protectores y antiácidos

protectores y antiácidos
22 Mar 11, 21:59
Martes, 22 de Marzo de 2011, 21:59:21
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 143
Reputación 94
Buenas de nuevo,
Cómo muchos ya sabéis soy recién licenciada, y en la farmacia a diario me surgen muchas dudas. Como a veces no me convencen las explicaciones que me dan mis compañeras, lo planteo aquí para ver si me podéis ayudar.
La cuestión es, por ejemplo si el omeprazol actúa inhibiendo la bomba de protones, yo entiendo que se trata de un antiácido, porque disminuye la ácidez del estomago. Pero porque todos en la farmacia le dicen al cliente el protector del estómago si no lo es?!!!
me podéis decir la diferencia entre protector y antiácido, y algún ejemplo por favor?
Gracias!!!
  • 0 Votos
Lau
*****
22 Mar 11, 22:36
Martes, 22 de Marzo de 2011, 22:36:35
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
El cliente entiende como protector una pastilla que no toma cuando tiene acidez, sino como prevención de problemas de úlceras por exceso de ácido al tomar mucha medicación o por problemas estomacales varios... y antiácido se considera todo lo que se toma cuando sientes la acidez... bicarbonato, rennie o los almaxs... esto en cuanto a hablar con el cliente. Los tecnicismos nos los guardamos para la rebotica y el foro xD
  • 0 Votos
m
22 Mar 11, 22:50
Martes, 22 de Marzo de 2011, 22:50:36
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
Buenas de nuevo,
Cómo muchos ya sabéis soy recién licenciada, y en la farmacia a diario me surgen muchas dudas. Como a veces no me convencen las explicaciones que me dan mis compañeras, lo planteo aquí para ver si me podéis ayudar.
La cuestión es, por ejemplo si el omeprazol actúa inhibiendo la bomba de protones, yo entiendo que se trata de un antiácido, porque disminuye la ácidez del estomago. Pero porque todos en la farmacia le dicen al cliente el protector del estómago si no lo es?!!!
me podéis decir la diferencia entre protector y antiácido, y algún ejemplo por favor?
Gracias!!!

De hecho el omeprazol no es un antiácido propiamente dicho,  evita que el ácido se forme pero no no puede neutralizar el que ya se ha formado...por eso a éste se le llama protector gástrico, porque se utliza para cuando tomas otros medicamentos, y que neutralice el efecto..

El Almax(alumio, magnesio) y las sales de bicarbonato si son los antiacidos verdaderos, y estos si que se dan después de comer..
Luego está el otro grupo que potencia la capa protectora del estomago...pero vamos todos son protectores gástricos,pero hay que saber cuando darlos

Echale un ojo a tus apuntes de farma
Editado: Martes, 22 de Marzo de 2011, 22:56:10 por manuct
  • 0 Votos
24 Mar 11, 20:54
Jueves, 24 de Marzo de 2011, 20:54:07
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Además el omeprazol actúa en medio ácido. Necesita del medio ácido para transformarse en su forma activa. De ahí que no sea compatible con las sales de aluminio, magnesio, etc...
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
aspiprazol
a
aspiprazol
Visitante
02 Apr 11, 16:57
Sábado, 02 de Abril de 2011, 16:57:45
a
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 271
Reputación 119
No digas? No crees que si tubiera o tubiese los apuntes a mano no dudes que los hubiese mirado antes que preguntar. O NO?
  • 0 Votos
02 Apr 11, 20:50
Sábado, 02 de Abril de 2011, 20:50:50
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 143
Reputación 94
jolin lo siento, en mis apuntes no está explicado como tal (además de que están en italiano porque yo la estudié allí). Perdon si ha ofendido la pregunta.... ???
  • 0 Votos
Lau
*****
02 Apr 11, 21:01
Sábado, 02 de Abril de 2011, 21:01:13
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
jolin lo siento, en mis apuntes no está explicado como tal (además de que están en italiano porque yo la estudié allí). Perdon si ha ofendido la pregunta.... ???

Por qué no miras de comprarte algún buen libro de farmacología, que no sea muy tostón, pero que te sirva de consulta?? (Soy tannn fan de comprarme libros de farmacia xD)
  • 0 Votos
aspiprazol
a
aspiprazol
Visitante
03 Apr 11, 10:30
Domingo, 03 de Abril de 2011, 10:30:55
a
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 1.047
Reputación 359
Tuviera o tuviese va con v. ejem.
  • 0 Votos
03 Apr 11, 12:27
Domingo, 03 de Abril de 2011, 12:27:48
o
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
Los que trabajais en Farmacia, ¿Que haceis cuando os llega un paciente con una medicación incorrecta?

Una señora mayor te llega ademáas de otras, con una receta de Nexium 40, otra de lansoprazol y otra de omeprazol.Al preguntarla  me dice que no son todas para ella, que una es para su hijo y la otra para su nuera que no tienen tiempo por trabajo de ir al médico y como tienen el mismo médico les hace el favor. ¿...?
  • 0 Votos
03 Apr 11, 12:33
Domingo, 03 de Abril de 2011, 12:33:30
o
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
Las tres recetas estan a nombre de la misma persona. De eso se dara cuenta en la SS? ¿Es que lo que diga un médico aunque te mate a antiacidos va a  misa?  Y luego van y me devueven una receta por no poner el sello de que el paciente conoce posologia. xDDD
  • 0 Votos
03 Apr 11, 16:35
Domingo, 03 de Abril de 2011, 16:35:49
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 260
Reputación 3
Bueno, hay muchos médicos que les recetan a los pacientes todo lo que piden, aunque no sea medicación para ellos (sé de varias personas que se llevan algunos medicamentos a nombres de los padres o los abuelos porque como son pensionistas el médico amiguete de turno les receta lo que quieran).
  • 0 Votos
Lau
*****
03 Apr 11, 17:20
Domingo, 03 de Abril de 2011, 17:20:01
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Tuviera o tuviese va con v. ejem.

Lo llegas a editar y no nos damos ni cuenta xD
  • 0 Votos
10 Apr 11, 19:04
Domingo, 10 de Abril de 2011, 19:04:50
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 143
Reputación 94
Veamos, porque relacionado con el tema, me surge otra duda.
Yo el omeprazol lo recomiendo tomar por la mañana, siempre en ayunas media hora antes de desayunar (estomago vacío) u hora y media dp sí se ha ingerido algún alimento. En el caso de que el paciente prefiera tomarlo por la noche, pues igual, antes de la cena.
El caso es que el otro día vino una clienta diciendome que el médico le había dicho que NUNCA por la mañana, siempre por la noche, porque es cuanto más ácido tenemos en el estómago después de toda la jornada....
Pero vamos a ver, no hemos quedado que lo que hace es evitar que se forme este ácido, que una vez formado si loq ue se quiere tratar es la acidez que se de una antiácido??!!!
Al final no consigo entender que es lo mejor.... :S
  • 0 Votos
11 Apr 11, 21:38
Lunes, 11 de Abril de 2011, 21:38:49
i
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Laura, hay estudios de cronofarmacología que demuestran que el efecto de los IBP funciona mejor a partir de las 7 de la tarde. Es como ahora que dicen que el Eutiroz de noche, pues lo mismo, siempre se ha dicho de mañana y mira....
  • 0 Votos
11 Apr 11, 22:59
Lunes, 11 de Abril de 2011, 22:59:32
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Por norma general los médicos suelen recetar los IBP por la noche .
Por otro lado creo que  es cuando más acido producimos, lo digo por experiencia.
Los ardores más fuertes los he tenido por la noche y no a las 4 de la tarde, al menos en mi caso.
Saludos O0
  • 0 Votos
12 Apr 11, 10:28
Martes, 12 de Abril de 2011, 10:28:25
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 274
Reputación 35
Pero la duda está en que antes se ha comentado que los IBP no pueden neutralizar el ácido ya formado si no que evita que se forme el nuevo... y que para la acidez pues un antiácido como el almax... la duda es esta! jeje por qué dar los IBP cuando más ácido hay si se supone que no lo neutraliza?
  • 0 Votos
21 Apr 11, 20:45
Jueves, 21 de Abril de 2011, 20:45:38
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 143
Reputación 94
Pero la duda está en que antes se ha comentado que los IBP no pueden neutralizar el ácido ya formado si no que evita que se forme el nuevo... y que para la acidez pues un antiácido como el almax... la duda es esta! jeje por qué dar los IBP cuando más ácido hay si se supone que no lo neutraliza?

Excato!!! eso es lo que quiero decir!!!
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar