Grado,asignaturas ¿básicas u obligatorias?

Grado,asignaturas ¿básicas u obligatorias?
f
05 Sep 11, 20:39
Lunes, 05 de Septiembre de 2011, 20:39:32
f
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 131
Como posiblemente me adapte a grado, me gustaría saber más sobre las asignaturas  ¿básicas u  obligatorias?

Ejemplo si quiero matricularme de Botánica de tercero me tendría que matricular (de todas las básicas y  obligatoria de los cursos inferiores (en la licenciatura (menos en un año, o con el plan de extinción) se podría coger asignaturas de otro curso superior cogiendo solo las  asignaturas obligatorias de los cursos inferiores), o son como llaves:

                 Ej:
                                      Microbiologia
                                    /
                        Biologia 
                                    \      
                                       Farmacognosia-------->Botanica
Editado: Lunes, 05 de Septiembre de 2011, 20:46:18 por FRAN-R
  • 0 Votos
06 Sep 11, 15:20
Martes, 06 de Septiembre de 2011, 15:20:42
f
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 95
Reputación 2
O sea, que también joden el grado con esto? No te puedes coger las que te de la gana, sino que siguen en el mismo plan del previo a la reforma, obligarte a cogerte todo lo anterior si quieres cogerte una de tercero. Pero para qué? si ya está constituido el grado en esos tres cursos y no hay ya necesidad de meterle prisa a la gente para que acaben?

Que asquito me está dando la universidad.

Por lo que yo creo, has de matricualrte forzosamente de todas las obligatorias, las troncales creo que puedes dejarlas. En una automatr´ciula me pasó, que no tuve obligación de cogérmelas todas, sino las de carácter obligatorio. Creo em
  • 0 Votos
f
06 Sep 11, 20:03
Martes, 06 de Septiembre de 2011, 20:03:08
f
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 131
¿Esta hablando de Grado o de la Licenciatura (parece que esta hablando más de lo segundo)?, yo aunque estoy en la Facultad, voy a ser nuevo en Grado y por eso estoy preguntando porque en la facultad de Farmacia de Sevilla,  tengo entendido que lo dos primeros cursos de grado ponen casi todas las asignaturas son básicas (menos Micro y Quimioinformática, que son obligatorias y a excepción de las optativas) y  a partir de tercero creo  que son todas obligatorias, aunque no viene a cuento he visto que en grado hay una norma no sé si será verdad  que dice:"te puedes matricular como mínimo de 30 créditos y como máximo 90 créditos" y quería también si sé pudiera confirmar esta norma.

Asignaturas obligatorias en grado, ¿es  como en la licenciatura  que te obligan a matricularse para coger asignaturas del curso superior?, pero asignaturas básicas no lo sé, hace mucho tiempo (cuando solo había 5 asignaturas anuales en el primer curso) se decía que las asignaturas básicas eran la del primer curso.

Según un  compañer@  hace años  lo peor  eran las llaves porque no se podría aprobar una asignatura superior  (algunas asignaturas  te podrían guardar la nota), no se hacía pública la nota  si no se había aprobado la asignatura básica inferior de la llave.

‘Cualquier tiempo pasado fue mejor’  …… no siempre se cumple.
Editado: Martes, 06 de Septiembre de 2011, 20:41:28 por FRAN-R
  • 0 Votos
06 Sep 11, 22:03
Martes, 06 de Septiembre de 2011, 22:03:26
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Huy que jaleo de conceptos.

A ver si puedo aclararte algunos.

PARA LICENCIATURA:

Asignatura troncal.- Asignatura que viene impuesta por el Ministerio de Educación y que es necesaria para que la titulación se pueda llamar de la misma forma en esta universidad como en otra cualquiera.

Asignatura Obligatoria.- es aquella que establece la propia universidad y que no tiene porque coincidir con las de otras universidades. Tras la LOMLOU las asignaturas llave desaparecieron en casi la totalidad de las carreras del Estado. El termino no va relacionado con  que sean asignaturas llave, sino con que para esa universidad son parte de la carrera (Por ejemplo: la US en 1º tiene Historia de la Farmacia como asignatura obligatoria. En la USAL Hª de la Farmacia es optativa. Si no la cursas en Salamanca no afecta a conseguir el titulo, pero en la US consideraron en su momento que habia que estudiarla para ser licenciado por la US).

Asignatura optativa.- Esto no hace falta explicarlo.

EN GRADO:

Materias Básicas: Asignaturas que serán de reconocimiento automático en caso de que curses (o te cambies) un nuevo grado de la misma rama de conocimiento. Componen la mayor parte de los cursos 1º y 2º.

Materias obligatorias: Asignaturas que en caso de que te cambies o curses un nuevo grado de la misma rama tendran que ser evaluadas por una comisión para ver si cuadran los contenidos y las competencias adquiridas (ejemplo, en la US en grado hay farmacología y farmacoterapia 1 y 2, sin embargo en la USAL hay Farmacología 1, 2 y 3. Segun lo que hayas cursado, al cambiarte veran que temarios tiene cada una para ver que se te convalida).

La idea de las materias obligatorias es la misma que en el plan viejo. Cada universidad decide que materias obligatorias pone, como las divide, etc.

Materias optativas.- Igual que antes, no hace falta explicar.

=================

En la licenciatura desconozco si en la US teniais asignaturas llave concretas (aparte de aquello de que habia que superar X para obtener el primer ciclo, o los requisitos para  realizar prácticas tuteladas).

Ahora bien, en el Sistema nuevo (grados) el plan de estudios se considera de aprendizaje progresivo, por lo que en cada asignatura obtendrás unas competencias que serán necesarias para el curso siguiente (esto es teoría). Por tanto, para hacer efectiva la teoría, cada año debes matricularte desde lo mas abajo de lo que te haya quedado.

  • 0 Votos
f
07 Sep 11, 00:09
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011, 00:09:17
f
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 131
 a192 Gracias por responder y por aclarar todo este jaleo . a192

Pd: Sobres la llaves, es por un compañer@ que entro en la facultad en el 1987/88 y por eso se que existían las asignaturas llaves aunque después fueron desapareciendo.
  • 0 Votos
07 Sep 11, 12:24
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011, 12:24:42
f
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 95
Reputación 2
lo de las llaves yo no lo he vivido.

yo me podía matricular de quinto sin tener aprobado nada de los cursos anteriores.
  • 0 Votos

Temas similares
Asignaturas de Grado
Iniciado por FRAN-R
9 Respuestas
31 ago 2011 00:08
9
31 ago 2011 00:08
Vendo apuntes de asignaturas de 1º de Grado
Iniciado por isusky
3 Respuestas
15 feb 2012 00:41
3
15 feb 2012 00:41
Asignaturas suspensas con el grado
Iniciado por pipa9
1 Respuestas
09 jul 2012 01:24
1
09 jul 2012 01:24

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar