Casos clínicos desde el punto de vista farmacéutico

Casos clínicos desde el punto de vista farmacéutico
16 Jul 07, 21:44
Lunes, 16 de Julio de 2007, 21:44:59
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
HOla!!

jeje soy el primero en inagurar el foro. Bueno de camino a casa he estado pensando en el coche que podriamos hacer para aumentar más la entrada y la estancia de los usuarios. He pensado que no estaría mal preprarar unos casos clinicos basados en farmacia (comunitaria y especilizada) e ir haciendo una comuna para llegar a una conclusión entre todos. Así podemos exprimirnos todos el coco e ir aprendiendo nuevas cosas para poder lidiar en nuestra vida cotidiana. Qué os parece? Yo ya estoy viendo algunos ya me direis y podriamos indicar una breve historia e ir desmenuzando que hariamos, siempre siguiendo un guión que será el que tenga el usuario que postee. No se si me he explicado pero estoy oliendo la comida y estoy escribiendo a to castaña  ^-^

Bs/Ab
  • 0 Votos
16 Jul 07, 21:58
Lunes, 16 de Julio de 2007, 21:58:01
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Parece interesante (y util si es aplicado por supuesto), mi apoyo lo tienes, espero que al administración lo tenga en cuenta... Por cierto, que te aproveche la cena (y come despacio que luego se te forma bola xD)
  • 0 Votos
Lau
*****
16 Jul 07, 22:53
Lunes, 16 de Julio de 2007, 22:53:54
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Yo tengo una duda así al aire...



Si se supone que no podemos diagnosticar ni recetar...



¿por qué nos hacen hacer tantos casos clínicos en la universidad?




(se que ya lo hacen bien... pero me da rabia que luego te digan que no puedes diagnosticar si tb te hacen saberlo xD)
  • 0 Votos
17 Jul 07, 15:37
Martes, 17 de Julio de 2007, 15:37:09
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
Yo tengo una duda así al aire...
Si se supone que no podemos diagnosticar ni recetar...
¿por qué nos hacen hacer tantos casos clínicos en la universidad?
(se que ya lo hacen bien... pero me da rabia que luego te digan que no puedes diagnosticar si tb te hacen saberlo xD)

Aha! Bueno el Diagnóstico y la instauración del tratamiento según la patología es cosa exclusiva del médico; por ahí no quiero que vayan los tiros. Mi idea es analizar, a través de nuestros conomientos, la patología y su tratamiento, asi como el seguimiento y la posible detección de problemas relacionados con el medicamento. Que decir de indicar otras terapias alternativas al médico prescriptor dada la idiosincrasia de cada tratamiento.
  • 0 Votos
Lau
*****
19 Jul 07, 10:19
Jueves, 19 de Julio de 2007, 10:19:26
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Si quereis os pongo los de mis prácticas y así me haceis los deberes :x xD
  • 0 Votos
19 Jul 07, 12:01
Jueves, 19 de Julio de 2007, 12:01:48
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Mi idea es analizar, a través de nuestros conomientos, la patología y su tratamiento, asi como el seguimiento y la posible detección de problemas relacionados con el medicamento. Que decir de indicar otras terapias alternativas al médico prescriptor dada la idiosincrasia de cada tratamiento.

Impresionante Alex... Si durante la carrera me quedó alguna duda... la acabas de resolver, eres una MÁQUINA!!!   O0

Saludos!


PD: Por cierto, me parece muy buena idea para ampliar nuestros conocimientos y poner en práctica nuestra propia experiencia profesional.
  • 0 Votos
19 Jul 07, 13:52
Jueves, 19 de Julio de 2007, 13:52:05
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
venga venga escribir !!! en el caso clinico 1
  • 0 Votos
19 Jul 07, 16:19
Jueves, 19 de Julio de 2007, 16:19:35
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
Mi idea es analizar, a través de nuestros conomientos, la patología y su tratamiento, asi como el seguimiento y la posible detección de problemas relacionados con el medicamento. Que decir de indicar otras terapias alternativas al médico prescriptor dada la idiosincrasia de cada tratamiento.
Impresionante Alex... Si durante la carrera me quedó alguna duda... la acabas de resolver, eres una MÁQUINA!!!   O0
Saludos!
PD: Por cierto, me parece muy buena idea para ampliar nuestros conocimientos y poner en práctica nuestra propia experiencia profesional.


jeje eso es que me ves con muy buenos ojos :D. La verdad es que me chiflan todos estos temas. Por otro lado temo cansar a la gente con este tipo de posts ya que la gente preferiraa leer otras cosas que pegarse la inflada a leer y a buscar entre lineas cosas, que bajo mi punto de vista, son interesantes. De todos modos espero que la gente se anime, tanto a entrar como para participar, ya que sin ellos esto no llega a buen puerto.

Un abrazo

PD: Mike el Spa de San Pedro está esperando eh! Dedicate un poco a la buena vida que te lo mereces.
  • 0 Votos
20 Jul 07, 10:31
Viernes, 20 de Julio de 2007, 10:31:14
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
De todos modos espero que la gente se anime, tanto a entrar como para participar, ya que sin ellos esto no llega a buen puerto.

Es una idea interesante y la gente se animará. Por lo menos es importante mantenernos "en forma" a la hora de detectar irregularidades en tratamientos, analíticas, etc...

PD: Mike el Spa de San Pedro está esperando eh! Dedicate un poco a la buena vida que te lo mereces.

Gracias!!! A ver si me decido la semana ke viene.... o si no, en Agosto... Tranquilo, que voy a ir!!!! jejeje

Ole San Pedro!!! Su Spa!!! Y sus gambicas!!!
Editado: Viernes, 20 de Julio de 2007, 10:33:21 por soyelmike
  • 0 Votos
29 Nov 10, 12:44
Lunes, 29 de Noviembre de 2010, 12:44:56
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Hola me presento soy Angel, futuro farmaceutico a partir de diciembre cuando haga el examen oral de mis estancias en la Universidad de Navarra.

En primer lugar, agradezco estos foros para poner en común conocimientos, dudas y demás tipo de consultas.

Voy a comenzar por una bastante fácil que demuestra lo poco que nos dejan hacer en nuestra profesión. El caso clínico que presento es que el que he presentado para la universidad ya que me parecio interesante y me subscitó dudas. Más adelante pondré el caso resuelto.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice laura de la carrera. Muy distinto es lo que te encuentras en la farmacia, te lo puedo asegurar de primera mano.

CASO CLÍNICO ANGEL:

Niña de 7 años acude a la farmacia acompañada por su madre refiriendo molestias, prurito y rojez en el contorno de los ojos desde hace un día.

Iniciamos la entrevista y la madre comenta que hace cuatro días con motivo de la celebración de Halloween maquilló la cara de la niña con pintura blanca y con un lápiz de color lila alrededor de los ojos simulando ojeras. Añade que antes del maquillaje le aplicó una crema hidratante para proteger el rostro, que estuvo maquillada unas tres horas aproximadamente y que antes de acostarla le limpió bien la cara con agua y jabón. Al día siguiente no presentó ningún tipo de síntoma y por la tarde-noche acudió a otra fiesta repitiendo el mismo procedimiento tanto a la hora de maquillarla como después para desmaquillarla. A la mañana siguiente se levantó presentando los síntomas anteriormente mencionados (prurito, molestias y rojez) pero la madre les restó importancia al ser leves. Al cuarto día observando que los síntomas no remitían y se agravaban, al salir la niña del colegio, acude a la farmacia.
  • 0 Votos
29 Nov 10, 13:00
Lunes, 29 de Noviembre de 2010, 13:00:04
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Pero..¿Sólo comentar el caso que has presentado o para que demos nuestra opinión acerca de qué haríamos en este caso?
  • 0 Votos
m
29 Nov 10, 19:58
Lunes, 29 de Noviembre de 2010, 19:58:01
m
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 73
Reputación 26
Es muy interesante este post, sobre todo para aprender de los que teneis mucha experiencia. O0

El caso en sí lo veo sencillo, es una alergia, primer contacto con el alérgeno de sensibilización (no hay reacción alérgica) y segundo contacto ya de reacción alérgica. ¿qué le daríais vosotros? A mi siempre me han comentado que cuando un cosmético causa reacción alérgica no es necesario nada, basta con dejar de utilizarlo, ¿le daríais algo? ¿un corticoide para una niña de 7 años es excesivo?
Siempre me parecen complicados los problemas de piel, y más si se trata de un niño a202
  • 0 Votos
29 Nov 10, 23:53
Lunes, 29 de Noviembre de 2010, 23:53:26
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Es muy interesante este post, sobre todo para aprender de los que teneis mucha experiencia. O0

El caso en sí lo veo sencillo, es una alergia, primer contacto con el alérgeno de sensibilización (no hay reacción alérgica) y segundo contacto ya de reacción alérgica. ¿qué le daríais vosotros? A mi siempre me han comentado que cuando un cosmético causa reacción alérgica no es necesario nada, basta con dejar de utilizarlo, ¿le daríais algo? ¿un corticoide para una niña de 7 años es excesivo?
Siempre me parecen complicados los problemas de piel, y más si se trata de un niño a202


Hay corticoides topicos que ya puedes usar a partir del primer año de vida.
Saludos
  • 0 Votos
m
30 Nov 10, 00:08
Martes, 30 de Noviembre de 2010, 00:08:45
m
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 73
Reputación 26
Gracias Turbonada, ¿entonces un corticoide de media-baja potencia? Espero que con la experiencia se vaya quitando el miedo...
  • 0 Votos
30 Nov 10, 11:47
Martes, 30 de Noviembre de 2010, 11:47:20
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
La verdad es que vais bien orientados!! pero se os olvida una cosa de la cual se han jartado de indicarme siempre...No nos podemos olvidar de nuestras competencias. 

La dificultad del caso sería: edad de la niña, la zona de la piel(contorno de los ojos= es la zona más delicada de cara) y el tipo de medicamento (si es que darias) claro está.

De todas formas dista bastante lo que presente por escrito a la universidad (es decir según la legislación vigente) de lo que en realidad se hace en la farmacia, o al menos lo que he podido observar de mi poca experiencia je


 Pero..¿Sólo comentar el caso que has presentado o para que demos nuestra opinión acerca de qué haríamos en este caso?
    es para comentar lo que harias y el caso ...lo que os apetezca!!!

 
  • 0 Votos
30 Nov 10, 18:22
Martes, 30 de Noviembre de 2010, 18:22:59
i
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 21
Reputación 13

Pues yo  al ser un niño no daria corticoide aunque haya algunos que se puedan dar desde  el primer año de vida.

Me decantaria mas por dar algun jarabe antihistaminico ( loratadina , atarax) en caso de que la niña tuviera muchos picores para que no estuviera molesta durante el dia y tb  pudiera dormir bien.

Y una crema  homehopatica con caldendula o  alguna locion con avena que ayudan tambien a calmar los picores.Incluso cremas especificas para pieles atopicas suelen ir muy bien tambien en casos de alergias.
  • 0 Votos
30 Nov 10, 18:38
Martes, 30 de Noviembre de 2010, 18:38:54
r
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación -3
Yo la mandaria al medico.Niña.....?y ojos....?MEDICO
  • 0 Votos
30 Nov 10, 18:40
Martes, 30 de Noviembre de 2010, 18:40:08
r
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación -3
Yo la mandaria al medico.Niña.....?y ojos....?MEDICO
  • 0 Votos
01 Dec 10, 01:17
Miércoles, 01 de Diciembre de 2010, 01:17:55
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0

Pues yo  al ser un niño no daria corticoide aunque haya algunos que se puedan dar desde  el primer año de vida.

Me decantaria mas por dar algun jarabe antihistaminico ( loratadina , atarax) en caso de que la niña tuviera muchos picores para que no estuviera molesta durante el dia y tb  pudiera dormir bien.

Y una crema  homehopatica con caldendula o  alguna locion con avena que ayudan tambien a calmar los picores.Incluso cremas especificas para pieles atopicas suelen ir muy bien tambien en casos de alergias.


El jarabe antihistamínico no sería el tratamiento de elección por la zona donde esta localizada la afección aunque yo lo puse como posible tratamiento. Segundo, los medicamentos que dices requieren receta médica por lo que según la legislación vigente no estaría del todo correcto aunque lo que se hace en el práctica es diferente como he podido comprobar.
Cremas homeopaticas cuya forma farmaceutica pueda aplicarse directamente en el contorno no hay o al menos yo no he encontrado aunque tampoco soy muy experto en homeopatia ya que en la carrera no vi nada de eso.

  • 0 Votos
01 Dec 10, 01:20
Miércoles, 01 de Diciembre de 2010, 01:20:33
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Y para no cansar más pongo el caso resuelto que presente según mi humilde opinión:

Se nos presenta varias posibilidades para elegir el tratamiento y para ello consultamos al BOT plus y al técnico de nuestro mayorista Alliance-Healthcare:


A) Pomada oftálmica con corticoide: 

            - Oftalmolosa Cusí hidrocortisona (acción corta):
   
Pomada oftálmica con hidrocortisona (corticosteroide de uso tópico, antiinflamatorio) previene o suprime el enrojecimiento, edema, molestia a la presión ocular… En niños el tratamiento debe limitarse al periodo más corto posible (menos de 5 días) ya que puede dar lugar a un aumento de la presión intraocular o dar lugar a infecciones oculares secundarias debido a la disminución de las defensas del paciente. Aplicar una cantidad de pomada equivalente a un grano de arroz por todo el contorno de los ojos sobre la parte afectada dos veces al día. Sino se produce mejoría en 6-7 días consultar al médico.  Es un medicamento que necesita receta médica por lo que no podemos dispensarlo ya que acude directamente a la farmacia.
               

B) Antihistamínico vía oral (jarabe):

- Clarityne 1mg/ml (loratadina): 
                       
Jarabe que contiene loratadina que es un antialérgico, antagonista histaminérgico (H1) que bloquea de forma potente, competitiva, reversible y específica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistémicos de la histamina de forma prolongada. Da lugar a vasoconstricción y disminución de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Además produce un ligero efecto broncodilatador y una disminución del prurito dérmico. Los efectos antihistamínicos aparecen al cabo de 1-3 horas, son máximos a las 8-12 horas y duran hasta 24 horas.

Indicado para el tratamiento de afecciones alérgicas tales como rinitis alérgica o urticaria crónica idiopática.

En niños de edad comprendida entre 2 a 11 años  de 30kg o menos administrar 5ml /24h (jarabe). Se recomienda administrar este medicamento todos los días a la misma hora sin superar la dosis indicada, ya que podrían aparecer efectos secundarios tales como sedación, reacciones de hipersensibilidad o de fotosensibilidad (tras exposición intensa a la luz solar) entre otros. No requiere receta médica.

 
C) Asociación de glucocorticoide y antihistamínico:

- Celesemine (jarabe): 
                       
Jarabe que contiene una asociación de beclometasona (glucocorticoide con propiedades antialérgica y antiinflamatoria) y dexclorfeniramina (antialérgico, antagonista de los receptores H1 de la histamina).

Indicado para trastornos alérgicos e inflamatorios de las vías respiratorias altas y de la piel.

En niños mayores de 6 años y menores de 12 años administrar 2.5 ml de solución cada 6-8 horas, preferentemente después de las comidas y al acostarse.
Muy utilizados en alergias infantiles y requiere de receta médica.


D) Cuidado contorno ojos:

- Ojoscalm toallitas oftálmicas (12 toallitas):
                       
Toallitas que contienen Chamomilla y Euphrasia officinalis que calman, suavizan y refrescan los ojos cansados y enrojecidos. La chamomilla es descongestionante y antiséptica.

Evita la sensación de ardor ocular y de sequedad conjuntival. La Euphrasia evita el enrojecimiento, la inflamación y el lagrimeo.

Utilizar una toallita para cada ojo, colocándola sobre éste y dejándola unos 8-10 minutos. Se recomienda no frotar los ojos con los dedos ni con la toalla y mantener el producto en la nevera para potenciar el efecto antiinflamatorio y calmante del frío.


E) Antihistamínico solución/suspensión oral:

- Atarax (2 mg/ml jarabe 150ml):

Antihistamínico (hidroxizina) derivado de la piperazina. Posee actividad sedante, anticolinérgica, antiespasmódica, anestésica local, depresora del SNC y antiemética. Con acción antipruriginosa que da lugar a vasoconstricción y disminución de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Indicado para el tratamiento sintomático del prurito y urticaria de origen alérgico.

En niños mayores de 6 años administrar de 50-100 mg/días repartidos en varias tomas antes de las comidas, solo o diluido en agua o zumo de frutas. Requiere receta médica.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Para resolver nuestro caso se debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero sería desde el punto de vista farmacológico y el segundo desde el punto de vista legal:


•   A) Desde el punto de vista farmacológico:   

I.   Medidas higiénico-sanitarias (limpieza rostro y ojos)
II.   Conocimiento reacciones alérgicas
III.   Conocimiento del medicamento adecuado (indicaciones, posología, contraindicaciones e interacciones)


•   B) Desde el punto de vista legal:

I.   Conocimientos de prescripción (medicamentos que requieren o no receta) 
II.   Competencias del farmacéutico.
                                                                     




RESOLUCIÓN DEL CASO

Derivamos al médico el caso ya que consideramos que el tratamiento más indicado de ser una reacción alérgica para el paciente debería ser un corticoide. Es importante a la hora de la selección del corticoide la duración de la acción (debería seleccionarse un principio activo de acción corta o intermedia ya que responde mejor que los corticosteroides de larga duración), la acción mineralcorticoide por que cuando se utilizan por el efecto antiinflamatorio o inmunosupresor es preferible que el compuesto elegido tenga la menor actividad mineralcorticoide posible, aunque los preparados de acción mineralcorticoide media (hidrocortisona y cortisona) son perfectamente válidos en tratamientos de corta duración en pacientes que no tengan características especiales de riesgo, como hipertensión, edema, insuficiencia cardiaca congestiva, etc. Y también es importante la potencia farmacológica. Deberíamos seleccionar el principio activo de menor potencia que proporcione una respuesta adecuada (en nuestro caso, al ser una niña de 7 años y por la zona de la piel donde se localiza la afección que es muy delicada y permeable es conveniente un corticoide de potencia débil o intermedia)     

Algunas de las formas de administración podrían ser en jarabe (vía de administración más cómoda para la niña) o en pomada oftálmica; ésta última más eficaz debido a que se aplica directamente sobre el área afectada penetrando mejor y más rápidamente. Este fármaco no lo podemos dispensar libremente por que actualmente no hay especialidad farmacéutica que no requiera receta médica.   

La madre comenta que hasta el día siguiente por la mañana no podrá acudir al centro de salud por lo que le aconsejamos y dispensamos Ojoscalm toallitas oftálmicas para aliviar momentáneamente los síntomas a la niña.

Al día siguiente la madre acude de nuevo a la farmacia con la receta de activos en la que se prescribe Oftalmolosa cusí hidrocortisona y se le dispensa el medicamento.
  • 0 Votos

Temas similares
13
27 abr 2010 23:59
CASOS PRACTICOS
Iniciado por ana.is
0 Respuestas
01 may 2011 21:19
0
01 may 2011 21:19
0
01 jul 2013 19:44
Casos prácticos.
Iniciado por angelito87
0 Respuestas
19 jul 2015 17:47
0
19 jul 2015 17:47

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar