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Respuesta abierta. 3.Indica qu tipo de conflictosson los quese citan a continuacin: a) Un comit de empresa reclama al Juzgado de lo Social contra la interpretacin que hace la empresa respecto a la forma de repartir las vacaciones establecida en el convenio colectivo. Conflicto jurdico. b) El je fe de contabilidad se ha enfrentado con elje fe de recursos humanos por el salario acordado con unnuevo trabajador. Conflicto horizontal yeconmico. c) La directora de ventas deuna empresa se ha enfadado con un trabajador desu red de comercia les porque su rendimiento viene disminuyendo considerablemente desde hace unos meses. Conflicto vertical. 4.Piensa en algn conflicto que se haya planteado alo largo del curso en clase. Para solucionarlo, se ha hecho un estudio de las causas y de las alternativas? Respuesta abierta. 5. Qu criterio tico se utiliza cuando un directivo decide pagar los mismos incentivos a un trabajadorque ha estado enfermo durante la fase de ejecucin de un trabajo, pero que ha participado en la creacin de la idea, que alresto de compaeros que han participado en todo el proceso? El criterio tico que se utiliza en esta situacin es lajusticia. 6. Indica si en los siguientes casos se ha utilizado una estrategia distributiva o integradora: a) Un trabajador va a ser contratado por una empresa. El responsable de contratacin le dice que le van a hacer un contrato temporal y el trabajador, que desea uncontrato indefinido, le comenta que l seencuentra entre los colectivos a los que puede hacerse un contrato indefinido bonificado. La empresa decide hacerle un con trato indefinido. Estrategia integradora, todos ganan. b) Una persona que desea comprar una casa va aun banco a solicitar un prstamo hipotecario. El banco, tras hacer un estudio de los recursos eco nmicos del cliente, le comenta que puede con cederle un crdito que no cubrir todo el importe del valor de la casa. El cliente, que necesita el cien por cien del valor de la vivienda, consigue que el banco le conceda dicha cantidad a cambio de ser avalado por una persona solvente. Estrategia integradora, todos ganan. c)Los trabajadoresde unaempresa hacen una huelga para conseguir que les aumenten el salario. El empresario, tras una semana de huelga, accede a las peticiones de los trabajadores. Estrategia distributiva, pues se resuelve el asunto despus de una actuacin agresiva como es la huelga. 7.Identifica qu tcticase ha empleadoen el siguiente supuesto: Modesto Lagos representa a un empresario y est negociando la subida salarial de los trabajadores de la empresa. Cuando llega el momento de firmarel acuerdo dice que no tiene poderes concedidos por el empresario parafirmar, y queser el empresario quien firmar dos das despus. La tctica que seha utilizado se denomina autoridad restringida, que supone decir que no setiene autoridad suficiente para tomar una decisin. 8.Piensa en algnconflicto que hayas vivido conalguna persona y contesta lassiguientes preguntas:Solucionaste solo elproblema? Te ayud alguien a buscar posibles soluciones? Qu opinin te me rece que las personas que tienen conflictos utilicen a otras personas para que les ayuden a solucionarlos? Normalmente, pides ayuda para solucionarun conflicto? Respuesta abierta. 9. Indica qu tipo de medio pacfico se ha utilizado en la solucin de este conflicto: Dos empresas han tenido un problema a causa del plazo de entrega de una obra. Han acudido a que una tercera persona les indicara la solucin apropiada, y ambas partes (la empresa que realiza el proyecto y la que hizo el encargo) se han comprometido a aceptarla. La tercera persona les ha comunicado porescrito su decisin y las partes la han acatado. Arbitraje Test de repaso 1. El conflicto es: a) Una solucin sobre un tema. b) Una situacin de confrontacin entre posiciones opuestas. c) Una negociacin. d) Una mediacin. 2.Seala cules delas siguientes situacionesse consideran causas de conflictos: a) Reparto poco ntido del trabajo. b) Ponerse de acuerdo en un tema. c)Diferencia devalores ocreencias sobreun tema. d) Recibir rdenes diferentes de dos personas distintas. 3. Un dilema es: a) Un conflicto entre tres o ms personas. b) Un conflicto solo entre personas del mismo grupo de trabajo. c) Un conflicto que tiene una persona cuando debe tomar una decisin sobre algo. d) Un conflicto laboral. 4.El conflicto latentees aquelque: a) Nose manifiesta expresamente pero existe. b) Se manifiesta expresamente a los directivos. c) Se manifiesta solamente entre las personas que lo sufren. d) Las partes han expresado que existe a sus compaeros. 5. La actitud es: a) El conjunto de conocimientos que tiene un sujeto. b)La presin interior del sujeto a la hora de solucionar un problema. c) La manera en la que nuestro nimo o mente se enfrenta a las situaciones. d) Todas son correctas. 6El conflicto productivoes aquel que: a) Se desarrolla por problemas econmicos b) Afecta a ungrupo de trabajadores. c) Se soluciona siempre por medios pacficos. d) Se obtiene de l un resultado que favorece las posiciones de todas las partes 7.El conflictojurdico surge: a) De la interpretacin o aplicacin de una norma. b) Siempre entre compaeros del mismo departamento. c) Por problemas econmicos. d) Al acercarposturas entre personas. 8.La mediacin para solucionar un conflicto supone: a) Que elconflicto lo resuelven las partes enfrentadas sin intervencin de nadie ms. b) Que lapersona que soluciona el conflicto dicta una resolucinobligatoria. c) Que interviene una persona diferente a las partes que media para ayudar con sus propuestas. d) Todas las anteriores afirmaciones son correctas. 9.Seala laafirmacin correcta: a) Una actitud autoritaria parasolucionar un conflicto genera buen ambiente entre las partes. b) Una actitud asertiva en las partes enfrentadas ayuda a de fender posturas sin agredir a los dems. c) Una actitud conciliadora trata siempre de imponer su voluntad. d) Todas las afirmaciones son verdaderas. 10. En la estrategia de negociacin integradora o de cooperacin: a) Laspartes trabajan para conseguir destruir a la par te contraria. b) Seutilizan medios agresivos de negociacin. c) Una parte sesentir derrotada. d) Los sujetos que forman parte de la negociacin tienden acolaborar. 11.El utilitarismocomo criterio para solucionarun conflicto supone: a) Que se piensa en la distribucin equitativa de los beneficios. b) Que se piensa en el uso de la norma. c) Que se piensa en el beneficio para la mayora de la organizacin. d) Que se piensa en el beneficio para la minora de la organizacin. 12.Una tcticanegociadora es: a) El medio concreto que se va a usar para conseguir un objetivo. b) La estrategia concreta que se vaa usar para conseguir un objetivo. c) La opinin de una parte respecto a la consecucin de un objetivo. d) No existen en los procesos de negociacin. Comprueba tu aprendizaje Reconocer la posible existencia de conflictos entre los miembros de un equipo 1. Explica qu caracteres bsicos tienen los conflictos. Los caracteres bsicos de todo conflicto son: El asunto o motivo sobre el que se discute. La posicin de cada persona respecto a ese asunto genera posiciones encontradas. La causa. El conflicto se desarrolla porque confluyen dos o ms personas con diferentes perspectivas, con ideas y soluciones distintas respecto a un asunto. Elacuerdo. Es la decisin que pone fin al problema. 2.Indica por qu suelendesarrollarse losconflictos. Los conflictos suelen desarrollarse por las diferencias de posiciones que tienen varias personas respecto ahechos o situaciones. Las causas ms habituales son: Reparto poco ntido del trabajo. Intereses o deseos diferentes. Diferencia de valores o creencias. Enfrentamientos personales. Otras veces los conflictos se originan en el interior de un sujeto que tiene que decidir entre dos o varias situaciones o posiciones diferentes. 3. Indica por qu la diferencia de valores entre las personas puede generar un conflicto en un entorno laboral. Pon algn ejemplo. Los valores de cada persona definen cmo se enfrenta a los hechos y situaciones. Cuando dos personas tienen valores diferentes seguramente pueden querer resolver una cuestin de manera diferente, lo que originar un problema. Por ejemplo: una empresa pasa por unmomento eco nmico difcil y hay que decidir entre despedir aalgunos trabajadores o no comprar un nuevo instrumento de trabajo. Segn los valores decada persona la decisin puede ser diferente. 4.Qu esun conflicto latente? Es aquel que existe entre varias personas pero no lo exteriorizan abiertamente. 5. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Un conflicto laboral nunca supone un riesgo. Falso. b) Las buenas relaciones entre los sujetos implica dos en una controversia laboral pueden contri buir a lograr una solucin de formams rpida. Verdadero. c) La solucin de un conflicto nunca depende del carcter de quien interviene en el proceso de solucin del mismo. Falso. 6.Comenta con tus compaeros la siguiente cuestin. Piensa en algn problema que hayas tenido en tu vida personal, familiar o laboral yreflexiona acerca de estas preguntas: Te result fcil darte cuenta de que tenas un problema? Lo solucionaste solo o con ayuda? Respuesta abierta. 7. Busca en la prensa diaria artculos en los que se presenten diferentes conflictos. Una vez seleccionada la noticia, comenta con los compaeros cules la base del conflicto en cuestine identifica los elementos del mismo (sujeto, asunto y posibles vas de solucin). Respuesta abierta. Identificar los tipos de conflictos y sus fuentes 8.Seala si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: a)Un reparto de atribuciones confuso en la empresa nunca genera conflictos entre los trabajadores. Falso. b) Los directivos de las empresas nunca generan problemas a las mismas, puesto que son una parte fundamental de la organizacin. Falso. c) Los trabajadores siempre resuelven sus problemas personales fuera de la empresa, por lo que estos no afectan en el trabajo. Falso. 9.Explica por qu tener que tomar unadecisin puede generar un conflicto. La toma de decisiones supone tener que elegir entre varias opciones que pueden tener resultados diferentes. Cada alternativa lleva aparejada ventajas e inconvenientes. Quien tiene que decidir puede tener un dilema respecto a qu decisin debe tomar. 10.Seala la respuesta correcta: a) El conflicto colectivo de trabajo es aquel, y solo aquel, que afecta al colectivo de los trabajadores del mar. Incorrecta b)El conflicto colectivo es el que enfrenta aun grupo de trabajadores en su conjunto y a la empresa. Correcta. c) El conflictocolectivo es el que afecta a un trabajador y a un empresario. Incorrecta. d) Todas las anteriores respuestas son incorrectas. Incorrecta. 11. Explica la diferencia que existe entre un conflictojurdico y un conflicto econmico. Elconflicto jurdico surge de ladiferente interpretacin o aplicacin de una norma. Elconflicto econmico se produce entre diferentes personas o colectivos que tienen intereses econmicos enfrentados. 12.Razona y explica por qu laspresiones que afectan a aspectos esenciales de las personas pueden influirpoderosamente en la solucin de un conflicto. Las partes pueden estar influidas por diferentes fuer zas (presiones) que obligan a solucionar el conflicto en un determinado sentido. Al igual que en la toma de decisiones, son ms fuertescuando afectan aaspectos esenciales de la persona. 13.Cundo se puede decir que un conflicto es positivo? Cuando del mismo se obtiene un resultado que favorece las posiciones de las partes. 14.Seala las causas de losconflictos que se plantean a continuacin: a) Pablo y Sonia son trabajadores de la misma empresa. Ambos trabajan en el departamento de contabilidad y han sido novios durante un ao .Su relacin se ha terminado, y desde entonces se aprecia agresividad entre ellos. Su enfrenta miento afecta al trabajo porque normalmente no se dirigen la palabra y para comunicarse utilizan a una tercera persona del departamento. Enfrentamiento personal. b) Luis y Jorge trabajan en una fbrica de vidrio. Los dos forman parte del departamento de produccin y viene siendo habitual que uno de los dos haga el control de calidad de los productos .Un da se enfadaron y ninguno de los dos hizo el control; cada uno coment que ese trabajo era responsabilidad del otro. Puesto que la partida sali de la fbrica sin dicho control, un cliente se quej de un producto defectuoso. Reparto poco ntido del trabajo y enfrentamiento personal. 15.Seala si los siguientes conflictos son verticales u horizontales: a) En el departamento comercial de la empresa GAST, S.L., dedicada a la fabricacin de maquinaria de obra, estn muy enfadados con el departamento de produccin. Este ltimo departamento casi nunca cumple los plazos que los comerciales o frecen a los clientes de la empresa que desean comprar la maquinaria. Conflicto horizontal. b) Los empleados del departamento de produccin de una empresa siempre se estn quejando del control exhaustivo que realiza la direccin de la empresa en este departamento. Los empleados estn bastante molestos con este asunto, y re accionan con agresividad cuando los superviso res les comentan algunos aspectos deltrabajo. Conflicto vertical. 16. A continuacin presentamos una serie de conflictos ocurridos en empresas. Indica en cada situacin si se trata de un conflicto positivo funcional o negativo disfuncional: a) La empresa LOT, S.L., cuenta con dos socios que poseen el 50 % de las participaciones sociales cada uno. Los dos socios han tenido durante aos posiciones encontradas respecto a la manera de ampliar el negocio, loque les ha llevado a disolver y liquidar laempresa. Conflictonegativo disfuncional. b) En un taller dedicadoa la fabricacin mecnica, los tornos con los que setrabaja han sido sustituidos por otros nuevos que mejoran la calidad de las piezas. Los trabajadores de produccin han manifestado su rechazo con comentarios negativos acerca del cambio. Sin embargo, los clientes expresan su satisfaccin por la mayorcalidad del producto. Conflictopositivo funcional. C) Rosa Galn y Juan Gmez son auxiliares de clnica que trabajan en una consulta odontolgica. Ambos deseaban disfrutar sus vacaciones estivales el mismo mes y, puesto que es necesaria la presencia de al menos un auxiliar en todo momento, han tenido que turnarse, pero no se han puesto de acuerdo entre ellos. Juan considera que Rosa ha sido beneficiada y han surgido entre ellos hostilidades que repercuten en la atencin y en la in formacin que se da a los clientes. Conflicto negativo disfuncional. Determinar procedimientos para la resolucin del conflicto 17.Seala algn medio no pacfico de solucin de con fictos laborales. Huelga 18. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Un conflicto laboral nunca supone un riesgo. Falso. b) Las buenas relaciones entre los sujetos implica dos en una controversia laboral pueden contri buir a lograr una solucin de formams rpida. Verdadero. c) La solucin de un conflicto nunca depende del carcter de quien interviene en el proceso de solucin del mismo. Falso. 19.Explica las diferencias entrela mediacin, el arbitraje y la conciliacin. La conciliacin es un medio de solucin de conflictos a travs del cualse pretende conseguir un acuerdo entre las partes. Laspartes inician un proceso de dilogo o negociacin. La persona que interviene como conciliador no ser quien resuelva el conflicto y ni siquiera tiene la obligacin de proponer una solucin. La mediacin es un sistema de solucin de conflictos en el que interviene una persona diferente a las partes y ajena al conflicto, que puede presentar in formaciones y propuestas de solucin. No resuelve elconflicto, sino que solo media para solventarlo con sus propuestas. Elarbitraje se caracteriza porque interviene un tercero, llamado rbitro, que ser la persona que tenga la obligacin de resolver el problema dictando un laudo o fallo. 20. Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En la resolucin de conflictos nunca se deben analizar las causas que los originan. Falso. b) Cuando se quiere resolver un conflicto conviene analizar las posibles soluciones que pueden darse. Verdadero. c) La mejor forma de solucionar un conflicto es intentar que no seorigine. Falso. 21. La personalidad de los sujetos que intervienen en la solucin de conflictos es una de las claves ms importantes para su resolucin. Indica qu caracteres o habilidades personales consideras indispensables o muy importantes para solucionar un conflicto. Cul crees que es tu mejor habilidad para solucionar un problema? Respuesta abierta. 22.Seala las causas del siguiente problema y propn algunas posibles soluciones: Ricardo Lpez es un alumno de un ciclo formativo que est haciendo la formacin en centros de trabajo (FCT), en una empresa dedicada al anlisis y control de productos qumicos. El tutor que la empresa ha asignado a Ricardo le ha mandado que traslade unas cajas que contienen un producto muy peligroso desde el almacn a uno de los laboratorios. Ricardo no desea hacer este trabajo y consulta al tutor de FCT de su instituto si tiene que hacerlo o no. El tutor le dice que en el programa formativo que firm con la empresa no se encontraba el tras lado de materias peligrosas, y que por lo tanto no tiene por qu hacerlo. Ricardo comenta al tutor de la empresa lo que su tutor del instituto le ha dicho. La respuesta del tutor de la empresa es clara: le dice enfadado que si no lo hace le va a considerar no apto en su calificacin. Las causas de este conflicto son los deseos e intereses diferentes que tiene el tutor de la empresa respecto altrabajo que debe realizar el alumno. La solucin ms lgica sera que el tutor de FCT delinstituto hablara con el tutor dela empresa para aclarar el programa formativo del alumno e intentar mediar en el problema que ha surgido. 23. De forma individual, recoge artculos de la prensa diaria en la que se manifiesten diferentes tipos de conflictos (laborales, econmicos, deportivos, polticos, etctera). Analiza las causas que pueden estar en el origen de los mismos, e indica qu me dio de solucin se est utilizando. Respuesta abierta. 24.Lee el siguientesupuesto y piensa la decisinque tomaras en este caso. Una vez que cada alumno y alumna haya tomado su decisin, comentadla con el resto de la clase: Empezaste a trabajar en tu empresa cuando finalizaste el ciclo formativo. Tras unos cuantos aos has llegado a ser encargado de tu seccin. La empresa est pasando por un momento de crisis econmica y necesita reducir personal. Te proponen que se lecciones a tres trabajadores para rescindirles el contrato, entre los doce que estn a tu cargo. Entre los trabajadores a tu cargo est tu hermano, que tiene una antigedad similar a la de otros seis trabajadores. Se trata de lapersona con menos cualificacin de todos, pero su experiencia le ha llevado a ocupar un puesto de responsabilidad al manejar una mquina peligrosa. Respuesta abierta. 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