Precios Webs de farmacias. Si no hacemos algo acabaran con la parafarmacia

Precios Webs de farmacias. Si no hacemos algo acabaran con la parafarmacia
n
22 Oct 18, 00:02
Lunes, 22 de Octubre de 2018, 00:02:48
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 1
Hola a todos,

Para poneos en antecedentes, decir que soy titular de una oficina de farmacia que adquirí, tras la jubilación de su antigua titular, hace solo unos meses.  Vengo del mundo de la empresa en el que trabajé más de 10 años. Mi farmacia tiene una facturación media-alta

Hay muchas cosas que me han sorprendido del mundo de la farmacia pero, la que más, es el hecho de que muchos de los productos que compramos  directamente a los fabricantes (hablando siempre de parafarmacia) nos cuestan más caros que a cualquier consumidor en alguna de las muchas webs de farmacias.

La primera vez que lo vi fue (a los 3 meses de estar en la farmacia) cuando un laboratorio me ofreció una mejora en las condiciones de compra (aumentar 10 puntos el descuento) si me comprometía a comprarles un 10% más. Ese 10% suponía casi 5.000 € anuales de compromiso. Delante del comercial busco su producto estrella en internet y me doy cuenta de que comprando 1 sola unidad me salía un 8% más barato que comprárselo a él. Por supuesto no firmé el acuerdo.

A partir de ese momento, empecé a seguir este procedimiento cada vez que me visitaba algún comercial y necesitaba producto suyo. Lejos de ser una excepción lo que me había ocurrido con el primer proveedor, veo que sucede lo mismo con el 50% de ellos. El caso más sangrante fue el nuestra principal marca de solares.

Enseguida me dí cuenta, que había muchos clientes a los que recomendábamos una antiarrugas ó un colágeno por poner 2 ejemplos, les dábamos unas muestras, con suerte compraban la primera unidad pero luego las empezaban a pedir por internet. Es decir, el laboratorio me usa como prescriptor, como espacio físico donde exponer su producto y tener probadores para que luego el cliente lo compré on line.

Estaba alucinado. Todos sabemos que los precios on line suelen ser más bajos que los de una tienda física pero lo que pasa en la farmacia va mucho más allá. Los precios on line son más bajos que a los que compramos nosotros  :shocked: :shocked: :shocked:

¿Cómo es posible qué a mi madre le cueste 1 solar más barato que a mi que compró 600 al mismo proveedor? Pues si, es así.

Hoy todos llevamos un móvil en la mano y, cada vez, los consumidores sacamos el móvil en la tienda. ¿Qué piensan nuestros clientes? Pues que tenemos unos márgenes desorbitados cuando comparan nuestros precios cono los de las webs. Ninguno de ellos puede si quiera imaginar que a mi me cueste más el producto que a él en esa web

La única manera que he encontrado para luchar contra esta situación ha sido dejar de comprar a estos laboratorios y empezar a comprar en las webs.  Esto me ha permitido tener precios más competitivos y, sobre todo, dar un toque de atención a estos laboratorios.

Empecé entonces a preguntar a todos los farmacéuticos con los que coincidía en el colegio ó en algún curso si conocían esta situación. Pues bien, al 90% nunca se le había ocurrido mirar los precios on line de sus productos de mayor rotación  :shocked: y, el resto, si lo habían hecho y conocían la situación pero les daba pereza comprar on line.
Yo no dejaba de alucinar.

Algunos de estos farmacéuticos han empezado a seguir la misma estrategia que yo. Os animo a hacerlo porque sino nuestro negocio morirá. Ningún consumidor esta dispuesto a pagar un 40 ó 50% más por un producto (si lo compramos un 10% más caro y le ponemos un margen del 30% por ejemplo).
Veo lógico una diferencia del 10-20% entre una tienda física y una on line por la diferencia de costes pero el 40 ó el 50% es inasumible




  • 1 Votos
g
22 Oct 18, 21:20
Lunes, 22 de Octubre de 2018, 21:20:00
g
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Pero entonces tu pides los productos a las webs?? entonces lo que haces es fomentar ese tipo de comercio, porque los que tienen paginas webs piden más y más a ese laboratorio...
Yo creo que esa no es la manera de luchar.
Si de verdad quieres que los laboratorios no vendan a los titulares con WEb a precios más baratos deberiais de juntaros para hacer algo, pero fomentar la venta a traves de la web... no sé... yo creo que no es ese el camino.
  • 0 Votos
25 Oct 18, 07:19
Jueves, 25 de Octubre de 2018, 07:19:13
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 5
Reputación 0
Hola Neo964,
Gracias por exponer este caso. Yo aún no tengo mi farmacia pero estoy en la búsqueda, así que pronto (espero) podré aplicar este valioso aprendizaje tuyo.
Mi pregunta es ¿qué explicación te da el comercial ante esta la situación? ¿Has llegado a saber dónde compran las webs el producto para tener ese precio de derribo?
Gracias!
  • 0 Votos
n
26 Oct 18, 18:32
Viernes, 26 de Octubre de 2018, 18:32:42
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 1
Tu razonamiento puede parecer lógico pero, como yo vengo del otro lado, se como funciona una multinacional.

No solo pido a estas webs sino que lo hago delante del comercial del laboratorio y, sino está, le  mando copia del pedido a su mail. De esta manera logro 2 objetivos:

1- Que los laboratorios se den cuenta de que un % alto de sus clientes son otras farmacias y que por tanto estas webs están actuando como distribuidores encubiertos

2- Lo más importante ¿Qué crees qué hace un comercial cuándo ve que está perdiendo ventas que se está llevando otro compañero sin que le correspondan? Se lo pasa al jefe de zona ¿Y sabes qué hace este? Si solo es una farmacia no hace nada pero, imagínate que son 20 farmacias de Jaén y que su facturación esta bajando un 30% cuando su empresa le pide un crecimiento del 5% para ese año.
Pues lo traslada al director nacional y, es entonces, cuando se empiezan a dar cuenta de que han dejado de controlar el producto y a sus clientes y es cuando reaccionan.

Os aseguro que, con que el 5% de las farmacias españolas hiciesen esto se solucionaba el problema
  • 0 Votos
n
26 Oct 18, 19:18
Viernes, 26 de Octubre de 2018, 19:18:38
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 1
Respondo a tus 2 preguntas:

1- En el 95% de los casos compran a los mismos laboratorios que el resto de las farmacias. Aunque me he encontrado ya un par de casos con producto de otros países donde, imagino, lo compraran más barato (este es otro grave riesgo para los  laboratorios)
 
2- El 90% de los comerciales te dicen que tienes toda la razón del mundo y que ellos harían lo mismo en tu situación. Te dicen que no entienden como pueden vender a esos precios (y es cierto) pero yo, tras meses de experiencia de compra en estas webs, te puedo decir como lo hacen. Es un mix de varias cosas:

      A- Normalmente, las marcas de cosmética, cuando compras varias undidades te dan probadores para que los clientes prueben el producto. Estas webs venden esos probadores (en más de una ocasión me llega un producto con la pegatina "probador")
     B- Muchas veces las  marcas sacan promociones de 2x1 ó segunda unidad al 50%. Estas webs rompen esos packs y repercuten el precio en cada una de las unidades en lugar de aplicar la promo como  la diseñó la marca.
     C- Los comerciales que llevan estas farmacias con web, como son buenos clientes y no pueden aumentar el descuento máximo que marca el laboratorio, les dan producto del que tienen asignados ellos para compensar caducidades, roturas...

Uniendo estas 3 cosas, si por ejemplo, una crema de cara de la marca X tiene un coste (con el máximo descuento posible) de 20€, y una promoción a cliente de 50% segunda unidad, y una estas farmacias compra 100 unidades, no parte de los 20€ de precio de coste para aplicarle un márgen de beneficio sino que suman a las 150 unidades (no traslada al cliente el 50% en la segunda unidad) los 5 probadores + las otras 10 que le da el comercial y dividen las 165 unidades entre los 2.000 € del pedido le sale un coste unitario de 12,12 € que utiliza como base para aplicar su márgen.

Por último, y más importante aún, debes saber que algunas de estas farmacias no tienen como objetivo vivir gracias a la venta de estos productos (como si lo tienen las farmacias físicas) sino ganar clientes y operaciones para luego poder vender su web a un elevado precio. Es decir, hacen un planteamiento del tipo: si en 5 años consigo tener 200.000 clientes dados de alta en mi plataforma y una media de 2.000 operaciones al mes calculo que podré vender este negocio en X millones de €. Por tanto, no les importa no tener beneficio alguno en esos 5 años
  • 0 Votos
g
26 Oct 18, 20:21
Viernes, 26 de Octubre de 2018, 20:21:23
g
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Como haces tú hacen muchas farmacias, porque evidentemente buscan tener más margen, pero lo de exponérselo al comercial no sé si lo harán... de todos modos como ha expuesto el otro compañero, ¿qué explicación te da el comercial? Sé que hay laboratorios que si ven que has vendido muy barato su producto en la web llaman y te "obligan" a subir el precio, incluso tenia entendido que algunos no te dejaban directamente vender via web. ¿puede ser? la verdad que en la farmacia en la que trabajo tiene web y los precios estàn muy tirados... pero en la farmacia no ponemos los mismo precios que en la web, en la farmacia fisica los tenemos más caros.
  • 0 Votos
n
26 Oct 18, 20:33
Viernes, 26 de Octubre de 2018, 20:33:59
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 1
Como haces tú hacen muchas farmacias, porque evidentemente buscan tener más margen, pero lo de exponérselo al comercial no sé si lo harán... de todos modos como ha expuesto el otro compañero, ¿qué explicación te da el comercial? Sé que hay laboratorios que si ven que has vendido muy barato su producto en la web llaman y te "obligan" a subir el precio, incluso tenia entendido que algunos no te dejaban directamente vender via web. ¿puede ser? la verdad que en la farmacia en la que trabajo tiene web y los precios estàn muy tirados... pero en la farmacia no ponemos los mismo precios que en la web, en la farmacia fisica los tenemos más caros.
Como haces tú hacen muchas farmacias, porque evidentemente buscan tener más margen, pero lo de exponérselo al comercial no sé si lo harán... de todos modos como ha expuesto el otro compañero, ¿qué explicación te da el comercial? Sé que hay laboratorios que si ven que has vendido muy barato su producto en la web llaman y te "obligan" a subir el precio, incluso tenia entendido que algunos no te dejaban directamente vender via web. ¿puede ser? la verdad que en la farmacia en la que trabajo tiene web y los precios estàn muy tirados... pero en la farmacia no ponemos los mismo precios que en la web, en la farmacia fisica los tenemos más caros.


Lo que dicen los comerciales lo he explicado en el punto 2 de la anterior respuesta al compañero. Respecto a lo de que obliguen a subir el precio, cada vez más lo hacen pero aún es un % bajo.

Si en tu farmacia tenéis los precios "tirados" estáis contribuyendo a acabar con la farmacia física que seguro es vuestra principal fuente de ingresos.
En mi opinión es una visión muy corto placista porque, en cuanto la venta on line sea rentable llegará el Amazon de turno y acabará con todas las farmacias on line como la vuestra. Estáis abriendo un mercado para que luego acaben con vosotros
  • 0 Votos
Api
a
**
27 Oct 18, 11:43
Sábado, 27 de Octubre de 2018, 11:43:35
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Yo creo que la  solucion mas que comprar a las webs, son grupos de compra ( y aun asi, depende del fabricante )

cuando compras...te lo mandan con iva y RE ?,
  • 0 Votos
n
27 Oct 18, 20:28
Sábado, 27 de Octubre de 2018, 20:28:11
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 1
Los grupos de compras existen hace muchísimos años y no es la solución.
Si perteneces a cualquiera de ellos comprueba los precios y verás que son más caros también.
Respecto al Recargo de equivalencia, esa es otra perversión del sistema puesto que estas webs no te lo cobran mientras que los laboratorios si lo hacen con lo que añadimos otro ahorro de un 5,2%

Por cierto, algunos de los laboratorios, cuando ven que tu amenaza va en serio y ven que dejas de comprarles unos meses te llaman y te ofrecen descuentos extras para, al menos, igualar los precios de las webs.

El problema, dicho por los mismos comerciales, es que la mayoría de las farmacias se quejan y amenazan pero, a la hora de la verdad, les siguen comprando igual
  • 0 Votos
Api
a
**
27 Oct 18, 20:54
Sábado, 27 de Octubre de 2018, 20:54:52
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Los grupos de compras existen hace muchísimos años y no es la solución.
Si perteneces a cualquiera de ellos comprueba los precios y verás que son más caros también.
Respecto al Recargo de equivalencia, esa es otra perversión del sistema puesto que estas webs no te lo cobran mientras que los laboratorios si lo hacen con lo que añadimos otro ahorro de un 5,2%

Por cierto, algunos de los laboratorios, cuando ven que tu amenaza va en serio y ven que dejas de comprarles unos meses te llaman y te ofrecen descuentos extras para, al menos, igualar los precios de las webs.

El problema, dicho por los mismos comerciales, es que la mayoría de las farmacias se quejan y amenazan pero, a la hora de la verdad, les siguen comprando igual

corrígeme si me equivoco :

si hablamos desde un punto de vista estrictamente legal
si compras solo con IVA ( sin R.E ) , esa factura no la presentas como gasto verdad, ?
y lo vendes en A o en B ?
porque si lo pasas en A, al no poder declarar la compra,seria como si fuera todo beneficios y al pagar impuestos, perderías lo ganado....
correcto ?
Editado: Martes, 30 de Octubre de 2018, 15:17:46 por Api
  • 0 Votos
n
29 Oct 18, 23:27
Lunes, 29 de Octubre de 2018, 23:27:29
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 1
Pues tienes toda la razón. No me lo había planteado. Vendo y compro de manera completamente legal pero no se me aplica el Recargo de Equivalencia.
Voy a preguntar a mi gestora que opina al respecto,

Por cierto, hoy he tenido un caso que ejemplifica muy bien de lo que hablamos: una clienta me pide una crema y, para ello, me muestra en su móvil la crema en google. Como google te da a la derecha los precios de farmacias on line ambos lo estamos viendo. Resulta que la crema, que es de un proveedor habitual mío, me cuesta con impuestos 32€ y la imagen que tenemos en Google nos dice que la señora la puede comprar por 27€. Por poco que yo quiera ganar, la tendría que vender a 40€ si la compro a mi proveedor

¿ Qué pensaríais si estuvisteis de el lado del cliente? ¿Volverías a comprármela a mi sabiendo que la tienes un 40% más barata en internet?
  • 0 Votos
Api
a
**
30 Oct 18, 15:23
Martes, 30 de Octubre de 2018, 15:23:06
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Supongo que alguna tienda de esas estará dada de alta como mayorista y podrá hacerte las facturas con R.E, pero como te he dicho, si solo te las hacen con IVA, esas facturas no las puedes presentar ni deducirtelas como gasto y la venta tendría que ser en B ( en A se esfuman beneficios y mas cosas )

en cuanto a lo del ejemplo...pues si, nos pasa a nosotros, les pasa a las tiendas de ropa que sirven de probadores para las tiendas online, les pasa a las tiendas de cascos de moto....

Yo les soy franco a los clientes y se que hay gente que compra la leche en otros lados pero sigue viniendo a por el resto de medicacion
lo importante es que sepan que no es que les quieras robar, es que no puedes competir con  los "online" porque no tienes recursos para poder hacerlo ( la gente lo entiende generalmente )


  • 0 Votos

Temas similares
Webs que debes conocer
Iniciado por Lau
7 Respuestas
30 nov 2011 13:38
7
30 nov 2011 13:38
Precios colegios
Iniciado por Nisa
9 Respuestas
Último comentario por aspiprazol
20 nov 2010 15:43
9
20 nov 2010 15:43
Último comentario por aspiprazol

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar