sustituciones

sustituciones
29 Jul 11, 16:16
Viernes, 29 de Julio de 2011, 16:16:50
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 274
Reputación 35
Hola a todos, bueno he creado este tema para ver sí me podéis ayudar con vuestra experiencia. En breve tendré que hacer guardias nocturnas y por Lo tanto estaré yo sola en la farmacia y se me ha pasado por la cabeza el tema de las sustituciones. Sí me traen una receta por doe se que primero dar el genérico y luego marca sí está dentro del precio. Pero y sí vienen con una marca y yo no la tengo? Además de por un genérico la podría sustituir por otra marca respaldado en el revés de la receta urgencia? Aunque sea mas cara la marca que yo tengo?
Y sí viene en genérico y no tengo, también podría dar marca? No se sí me habré explicado bien... a ver sí me podéis ayudar... ;) ;)
  • 0 Votos
d
29 Jul 11, 18:11
Viernes, 29 de Julio de 2011, 18:11:26
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Siempre se sustituye por el medicamento de precio menor.

Ahora, yendo a los casos que dices:

Si es prescripción por DOE:
  • Si no hay genérico (es decir, el medicamento no pertenece a ningún conjunto) se da la marca que tu quieras (o tengas). Siempre que la marca esté financiada claro
  • Si hay genérico (es decir, el medicamento pertenece a algún conjunto), se da el de precio menor. El de precio menor suele ser cualquier genérico, salvo excepciones.

Si la prescripción es por marca o bien se sustituye por:
  • Si no hay genérico, otra marca
  • Si hay genérico, el de precio menor que suele ser cualquier de los genéricos.

Si la prescripción es de un genérico, se sustituye por otro genérico. Nunca por uno de marca, a menos que haya una instancia de desabastecimiento del genérico declarada.

Se puede dar envases pequeños en recetas de envases grandes, pero no al revés.
No se pueden sustituir formas farmacéuticas (es decir, no puedes dar comprimidos si pone cápsulas)
Si no pone forma farmacéutica, se puede diligenciar. También se puede diligenciar la concentración.
No se pueden sustituir ni insulinas, ni inhalados, ni isotretinoina (roacutan), ni medicamentos de etrecho margen terapeutico (sintrom, digoxina y alguno más)

Saludos,
Deme
  • 0 Votos
boticaria85
b
boticaria85
Visitante
29 Jul 11, 18:23
Viernes, 29 de Julio de 2011, 18:23:55
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 206
Reputación 834
Hola Metamizol,
A ver, por partes:
- Como bien dices, si te traen una marca por DOE, primero se da el genérico y luego el de marca simpre que esté dentro del precio, pero OJO, si pone prescripción por DOE, y pone la palabra "EFG" solo se podrá dar genérico (habras visto recetas de este tipo, como [diclofenaco 50mg 40comp] EFG.
- Si la prescripción es por marca comercial (p.e Zarator) y no lo tienes, podrías dispensar, o bien un genérico (atorvastatina) o bien una marca, siempre que esta sea de igual o menor precio al medicamento prescirto por el médico (p.e. Cardyl).
- Si la prescipción es un génerico (p.e. Ibuprofeno Normon 600mg 40comprimidos EFG), puedes dar cualquier otro genérico que esté dentro del precio de referencia (p.e Cinfa), siempre que el genérico prescrito no sea el de menor precio del listado, en cuyo caso, si dispensas otra marca (puesto que no la tienes), te van a pagar solo el PVP del prescito (en este ejemplo, Normon). Pero vamos esto es lo de menos, porque en caso de ser el de menor precio, se diferenciara en muy pocos centimos con el 2º de la lista, y si a eso le haces el 40%... La perdida es una miseria, asique puedes hacerlo sin miedo a represalias!!

Espero no haberte liado mucho. Si vas a diligenciar tu las recetas, has de saber que en la zona de "sustitución" no puedes seleccionar "sustitución por desabasteciemiento", ya que no se refiere a que no tengas el medicamento, sino a que haya un desabastecimiento a niver nacional comunicado por sanidad. Lo más habitual es "por urgencia" o en el apartado "otros" poner: "Paciente con tratamiento anterior" o "a petición del paciente" o "farmacia en turno de guardia" etc.
Espero haberte ayudado

Un saludo
  • 0 Votos
boticaria85
b
boticaria85
Visitante
29 Jul 11, 18:25
Viernes, 29 de Julio de 2011, 18:25:23
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 206
Reputación 834
Veo que Deme y yo estabamos escribiendo a la vez, jeje!! Información doble
  • 0 Votos
29 Jul 11, 21:15
Viernes, 29 de Julio de 2011, 21:15:46
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 143
Reputación 94
Súper bien explicado!!
Solo una cosa, yo pensaba que si estaba prescrito el envase mayor si se podía dar el de envase menor, pues cual fué mi sorpresa cuando el de facturación del coclegio me dijo que NO! Al final ya no me aclaro!
  • 0 Votos
29 Jul 11, 22:20
Viernes, 29 de Julio de 2011, 22:20:58
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Citar
No se pueden sustituir ni insulinas, ni inhalados, ni isotretinoina (roacutan), ni medicamentos de etrecho margen terapeutico (sintrom, digoxina y alguno más)


De acuerdo al 100% porque es de ley pero si hay desabastecimiento de esas especialidades?
Yo he cambiado anasma por seretide diligenciando por falta de abastecimiento y no me han devuelto esas recetas.
A veces debería imperar el sentido común........( ya que si las enfermeras pueden prescribir ciertos fármacos, nosotros que hemos de estar 5 años dale que te pego, tengamos tantas trabas para sustituir)
Saludos O0
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar