¿ Por libre?

¿ Por libre?
c
29 May 13, 17:15
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 17:15:34
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 3
Mensajes 9
Reputación 132
Hola,

¿ Qué significa concretamente “ por libre”?


Ayer entregué una solicitud de admisión para el ciclo formativo a distancia. Lo entregué fuera de plazo y no trabajé nunca en una farmacia, así que tengo pocas posibilidades estar aceptada en ese curso. Eso me lo dijo el responsable de la formación. Entonces le comenté que había visto que se puede estudiar el ciclo por libre y presentarse a las pruebas libres cuando habrá una convocatoria y le pedí  más informaciones sobre ese tema. ¡Me desilusioné, de verás! Porque me contestó que eso no puede ser. Me dijo que no se puede presentar cualquier persona. Me certificó  que tenemos que estar inscrito en un establecimiento reconocido por la consejeria de educación para poder acceder a las pruebas!   Yo habría mal entendido el concepto “ por libre” ?
Me extraña un poco. Creo que todos, tenemos derecho a querer dar un nuevo rumbo a su vida y hacer todo nuestro posible para conseguirlo. Que no estemos aceptado a estudiar en un establecimiento porque hay 40 plazas y que no tengamos la puntuación necesaria, vale...Pero si tenemos los requisitos académicos para sacar el tituló y si estudiamos nosotros mismos solos en nuestra casa, porque no tenemos la oportunidad ( la suerte) de estar un poco acompañados, si nos buscamos una farmacia para hacer las practicas, porqué no podríamos presentarnos a los exámenes? No tiene sentido.   El responsable estaba tan seguro ( y yo también al principio pero creo que él es más apto que yo para saber esas cosas) que al final me dejó con grandes dudas! 

Entonces mi pregunta es, por resumir " tenemos que estar matriculado en un centro para poder acudir a las pruebas libres?

Prefiero saberlo antes porque iba a empezar a estudiar a partir de junio. Me daba un año para prepararme y hacer la solicitud para las pruebas libres de mayo 2014. Pero si estudio como una loca para después no poder presentarme a las pruebas...arghhhhhhhh!

Bueno, espero que me entiendan :)

Gracias por sus respuestas!

  • 0 Votos
29 May 13, 17:40
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 17:40:46
c
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 6
Mensajes 65
Reputación 299
No sé donde te pretendes examinar y si eso influye en los requisitos. Yo me estoy examinando por libre en Andalucia y creeme que a mi no me dijeron nada de eso, de hecho el modulo tiene prácticas en farmacias y a la gente que ya trabaja en ellas generalmente se las convalidan. eso es una mentira como una catedral. Yo hable directamente con los del ministerio de educacion y los responsables de fp y me ofrecieron esta posibilidad dado que presencial me era imposible acceder por la gran demanda que había. yo te animo a que sigas adelante y no es por desprestigiar a la persona que te atendió pero creo que desconoce del todo la materia de las pruebas libres. Vete a educación o a la parte de formacion profesional xa que te informen mejor xo ya te digo que eso no es cierto, de hecho, los dias que me examine pude conocer a mucha gente que se presentaba x libre x el mismo motivo que yo o que trabajaban en otras áreas y querían cambiar asi que dudo mucho que lo que te han dicho sea real. espero haberte ayudado. Suerte!!!
  • 1 Votos
c
29 May 13, 18:01
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 18:01:09
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 3
Mensajes 9
Reputación 132
Gracias Cadiba :)

De verdad, esperaba un poco ese tipo de respuestas! Me alivia un poco tus líneas pero como lo dices, sería mejor que vaya a la concejalía para confirmar.

Yo vivo en Gran Canaria y quizás en esa comunidad, no se permite acudir a las pruebas sin estar matriculada en un centro. Lo que explicaría lo que me ha dicho ese responsable...Pues, voy a ver.

Suerte por las pruebas si ya tienes que pasar algunas. ;)
  • 0 Votos
c
29 May 13, 19:20
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 19:20:51
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 2
Reputación 12
Hola!la persona que te dio la información no sabe mucho que digamos... >:D yo me presente por libre en Madrid este año.para apuntarse a los exámenes había que hacerlo los primeros días de marzo.yo te recomiendo que te acerques al instituto donde examinan y preguntes directamente.Ánimo que se puede seguro!! :) Y tienes todo un año por delante
  • 0 Votos
c
29 May 13, 22:29
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 22:29:22
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 3
Mensajes 9
Reputación 132
Pero lo estupendo es que el señor que me ha dicho eso, es responsable de formación. Significa que tiene que saber informaciones sobre el proceso para conseguir un título oficial!

O quizás, hubo un malentendido pero creo que entiendo bien el español :)

Quizás, los alumnos inscritos en un centro pasan otro tipo de pruebas y él creía que yo preguntaba por eso. Pues no sé...

Bueno a ver, Cecyll y Cadiba, habéis estudiado por libre. Pero ¿ totalmente "libre" sin estar matriculada en un centro privado ( CCC, CEAC...) ?  ¿Dónde habéis encontrado los cursos, apuntes, lecciones? ¿Habéis trabajado todo con libros? En ese caso, me podríais decir cuales?

Bueno, de todos modos, voy a hacer un búsqueda en el foro...y ver si hay algunos que viven en Gran canaria. ería genial.

Gracias :)
  • 0 Votos
30 May 13, 09:48
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 09:48:40
c
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 6
Mensajes 65
Reputación 299
Yo personalmente he estudiado por libre, totalmente. Al ppio me iba a apuntar con ccc o ceac xo me parecio una tonteria xq pagas una pasta y solo te dan el temario, el cual no se corresponde 100% según lo que me dijeron algunas chicas con las que coincidí en el examen. dependiendo de la comunidad autonoma eligen unas editoriales u otras aunque x lo general suelen ser altamar o mac graw hill. enterate en los institutos que preparan presencial este fp y que te informen de las editoriales que utilizan y ya te los compras o los consigues x algun lado. yo tngo muchos de las editoriales que te he dicho, x si fueran esas avisame y te los paso. Suerte
  • 0 Votos
c
30 May 13, 11:59
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 11:59:38
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 3
Mensajes 9
Reputación 132
Muchas gracias Cadiba por tu ayuda.

Encontré en el BOC, las asignaturas del ciclo, hay algunas diferencias con respecto a lo que se hace en la península.

"Módulos profesionales que componen el título en Canarias 

* Anatomofisiología y Patología Básicas [AAO]

* Dispensación de productos farmacéuticos [DPN]
 
* Disposición y venta de productos [DPC] 

* Formación y Orientación Laboral [FOL]

* Oficina de Farmacia [OFC]

* Operaciones Básicas de Laboratorio [OPS

* Dispensación de productos parafarmacéuticos [DPD]

* Empresa e Iniciativa Emprendedora [EMR]

* Formulación Magistral [FRG]

* Integración [ITG]  : ??? Eso se refiere seguramente a la parte practica ?!

* Primeros Auxilios [PRM]

* Promoción de la Salud [PMS

Hablan también de "PROCESOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS". Eso no  lo he visto nunca.

12 a 13 modulos entonces...

Voy a buscar informaciones sobre los libros. Pero ¿cambian mucho  el contenido de un libro al otro? y ¿ Puede cambiar mucho el contenido de un modulo según las comunidades?

Pues me parece difícil estudiar completamente por libre. No en lo que se refiere a los estudios ( que necesita solamente "disciplina") sino para encontrar las informaciones correctas y no equivocarse...

Otra pregunta Cadiba :

¿Cuanto tiempo a la semana o al dia te dedicaba para estudiar? ¿ y cuantos meses antes las pruebas?

Bueno espero que todo va a salir bien para ti. Cuando tienes los resultados?

Suerte.
  • 0 Votos
30 May 13, 13:00
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 13:00:40
c
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 6
Mensajes 65
Reputación 299
Son los mismos modulos excepto el de PROCESOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS xo en el modulo de parafarmacia se tratan ambos temas, aún asi yo iria a un instituto, como te he dicho antes, que son los que mejor te pueden informar de esa asignatura. Los libros de Mc graw hill y altamar (las 2 editoriales mas utilizadas) no cambian mucho, solo complementan un poco. Yo personalmnte este año me lo he preparado con Mc graw hill xq me parecia que su forma de explicarlo era mas didáctico. Me he presentado a 7 este año y espero aprobar 5, las otras dos las llevaba muy mal preparadas xo no me han resultado muy dificiles los examenes en gerenal, eso si, yo q soy de la rama de letras me ha costado lo mio y hay que estudiar. Los examenes han sido en mayo y empecé a estudiar en enero aunque previamente hice una lectura del temario xo realmente a studiar intensivo en enero. Con 5-6 meses de preparacion vas bien aunque eso depende de cada persona. yo estudiaba de lunes a viernes y findes libres y unas 6 horas al dia aproximadamente. Espero haberte ayudado

  • 2 Votos
c
01 Jun 13, 15:15
Sábado, 01 de Junio de 2013, 15:15:17
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 3
Mensajes 9
Reputación 132
Pues...

Empiezo a tener miedo...Parece que en las Islas, no se convocan ese tipo de prueba. He buscado en todas partes en Internet y no veo ningunas trazas en lo que se refiere a eso. Para contactar por e-mail la dirección general de FP y educación de adultos de Canaria, tenemos que tener una clave de acceso que se busca en Las palmas. Llevo 7 diás, llamando, no contestan...Alucino sobre el tema. No nos ponen las cosas fáciles!

Francamente no me extrañaré si, en Canarias, no se hace ese tipo de pruebas : en esa comunidad, nada se hace como todo el mundo ( bueno no sé si se dice así pero para decir que en las islas, todo está siempre más complicado...). Alucino!
  • 0 Votos
01 Jun 13, 21:19
Sábado, 01 de Junio de 2013, 21:19:56
c
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 6
Mensajes 65
Reputación 299
efectivamente no hay pruebas libres en Canarias, lo acabo de comprobar en esta página http://www.todofp.es/todofp/Fechas-de-las-matriculas.html.   en todofp te puedes asesorar muy bien de qué estudiar ayi y como hacerlo. En cambio si que puedes estudiar farmacia y parafarmacia a distancia http://www.mecd.gob.es/fponline/para-estudiar/oferta-formativa/oferta-formativa-ciclos.html?cicloSearch=/formacion/ciclos-formativos/of-san/FormacionClicloFormativo0

informate bien en esta página y aún asi yo hablaria con los institutos xa que te orienten de que alternativas tienes. Suerte!!!
  • 0 Votos

Temas similares
preba libre en elche!!!
Iniciado por alicante
1 Respuestas
06 mar 2010 17:24
1
06 mar 2010 17:24
PRUEBA LIBRE EN TOLEDO
Iniciado por tattoo.cris
8 Respuestas
10 may 2010 11:46
8
10 may 2010 11:46
CONVOCATORIA LIBRE CANTABRIA
Iniciado por rudi
2 Respuestas
22 feb 2010 16:39
2
22 feb 2010 16:39
libre configuracion
Iniciado por sara_89
4 Respuestas
20 sep 2010 12:29
4
20 sep 2010 12:29
dia libre y festivos
Iniciado por boticaria7
1 Respuestas
18 mar 2011 18:30
1
18 mar 2011 18:30

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar