy estudiante de Farmacia de la Universidad de Granada, llevo tres años en ella, aunque soy de Barcelona, y por motivos personales estoy pensando en pedir un traslado de expediente a la UB. Pero antes de todo, me gustaría saber si lo siguiente funciona de la misma manera en la UB que en la UGR:

1.En Granada, cada asignatura está dividida en dos: teoría + prácticas
2.En Granada, las prácticas (incluido el examen) hay que repetirlas cada vez que repitas la asignatura teórica, es decir, que no se guardan de un año para otro, en la mayoría de asignaturas.
3.     "             no puedes escoger cuándo deseas hacer las prácticas de las asignaturas, sinó que te lo van asignando ellos durante el curso en los tablones de los departamentos, y son muy estrictos con eso,  la cual cosa te impide poderte organizar a principio de curso.
4. En Granada, si tienes turno de mañana para las clases teóricas, te convocan a prácticas por la tarde, y viceversa,  lo cual te ocupa todo el día y te impide trabajar a media jornada.
5.     "            , es obligatoria la asistencia a las clases de teoría (pasan lista todos los días) para realizar los exámenes parciales.
6.     "            , tienes un máximo de 6 convocatorias por asignatura.
7.     "            , las asignaturas que más cuesta aprobar son: Fisicoquímica, Bioquímica, Microbiología, Tecnología Farmacéutica General pero sobretodo la Especial, Farmacología II, Salud Pública
8.     "            , hay 3 turnos: Mañana ( de 8.30h a 11.30h), o bien (de 11.30h a 14.30h), y Tarde (de 16.00h a 19.00h).

También me gustaría saber scómo funciona en la UB el trabajo de becario. Gracias.
Editado: Sábado, 13 de Septiembre de 2008, 19:08:58 por Diana
  • 0 Votos
Lau
*****
13 Sep 08, 21:33
Sábado, 13 de Septiembre de 2008, 21:33:04
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
A ver, la carrera ahora en la UB es algo diferente a hace unos años, ya que están instaurando el plan Bolonia y están empezando a implantar evaluaciones contínuas en la mayoría de asignaturas, cosa que antes no funcionaba así porque te ibas siempre directamente a los finales con todo el curso.

Con tantas dudas lo mejor que puedes hacer es entrar en http://www.ub.edu/farmacia/ y en el apartado de la derecha, donde pone Alumnes Farmacia, encontrarás todo lo referente al plan de estudios, los horarios, grupos, evaluaciones... etc.

Pero bueno, voy a ver si te respondo un poco a lo que sepa:

1.- Aquí tienes teoria y práctica juntas, salvo algunas excepciones, que han hecho algunas asignaturas únicamente prácticas. Por ejemplo Experimentación en Química Orgánica y Farmacéutica, que engloba las prácticas de esas 2 asignaturas, o farmacología que también tiene la de practicas aparte.
2.- Por lo tanto, si las prácticas se incluyen con la teoria y las tienes aprobadas, no suelen hacerlas repetir.
3.- Hay varios grupos de prácticas que sabes antes de matricularte, lo que pasa que por motivos de organización de grupos más o menos te obligan a coger un bloque de grupos en función del grupo de teoria en el que estés matriculado. Si tienes problemas con alguna siempre puedes intentar hacer cambios hablando con los coordinadores de prácticas, pero bueno, las plazas son justitas, pero siempre puedes intentarlo. Ni qué decir tiene que tú cuando te matriculas de un semestre ya sabes qué días tendrás prácticas. (Te matriculas 2 veces al año, al principio de casa semestre).
4.- Si trabajas puedes pedir cambios de grupos para hacerlo todo por la mañana o por la tarde. No te garantizan que puedas estar en el grupo que quieras, pero vamos... Lo puedes intentar cuadrar más o menos, están bien hechos los horarios para que siempre, a la misma hora, toque la misma asignatura y puedes hacerla en varios horarios del día. De hecho, la mayoría de estudiantes trabajan a la vez que estudian.
5.- Ahora con la evaluación contínua no lo se, pero lo de la asistencia igual también lo tienen en cuenta, esto ya dependerá de cada asignatura.
6.- Diría que no hay un máximo de convocatorias para presentarte.
7.- Esto de las asignaturas varía mucho en cada persona, por lo general tienes las más dificilillas: Fisicas I y II, Orgánica II, Micro y parásitos Clínicos... No se, en realidad esto es distinto en cada persona, no es especialmente fácil, la verdad... pero como hay tantas no sabría decirte :S
8.- Hay 2 turnos, mañana y tarde, los horarios son distintos para cada grupo (por lo general hay unos 3 o 4 grupos de mañana y entre 1 y 3 grupos de tarde, más o menos, en función del curso y las asignaturas).

Tienes toda la información en la web, ah! y siendo de barcelona no creo que sea problema, pero la mayoría de clases son en catalán. Hay grupos en castellano, pero es mejor si eso te da igual porque tendrás más donde escoger.
  • 0 Votos
nym
n
*
15 Sep 08, 11:15
Lunes, 15 de Septiembre de 2008, 11:15:06
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 3
Con respecto a lo de la evaluación continuada decirte que no es para nada obligatorio ir a clase, no hay listas ni nada por el estilo, pero yo personalmente te diría que es altamente recomendable, ya que se van mandando trabajitos y parciales de los que más vale estar enterado. Por otra parte tb te puedes acoger a la evaluación única, que no es la que se tiene por defecto, pero que igual es la más aconsejable si pretendes compaginar la carrera con la vida laboral.
  • 0 Votos
16 Dec 08, 23:11
Martes, 16 de Diciembre de 2008, 23:11:46
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 25
Reputación 1
Con la evaluación continuada, aunque no pasan lista a diario, a algunos profes les ha dado por pasarla días aleatorios, y se van fijando en si vienes o no a clase, aunque no creo que tenga prácticamente importancia para la nota final...
  • 0 Votos
zay
z
zay
Visitante
20 Jan 09, 11:34
Martes, 20 de Enero de 2009, 11:34:13
z
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 25
Reputación 1
otra duda más.. :)
en Granada hay 6 convocatorias para cada asignatura, y en Barcelona parece que no hay límite.. pero cuántas convocatorias hay por curso en cada universidad??
estuve ayer mirando un poco más a fondo la web de Barcelona, y por lo que pude entender hay dos convocatorias con el plan viejo, y una con Bolonia, pero no se si hablaba de carreras o de asignaturas (no se catalán, y no lo encontré en castellano xD). Entonces en farmacia cuántas hay? o depende de la asignatura? 
gracias! O0
  • 0 Votos
a
09 Feb 09, 21:05
Lunes, 09 de Febrero de 2009, 21:05:47
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación 0
En la UB, actualmente, cuando te matriculas tienes derecho a 2 convocatorias y creo que con Bolonia pasará a ser 1. Ahora bien, sobre el número de veces que te puedes matricular de una asignatura no tengo ni idea, la verdad es que ningún profesor lo ha nombrado nunca, quizá no hay límite. En el caso que hubiera, quizá esos 6 de Granada o similar, equivalen a 12 oportunidades para aprobar, así que veo muy difícil suspender 12 veces la misma asignatura ^^.
  • 0 Votos
Bichita
b
Bichita
Visitante
13 May 09, 18:45
Miércoles, 13 de Mayo de 2009, 18:45:40
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 13
Reputación 0
pues yo estoy estudiando en granada y os lo juro, me tenia que haber metido en un modulo ¬¬
hablando de practicas, HOY me he enterado que tengo las practicas de fisicoquimica suspensas, pero mi sorpresa es que el examen de recuperacion es MAÑANA
es una carrera bonita, util, preciosa...lo que querais pero la hacen mas dificil de lo que es (que ya de por si no es facil) y si, de las asignaturas dificiles que ha dicho Diana, solo tengo aprobadas bioquimica y general, el resto son las que me quedan para acabar la carrera y estoy un pelin harta vamos...

¡apoyo moral! que nos espera un junio suave, a todos, no solo a farmacia. saludos
  • 0 Votos
13 May 09, 22:16
Miércoles, 13 de Mayo de 2009, 22:16:39
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Respecto al nuevo plan, aunque todo depende de cada Universidad, el concepto comun se basa en una evaluación continua (pudiendo incluir o no una prueba final) en base a competencias (ejemplo para quimica organica: 1) saber formular, 2) saber hacer espectros 3) reacciones de conjugacion, etc), de tal forma que si demuestras que sabes quimica organica pero estas muy pez en espectros, solo tengas que recuperar esa parte). Desgraciadamente no se sabe aun como se aplicara para cada asignatura en cada Facultad.

La permanencia en la UB se basa en nº de creditos a aprobar. En el siguiente link, en el apartado PERMANÉNCIA tienes la explicación. Es un poco enrevesada y esta en catalán, pero se entiende bastante bien:

http://www.ub.es/acad/noracad/permanen.htm

Salu2
  • 0 Votos
m
14 May 09, 15:32
Jueves, 14 de Mayo de 2009, 15:32:37
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
Vaya coñazo lo de asistencia obligatoria...pensaba que eso solo se hacia en las privadas.En la mia pasa eso en las optativas, cogen dias aleatorios, pero si no vas no pasa absolutamente nada.
A mi, la verdad, lo de ir a clase obligatoriamente no lo entiendo, ya no estamos en el instituto.Si te cuesta mucho una asignatura pues vas a clase para enterarte, pero que te obliguen...

un saludo.
  • 0 Votos

Temas similares
¿Estudiar farmacia en Granada?
Iniciado por Juan
5 Respuestas
30 jun 2007 10:16
5
30 jun 2007 10:16
4
22 nov 2010 21:32
1
29 ago 2012 16:23
0
10 may 2021 17:39

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar