Legislación de la formulación magistral

Legislación de la formulación magistral
14 May 10, 16:14
Viernes, 14 de Mayo de 2010, 16:14:03
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Compañeros todos:

Este es un post de consulta y opinión acerca de lo que cumplís, legalmente hablando, cuando hacéis una fórmula o un preparado oficinal. Asímismo, me gustaría que me ilustrárais acerca de los pasos que dais a la hora de hacer la fórmula desde que entra la receta en la farmacia, hasta que se dispensa y anota (si procede) en el libro recetario.

Pero sobre todo me interesa saber si alguno habéis tenido-sufrido inspecciones sobre este tema y qué os han comentado los inspectores, o por qué (desgraciadamente) os han sancionado (siempre sobre este asunto).

Gracias chavale/as.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
20 May 10, 11:21
Jueves, 20 de Mayo de 2010, 11:21:45
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Nadie contesta ni opina?
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
20 May 10, 13:30
Jueves, 20 de Mayo de 2010, 13:30:53
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Muchas ni se registran...a la gente no le gusta la burocracia..En cualquier caso, entra la receta, haces la fórmula, calculas el precio (o lo calculas antes ya que el paciente normalmente lo pregunta por si no le interesa, ya que si no entra en el seguro ya no les hace falta  ;D), la apuntas en el libro recetario (nombre médico, composición, número registro, bal bla bla) y listo. Yo todas las recetas las guardo.

 En caso de que no sea yo quien haga la fórmula sino que la encarguemos a algún laboratorio, hago los mismos pasos excepto hacerla,claro. Nunca he tenido una inspección de esto.

 ¿Qué duda tienes exactamente?

 Saludos.
  • 0 Votos
20 May 10, 13:36
Jueves, 20 de Mayo de 2010, 13:36:18
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Es decir, todos hacen como yo, no existe registro de pacientes. Sé de farmacias que han tenido una inspeccion y les han clavado una buena estaca en la seccion de fórmulas. De hecho les multó aparte de por otras causas, por no disponer de ETANOL ABSOLUTO para formulación magistral.

Aparte de eso, que programa usas para calcular el precio de la formula?

Ah, y muchas gracias por contestar.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
20 May 10, 17:43
Jueves, 20 de Mayo de 2010, 17:43:03
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 53
Reputación 1
Compañeros todos:

Este es un post de consulta y opinión acerca de lo que cumplís, legalmente hablando, cuando hacéis una fórmula o un preparado oficinal. Asímismo, me gustaría que me ilustrárais acerca de los pasos que dais a la hora de hacer la fórmula desde que entra la receta en la farmacia, hasta que se dispensa y anota (si procede) en el libro recetario.



En Andalucía, aún no han desarrollado la normativa especifica, por lo que se sigue el RD 175/2001.

A la hora de hacer una fórmula magistral, debo manejar 3 documentos:

1- PNT de elaboración, (este normalmente ya está hecho, pues con uno, vale para la misma fórmula en diferentes dosis, por ejemplo para vaselina salicilica , tengo archivado un PNT de vaselina salicilica al 10%, 60 gramos, y éste me sirve para hacer vaselina salicílica a cualquier otra dosis y cualquier cantidad).

2- Prospecto para el paciente, tengo hecho, (archivado en el ordenador, para poder imprimirlo), uno para cada formula, pero dejando en blanco los espacios de dosis de p.a. y cantidad de la formula, que rellenaré a mano para cada caso concreto.

3- Ficha de registro de la formula magistral, de este obligatoriamente tengo que sacar una copia cada vez que hago una formula y rellenar los huecos que deje en blanco:
cantidad y lote de las sustancias, (materias primas), empleadas
cantidad, (1) y lote del envase, (material de acondicionamiento)
nº de registro de fórmula, (empleo el nº de recetario), fecha de dispensación,
nombre del paciente, nombre y nº de colegiado del médico


Esto se hace obligatoriamente con toda fórmula que se facture al servicio nacional de salud, (pues la inspección sabe que la henos hecho nosotros), y puede hacerse de forma opcional, (pues es difícil de demostrar que la farmacia ha elaborado dicha fórmula), con las recetas privadas.

POSDATA: Toda fórmula magistral debe ir anotada en el libro de recetario.
  • 0 Votos
20 May 10, 18:04
Jueves, 20 de Mayo de 2010, 18:04:33
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 53
Reputación 1


Pero sobre todo me interesa saber si alguno habéis tenido-sufrido inspecciones sobre este tema y qué os han comentado los inspectores, o por qué (desgraciadamente) os han sancionado (siempre sobre este asunto).



En cuanto a la inspección:

Miraron lo siguiente:
1-   Fórmulas magistrales elaboradas, (llegaron con un taco de recetas facturadas al SNS), comprobaron que estaban debidamente registradas en el recetario y que existía la ficha de registro, PNT...

2-   Local y utillaje, aquí debe cumplirse con lo que indique la normativa sobre elaboración de FFMM.

3-   Materias primas y envases: deben tenerse las Fichas de registro, debe haberse asignado un nº de lote interno, (que nos exigía que estuviera en el envase, la sanción por eso es discutible, pero nosotros le colocamos una etiqueta adhesiva al bote con el nº de lote interno).

4-   Dos cosas que nos discutieron: necesidad de un aparato para medir el punto de fusión, (aparato que no vamos a comprar, le echamos “jeta”, el decreto no habla de aparato y si de procedimiento, nosotros decimos que empleamos el indicado en el formulario militar, -con un termómetro, dos gomillas, un elermeyer y un capilar de vidrio-), el agua empleada, mencionamos que empleamos agua conservans, lotes que hacemos nosotros, según lo indicado en el Formulario nacional, con agua purificada, nipagin, nipasol y propilenglicol, y que nos hace que “rellenemos” la ficha de registro correspondiente).
  • 0 Votos
20 May 10, 21:13
Jueves, 20 de Mayo de 2010, 21:13:19
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Y del Etanol Absoluto?
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
20 May 10, 22:17
Jueves, 20 de Mayo de 2010, 22:17:10
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Yo tengo todo el aparataje necesario y no utilizo casi nada. También te digo que casi ya no hacemos fórmulas...nada más que son lios, papeleos e historias, asiesque prefiero que me las hagan y olvidarme porque comprar producto y tenerlo tantísimo tiempo parado que a lo mejor ya no voy a volver a utilizar, paso. Lo de los PNT´s me hace gracia..porque hay mucha libreta por ahí "casera"..Me gustaría saber que % de farmacias tienen PNT´s..

 Saludos.
  • 0 Votos
21 May 10, 00:42
Viernes, 21 de Mayo de 2010, 00:42:26
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
voy a registrarme antes de que te llamen spameador, jeje
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
07 Jun 10, 19:11
Lunes, 07 de Junio de 2010, 19:11:18
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 274
Reputación 35
Una duda que tengo, a parte de en el formulario nacional, donde más se puede obtener información acerca de la formulación magistral? Es decir cuando teneis dudas de elaboración, dónde consultais?
Gracias
  • 0 Votos
08 Jun 10, 14:51
Martes, 08 de Junio de 2010, 14:51:35
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Yo consulto al laboratorio de colegio, que para eso, SÍ que son muy competentes y muy profesionales.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
l
13 Jul 10, 17:29
Martes, 13 de Julio de 2010, 17:29:38
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
A mi me gustaria tb que me contarais que os han inspeccionado en relacion a estupefacientes y psicotropos.
Y la primera visita de inspeccion para la autorizacion de la apertura como fue?
Gracias!!!
  • 0 Votos
14 Jul 10, 09:27
Miércoles, 14 de Julio de 2010, 09:27:15
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
La primera visita fue un cachondeo. Se fueron los dos a tomar café. Fíjate que inspección mas profunda.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos

Temas similares
Formulación Magistral
Iniciado por soyelmike
0 Respuestas
15 feb 2007 17:00
0
15 feb 2007 17:00
Formulación magistral
Iniciado por copa
5 Respuestas
06 abr 2009 19:52
5
06 abr 2009 19:52
2
19 may 2011 21:56
Terror a formulacion magistral!!!
Iniciado por adria5
17 Respuestas
07 oct 2011 15:17
17
07 oct 2011 15:17

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar