Duda con la nómina

Duda con la nómina
Disneumon
d
Disneumon
Visitante
11 Nov 09, 09:20
Miércoles, 11 de Noviembre de 2009, 09:20:45
d
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes
Reputación
Buenos días a todos. Me gustaría consultaros una cosa:
Como todos bien sabeis, el convenio colectivo lleva paralizado casi 2 años. La mayoría de gestores, para no tener que pagar de golpe todas las demoras cuando se aprueba un convenio nuevo y se actualizan las tablas salariales, pagan un tanto al mes (lo que ellos calculan que puede suponer el aumento de sueldo con la actualización). El caso es que en la farmacia donde trabajo actualmente hace casi dos años que en bruto cobro exactamente lo mismo al mes.  Al mirar en detalle la nómina, me llamó la atención una cosa:  Como pacté a la hora de comenzar a trabajar el salario en neto mensual, la nómina especifica una serie de pluses justo debajo del valor del salario base (que si plus transporte, plus voluntario, plus sustitución...). El caso es que justo a partir de la nómina de mediados del 2008 (creo que era junio...o julio, ahora no recuerdo), el gestor pasa a cambiar el nombre de uno de los pluses;  es decir, al plus voluntario que eran unos 30 euros pasa a denominarlo plus a cuenta del convenio.  Claro, el miedo que me da a mí es que, cuando se actualicen las tablas salariales no quiera pagar las demoras habituales con el pretexto de que ya me las estaba pagando, cuando lo que ha hecho es quitarme uno de los pluses para añadirme ese (o cambiarle el nombre a uno de los que había, que es lo mismo).  Y la prueba más clara es que... si, yo en neto durante estos 2 años he ido cobrando más, pero por dos bajadas de IRPF (lo de las deducciones por hipoteca y mi reciente paternidad), pero en bruto, hace casi 2 años que cobro exactamente lo mismo.
Es correcto lo que está haciendo este gestor? Antes de quejarme me gustaría estar del todo seguro, ya que con la titular tengo una buenísima relación.
Gracias, y perdón por el tostón!!
  • 0 Votos
Disneumon
d
Disneumon
Visitante
12 Nov 09, 11:25
Jueves, 12 de Noviembre de 2009, 11:25:40
d
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes
Reputación
Algún gestor en la sala...?O alguien con experiencia similar...?
  • 0 Votos
12 Nov 09, 23:13
Jueves, 12 de Noviembre de 2009, 23:13:07
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Pues la verdad es que no estoy muy seguro de esto segun el convenio el plus voluntario creo que equivaldria al plus ad personam que es el que da el farmaceutico si quiere, si ese plus corresponde con la antiguedad no te lo pueden quitar de la noche a la mañana y mucho menos cambiarlo de denominacion, si eso es una cantidad que te viene dando el titular por que el quiere, parece ser que eso volo sobre el nido del cuco, xDD, esta claro que lo que actualmente estas cobrando esa cantidad de las estan descontando de los atrasos al llamarse a cuenta de convenio, esa cantidad es a cuenta de los atrasos, lo que no se yo si el farmaceutico o el de la asesoria esta en su derecho de anular la cantidad percibida en ese plus voluntario y añadir la nueva de plus a cuenta de convenio.
  • 0 Votos
Disneumon
d
Disneumon
Visitante
13 Nov 09, 16:31
Viernes, 13 de Noviembre de 2009, 16:31:06
d
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 181
Reputación 7
Eso último es precisamente mi duda... De todas formas, muchas gracias por contestar.
1saludo.
  • 0 Votos
15 Nov 09, 11:42
Domingo, 15 de Noviembre de 2009, 11:42:58
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 53
Reputación 1
Buenos días a todos. Me gustaría consultaros una cosa:
Como pacté a la hora de comenzar a trabajar el salario en neto mensual, la nómina especifica una serie de pluses justo debajo del valor del salario base (que si plus transporte, plus voluntario, plus sustitución...).

El caso es que justo a partir de la nómina de mediados del 2008 (creo que era junio...o julio, ahora no recuerdo), el gestor pasa a cambiar el nombre de uno de los pluses;  es decir, al plus voluntario que eran unos 30 euros pasa a denominarlo plus a cuenta del convenio.  Claro, el miedo que me da a mí es que, cuando se actualicen las tablas salariales no quiera pagar las demoras habituales con el pretexto de que ya me las estaba pagando, cuando lo que ha hecho es quitarme uno de los pluses para añadirme ese (o cambiarle el nombre a uno de los que había, que es lo mismo).

¿Es correcto lo que está haciendo este gestor?

El convenio es de mínimos, por revisión del mismo sólo se está obligado a subir al alza el mínimo que establece. Es legal, salvo que en el contrato se especifique otra cosa, seguir cobrando lo mismo mientras el salario base sube, compensandose esa subida con la bajada de algún plus.

Otro ejemplo, supongamos un licenciado con un salario base mensual de 1520 €, desde el año 2006, su sueldo no ha sido tocado desde entonces, el mes que viene se resuelve el convenio, (esto es una hipótesis), a este compañero no le corresponde nada por atrasos desde el año 2006, porque ha cobrado lo indicado en el convenio.

Está claro que te abonan 30 €/mes a cuenta de la subida del convenio, cuando se apruebe, evidentemente señalarán que te has estado pagando ese dinero a cuenta de la actualización del convenio.

Desde un punto de vista legal, aparentemente es correcto, desde una perspectiva ética...
  • 0 Votos
n
16 Dec 09, 15:57
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009, 15:57:53
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 19
Reputación 31
A ver, lo suyo es que lo hablen contigo...., aunque no deberian hacerse las cosas asi!!
Yo les pago a cuenta del convenio a mis empleadas una cantidad, pero no para ello voy a bajarles o quitarles los pluses que tienen, poruqe si lo hiciera les estaria engañando, como dice linimento, desde el punto de vista etico no es muy correcto que digamos
  • 0 Votos
Disneumon
d
Disneumon
Visitante
22 Dec 09, 17:50
Martes, 22 de Diciembre de 2009, 17:50:41
d
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 19
Reputación 31
Gracias Nepala. El caso es que hay gestores muy listillos, y por tal de ahorrarles unas pelillas a sus clientes se las ingenian como sea. Esperaré a la nómina del mes que viene para comentarselo al titular. Por suerte, no creo que discutamos por eso porque la relación es excelente, pero no quiero quedarme con la sensación de que se me hacen favores por darme lo que me corresponde (no es lo mismo "toma lo que te corresponde" que "toma, que te subo el sueldo").
Buenas fiestas a todos!!
  • 0 Votos

Temas similares
Duda!
Iniciado por IsaacUB
15 Respuestas
09 oct 2007 13:40
15
09 oct 2007 13:40
UNA DUDA
Iniciado por coco_23
2 Respuestas
06 sep 2007 22:00
2
06 sep 2007 22:00
duda
Iniciado por jachitur
4 Respuestas
10 jun 2009 14:35
4
10 jun 2009 14:35
una duda
Iniciado por LauryTa
7 Respuestas
19 nov 2007 22:09
7
19 nov 2007 22:09
Nómina
Iniciado por copa
0 Respuestas
30 mar 2009 17:29
0
30 mar 2009 17:29

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar