Condenada una farmacéutica que falsificaba recetas

Condenada una farmacéutica que falsificaba recetas
Lau
*****
19 Aug 10, 09:25
Jueves, 19 de Agosto de 2010, 09:25:37
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -


   El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 11 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión farmacéutica que impuso la Audiencia Provincial de Granada a la responsable de un establecimiento de esta ciudad por falsificar recetas, a las que cambiaba el nombre del medicamento prescrito por el médico. Con ello, la farmacéutica buscaba "conjurar la agresividad que ciertos clientes muestran cuando no lo hay en el momento en el que se desplazan hasta la farmacia", según señala el relato de hechos probados.

   La sentencia confirmada por el alto tribunal señala que la regidora de la oficina situada en el Cerro del Polígono de Almajáyar de Granada, por no disponer de algunos medicamentos prescritos por médico, modificó en ocho ocasiones el medicamento por otro distinto, si bien seis de estas falsificaciones se hicieron con productos con el mismo principio activo.

   Sobre el nombre del medicamento sustituido la farmacéutica simulaba la firma del médico "de suerte que inducía a pensar que el cambio lo había realizado el propio médico". La mujer admitió sin ambigüedades la autoría de las modificaciones, por lo que se le ha aplicado la atenuante de confesión a las autoridades.

   La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, confirma además la multa de 900 euros impuesta en su día por la Audiencia de Granada a esta mujer y recuerda que el cambio de un medicamento por otro "tiene que ser validado por el facultativo, o excepcionalmente, cuando se trate del mismo principio activo, con la conformidad del interesado, y en ambos casos será necesario la consignación por escrito de tales circunstancias".

ATAQUE A LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD

   En este caso, la acusada simuló la firma para producir la apariencia de que se operó dicho cambio y entrar a continuación en los circuitos de control de la sanidad pública. "Ello supone alterar conscientemente la verdad por medio de una mutación documental, y ataca también a la confianza que la sociedad tiene depositada en el valor de los documentos como reflejo verdadero de lo que contienen, expresan o prueban, trastocando la realidad y convirtiendo en veraz lo que no es", añade la sentencia.

   Respecto a la finalidad de "conjurar la agresividad de ciertos clientes", ello se enmarcaría dentro de la eximente completa o incompleta de miedo insuperable, que no ha sido planteada por el autor del recurso", finaliza la resolución.



Fuente http://www.europapress.es/nacional/noticia-condenada-farmaceutica-falsificaba-recetas-20100807111634.html



Ojito con tocar las recetas que acabaremos en la carcel por no imponernos ante la voluntad de los pacientes...
  • 0 Votos
19 Aug 10, 09:31
Jueves, 19 de Agosto de 2010, 09:31:23
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
A esta señora tendrían que haberle enseñado a hacer sustituciones como está mandado. :S
  • 0 Votos
Lau
*****
19 Aug 10, 09:39
Jueves, 19 de Agosto de 2010, 09:39:43
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pues sí, con lo que me quedo muerta es lo de... en 6 de las 8 ocasiones modificó el medicamento pero que llevaba el mismo principio activo... y en las otras 2 qué hizo? le puso el que le dió la gana? entiendo que si se olvidan de poner envase grande, o 2 envases para completar un tratamiento puedas tocar un poquito la receta... pero ya lo de cambiarle el nombre y firmar de nuevo... hay que echarle morro... De todos modos, con las pocas recetas que llegan a mano hoy en día, esto ya no pasa...
Editado: Jueves, 19 de Agosto de 2010, 10:13:00 por Lau
  • 0 Votos
l
19 Aug 10, 10:17
Jueves, 19 de Agosto de 2010, 10:17:31
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86
Ya comente . este tema, por eso he querido rescatar. un post de hace tiempo(Recetas de Ovitrelle)

Si lo mirais, en el.  especifique lo que puede pasar. En este caso que lo conozco, quien actuo fue la fiscalia, despues de Sanidad,

Mucho cuidado
  • 0 Votos
Lau
*****
19 Aug 10, 10:19
Jueves, 19 de Agosto de 2010, 10:19:48
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Buen rescate del tema, no lo recordaba ya! ;)
  • 0 Votos
19 Aug 10, 10:29
Jueves, 19 de Agosto de 2010, 10:29:32
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Este tipo de sinvergüenzas son los que hunden nuestra profesión.
Lástima que no haya sentencias ejemplares, y sólo sea una año de cárcel, y 900 eurillos de nada.
 a198
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
19 Aug 10, 11:20
Jueves, 19 de Agosto de 2010, 11:20:21
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Estoy contigo Lau en lo de los dos cambios que hizo por otro principio activo...  :D  Para colmo...
En parte (pero que conste que solo en parte) puedo llegar a entender a la mujer ya que a veces un paciente o cliente de cualquier establecimiento se pone muy muy terco/ maleducado cuando se le dice que no queda o que es algo que normalmente se manda a pedir.
  • 0 Votos
Lau
*****
19 Aug 10, 11:25
Jueves, 19 de Agosto de 2010, 11:25:29
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
En parte (pero que conste que solo en parte) puedo llegar a entender a la mujer ya que a veces un paciente o cliente de cualquier establecimiento se pone muy muy terco/ maleducado cuando se le dice que no queda o que es algo que normalmente se manda a pedir.

Yo cuando veo que alguno se pone gillipollas con alguna compañera, lo que hago es unirme a ella en la argumentación... Parece una chorrada pero muchos que se ponen gallitos ante alguien en el mostrador, se achantan cuando ven que somos más "contra" él... y consigues que acepte, aunque sea de mala gana, lo que le estás diciendo... y más ahora con tanto cambio de medicamento y prescripción por DOE, donde los médicos les dicen que les han mandado lo que han pedido, y luego nosotras tenemos que explicarle que en vez del zarator le tenemos que dar atorvastatina... (y además la más barata de las genéricas, que ahora mismo no tienen el mismo precio!)

  • 0 Votos
23 Aug 10, 15:11
Lunes, 23 de Agosto de 2010, 15:11:50
h
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 38
Desde luego, buena la hicieron con la mierda de los genéricos. Qué tiempos aquellos en los que no había estos problemas tontos del "pero la caja no es igual, es de otro color, no me cambies la medicación" ::)

Cuando te viene el cliente con la receta MAL HECHA y dice "uy, pues yo no subo otra vez al médico"...y más cuando son de ISFAS o MUFACE, que tocas una coma y ya te la están devolviendo...
  • 0 Votos
23 Aug 10, 23:54
Lunes, 23 de Agosto de 2010, 23:54:37
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Por aqui cuando juntamos un buen puñado de recetas con alguna anomalía, subimos al centro de salud a que nos rectifiquen las recetas, ya que siempre es mejor hacer bien las cosas.
  • 0 Votos
24 Aug 10, 10:34
Martes, 24 de Agosto de 2010, 10:34:39
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Pues yo pienso que algo más gordo habría por ahí para que por 8 recetas de m..., "empuren" a una pobre desgradaciada de una botica perdida de la mano de Dios.
Alguna denuncia previa u otro comportamiento de dudosa legalidad habrían.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
Editado: Martes, 24 de Agosto de 2010, 10:44:08 por monshoo
  • 0 Votos
04 Sep 11, 02:23
Domingo, 04 de Septiembre de 2011, 02:23:15
d
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Desde luego, buena la hicieron con la mierda de los genéricos. Qué tiempos aquellos en los que no había estos problemas tontos del "pero la caja no es igual, es de otro color, no me cambies la medicación" ::)

Cuando te viene el cliente con la receta MAL HECHA y dice "uy, pues yo no subo otra vez al médico"...y más cuando son de ISFAS o MUFACE, que tocas una coma y ya te la están devolviendo...

Que me  lo digan a mí que abro el cajón y tengo más de diez laboratorios de genéricos, me estoy volviendo loco......yo pienso que no es normal, COMBIX, PHARMAGENUS, QUALIGEN, ALTER, ACTAVIS, NORMON, STADA, CINFA, TECNIGEN, PENSA, y de alguno más me olvido.

Insisto no es normal y esto tiene un nombre: mala gestión de compras
  • 0 Votos

Temas similares
Plazo envío de recetas
Iniciado por megatronico
15 Respuestas
04 ago 2011 23:33
15
04 ago 2011 23:33
visado de recetas
Iniciado por donepia
5 Respuestas
11 may 2008 23:45
5
11 may 2008 23:45
Nuevas recetas de MUFACE
Iniciado por soyelmike
5 Respuestas
27 dic 2008 12:47
5
27 dic 2008 12:47
Visado recetas
Iniciado por PEBELALY
2 Respuestas
16 dic 2008 16:20
2
16 dic 2008 16:20
Recetas no financiadas.
Iniciado por Kass
3 Respuestas
10 jul 2012 00:19
3
10 jul 2012 00:19

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar