Módulo superior dietética para Ldo.Farmacia

Módulo superior dietética para Ldo.Farmacia
18 Dec 09, 12:54
Viernes, 18 de Diciembre de 2009, 12:54:09
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Â¿Conocen un módulo de grado superior en diétética y nutrición? ¿Éste da acceso a medicina? Siendo Ldo. en Farmacia ¿Hay convalidación de asignaturas de carrera a módulo?

 Me lo consultó el otro día un amigo que tras acabar farmacia esta defraudado con la carrera y quería hacer medicina y como no puede entrar por nota de selectividad ni de carrera estaba pensando en hacer este módulo (el cual conocí por encima de cuando hice prácticas de la diplomatura en nutri) y desconocía que a través de módulos se pudiera entrar a medicina. Quería hacer el módulo más fácil posible para sacar la máxima nota. En caso de convalidación de asignaturas, ¿la nota que ponen es la misma?  Dice que él piensa que le podían convalidar Micro, Salud Pública, fisiopatología y fisiología, pero claro si tiene un 7 o un 8 en esas asignaturas en la carrera y en el módulo le ponen la misma nota y quiere aspirar a sacar un 9 o un 10 de media quizás no le intersara,¿no? También me ha hablado de uno de laboratorio o no se qué pero que ese es más feo y no le gusta.

 Por cierto, que triste que después de hacer farmacia uno quiera hacer medicina por como están las cosas en general en la OF o la industria.

 Esta es la información que he encontrado en internet en la página que ha puesto Lactosa:

 Duración

2.000 horas

Competencia general


Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente.

Unidades de competencia


Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
Promover la salud de las personas y la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.

Módulos


1.Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de Dietética (95 horas)
2.Alimentación equilibrada (320 horas)
3.Dietoterapia (240 horas)
4.Control alimentario (190 horas)
5.Microbiología e higiene alimentaria (240 horas)
6.Educación sanitaria y promoción de la salud (160 horas)
7.Fisiopatología aplicada a la dietética (225 horas)
8.Relaciones en el entorno de trabajo (65 horas)
9.Formación en centro de trabajo (400 horas)
10.Formación y orientación laboral (65 horas)

Alternativas al finalizar los estudios


Lic. en Nutrición Humana y Dietética
Lic. en Biología
Lic. en Biotecnología
Lic. en Farmacia
Lic. en Medicina
Maestro (todas las especialidades)
Dip. en Educación Social
Dip. en Enfermería
Dip. en Fisioterapia
Dip. en Logopedia
Dip. en Podología
Dip. en Terapia Ocupacional
Dip. en Trabajo Social

 Lo que desconozco es si las asignaturas son iguales en toda España o es como en la universidad que luego cada plan de estudios en cada universidad mete asignaturas obligatorias.

 En esta web viene el temario de las asignaturas y todo eso se ve en farmacia..http://www.educastur.es/media/fp/reglada/sanid/sandie3c.pdf  asiesque supongo que algo convalidarán.

 Un saludo.
Editado: Viernes, 18 de Diciembre de 2009, 13:49:48 por Vitamina
  • 0 Votos
18 Dec 09, 13:32
Viernes, 18 de Diciembre de 2009, 13:32:05
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 67
Reputación 7
Hola Vitamina!! yo la verdad no te puedo ayudar en referencia a ese módulo,pues lo desconozco.Pero en temas de convalidación la cosa está muy dificil, ya que cada instituto de enseñanza pone su normativa. Y en cuanto al acceso a la universidad, conozco gente que hizo módulos con la idea de entrar en odontología y fisioterapia, y la posibilidad es muy reducida, ya que como dices, tienes que tener un 10, pero en todo. Por ello, creo que ese camino es bastante complicado.
También depende de cada comunidad autónoma. En ASturias, por ejemplo, en la pagina de internet educastur ( que es la oficial del principado) te ponen una relación de los módulos que hay, tanto medios como superiores, y a que carrera te permiten acceder cada uno.
La verdad que sí, que es triste , estudiar farmacia y estar tan frustado como para estudiar otra carrera; pero no creas, yo también me lo planteo.

Un saludo
  • 0 Votos
18 Dec 09, 13:37
Viernes, 18 de Diciembre de 2009, 13:37:57
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Sería un poco fuerte que no te convalidaran una micro de famacia o una fisiología con las de un módulo. Increíble, vaya.
  • 0 Votos
18 Dec 09, 20:01
Viernes, 18 de Diciembre de 2009, 20:01:02
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 260
Reputación 3
Conociendo a las facultades de medicina dudo muchísimo que te convaliden un módulo (aunque seas farmaceútico) para darte acceso a medicina. No ves que, según ellos, son la "élite de la sociedad" y nosotros somos todos "Médicos frustrados".... en fin, no tengas muchas esperanzas...
  • 0 Votos
19 Dec 09, 16:33
Sábado, 19 de Diciembre de 2009, 16:33:29
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Pues según el Ministerio de Educación si que da acceso eh lo que ocurre es que hay como 2 o 3 plazas pero sí se entra. De hecho si ves las notas de corte de las carreras y te fijas en farmacia o medicina tiene una nota  (9 o superior a 9) en el aparatado de formación profesional. Sinceramente y sin desmerecer los módulos creo que alguien que se saca farmacia y vistas las asignaturas puede y ha de sacar mínimo de 9 en todas.
Editado: Sábado, 19 de Diciembre de 2009, 16:39:58 por Vitamina
  • 0 Votos
19 Dec 09, 21:33
Sábado, 19 de Diciembre de 2009, 21:33:10
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
El problema son las asignaturas en las que parte de la evaluación es subjetiva y a criterio dle profesor... Yo me acuerdo de estar en bachillerato y bajarme a mi nota (y a un par) simplemente por destacar a otros porque querían acceder a ciertas carreras fabulosas y maravillosas o simplemente por simpatía.
  • 0 Votos
28 Dec 09, 11:44
Lunes, 28 de Diciembre de 2009, 11:44:41
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
Yo conozco mucha gente que se salió de una carrera que no le gustaba para hacer un módulo y después entrar en otra carrera que le gustase más. Pero conozco casos para entrar en enfermería.
No creo que convaliden asignaturas de una carrera a un módulo, son enseñanzas diferentes, además no creo que le conviniese convalidar porque como ya han dicho tienes que sacar muy buena nota en el módulo para entrar en medicina y si no consigue entrar con la nota de la carrera es que no tenía las buenas notas que necesita.  a204
¿Realmente le apasiona tanto la medicina? lo comento porque si entrase ahora en el módulo y sacase las buenísimas notas que necesita, son 2 años, más 6 de medicina...porque de farmacia a medicina te convalidan unas pocas solo, no te rebajan casi nada, los créditos de libre elección y alguna más, y ahora con el tema de Bolonia...no sé como quedarían las cosas.
Puede que farmacia le haya desilusionado pero tiene muchísimas salidas, alguna habrá que le guste ¿no? ::)

Un saludo a todos.
  • 0 Votos
28 Dec 09, 12:58
Lunes, 28 de Diciembre de 2009, 12:58:36
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 
 Pues la verdad Julia que con el tema de Bolonia..ni idea pero no creo que eso cambie, sino... Yo solo conozco una chica que después de farmacia está haciendo medicina  (ya está en 5º) y si le convalidaron unas cuantas: física, bioquímica, epidemiología, toxicología, inmunología, celular, farmacología, estadística, genética, micro y para, etc más la libre confi y alguna optativa (asiesque tampoco está mal) y además lo compagina trabajando en una OF por las tardes. Y sí, te metes con 30 años pero bueno eso ya depende de cada uno. Más vale tarde que nunca y hacer lo que te gusta y no estar frustrado. Mi madre tiene alumnos en prácticas en el hospital de la facultad que tienen 30 y 35 años y maroritariamente vienen de enfermería o hicieron el acceso para mayoes de 25.

 Como farmacéutico no encuentra más que en OF, ni  visitador, ni industria..Es jovencito y buen estudiante, no creo que tenga problemas con el módulo y la carrera y con el fir tampoco tiene posibilidades porque la nota media de la carrera es pobre asiesque prefiere ser médico de familia me parece a mí. Seguro que estará mejor mirado y ganará más que de adjunto y con mejores horarios que de adjunto en una OF.

 Feliz Navidad Jilia.

Editado: Lunes, 28 de Diciembre de 2009, 16:44:24 por Vitamina
  • 0 Votos
01 Feb 10, 21:43
Lunes, 01 de Febrero de 2010, 21:43:50
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
bueno desde mi experiencia te voy a contar lo que se:
Mi mejor amiga siempre habia sacado buenisimas notas, en el bachiller le dieron matricula de honor y finalmente se puso a estudiar filología hispanica, en la cual tambien sacó siempre muy buenas notas pero en su 3º año de carrera empezo a decir que quería hacer medicina y como su bachiller no era el de ciencias si no el de letras,a pesar de tener un 9 y pico en el bachiller tuvo que meterse a un modulo para poder acceder a una carrera de ciencias y se metio justo a ese mismo que tu has dicho.
 Son 2 años de módulo y  sacó en casi todo 10 menos en un par que sacó un 9 y no pudo entrar para medicina ya que hay como unas 2 plazas por facultad via modulo y la gente va al máximo.finalmente se metio a enfermería y ahora esta muy feliz.

El caso es, que lo que yo no entiendo es, si esta disgustado con el trabajo que intente nuevas salidas como farmaceutico: por ejemplo yo creo que el fir es una buena opcion ya que si no le importa estudiar 6 años de carrera y 2 de modulo, pues ese mismo tiempo que son 8 años ( que se dice pronto) que se ponga a estudiar el fir a muerte porque aunque tenga mala nota en el expediente lo que mas cuenta es la nota del examen y ademas hay un porcentaje elevado de gente que obtiene plaza con un expediente de 1'4 que no es que sea muy elevado y yo creo que despues de 8 años estudiando podría saberse el examen fir para sacar un 10.

Idem con una oposicion. Que oposite a inspector de farmacia o de sanidad que trabajas poco tienes un sueldo muy bueno y eso es para toda la vida y nadie te lo quita.Se que es duro ponerse a estudiar pero es lo que he dicho antes si no le importa sacarse un modulo de 2 años y una carrera como medicina que no es precisamente de facil de otros 6 años mas el mir que recuerdo que para los medicos es obligatorio y luego 4 años mas de especialidad, pues que quieres que te diga para luego acabar de medico de familia que tampoco ganan tanto y es un trabajo super aburrido en el que luego solo recentan paracetamol y fuera.

También esta la opción master o incluso hacer otra carrera para complementar la de farmacia como economicas, marketing etc que tienen una nota de corte muy bajita (en madrid creo que es de 5) y puede ser un buen complemento a la hora de querer trabajar en la industria farmaceutica...

Asique despues de toda esta parrafada que he escrito, sinceramente me parece una absurdez eso de que ponerse a estudiar medicina porque de farmaceutico no encuentra trabajo.yo creo que sera mas bien que tampoco lo ha buscado o no ha luchado por subir de nivel porque farmacia le pese a quien le pese tiene muchisimas salidas a parte de la OF y el que diga lo contrario es que no tiene ni idea. pero claro a nadie va a venir a nuestra puerta a ofrecernos el mejor trabajo del mundo mientras nosotros estamos tirados en el sofa de nuestra casa. Me parece absurdo lo que quiere hacer tu amigo.

Lo unico que se me plantea de porque quiere hacer eso (porque si no,es que no le veo logica estudiar medicina porque no encuentra trabajo como farmaceutico) es que es un farmaceutico frustrado y a lo que realmente se quiere dedicar en la vida es a ser medico y no farmaceutico. En ese caso la historia cambia completamente, Ahi si le diria que adelante y que luchase por su sueño, aunque la verdad como ya te he dicho antes el acceso a medicina esta dificil pero si se ha sacado la carrera de farmacia creo que puede con ese modulo y con lo que quiera. En ese caso aunque sean muchos años de estudio en un futuro le compensará y le hara feliz.

Y ya lo siento por todo este rollo pero me gustaría saber:
vitamina ese amigo del que hablas eres tu?
  • 0 Votos
01 Feb 10, 22:13
Lunes, 01 de Febrero de 2010, 22:13:53
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Pues no hijo mio, no soy yo. Se nota que eres nuevo en el foro y no me conoces porque por aquí ya me conoce todo el mundo y sabe a lo que me dedico. Lo que cuento es totalmente real, asiesque no imagines cosas como son. Tengo mi propia farmacia y lo último que haría en mi vida sería hacer medicina ahora, a lo mejor si liberalizan el sector algún día me lo pienso.

 Saludos.
  • 0 Votos
01 Feb 10, 23:04
Lunes, 01 de Febrero de 2010, 23:04:51
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Si la verdad es que soy nuevo en el foro. pero vamos solo era una pregunta no pretendia ofenderte, de hecho no creo que mi comentario haya sido ofensivo en ningun momento pero si lo has sentido asi lo siento. Solo queria aportar mi opinion y algo de ayuda con el comentario.
Saludos
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar