Farmacéuticos vs herbolarios

Farmacéuticos vs herbolarios
08 Apr 06, 17:48
Sábado, 08 de Abril de 2006, 17:48:53
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 4
Hola a todos!

¿Qué opinan sobre la venta de plantas medicinales en establecimientos no regentados por farmacéuticos?

Saludos!
  • 0 Votos
11 Apr 06, 20:01
Martes, 11 de Abril de 2006, 20:01:55
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Pues supongo que la de la mayoría de los farmacéutic@s. Las plantas medicinales es un campo que deberíamos cuidar más y darle más importancia. Pero actualmente solo hace falta pasarse por cualquier oficina de farmacia para darse cuenta de la poca importancia que se le da.

Si seguimos por este camino lo perderemos completamente...

Además, que seguridad te puede dar un simple "empleado" en la herboristeria que te vende unas plantas sin saber su procedencia, su calidad, como han sido tratadas, etc.? Además, no está permitido el asignarles propiedades farmacológicas fuera de la O.F. y en muchos herbolarios ves letreros como Adelgazantes, etc.
Editado: Domingo, 19 de Noviembre de 2006, 20:51:48 por soyelmike
  • 0 Votos
12 Apr 06, 20:48
Miércoles, 12 de Abril de 2006, 20:48:51
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 56
Reputación 3
Creo que lo relacionado con las plantas medicinales lo hemos perdido ya... Yo personalmente en ninguna farmacia he visto que vendan, luego te vas a cualquier herboristaria o parafarmacia y tienen de toda clase, y le asignan propiedades farmacológicas como si nada. No se si en las parafarmacias debe haber algun farmaceutico o no, pero lo que es en las herboristerias...
  • 0 Votos
12 Apr 06, 21:13
Miércoles, 12 de Abril de 2006, 21:13:16
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Yo personalmente en ninguna farmacia he visto que vendan

Yo sólo he visto una que en la que le dedican un espacio especial a la fitoterapia. Pero claro, la dedicación a este campo (uno más dentro de la profesión farmacéutica) requiere de una preparación y un tiempo que muchos farmacéuticos comunitarios no creen que valga la pena (salga rentable).

Tienes razón en que ya lo hemos perdido... pero se puede recuperar (o es que soy muy iluso).

Yo lo veo parecido a lo que está pasando actualmente con las Fórmulas Magistrales. Cada vez menos oficinas de farmacia las realizan. Cuando les llega alguna petición de ellas o receta, directamente la pasan a la farmacia de turno que sí que las hace (la cual se hincha a hacer). Es verdad que no se piden muchas... también depende de la zona donde esté ubicada cada farmacia. Pero si permitimos que solo unos pocos vayan haciendo las fórmulas puede que llegue el momento que esos pocos no sean bastante, haya problemas y retrasos en la entrega de fórmulas que se pueden hacer en media hora, etc... Y si se llega a ese extremo seguro que entra la administración y liberaliza ese aspecto de la oficina de farmacia dejando entrar a otros profesionales.

Así que desde aquí abogo por la Formulación Magistral, y que no la dejemos aparte. Forma parte de nuestra profesión y debemos saber y debemos realizarla.

Saludos!
  • 0 Votos
UN FARMACEUTICO
u
UN FARMACEUTICO
Visitante
31 May 06, 00:27
Miércoles, 31 de Mayo de 2006, 00:27:27
u
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 393
Reputación 29
Una nota con lasformulas magistrales, en mi caso hago bastantes e incluso para terceros pero es normal que la gente pase de hacerlas porque pierdes dinero literalmente, estoy seguro que sabeis como se facturan:

Honorario profesional
Materia prina
Excipiente
Envase
Iva

Hay decenas de materias primas cuyo precio de compra al laboratorio es muy superior de lo que la administracion paga, la administracion paga extraordinariamente por debajo del valor real del mercado las matarias primas y no actualiza los precios.

Se de lo que hablo porque selecciono los laboratorios a veces o las coperativas para reducir el coste de la materia prima.

Pero como digo la administracion pasa de nosotros claramente solo le preocupa BUROCRATIZARNOS para pillarnos en un arrenuncio absurdo y no pagar la receta eso es su unica preocupacion.

Pero si hasta querian prohibir las formulas magistrales en las farmacias y luego se tiraron para atras



* Post modificado por la administración para cambiar el asunto del tema, siendo ahora el mismo que el post inicial
Editado: Miércoles, 31 de Mayo de 2006, 10:14:09 por Admin FA
  • 0 Votos
10 Sep 07, 17:04
Lunes, 10 de Septiembre de 2007, 17:04:38
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 28
Reputación -7
Hola a todos!

¿Qué opinan sobre la venta de plantas medicinales en establecimientos no regentados por farmacéuticos?

Saludos!


la verdad, muchos de los que tienen su herbolario son profesionales y apuesto a decir que saben más que un farmaceútico..........pero otros no...debería exigirles algún título que se que son carreras para ser herbolario o tener su farmacia natural.
  • 0 Votos
s
26 Nov 07, 14:23
Lunes, 26 de Noviembre de 2007, 14:23:01
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
se deberia cuidar esto mas, la cosmetica y la parafarmacia son campos aun en los que as farmacias tienen mucho que decir y en tratamientos con plantas medicinales ni te digo. Lo que no se puede es perder concesiones de todo tipo, las farmacias se estan quedando poco a poco sin sectors en exclusiva, eso no me parace mal, pero hay que seguir siendo competitivos..

Actualmente hay miles de ofertas de trabajo para naturhouse, dietistas y demas, parafarmacias, etc, lo que hay que hacer es implicarse mas en estos canmpos o los perderemos
  • 0 Votos
27 Nov 07, 12:32
Martes, 27 de Noviembre de 2007, 12:32:03
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Personalmente pienso que las farmacias y farmaceuticos han perdido el tema de las plantas medicinales por ponerse a vender cortauñas en las farmacias, y no, no nos tomemos esto a chorra, es así. Hoy en dia quien regenta una OF la tiene por la pasta y plantas compra muy poca gente y me imagino que el beneficio será pequeño. Ah! pero claro que ahora las plantitas e hierbitas se han puesto de moda... Una pena. Un saludo!
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
30 Aug 10, 01:29
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 01:29:30
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 753
Reputación 176
Es una lástima que en las farmacias se pìerda la costumbre por la fitoterapia. Es un campo que está emergiendo actualmente, hay un montón de "adelgazantes" y no sólo los actuales, sino plantas tan cotidianas como el cerezo (las infusiones de sus pedúnculos fructíferos).

También opino que se le debe dar una mayor importancia, ya que es nuestro deber preocuparnos por la salud pública.
  • 0 Votos
k
30 Aug 10, 14:01
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 14:01:27
k
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 0
Hygea,a mi me parece correcto y más en las ciudades donde hay un gran tradición herbolaria. Lo que no me parece bien es que la persona que esté tras el mostrador no esté preparada.

He estudiado un montón sobre Medicina Natural ( sobretodo fitoterapia) y cuando vas a comprar  a herbolarios y ves que las personas que están atendiendo no tienen ni idea que dicen que te lo puedes tomar porque no tiene efectos secundarios...da una rabia tremenda.

Volviendo a la pregunta anterior, si me parece bien pero cuando se esté preparado, si no, dejárselo a los profesionales porque al fin y al cabo hablamos de salud
  • 0 Votos
30 Aug 10, 15:47
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 15:47:20
g
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 98
Reputación 11
Pues yo si que he visto ahora una mayor implicacion en fitoterapia y herboristeria en farmacias, pococa poco, recuperaremos lo perdido. Claro que hay que formarse. pero es que te dicen que no tiene efectos secundarios gente sin estudios que regenta una herboristeria y claro, si que tienen muchos efectos secundarios y contraidicaiones. Venden Fucus como adelgazante, sin saber que sube la tension arterial. Deberiamos denunciar estos hechos y obligar cualificacion detras de estos establecimientos.
  • 0 Votos
k
30 Aug 10, 16:04
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 16:04:18
k
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 0
Es lo que opino yo, generico, que he estado detrás de un herbolario muchos años pero con muchos estudios hechos con anterioridad.

También venden la levadura de cerveza como la panacea sin tener en cuenta que es muy rica en purinas y no va bien a quien tenga ácido úrico...o aquellas personas que padezcan candidiasis ya lo que les faltaba!!
  • 0 Votos
03 Apr 14, 11:08
Jueves, 03 de Abril de 2014, 11:08:21
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Las farmacias se han especializado mucho y han dejado bastante de lado los tratamientos naturales. Se ha producido un bucle, en el que las farmacias conforme dejaban de suministrar este tipo de productos han provocado que la gente no busque estos productos y viceversa.
  • 0 Votos
09 Apr 14, 20:24
Miércoles, 09 de Abril de 2014, 20:24:23
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 27
Reputación 71
En farmacia la asignatura de fitoterapia se da como opcional y no es obligatoria. Los farmacéutico en España salen con una base de fitoterapia muy baja.

No defiendo la identidad única de los herbolarios, pero por experiencia sé que muchísimas personas que trabajan en estos lugares y no son farmacéuticos, tienen un conocimiento muchísimo más profundo  sobre el tratamiento de plantas medicinales y sus usos que la mayoría de farmacéuticos (a no ser que éstos hayan hecho algún postgrado en fitoterapia).

Como en todos los lugares, en los herbolarios siempre hay personas con actitudes pretenciosas que pretenden atribuir una serie de propiedades a una planta que en realidad no tienen. Pero esto no sólo  pasa en herbolarios, también en farmacias, hospitales, clínicas privadas, laboratorios, etc.

Salut
El mejor tratamiento es hablar con el paciente.
  • 0 Votos
09 Apr 14, 20:53
Miércoles, 09 de Abril de 2014, 20:53:31
l
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 4
Mensajes 7
Reputación 1
Hola, con respecto a que los farmacéuticos presentan poca base en plantas medicinales me gustaría saber a qué universidad perteneces, porque concretamente en la UMHSJ tenemos varias asignaturas:

 Como biología vegetal (donde aparte de realizar un examen teórico, un examen práctico donde te dan tres flores y la tienes que clasificar según su taxonomía y por último tienes que presentar un herbario donde has de recolectar 60 especies de plantas distintas secadas y clasificadas por taxonomía) así que en tu facultad no sé cómo funciona.

Otra asignatura es farmacognosia (donde estudias los principios activos de las plantas)

Así que si después de estas dos pedazo de asignatura te atreves a decir que no conocemos las plantas…………………pues no sé lo que estudiaras en tu facultad.
  • 0 Votos
09 Apr 14, 21:18
Miércoles, 09 de Abril de 2014, 21:18:03
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 27
Reputación 71
No me has entendido.  Yo no he dicho que los farmacéuticos salgan con una base nula en fitoterapia, sino con una escasa base. ¿Por qué? Porque fitoterapia se daba como asignatura optativa, y quiénes la cogían perfecto, pero quiénes no, carecían de los conocimientos necesarios para cubrir las necesidades completas que requiere la demanda actual de fitoterapia.

En farmacognosia, como bien sabrás no sólo se estudian las materias primas de origen vegetal, también de origen animal y mineral... y en la biología vegetal se estudian las plantas de una manera mucha menos precisa que en fitoterapia. Igual tu universidad es una excepción a todo esto, pero por lo general no es así.

Un ejemplo para que se me entienda mejor... Un farmacéutico sabrá recomendar a un paciente con problemas hepáticos qué es mejor, si el cardus marianus o la alcachofa en cápsulas (o ampollas)... pero por desgracia, será difícil que de ahí pase, mientras que en un herbolario, el fitoterapéuta (si lo es) podrá recomendar una gama mucho más amplia de medicamentos a base de plantas.

Si un farmacéutico que acaba de terminar la carrera no tiene una base elemental de plantas medicinales en general, su profesión no tendría sentido (por tanto, los farmacéuticos conocen las plantas, pero de manera muy superficial).

Estudié y estudio en Barcelona (Digo estudio porque ahora estoy haciendo otra cosa diferente).

Algo similar pasa con la homeopatía, pero ésta ya es otra cuestión que meerecería un hilo aparte.

Salut
El mejor tratamiento es hablar con el paciente.
  • 0 Votos
16 Dec 14, 22:39
Martes, 16 de Diciembre de 2014, 22:39:41
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 7
Reputación 72
En los herbolarios el cliente/paciente está frente a un simple vendedor con una formación que no pasa de los folletos que el distribuidor le da sobre un determinado producto; a lo sumo pueden tener algún cursillo. En cambio si está ante un farmacéutico el paciente debería de valorar la capacidad de interpretación de datos, enfermedades... además de darle el producto que necesita.

Un saludo
  • 0 Votos
Lau
*****
16 Dec 14, 23:57
Martes, 16 de Diciembre de 2014, 23:57:55
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Mucho cuidado con menospreciar a este tipo de profesionales. Tienen, o suelen tener quienes están al frente de estos establecimientos,  una formación muy especializada en producto que el farmacéutico, sólo con la carrera, no tiene. Para poder recomendar a ese nivel hay que seguir formándose, y mucho. Ya podemos ponernos las pilas en la especialización porque el cliente nota perfectamente quien sabe de lo que está hablando. La carrera es larga y dura, sí.  Pero sales de la carrera sin saber nada o casi nada para trabajar. Y cualquiera q sea un poco crítico lo sabe.

Saludos y nunca dejéis de estudiar...
  • 1 Votos

Temas similares
farmaceuticos titulares del estado
Iniciado por sory
3 Respuestas
16 ago 2011 23:23
3
16 ago 2011 23:23
2
06 mar 2011 20:34
Farmaceuticos sin Fronteras
Iniciado por tufarmacita
0 Respuestas
23 may 2012 10:41
0
23 may 2012 10:41

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar