GENERICOS

Encuesta

¿La respuesta de un genérico en una persona es indepediente del laboratorio?

Si
2 (33.3%)
No
4 (66.7%)

Total de votos: 6

28 Jul 07, 15:21
Sábado, 28 de Julio de 2007, 15:21:57
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 2
Hola buenas...ya que toy aki voy a aprovechar para preguntar alguna cosilla.. ::)Resulta que trabajo en una farmacia y por ley nosotros podemos cambian un generico por otro ya que son bioequivalentes. Sin embargo mas de una persona me ha comentado que no es verdad, que no notan que les haga el mismo efecto. ¿Por que pueden ser?
 (Alex gracias por lo de las oposiciones)
  • 0 Votos
28 Jul 07, 19:35
Sábado, 28 de Julio de 2007, 19:35:41
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
Primero lauri gracias a ti por plantear cuestiones para que todos podamos aprender un poco más.

Segundo quisiera responderte a la cuestión que tantos comederos de cabeza nos trae... Como bien sabemos, todas las especialidades farmacéuticas bioequivalentes son intercambiables, porque presentan los mismos efectos terapéuticos, la misma seguridad, la misma eficacia  y presenta las mismas características Farmacocinéticas y dinámicas - obviamente- que el medicamento original de referencia así como forma farmacéutica e igual composición cualitativa y cuantitativa..Así pues, esta bioequivalencia permite intercambiar dos especialidades farmacéuticas porque poseen el mismo principio activo. Por lo que, respondiendo a tu pregunta, es prácticamente imposible que unos sean mejores los unos de los otros. Ya que los  estudios clínicos a los que son sometidos son muy exhaustivos. Por lo tanto, son iguales que el original. ¿y que pasa con el precio? Aquí entramos en el terreno de la i+D+I, donde las industrias de genéricos no tienen tales gastos ya que "copian" las licencias expiradas de los fármacos originales.

Resumiendo: Un Ibuprofeno 600 mg EFG  tiene la misma eficacia, efectividad, potencia (...) y propiedades farmacocíneticas y farmacodinámicas que el Neobrufen (R) 600 mg


PD: si te interesa en que consisten los ensayos clínicos de genéricos dimelo y te adjunto algunas cosillas de rápida lectura.
Editado: Sábado, 28 de Julio de 2007, 19:44:50 por Alex
  • 0 Votos
Lau
*****
28 Jul 07, 23:49
Sábado, 28 de Julio de 2007, 23:49:42
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Y a pesar de todo esto, siguen habiendo pacientes que notan que unos les hacen más efectos que otros... o que si no es el de marca no le va bien...


Unas veces por los excipientes (me he encontrado a más de un paciente que le sentaba mal por los excipientes).
Otras veces por manías personales de cada uno... (efectos placebos y demás...)



Y otra cosa... yo no se si haría falta tanto... pero alguna vez me he encontrado recetas de diabéticos con otros fármacos con sacarosa como excipiente... claro, tú pasas la insulina y los medicamentos y el pc se tira media hora pitando xD Quien debe fijarse en esto? el medico o el farmacéutico? porque yo le cambié de marca de genérico a más de uno por este asunto, y lo agradeció al explicárselo... (no se hasta qué punto esa cantidad de azúcar es importante :/)
  • 0 Votos
30 Jul 07, 10:29
Lunes, 30 de Julio de 2007, 10:29:05
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 2
Ehh..vale a lo de los ensayos clinicos de genericos..lo único que lo tengo un poco olvidado...jeje si no entiendo nada te pregunto, vale?
  • 0 Votos
30 Jul 07, 12:49
Lunes, 30 de Julio de 2007, 12:49:55
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
Ehh..vale a lo de los ensayos clinicos de genericos..lo único que lo tengo un poco olvidado...jeje si no entiendo nada te pregunto, vale?

jejeje si quieres te hago un resumen: tienen que pasar por un control exhausitivo en todas las etapas de elaboracion asi como en los estudios de referencia con el fármaco original y creo recordar que la biodisponibilidad similar con el de referencia ronda el +/- 5%
Editado: Lunes, 30 de Julio de 2007, 12:53:49 por Alex
  • 0 Votos
31 Jul 07, 17:16
Martes, 31 de Julio de 2007, 17:16:09
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
La biodisponibilidad ha de ser la misma (con su porcentaje de error correspondiente), lo de los excipientes...ahí ya no lo se si puede tener uno sacarosa y otro no y esas cosas que pueden afectar a diabéticos, pero los excipientes no pueden afectar a la biodisponibilidad (ya que para eso se hacen los estudios de bioequivalencia).
Otra posible causa puede ser la sugestión, hay mucha gente que está acostumbrada a una marca específica (aunque sea de genérico) y si les cambias ya no se encuentran "a gusto" con la nueva presentación y puede que no le haga el mismo efecto por eso.  Sería interesante estudiar eso.
  • 0 Votos
02 Aug 07, 09:09
Jueves, 02 de Agosto de 2007, 09:09:54
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 66
Reputación 6
Creo recordar que las diferencias que la ley establece es de +/- 20% respecto de la marca original. Lógicamente para algunos medicamentos esto puede ser mucho pero generalmente en tratamientos crónicos no debe haber problemas. Las quejas suelen deberse a medicamentos de rápido efecto, incluidos los antihipertensivos. Farmaindustria no es que ayude tampoco mucho a la política de favorecer los genéricos. Si veis el anuncio de farmaindustria en el que el eslogan dice "la marca claro que importa" vereis lo que digo.
  • 0 Votos

Temas similares
Genéricos con nombre de Fantasía
Iniciado por Lau
7 Respuestas
22 mar 2011 08:46
7
22 mar 2011 08:46
Genericos y pacientes que conocen el tema
Iniciado por amelia
11 Respuestas
04 sep 2012 03:04
11
04 sep 2012 03:04

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar