Aztreonam VS colistina en el tratamiento y profilaxis de pacientes con FQ.

Aztreonam VS colistina en el tratamiento y profilaxis de pacientes con FQ.
02 Feb 12, 14:54
Jueves, 02 de Febrero de 2012, 14:54:07
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 27
Reputación 71
Hace casi dos años que la FDA aprobó el aztreonam inhalado para pacientes con fibrosis quística (FQ). Este fármaco se presentó en Madrid el 21de octubre del año pasado con un notable éxito en base a los ensayos realizados (fase III) basado en sujetos de FQ mayores de 18  años con ingresos muy frecuentes por infecciones respiratorias debido en su mayoría a P. Aeruginosa.
Tras la autorización de la AEMPS para la comercialización de este fármaco a principios de septiembre del año pasado,  el consejo de administración de algunos hospitales españoles, (Vall d'Hebron y la Fe, que yo conozca), han rechazado la administración de aztreonam, de combre comercial Cayron, por la relación beneficio-coste de este medicamento y defendiendo que la Colistina es, proporcionalmente igual de efectiva que el Aztreonam inhalado.
El envase de Cayron 84 viales ( admiinstrado 3 veces al día hasta completar los 28 días) es de unos 2.400 €.
La Colistina, envase de 10 viales (normalmente administrado 2 por día) vale unos 400 €.
Dicho todo esto, ¿Qué os parece la no aprobación de Aztreonam por parte del consejo de administración de algunos hospitales?

Yo considero que deberían tratar a los pacientes de FQ con Cayron, pues como han demostrado los ensayos clínicos, existe un número inferior de ingresos en sujetos tratados con este medicamento así como una mayor capacidad respiratoria y un número inferior de efectos secundarios que la Colistina.
Es obvio decir que si hay menos ingresos en los enfermos de FQ, el coste por cama/día es menor en estas personas.
El mejor tratamiento es hablar con el paciente.
  • 0 Votos
02 Feb 12, 19:01
Jueves, 02 de Febrero de 2012, 19:01:42
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Pues se me ocurren 3 razones, aunque parten de a) y terminan en a):

a) Los hospitales estan arruinados, y se han vuelto bastante mas estrictos al renovar sus guias farmacoterapeuticas.
b) La colistina se lleva comercializando desde los 60-70. El Cayron fue autorizado en europa en 2009. Su seguridad esta por demostrar.
c) Aunque los estudios del Cayron son bastante amplios (hay 3 grandes, de 375, 375 y 268 respectivamente, que para esta enfermedad se pueden considerar amplios), sigue habiendo pocos en relación con la colistina, que además no ha desarrollado resistencias significativas en 40 años.

De todas formas, será por hospitales en España, igual alguno lo tiene
Editado: Jueves, 02 de Febrero de 2012, 19:06:15 por Apotekisto
  • 0 Votos
02 Feb 12, 19:24
Jueves, 02 de Febrero de 2012, 19:24:29
e
**
Votos recibidos 8
Votos emitidos 7
Mensajes 53
Reputación 512
Bueno si de verdad tiene menos efectos secundarios que la Colistina, mejora la capacidad respiratoria y todo éso...no deberian seguir con lo mismo sólo por el dinero. Es verdad que ahora con la crisis ya se afecta todo, pero deberian de quitar el dinero de donde fuera y no de estas cosas cuando hay gente que está sufriendo tanto con estas enfermedades.

De todos modos ojalá y haya pronto algún avance que permita que creen nuevos medicamentos para tratar la raiz del problema y no sólo las infecciones etc sino que saquen algo que haga que las proteinas del moco sean normales y no hagan el moco tan espeso, eso es lo que de verdad necesitan, así no tendrian infecciones cada dos por tres ni la necesidad de tomar cada vez antibióticos más potentes. Que yo sepa en el caso de la pulmonar en los adultos sólo lo tratan con fisioterapia respiratoria, corticoides inhalados, mucolíticos, antibióticos inhalados etc, bueno los niños ya son otro tema porque les afecta más de forma sistémica.

Ayer salió una noticia precisamente de esto, han sacado un medicamento, pero no vale para toda la gente que lo tiene, sólo para una parte de los enfermos que tienen una mutación en concreto en los genes y no para la mayoria que no tienen esa mutación, pero espero que pronto haya algo para todos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1088828

Si nos lee alguien con esta enfermedad mucho ánimo, hay que tener esperanza de que pronto saquen algo que sea de verdad efectivo y la fibrosis quística pase a tratarse  como una enfermedad más.
  • 0 Votos
d
02 Feb 12, 20:16
Jueves, 02 de Febrero de 2012, 20:16:54
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
La premisa de "es un medicamento nuevo" y su seguridad a largo plazo está por demostrar está sirviendo de caballo de batalla para no usar muchos medicamentos. No sé para qué exigen estudios fase III/IV entonces.

Sin embargo, luego vemos mucho metamizol prescrito, cuya experiencia a largo plazo demuestra que no debería estar en el mercado. Me lo expliquen.

Esther32, el Kalydeco no lo veremos en Europa me da a mi. Dirá el NICE que no es coste/efectivo y vía.
  • 0 Votos
02 Feb 12, 22:25
Jueves, 02 de Febrero de 2012, 22:25:21
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 27
Reputación 71
En algunas cosas discrepo con vosotros.

La Colistina, aunque lleva muchos años funcionando, como tratamiento en la fibrosis quística, de manera efectiva, sólo lleva 20 años o menos.
La seguridad del Cayron está más que demostrada según los resultados estadísticos del estudio, además de comprobarse a nivel práctico viendo un número significativamente inferior de ingresos con pacientes tratados con este antibiótico.
Europa, aunque lo autorizó en 2009, no fue comercializado hasta 2010 y en España, la AEMPS lo autorizó en 2010, por lo que si está autorizado por la AEMPS, entiendo que es lo suficientemente seguro en la relación riesgo-beneficio.
Pero si tenéis razón en el tema de que al estar en crisis, más que los hospitales, las administraciones públicas presionan a los hospitales para que éstos sean más estrictos no sólo en las actualizaciones de sus guías farmacoterapéuticas, sino en otras áreas de la sanidad.
Yo crreo que si se sustituyera el Cayron por la Colistina, a largo plazo se podrían ver unos beneficios económicos proporcionales a la calidad de vida del paciente. Por eso estoy a favor de que lo aprueben.... siempre y cuando no acabe teniendo los efectos que en su día tuvo la tobramicina en ensayo clínico fase IV para pacientes de FQ (epistaxis, cefalea intensa, daño tisular en las paredes pulmonares, etc...)

P.D. Gracias Esther por tus ánimos :)
El mejor tratamiento es hablar con el paciente.
  • 0 Votos

Temas similares
Tratamiento Condrosulf interrumpido
Iniciado por klein
1 Respuestas
04 jun 2009 12:13
1
04 jun 2009 12:13
Ayuda con tratamiento de betaserc
Iniciado por tox
0 Respuestas
10 dic 2010 23:11
0
10 dic 2010 23:11
Genericos y pacientes que conocen el tema
Iniciado por amelia
11 Respuestas
04 sep 2012 03:04
11
04 sep 2012 03:04
Duda tratamiento Hepatitis C
Iniciado por Edu Fleming
0 Respuestas
05 dic 2014 16:53
0
05 dic 2014 16:53
0
05 oct 2021 18:16

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar