Estancias

08 Jan 11, 18:39
Sábado, 08 de Enero de 2011, 18:39:57
q
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
Se que es poca cosa, pero es lo único que tengo de la asignatura!!
Saludos a todos!!
  • 0 Votos
Lau
*****
08 Jan 11, 19:08
Sábado, 08 de Enero de 2011, 19:08:54
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Gracias... aunque viendolo... no me extraña que casi todo el mundo tenga sobresaliente en estancias xD

En fin, menos mal que quedan sólo 3 meses y ya está!
  • 0 Votos
08 Jan 11, 21:22
Sábado, 08 de Enero de 2011, 21:22:39
q
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
Hola Lau, una pregunta,
cuando nos van a convocar a los seminarios?? Estamos ya a tres meses de terminar y nada de nada.
Sabes algo?
Un saludo
  • 0 Votos
Lau
*****
08 Jan 11, 21:39
Sábado, 08 de Enero de 2011, 21:39:41
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pues no tengo ni idea, pero si te soy sincera... no tengo ningún interés en que nos hagan seminarios de estancias... que bastante tengo con currar 3 meses más de esto...

  • 0 Votos
09 Jan 11, 04:22
Domingo, 09 de Enero de 2011, 04:22:59
q
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
Hola Lau,
Te entiendo, me refiero a que de qué nos van a examinar, pues a los que realizan las prácticas en hospital y en oficina de farmacia todo cambia, luego el examen debe ser de una materia común que todavía no nos han dado y me gustaría ir revisando.
Por cierto, ya podían estar pagadas las prácticas, no están valoradas y me jode trabajar gratis y ni siquiera recibir un "gracias".
Un saludo!!
  • 0 Votos
Lau
*****
09 Jan 11, 10:59
Domingo, 09 de Enero de 2011, 10:59:55
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Sí, supongo que los de hospital y farmacia igual están algo más perdidos... Yo como las estoy haciendo en la misma farmacia en la que llevo trabajando tiempo, pues simplemente estoy trabajando 6 meses más para que me den el título... y no me preocupa realmente ni el examen ni la memoria, hay siempre notas demasiado altas como para pensar que tiene alguna dificultad! Y sí, deberían estar pagadas para todos, me consta que algunos las están cobrando.
  • 0 Votos
Lau
*****
09 Jan 11, 11:46
Domingo, 09 de Enero de 2011, 11:46:38
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Cuelgo preguntas que me han pasado (estas son de hospital) (No me responsabilizo de las respuestas marcadas, porque son las que hay en lo que me han pasado... pero ni me las he mirado xD)

¿Qué caracteristica limita el uso de las nutriciones parenterales por vía periferica que justifica la necesidad de una vía central?

-   El tipo de lípido
-   La osmolaridad
-   La velocidad de administración
-   La aditivación de insulina
-   Los oligoelementos o vitaminas


¿En que caso no estaría indicado el inicio de soporte nutricional con nutrición parenteral?

-   Cirugia mayor digestiva
-   Obstrucción intestinal
-   Vómitos persistentes
-   Peritonitis difusa
-   Accidente cerebro-vascular


¿Posibles vías de administración de la nutrición enteral?

   Oral
   Sonda Nasogastrica
   Sonda naso yeyunal
   Vía priférica
   1,2 y 3 son ciertas


¿Por qué vía se puede administrar una nutrición parenteral con Osmolaridad=800mOsmol/l?

   Basilica
   Yugular
   Femoral
   Subclavia
   Todas

1.-La solicitud de uso compasivo de un medicamento:
a) Se realiza cuando el medicamento que queremos utilizar tiene tan solo un fin paliativo y nunca curativo.
b)Siempre precisa de la autorización de la Dirección del Hospital.
c)Se remite al laboratorio fabricante, quien nos concederá el suministro o no del medicamento según estrategias de mercado.
d) Solo se requiere cuando el paciente tiene mermadas sus facultades mentales.
e) Es necesaria siempre que el medicamento que se pretende administrar tiene un perfil de efectos adversos que afecta a más de tres órganos o sistemas.

2.- En relación con la preparación de las unidades nutrientes parenterales indique cual de las siguientes afirmaciones es falsa:
a) La preparación se realiza, por personal especializado, en una cabina de flujo laminar horizontal.
b) Se trabaja aplicando las normas de correcta elaboración de preparados estériles.
c) Es importante tener en cuenta el orden de la mezcla.
d) La adición de calcio y fosfato se realiza por ese orden y de forma consecutiva.
e) Se debe eliminar el aire remanente de la bolsa para disminuir el oxigeno y retrasar al máximo la oxidación de los nutrientes.

3.- Las ventajas de la nutrición enteral con respecto a la parenteral son:
a) Más fisiológica.
b) Menor número de complicaciones y generalmente de mebnor gravedad.
c) Ejerce un efecto trófico sobre la mucosa digestiva.
d) Favorece la adaptación del intestino a la alimentación oral.
e) Todas las respuestas son verdaderas.

4.- Indica la respuesta falsa sobre la nutrición parenteral perférica:
NPT (nutrición parenteral total)
a) Introduce nutrientes por via parenteral, siendo la via de acceso periferica y no central.
b) Su uso está condicionado por la osmolaridad de la fórmula a utilizar.
c) Puede utilizarse como complementaria de la nutrición oral/enteral y como vía de tránsito antes o después de la NPT.
d) La necesidad de volúmenes altos de infusión no la hace adecuada en patologías que requieren restricción de volumen.
e) Presenta una mayor tasa de complicaciones metabólicas que la NPT, requiriendose un mayor número de controles.

5.- Indicar cual de las siguientes afirmaciones es falsa:
a) Se define la extravasación como la salida de la solución  citostática intravenosa hacia el espacio perivascular.
b) La magnitud del efecto tóxico local derivado de la extravasación no depende de la naturaleza, cantidad y concentración del citostático.
c) Los citostáticos irritantes son aquellos capaces de producir dolor o inflamación local tras su administración.
d) Los citostáticos vesicantes son aquellos capaces de producir ulceración local tras su extravasación.
e) Se debe disponer de un protocolo de actuación y de un equipo de extravasación cerca de las áreas donde se administran los citostáticos.




6.- Indicar cual de las siguientes respuestas es falsa:
a) El área de preparación de citostáticos debe ser una zona independiente y de acceso limitado al personal autorizado.
b) Todas las operaciones de preparación de citostáticos deben realizarse en una cabina de seguridad biológica de flujo laminar vertical.
c) Para una mayor circulación del aire, se debe elegir las áreas con mayor corriente posible.
d) Para minimizar el peligro para el personal y el medio ambiente se debe disponer de un amplio equipo de protección técnica y personal.
e) El material utilizado en la preparación de citostáticos se considera residuo citostático y se deben eliminar como residuos especiales.

7.- La administración de fármacos por sonda nasogástrica:
a) Constituye una via alternativa para la administración de fármacos en aquellos pacientes cuya situación clínica impide la utilización de la vía oral.
b) Se debe tener en cuenta los posibles problemas de incompatibilidad de los fármacos con la nutrición enteral.
c) Las formas farmacéuticas líquidas son las más adecuadas para la administración por sonda.
d) las formas farmacéuticas de liberación retardada no se deben triturar para su administración por sonda.
e) Todas las respuestas son verdaderas.

8.- se prescribe una nutrición parenteral cuya composición es de 15 g de nitrógeno, 250 g de glucosa y 50 g de lípidos con una osmolaridad de 1450 mOsm/l. ¿ Por cual de las siguientes vias seria recomendable su administración?
a) Yugular
b) Periférica
c) Subclavia
D) Cefálica
e) Son correctas a y c.

9.- Para la valoración del estado nutricional de un paciente al que se le está administrando nutrición parenteral ¿ Cual de los siguientes parámetros analíticos tendría menor utilidad?
a) Albumina
b) Prealbumina
c) Hematíes
d) Transferrina
e) Linfocitos

10.- En relación a la prescripción/manejo de citostáticos es cierto que:
a) Un determinado citostático siempre se prescribe a la misma dosis, independientemente de la patología a tratar. Lo único que varia es la asociación con otros fármacos, según el esquema terapéutico.
b) Estos medicamentos se preparan con una protección especial por parte del personal sanitario, en cabinas de flujo,laminar horizontal.
c) la actuación ante una extravasación es la misma para todos estos medicamentos.
d) El personal implicado en el manejon de estos medicamentos debe conocer los protocolos de actuación y es responsabilidad del farmacéutico la actualización de los mismos.
e) Todas las anteriores son falsas.   


1.- ¿ Con cual de los siguientes cationes hay que tener una precaución especial a la hora de elaborar una nutrición parenteral por el riesgo de precipitación de sales de fosfato en la mezcla nutritiva?
a.- Sodio
b.- Calcio
c.- Zinc
d.-Hierro
e.- Magnesio

2.- ¿ Que cantidad de excipiente debemos añadir a X mg de un principio activo para elaborar 100 cápsulas del nª 2?. Volumen capsula nº2= 0,37 ml/unidad , los X mg de principio activo ocupan un volumen de 5 ml
a.- 40 ml
b.- 20 ml
c.- 32 ml
d.- 10 ml
e.- 7 ml

3.- Indicar cual de los siguientes citostáticos se utiliza en infusores de varios días de duración en el cancer colorrectal
a.- Ciclofosfamida
b.- Vincristina
c.- Fluorouracilo
d.- Doxorrubicina
e.- Vinblastina





Señala cual de los siguientes fármacos es de Uso Hospitalario
1.   Azitromicina
2.   Captoprilo
3.   Efavirenz
4.   Tacrolimus
5.   Digoxina


Marca cual de los fármacos siguientes es un antirretroviral activo frente al VIH
1.   Temozolamida
2.   Dantroleno
3.   Fosamprenavir
4.   Ganciclovir
5.   Aciclovir

De los siguientes documentos, ¿cual no es necesario para solicitar el uso compasivo?
1.   Autorización de la Dirección General de Farmacia de la Consellería de Sanitat
2.   Autorización del director médico
3.   Informe médico.
4.   Consentimiento informado del paciente.
5.   Autorización de la dirección de la Agencia Española de Medicamentos

En cual de los siguientes fármacos hay que modificar la pauta posológica si varia significativamente la función renal del paciente:
1.   Son correctas B, C , D y E.
2.   Digoxina.
3.   Gentamicina.
4.   Vancomicina.
5.   Amikacina

El rango terapéutico usual de la fenitoina es:
1.   De 0,8 a 2 nanogramos / mililitro.
2.   2 a 10 nanogramos / mililitro.
3.   De 10 a 20 microgramos / mililitro.
4.   De 50 a 100 microgramos / mililitro.
5.   De 100 a 200 microgramso / mililitro.

La enoxaparina, heparina de bajo peso molecular, se utiliza en la profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa profunda. ¿Cuál de las siguientes pautas posológicas no sería correcta?
1.   Profilaxis bajo riesgo: 20mg/24h
2.   Tratamiento: 1mg/kg/12h
3.   Profilaxis alto riesgo: 40mg/24h
4.   Tratamiento: 2 mg/kg/12h
5.   Tratamiento: 1.5mg/kg/24h

Durante el proceso de recepción de medicación en el Servicio de Farmacia se observa que algunos de los viales de un envío Cisplatino se han roto. ¿Cuál debe ser la actuación más correcta?

1.   No es necesario tener ninguna precaución en especial salvo retirar los cristales con unas pinzas.
2.   Se trata de un fármaco citostático por lo tanto, para su limpieza habrá que seguir las  recomendaciones específicas del protocolo de derrames.
3.   Como se trata de un fármaco citostático habrá que evacuar la zona afectada y mantenerla en cuarentena.
4.   Habrá que avisar al laboratorio para que se haga cargo de la situación.
5.   Como se trata de un fármaco citostático habrá que ponerse guantes para recoger los restos del vial roto pero no seguir ninguna otra medida especial.




  • 0 Votos
09 Jan 11, 14:51
Domingo, 09 de Enero de 2011, 14:51:44
q
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
Gracias Lau,
Si pillas preguntas de oficina de farmacia estaría genial, si me pasan a mi algo nuevo lo pongo por aquí.
Un saludo
  • 0 Votos
Lau
*****
18 Jan 11, 09:20
Martes, 18 de Enero de 2011, 09:20:09
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
.
Editado: Martes, 18 de Enero de 2011, 13:52:44 por Lau
  • 0 Votos
27 Jan 11, 17:55
Jueves, 27 de Enero de 2011, 17:55:42
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
En mi año en las preguntas de hospital preguntaron qué antihipertensivo está indicado en la eclámpsia (labetalol si no recuerdo mal, pero mirarlo por si acaso, mi memoria....en fin).
Las preguntas de farmacia eran mas fáciles, ponía cosas de las recetas, de dispensación de psicotropos y estupefacientes, cosas que haciendo la memoria se veían, mientras que las de hospital...ni de lejos.
  • 0 Votos
27 Jan 11, 19:36
Jueves, 27 de Enero de 2011, 19:36:24
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 274
Reputación 35
Sí, el labetalol se utiliza para la eclampsia aunque de primera elección creo que está la metildopa.
  • 0 Votos
Lau
*****
15 Mar 11, 09:34
Martes, 15 de Marzo de 2011, 09:34:38
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Una pregunta, la memoria hay que entregarla esta semana en decanato en horario de mañanas... ¿sabeis hasta qué hora se considera que es horario de mañanas?

Y en el Certificado de Asistencia... al cambiarnos la fecha de fin, y todo eso, cambiamos las horas que hemos hecho o ponemos las que teóricamente tocan y ya está? ya se que es una chorrada, pero no se si rellenarlo xD
  • 0 Votos
24 Mar 11, 17:23
Jueves, 24 de Marzo de 2011, 17:23:07
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
Yo no iría después de las 13h.
Deja las horas teóricas, no vaya a ser peor...
  • 0 Votos

Temas similares
ESTANCIAS ELSA
Iniciado por ARUAL
7 Respuestas
01 may 2011 19:54
7
01 may 2011 19:54
ESTANCIAS
Iniciado por tot87
0 Respuestas
03 jul 2011 23:43
0
03 jul 2011 23:43
Estancias
Iniciado por alumno
11 Respuestas
17 sep 2013 19:20
11
17 sep 2013 19:20
FIR Y ESTANCIAS
Iniciado por alumno
1 Respuestas
30 sep 2013 23:13
1
30 sep 2013 23:13
ESTANCIAS
Iniciado por alumno
0 Respuestas
15 ene 2014 18:33
0
15 ene 2014 18:33

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar