Dudas a la hora de valorar la compra de una farmacia

Dudas a la hora de valorar la compra de una farmacia
sym
s
*
09 Oct 20, 11:15
Viernes, 09 de Octubre de 2020, 11:15:28
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Hola,

Desde hace tiempo, estoy valorando comprar una farmacia.
Llevo tiempo trabajando en oficina de farmacia y conozco el trabajo desde dentro como empleada pero me surgen dudas a la hora de comprar un negocio.

Primero: que factor sería razonable? Ya que ahora por lo que estoy viendo son para darse la vuelta y no mirar más.

Segundo: que gastos adicionales supone comprar una farmacia? Entiendo que el consultin se lleva un % que no se por cuanto ronda, pero luego el tema de las existencias, a cuanto suelen ascender? Un par de meses? Administrativamente, que % se puede esperar que asciendan impuestos y demás?

Tercero: el banco suelen prestar el 70% por lo que tengo entendido. Hay posibilidad de que presten más? Vale con la propia OF para avalar la operación?  Porqué he leído que interesa más que te preste dinero el banco antes que algún familiar?

Cuarto: he leído que los gastos de una OF suelen rondar por los 30.000€ anuales personal aparte. Es realista?


Gracias por vuestra ayuda, estoy realmente interesada en aprender lo máximo antes de dar el paso.

  • 0 Votos
09 Oct 20, 14:34
Viernes, 09 de Octubre de 2020, 14:34:11
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
Hola,

Desde hace tiempo, estoy valorando comprar una farmacia.
Llevo tiempo trabajando en oficina de farmacia y conozco el trabajo desde dentro como empleada pero me surgen dudas a la hora de comprar un negocio.

Primero: que factor sería razonable? Ya que ahora por lo que estoy viendo son para darse la vuelta y no mirar más.

Segundo: que gastos adicionales supone comprar una farmacia? Entiendo que el consultin se lleva un % que no se por cuanto ronda, pero luego el tema de las existencias, a cuanto suelen ascender? Un par de meses? Administrativamente, que % se puede esperar que asciendan impuestos y demás?

Tercero: el banco suelen prestar el 70% por lo que tengo entendido. Hay posibilidad de que presten más? Vale con la propia OF para avalar la operación?  Porqué he leído que interesa más que te preste dinero el banco antes que algún familiar?

Cuarto: he leído que los gastos de una OF suelen rondar por los 30.000€ anuales personal aparte. Es realista?


Gracias por vuestra ayuda, estoy realmente interesada en aprender lo máximo antes de dar el paso.

1º el factor depende muchisimo del potencial que tenga la farmacia, y eso depende de las posibilidades que tenga, de como esté siendo llevada, de lo que estén haciendo las de al lado, de la evolución que tenga la población, etc etc

2º acuerdate de los gastos de notaría....
el consultin un 5-6% : una salvajada
existencias, suele ser un 10%
los impuestos, a cuales de todos te refieres ?

3º con el consultin, puedes intentar conseguir algo mas de ese 70
no, la OF no te vale para que te den más
yo no metería a ningun familiar, ni para esto, ni para nada
los gastos financieros son desgravables, por lo que tampoco es una barbaridad hacerlo con el banco

4º
los gastos principales sin tener en cuenta personal, son alquiler, autonomos, agua luz, seguro, alarma, limpieza, cuota de receta electronica, deducciones de real decreto, gastos de programa informatico y mantenimiento, etc

en algunas 30.000 es demasiado, para otras, será poco
  • 0 Votos
sym
s
*
09 Oct 20, 18:00
Viernes, 09 de Octubre de 2020, 18:00:24
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0


1º el factor depende muchisimo del potencial que tenga la farmacia, y eso depende de las posibilidades que tenga, de como esté siendo llevada, de lo que estén haciendo las de al lado, de la evolución que tenga la población, etc etc

2º acuerdate de los gastos de notaría....
el consultin un 5-6% : una salvajada
existencias, suele ser un 10%
los impuestos, a cuales de todos te refieres ?

3º con el consultin, puedes intentar conseguir algo mas de ese 70
no, la OF no te vale para que te den más
yo no metería a ningun familiar, ni para esto, ni para nada
los gastos financieros son desgravables, por lo que tampoco es una barbaridad hacerlo con el banco

4º
los gastos principales sin tener en cuenta personal, son alquiler, autonomos, agua luz, seguro, alarma, limpieza, cuota de receta electronica, deducciones de real decreto, gastos de programa informatico y mantenimiento, etc

en algunas 30.000 es demasiado, para otras, será poco
[/quote]


A ver a impuestos me refería en plan transmisión patrimonial si se compra el local y también a lo de la notaría. Jeje es verdad que no está bien incluirlo ahí.

Y el tema del familiar me temo que necesito el empujón para la entrada aunque sea poquito...

Otra cosa, normalmente usamos el 30% de margen para calcular los beneficios pero, al comprar directamente, el % aumenta bastante por lo tanto no cabría esperar que el margen fuera ligeramente superior?

Muchas gracias por la respuesta.

  • 0 Votos
09 Oct 20, 23:04
Viernes, 09 de Octubre de 2020, 23:04:26
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12


A ver a impuestos me refería en plan transmisión patrimonial si se compra el local y también a lo de la notaría. Jeje es verdad que no está bien incluirlo ahí.

Y el tema del familiar me temo que necesito el empujón para la entrada aunque sea poquito...

Otra cosa, normalmente usamos el 30% de margen para calcular los beneficios pero, al comprar directamente, el % aumenta bastante por lo tanto no cabría esperar que el margen fuera ligeramente superior?

Muchas gracias por la respuesta.

el local y las existencias no van incluidas en el fondo de comercio

el local no te lo desgravas

yo también necesité el apoyo familiar

yo pedí el prestamo al banco justo por el importe que pagué del fondo de comercio, mi aportación fueron los gastos de notaria e impuestos + las existencias, y mis familiares me prestaron el importe del local( prestamo a interes 0 pasado por Hacienda )

todas esas cantidades son muy importantes para las desgravaciones, y para saber lo que pagarás de impuestos cuando vendas la farmacia para saber el incremento patrimonial obtenido

cuando se habla del 30 % se habla bruto, da igual que pidas prestamo o no, el % neto es ese 30, menos los gastos

está claro que si no pagas prestamo, te queda más dinero en el bolsillo, pero, para calcular rentabilidad, para hacerlo bien, tienes que contar con el dinero que has puesto, porque tambíén te lo debe "devolver" la farmacia a ti ( no se si se me entiende....es un dinero que aportas tú como persona al negocio, pero teoricamente, la farmacia tambien te lo debe devolver )
  • 0 Votos
sym
s
*
10 Oct 20, 21:22
Sábado, 10 de Octubre de 2020, 21:22:13
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0


el local y las existencias no van incluidas en el fondo de comercio

el local no te lo desgravas

yo también necesité el apoyo familiar

yo pedí el prestamo al banco justo por el importe que pagué del fondo de comercio, mi aportación fueron los gastos de notaria e impuestos + las existencias, y mis familiares me prestaron el importe del local( prestamo a interes 0 pasado por Hacienda )

todas esas cantidades son muy importantes para las desgravaciones, y para saber lo que pagarás de impuestos cuando vendas la farmacia para saber el incremento patrimonial obtenido

cuando se habla del 30 % se habla bruto, da igual que pidas prestamo o no, el % neto es ese 30, menos los gastos

está claro que si no pagas prestamo, te queda más dinero en el bolsillo, pero, para calcular rentabilidad, para hacerlo bien, tienes que contar con el dinero que has puesto, porque tambíén te lo debe "devolver" la farmacia a ti ( no se si se me entiende....es un dinero que aportas tú como persona al negocio, pero teoricamente, la farmacia tambien te lo debe devolver )



El concepto fondo de comercio en un comercio normal, lo se definir muy bien, pero en el caso de una farmacia, es solamente el incremento del factor multiplicador o es en realidad lo que te venden en si, es decir el precio de la licencia más el incremento del factor multiplicador? Claro está dejando el local y las existencias aparte.

Tu me comentas que la aportación (tuya y de tu familia)  fueron las existencias, notaría y local con los gastos que conlleva y que el banco te dejó el fondo de comercio. Por lo tanto entiendo que te dejaron todo lo que viene a ser lo que te venden en los anuncios de compraventa de farmacias. Como las farmacias no están nada baratas jeje, entiendo que eso supondría más del 70% de la operación que es lo que te viene a dejar el banco no¿?

En cuanto a lo de desgravar el local, si te hiciera un préstamo el banco para el local, se podrían desgravar los intereses no? o lo tengo mal entendido...

Lo del 30% me refería a que comprando en laboratorios directos lo máximo que se pueda y gestionando bien la rotación de stock se puede esperar un beneficio igual del 35% o eso ya es esperar demasiado?


Muchas gracias por todo
  • 0 Votos
13 Oct 20, 15:23
Martes, 13 de Octubre de 2020, 15:23:53
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
para un 35% de margen medio, hay que hacerlo bastante bastante bien
  • 0 Votos
sym
s
*
19 Oct 20, 12:17
Lunes, 19 de Octubre de 2020, 12:17:11
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Ok, muchas gracias, Lo tendré en cuenta. De todas formas siempre uso el 30% para hacer las cuentas de una forma más realista y si luego es mejor, pues encantada jeje.

Una pregunta, alguien sabe por cuánto ronda el tipo de interés que ofrecen los bancos para este tipo de operación? Qué bancos aconsejáis?
  • 0 Votos
19 Oct 20, 21:34
Lunes, 19 de Octubre de 2020, 21:34:36
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
Ok, muchas gracias, Lo tendré en cuenta. De todas formas siempre uso el 30% para hacer las cuentas de una forma más realista y si luego es mejor, pues encantada jeje.

Una pregunta, alguien sabe por cuánto ronda el tipo de interés que ofrecen los bancos para este tipo de operación? Qué bancos aconsejáis?

depende mucho del porcentaje que pidas y de la solidez de la operación

bancos ? ; bancofar, el santander que trabaja con cofares y en general oficinas que tengan trato con farmacias
cambia mucho oficinas que han hecho operaciones recientemente con otras que no
  • 0 Votos

Temas similares
dudas a la hora de comprar una farmacia
Iniciado por BOMBON
13 Respuestas
05 may 2010 19:21
13
05 may 2010 19:21
dudas compra farmacia
Iniciado por pastillero
2 Respuestas
28 jul 2011 23:38
2
28 jul 2011 23:38
dudas ultima hora
Iniciado por ecrisa
1 Respuestas
11 sep 2011 15:31
1
11 sep 2011 15:31
Dudas compra de farmacia
Iniciado por Farmaceutica2683
1 Respuestas
06 abr 2017 12:09
1
06 abr 2017 12:09
DUDAS EN LA COMPRA DE UNA FARMACIA
Iniciado por palzoe
0 Respuestas
05 may 2017 19:05
0
05 may 2017 19:05

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar