Otro más... el lunes firmo contrato, dudillas xfa

Otro más... el lunes firmo contrato, dudillas xfa
1 2
30 Sep 10, 23:36
Jueves, 30 de Septiembre de 2010, 23:36:13
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Muy buenas a todos, hoy me ha dicho mi futura jefa ¿quieres que te haga un contrato en prácticas? y en el momento no supe mucho que responder .. total, que hemos quedado el lunes a la mañana para negociar y firmar contrato y empezar esa misma tarde.

Ya he revisado todos los hilos de contratos y todo eso, y me he leído el convenio 2007/2010 .. así que ya tengo claro que aunque me contrate en prácticas, seré si o si personal facultativo, ni sustituto ni regente se puede ser en prácticas (tampoco era el caso) así que no queda otra que adjunto, también el primer año un 90% del sueldo, total que la diferencia no será mucho con respecto a un contrato normal, más o menos lo que saco en limpio es que con este contrato mi despido le saldría más barato.

Creo que el contrato será en principio por 6 meses, y aquí empiezan mis dudas:

teóricamente debería cobrar el 90% de los 1481€ de base, más los 63 (aprox) de adjuntía (por que según el convenio mi contrato en prácticas por ser licenciado tiene que ser de personal facultativo, y en este solo hay 3 modalidades, sustituto, regente y adjunto, vamos, que no se si me puede contratar de otra forma que no sea adjunto, con lo que no iré sumando puntos)

al ser 6 meses, ¿me corresponderían 15 dias de vacaciones y un mes y medio de paga extra?

y estas otras dudas ya son de carácter general, la verdad es que no tengo ni idea de contratos.. alguien me puede explicar que es exactamente lo que descuentan del sueldo bruto, vamos, que se que netos se queda en menos, pero no se exactamente por que, ni como calcularlo...
tampoco se lo que es el IPC y a que os referis cuando decis que sube el IPC pero no el sueldo de un farmacéutico...


Por último, ya que estoy algo acojonado por la negociación... algún consejillo.. lo que tengo pensado es primero escuchar bien lo que me ofrece, si todo se rige por el convenio pues a comer y a callar, si veo que algo no cuadra se lo suelto, y si veo ocasión trataré de que me haga un contrato normal como adjunto
  • 0 Votos
a
01 Oct 10, 21:38
Viernes, 01 de Octubre de 2010, 21:38:49
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 45
Reputación 3
Buenas, compañero. No soy un experto en contratos, pero algo te puedo ayudar (aunque veo que en general estás bien informado).

Lo primero de todo que te diría, es que si te da buen rollo no te preocupes demasiado por el contrato. Estás informado de lo fundamental que es del salario base fijado y el % que te corresponde. Todo lo demás son menudencias y, ni a ella le conviene obrar con mala fe por unos euros, ni a ti te conviene quedar como un desconfiado con ella.

Siguiendo con tus preguntas. En efecto te corresponde mes y medio de extra. Las vacaciones son más, pues hay 33 días anuales de base (asuntos propios y otro que no recuerdo) que pueden subir hasta a 5 semanas en el caso de que no cojas las vacaciones durante los meses de verano.

Lo que te descuentan del sueldo bruto son las retenciones, que es un dinero tuyo que tu jefe te "retiene" para adelantárselo a hacienda. Supone un % variable, dependiendo de las cargas que tengas (hijos, hipoteca, etc.), en el caso de jóvenes, que normalmente no tienen cargas, suele estar entre el 15-20% (y creo que ahora sube). La parte buena es que puedes recuperar gran parte de este dinero si haces declaración de la renta. Casi todas las empresas tienen un programa de la agencia tributaria que hace estos cálculos.

Por otro lado, el IPC interanual (índice de precios al consumo) es el % que suben los precios de un año para otro. Lo fija el Instituto Nacional de Estadística a principios de año y sirve para calcular las subidas de sueldo, de modo que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva a pesar de la subida de precios.

Si he dicho alguna barbaridad, que me corrijan.

En cuanto a consejos, así de primeras, lo que se me ocurre es que deberías preguntarle si te va a pagar la cuota de colegiación, ya que si vas a ser adjunto habrás de estarlo. Pero creo que el dinero es de lo último de lo que te tienes que preocupar en tu primer contrato.
Pregunta por el horario que vas a tener, si tienes que hacer guardias nocturnas. Negocia sobre las vacaciones, si tienes que ir con tu familia en navidad o tienes algún viaje pensado, ese es el mejor momento y ahí sí que puedes sacar tajada.

suerte, relájate y espero que tengas suerte.

un saludo
  • 0 Votos
01 Oct 10, 22:32
Viernes, 01 de Octubre de 2010, 22:32:22
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Muchas gracias O0

La cuota de colegiación llegamos tarde, ya que ya me he colegiado por mi cuenta.. pero bueno, tampoco fue para tanto.

Ahora lo que no se es si aplicará el salario base del nuevo convenio o el del 2006.. quiero pensar que del nuevo, ya que el IPC actual estará más alto que en 2006 :D

Es una farmacia con bastante clientela y mucha formulación magistral, se preocupa mucho por la gestión en general del negocio, hace atención farmacéutica etc.. así que si lo que me ofrece es lo más o menos normal, aceptaré,  creo que estos 6 meses voy a aprender bastante y coger mucha experiencia, si muy mal está la cosa, pasados los 6 meses no renuevo y listo, no tengo por que casarme con nadie..

Objetivo de mi primer trabajo: ser mileurista, rodarme en el oficio en general, e interesarme sobre la gestión en particular..
Objetivo pasados 6 meses: seguir siendo mileurista, mejorar horarios y condiciones en general (en la misma o en otra..) y aprender sobre transmisiones de OF, tema complicado...
Objetivo a medio plazo: estar contento donde esté trabajando, estar al tanto de transmisiones  y llegado el momento arriesgarme a comprar una
Objetivo a largo plazo: calidad de vida (si vale, todos queremos eso :P)

bueno, gracias por todo.. ya comentaré como fue la cosa y que me han ofrecido, que queden registrados los inicios de mi andadura y que vayan viendo las futuras generaciones lo que hay..

Un saludo

  • 0 Votos
Lau
*****
02 Oct 10, 10:00
Sábado, 02 de Octubre de 2010, 10:00:11
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Sólo un consejo para no sentirte un pringado... aunque te digan tu horario, pregunta si el resto de compañeros tienen el mismo. Es decir, por ejemplo... te dicen que es jornada partida, y los sábados sólo por la mañana... Me he encontrado más de una vez que te contratan así y luego entras y ves que tus compañeros libran un sábado sí y otro no, y tú eres el único pringado que los trabaja todos... Y hasta que no llevas un tiempo no te dan ese privilegio.... (sin necesidad de cambiar el contrato ni nada).
  • 0 Votos
02 Oct 10, 17:49
Sábado, 02 de Octubre de 2010, 17:49:18
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Gracias.. lo haré O0

De momento lo que se es que va a ser jornada completa continuada (de 3 a 10, no se si todas las semanas o rotaremos e iré de mañana alguna) y que algún fin de semana me va a tocar (enterito, pero sin guardias nocturnas), librando despues dias entre semana.. pero ahora que lo dices, no vaya  a ser yo el único que pringe los findes a198

En fin.. menos mal que todavía estoy en la etapa de "que guay, acabo de terminar la carrera y ya tengo trabajo, voy a ser adjunto" xD

6 meses pasan volando, y yo lo que quiero de momento es entrar en el mundillo y "curtirme"

un saludo
  • 0 Votos
m
02 Oct 10, 22:29
Sábado, 02 de Octubre de 2010, 22:29:00
m
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 73
Reputación 26
Si quieres ser adjunto coméntalo también en la entrevista, no necesariamente el contrato ha de ser de adjunto, puede ser de farmacéutico "a secas".
  • 0 Votos
03 Oct 10, 10:00
Domingo, 03 de Octubre de 2010, 10:00:10
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 274
Reputación 35
Pero en el convenio no aparece la figura de farmacéutico a secas...bueno eso tengo entendido...
  • 0 Votos
Lau
*****
03 Oct 10, 10:03
Domingo, 03 de Octubre de 2010, 10:03:18
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
En teoria ahora ya no se puede ser farmacéutico a secas... pero en la realidad sí que puede pasar, es mejor asegurarse... porque se las saben todas los gestores.
  • 0 Votos
03 Oct 10, 15:45
Domingo, 03 de Octubre de 2010, 15:45:34
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Hola :)

Yo creo que tampoco, según el convenio el personal facultativo se divide en las 3 modalidades, sustituto, regente, o adjunto.. con contrato de prácticas no se puede ser ni sustituto, ni regente, así que mi contrato será de personal facultativo a secas (que no existe en el convenio), o adjunto.

Pero claro, seguro que hay trampa para todo.. de todas formas, creo que si no eres adjunto no puedes firmar recetas, ni en los libros recetario ni estupes.. con lo cual, creo que le conviene.

Otra cosa mariposa, vosotros adjuntos en algún momento quedais solos en la farmacia (sin el titular) o con auxiliares?? porque en teoría no se puede, aunque el titular se ausente una sola tarde, debería nombraros sustitutos por ese día (me consta que esto no lo hace nadie, pero es la teoría...) el adjunto tiene que estar siempre con el titular, y yo donde hice las prácticas, el adjunto se pasaba toda la tarde solo, y fue la propia titular la que me dijo que no está bien echo, pero que nadie lo hace... vamos, que una inspección traería problemas.

Y por último.. si me quedo sólo, los auxiliares que tienen más experiencia que yo en esa farmacia.. van a firmar con mi tarjeta?? es que eso me mosquea un pelín

saludos boticarios O0
  • 0 Votos
04 Oct 10, 21:17
Lunes, 04 de Octubre de 2010, 21:17:05
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Ale, dos días de prueba antes de firmar nada.. no contaba yo con esta :o

saludoss
  • 0 Votos
04 Oct 10, 21:59
Lunes, 04 de Octubre de 2010, 21:59:17
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 32
Reputación 3
¿ Dos días de prueba? ¿ Quién probará a quién? Ésto es el colmo, el periodo de prueba viene ya definido en el convenio y en cualquier tipo de contrato, así que otro tanto más para el empresario explotador, que no tiene suficiente con robarle a un licenciado el 10% ( seguro que es más ) de su bien merecido salario, sino que además nos deleita con una muestra más de su asqueroso comportamiento para con sus colegas, despreciativo , reprobativo, indignante . . . . y no es que intente herir , pero me parece de lo más rastrero pedirle a un licenciado dos días de prueba al inicio de su carrera profesional, pues está claro que lo que da caché a un cv es precisamente la experiencia laboral. Estas cosas me enervan, esa persona ensucia el nombre del colectivo al que pertenezco y en el que no tiene cabida. La pena es que hay que tragar, por éso se que muchos se descojonarán al leer ésto.
Chico, ánimo y que tus pasos no se vean contaminados por la porquería en la que vive esa persona.
Saludos
  • 0 Votos
04 Oct 10, 22:08
Lunes, 04 de Octubre de 2010, 22:08:33
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Vaya tela..no sé en dos días que pretende que hagas, si siendo nuevo y sin tener idea de of habiendo acabado la carrera ahora vas a ser un estorbo más que una ayuda porque vas a tener que preguntar donde está todo, como funciona el programa si no lo conoces...lo poco que sabrá sera por las prácticas tuteladas y si las hiciste en of ¿Qué pretende? Si en los contratos ya van los 15 días de prueba..Yo de ti no aceptaría el contrato en prácticas o como mucho a los seis meses cuando se te acabe no aceptes que te lo prorrogue en esas condiciones. Cuando pase los dos años te echará a la calle.

 Suerte.
  • 0 Votos
04 Oct 10, 23:30
Lunes, 04 de Octubre de 2010, 23:30:24
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Si la verdad es que cuando haga los 6 meses no creo que renueve aunque me lo ofrezca y con buenas condiciones. No le dije nada, por supuesto.. pero en realidad, soy yo el que estoy probando hasta que encuentre una OF con buen ambiente, como donde hice las tuteladas que daba gusto ir todos los días..

La verdad es que me interesa simplemente porque está cerca de mi casa, tiene mucha gente y hace mucha formulación.. vamos, que voy a aprender mucho, y de momento es lo que me interesa, se que ella es muy tiquismiquis, también quiero saber lo que es trabajar bajo condiciones extremas si fuese necesario a194 (de ser el caso, que igual no es para tanto... pero prefiero que sea ahora que tengo toda la energía del mundo, porque cuando me vea con soltura.. no pasaré ni la primera)

Vamos, que por lo poco que vi, se que no es mi sitio definitivo, pero quiero curtirme.. entrar en el mundillo, y partir con cierta experiencia ya para el siguiente.. tratando de ir a mejor siempre.
 
 tengo otra oferta con un contrato de adjunto normal, pero es farmacia rural, y no me apetece.. ya sabeis como va, conocer bien al pueblo entero, preparar las bolsitas, repartos, tendría que ir en coche todos los días etc.. y se que no hay tanto movimiento como a esta que voy, con lo que aprendería a paso de tortuga.

Bueno, mañana mi primer día de prueba, ya os contaré a191

edito: me he puesto una imagen de avatar en honor a.. xDD
Editado: Martes, 05 de Octubre de 2010, 00:21:25 por farmagallego
  • 0 Votos
06 Oct 10, 15:16
Miércoles, 06 de Octubre de 2010, 15:16:34
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
En los pueblos se vive genial, piensatelo, ademas la formulacion o haces mucha o nop te compensara hacerla a no ser que no tengas otra opcion.

Asi que vuela y cuando antes te largues de un mal sitio mejor.
  • 0 Votos
06 Oct 10, 15:53
Miércoles, 06 de Octubre de 2010, 15:53:00
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 18
Reputación 0
Hola al final sabes si tienes o no los 15 dias de vacaciones por los 6 meses trabajados o no tienes derecho, porque a mi se me va acabar el contrato de 5 meses y no se si me pertenecen vacaciones o no gracias
  • 0 Votos
06 Oct 10, 20:17
Miércoles, 06 de Octubre de 2010, 20:17:43
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Hola! todavía estoy "de prueba" hasta mañana (eso espero) no veré el contrato, pero por ley si que te corresponden vacaciones (calcula, si un año son 30 días, lo proporcional a 5 meses) yo que tu lo hablaría cuanto antes, ya que no nos las pueden pagar, tenemos que coger los días obligatoriamente...

Pinadone, se que se vive bien, pero de momento prefiero algo más "urbano" con más movimiento.. la verdad es que con los compañeros genial, y la titular anda a su bola, por lo que creo que no voy a estar tan mal..

Lo que me empieza a mosquear es mi situación, no se que horario tengo ni nada.. ayer fui por la mañana y por la tarde, pero se fue sin decirme nada. Hoy fui por la mañana y no estaba, así que a la tarde (que se que iba) ya no fui para reivindicarme un poco. Mañana iré otra vez por la mañana, y espero verla y regular mi situación, sino le dejaré un aviso y que me llame cuando quiera presentarme el contrato. Mis 2 días de "prueba" ya pasaron, no pienso ir ni uno más a203

Saludoss
  • 0 Votos
07 Oct 10, 09:03
Jueves, 07 de Octubre de 2010, 09:03:33
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Hola, algo que puedes hacer y está en tu derecho es pedir que en el contrato figure tu horario y no salirte de él; y por supuesto que el contrato empiece el día que empezaste de prueba. Por cierto, tanto si eres adjunto como si no, has de estar colegiado.
Ah, y un adelanto de lo que te va a ocurrir. Si vas a aprender algo, va a ser de los compañeros, porque a ella, no le interesas lo más mínimo (fíjate en la atención que te ha prestado durante 2 días).
Y por supuestísimo, no firmes el contrato, hasta habértelo llevado a casa y haberlo leído detenidamente. Si tienes dudas, escanéalo y mándamelo por email tapanndo los datos personales por si acaso. Es preferible que no firmes y sea ella la que tenga que arreglar el papeleo por haberte dado de alta en la SS sin firmarlo, que pasar 6 meses puteado (que pueden ser muy cortos,o muyyyyyyyyyyyy largos).

Después de todo esto, si decides firmar, ten mucho ojo con las responsabilidades, que al ser contratos en prácticas, no tienes ninguna.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
a
08 Oct 10, 12:29
Viernes, 08 de Octubre de 2010, 12:29:31
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 45
Reputación 3
Hola! todavía estoy "de prueba" hasta mañana (eso espero) no veré el contrato, pero por ley si que te corresponden vacaciones (calcula, si un año son 30 días, lo proporcional a 5 meses) yo que tu lo hablaría cuanto antes, ya que no nos las pueden pagar, tenemos que coger los días obligatoriamente...
¿Cómo? Si acaba tu contrato y no has disfrutado esos días, te los tiene que pagar en el finiquito junto con la parte proporcional de las pagas extras. Cuidado. Sí que es cierto que la compañera boticaria7 tiene que hablar con su jefa para concretar qué es lo que se va a hacer, le pueden obligar a disfrutarlas, pero dentro del periodo del contrato.


Lo que me empieza a mosquear es mi situación, no se que horario tengo ni nada.. ayer fui por la mañana y por la tarde, pero se fue sin decirme nada. Hoy fui por la mañana y no estaba, así que a la tarde (que se que iba) ya no fui para reivindicarme un poco. Mañana iré otra vez por la mañana, y espero verla y regular mi situación, sino le dejaré un aviso y que me llame cuando quiera presentarme el contrato. Mis 2 días de "prueba" ya pasaron, no pienso ir ni uno más a203

Saludoss
Perdona que te diga, pero tu situación apesta y no sé si eres consciente de que estás trabajando gratis para ella, pues el contrato figurará desde la fecha de la firma y los días que pasen hasta fin de mes son los que te va a pagar. Así que, si al final te decides a firmar en esa botica, dile (de buenas maneras) que quieres que te pague esos días trabajados. A ver como reacciona. Sea como sea, tú piénsatelo y no digas nada en caliente. Llévate el contrato como ha dicho monshoo.

A lo mejor ella es un poco "espabilada" por decirlo suavemente, pero si hay buen ambiente entre los compañeros y sabes ponerte en tu sitio no tiene porque ser una mala experiencia.

un saludo
  • 0 Votos
09 Oct 10, 00:10
Sábado, 09 de Octubre de 2010, 00:10:26
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Haber, ya está todo en regla. Han sido 3 días de trabajo sin contrato, pero ya estoy dado de alta.
Un contrato de prácticas ya se que no es lo mejor, está tal cual convenio, pero al final estoy contento en el trabajo, todos los compañeros se están portando genial conmigo, se paran y me ayudan con el nixfarma (que telita con el programa de marras..) y cuando les pregunto algo, enseguida vienen a ayudarme, así que me siento cómodo en todo momento.

un saludo y gracias a todos por los consejos O0





  • 0 Votos
09 Oct 10, 09:25
Sábado, 09 de Octubre de 2010, 09:25:03
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Pero...

¿ha incluido en el inicio del contrato los 3 días de prueba? Es decir, estas dado de alta en la SS desde el primer día de prueba.
porque, AUNQUE ES MUY IMPROBABLE, te voy a decir lo que podría haber ocurrido.

Estás en la botica, coges una caja de pañales de incontinencia mal, y hala, contractura muscular lumbar. En teoría accidente de trabajo. Tu jefa te diría: "No pasa nada, toma un Myolastan, un diclofenaco, vete a casita y vienes en dos semanas que a partir de ahí te hago el contrato."
Tú te jodes 2 semanas (sin cotizar), ella no tiene porqué pagar seguros sociales (que son una pasta) por ti, y te tiras del sofá a la cama y de la cama al sofá esas 2 semanas, puteado y fastidiado por querer ser honrado y agachar la cabeza.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos

Temas similares
Lunes 29 Noviembre [Sin Clase]
Iniciado por Rober Herraiz
3 Respuestas
28 nov 2010 18:04
3
28 nov 2010 18:04
Dudillas varias
Iniciado por Gemacit
5 Respuestas
17 ago 2011 22:52
5
17 ago 2011 22:52
Suerte para el lunes.
Iniciado por jenia
12 Respuestas
08 may 2012 16:57
12
08 may 2012 16:57
0
30 may 2012 21:46

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar