mis practicas...

mis practicas...
12 Dec 11, 19:35
Lunes, 12 de Diciembre de 2011, 19:35:13
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
Ati para que veas que ta hago caso... pero no se muy bien que contaros porque me imagino que cada uno nos enfrentamos a las practicas de forma diferente, pero bueno intentare relataros lo mas eficientemente lo que voy haciendo en mis practicas.

Empeze la semana pasada, mi tutora del ies llevo los papeles a la farmacia y la verdad que no la conozco pero bueno me imagino que cualquier dia de estos la vere. Que sepais que las practicas son 410 horas pero divididas en jornadas asi que como yo tengo otro trabajo mi jornada es de tan solo 5 horas al dia asi que tengo que echar 82 jornadas de lunes a viernes.

Mi tutora laboral es una licenciada adjunta que lleva muchos años en la farmacia y la verdad que es un sol y me explica todo las veces que haga falta y me deja practicar todo lo que le pido.El resto de compañeras son otra adjunta, una tecnico, 2 auxiliares y una limpiadora y yo la novata que las vuelve locas,  :D.

El primer dia tan solo curioseas por toda la farmacia, mirando como esta organizada tanto dentro como fuera, como clasifican las diferentes zonas de la farmacia, dermofarmacia, dental(es una gran isla), dietetica, niños, las cajoneras, el mostrador( que da mucho respeto), los almacenes de gran capacidad( que estan en otra planta), el frigorifico, el laboratorio... en una farmacia todo espacio se aprovecha un monton.

Cuando llega el pedido vas colocando todos los articulos para asi coger confianza y rapidez, en mi farmacia las cajoneras estan organizadas por orden alfabetico y hay 4 zonas, las de suspensiones(jarabes...), sobres, oftalmicos y los comprimidos y demas, asi el espacio se aprovecha mejor ya que los tamaños de los cartonajes varian en las diferentes formas farmaceuticas.
Esto tambien ayuda a conocer cuales son los medicamentos que tienen mas salida.

Asi mas o menos me he pegado toda la semana pasada( 3 dias).
Hoy ya recepcione mi primer pedido comprobando las faltas y empeze a trastear un poco mas la aplicacion informatica(famatic), ya os ire explicando el tema de las aportaciones y como se clasifican que tengo unas fotocopias con todas las claves pero son tantisimas...( todas no se utilizan en la dispensacion pero si en la facturacion de la SS.SS).
Ayude a llevar los medicamentos al mostrador y pase alguna venta de parafarmacia o otc.

Aqui en Andalucia lo que mas se trabaja es la receta electronica y aunque me he pegado toda la mañana mirando como se hace, no sabria todavia explicaros como es, porque es un poco liosa si no se ve directamente con un ordenador pero lo ire apuntando en un papel para si explicaroslo lo mejor que pueda.

y bueno eso es todo en mis 4 dias de practicas, despues de todo esto hay que rellenar un libro de practicas diario, explicando todas las cosas que haces en la jornada.

  • 2 Votos
12 Dec 11, 23:07
Lunes, 12 de Diciembre de 2011, 23:07:06
p
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 23
Mensajes 118
Reputación 46
Que interesante Ruti, la verdad que según lo cuentas te dan más ganas de acabar y ponerte a hacer dichas prácticas.

Me alegra mucho ver que estas tan contenta y nada ahora a aprender lo más posible que en breve pasarás de hacer prácticas a trabajar de ello.

Sigue informándonos,vale?

Besicos  O0
  • 0 Votos
13 Dec 11, 01:36
Martes, 13 de Diciembre de 2011, 01:36:38
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 45
Reputación 40
 Bueno Ruti pues aprende todo lo que puedas porque en esas farmacias tan grandes ves muchas cosas y coges mucha experiencia en todos los campos aunque nunca se deja de aprender y te lo digo por experiencia, animo y ya nos iras contando. Un saludo.
  • 0 Votos
Bobby_
b
Bobby_
Visitante
13 Dec 11, 15:50
Martes, 13 de Diciembre de 2011, 15:50:12
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 45
Reputación 40
Vaya, yo que aún no he estudiado FP Farmacia (empezaré en Septiembre), me dan ganas de trabajar ya como farmacéutico!  :)
al principio creía que un farmacéutico/a solo se dedicaba a vender medicamentos.. pero ya veo que no! jeje
espero que te vayan muy bien el resto de las practicas Ruti!^^
  • 0 Votos
ATI
Moderador General
13 Dec 11, 18:16
Martes, 13 de Diciembre de 2011, 18:16:51
Moderador General
Votos recibidos 198
Votos emitidos 264
Mensajes 424
Reputación 802
 O0 Gracias por compartirlo, Eva... ya que hemos vivido la odisea de tus exámenes...¿por qué nos íbamos a perder también ésta?
Un nuevo capítulo de Ruti  ::) ..para los Ruti-fans.
Espero que te vaya muy bien y que nos sigas compartiendo esta odisea en la que se transforma el sacar el título por libre.
Tu experiencia nos ha servido(y sirve) mucho a todos. Como tú bien dices: SE PUEDE.

Un abrazo! ...y ánimo, Eva!!
  • 0 Votos
13 Dec 11, 18:19
Martes, 13 de Diciembre de 2011, 18:19:43
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
Gracias guapa, tengo cosillas del programa que quiero resumir y ver como con tan solo la escritura os puede ayudar porque ya sabemos que las cosas de los ordenadores como verdaderamente se aprende es con uno delante... por lo menos yo.

Una cosa que quiero que sepais aquellos que como yo empezais con las practicas sin saber y teniendo otro curro, se hace largo, muy largo, muchas horas, muchos meses, aunque yo he tenido mucha suerte con mis compañeras son un encanto y se que me merecera la pena tanto esfuerzo.
  • 0 Votos
j
14 Dec 11, 09:00
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011, 09:00:42
j
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 71
Reputación 333
Felicidades Ruti por tus prácticas!!!
Pues si que haces horas de prácticas! y no puedes hacer menos, más que nada para compaginarlo con tu trabajo actual y así puedes ir un poco más relajada.
  • 0 Votos
14 Dec 11, 16:22
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011, 16:22:54
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
pues oja la pero no se puede tu marcas unas horas diarias y menos de 4 como que no es posible, y hombre la verdad que merece mas la pena 5 meses jorobada que mas meses... asi que... como dije va por jornadas no por horas... tu marcas las horas diarias y te marcan las jornadas y como 8 horas era completamente imposible( por mi situacion familar, tengo un hijo que necesita tambien a su madre) pues no me quedo otra que tener 82 jornadas, si es verdad que puedes un dia trabajar 4 horas y otro dia recuperarlas pero las jornadas tienes que hacerlas.

Mañana con mas tiempo os comento como va la receta electronica con el farmatic que he cogido apuntes y creo que ya la controlo....
Por cierto... a gente que este de practicas o currando en una farma... una pregunta... el sistema de cuentas de clientes de prestar medicamentos para que luego te los traigan como lo llevais? Yo es lo que mas me lia...
  • 0 Votos
17 Dec 11, 02:12
Sábado, 17 de Diciembre de 2011, 02:12:56
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 45
Reputación 40
 Haber Ruti, yo solo te puedo hablar del programa de Nixfarma que es con el que trabajo y en este hay un apartado de Clientes y dentro de este otro de pendientes en donde metes todos los codigos de los cupones que estan pendientes de recetas y luego cuando te traen la receta se anulan. Pero en la practica y despues de ocho años trabajando nosotros nunca lo hacemos ya que esto es un pueblo muy pequeño y nos conocemos todos asi que le ponemos el nombre a boli por detras del cupon y lo clasificamos en una caja de pendientes. Pero claro esto es por que es una farmacia pequeña. El programa de Farmatic no lo he visto nunca asi que no te puedo ayudar pero supongo que sera como el mio. Si quieres preguntar alguna cosa mas aqui estamos  O0.

Saludos Ruti.
  • 0 Votos
19 Dec 11, 19:00
Lunes, 19 de Diciembre de 2011, 19:00:29
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
Pues yo eso de las cuentas lo llevo fatal, porque como me equivoque o me mata un cliente o pierde dinero la farmacia y me muero, asi que siempre que quito o pongo algo lo compruebo luego mas tarde y a veces hasta le digo a las compis que esten detras mia porque como cada una lo hace de una forma diferente me lio....

Pero bueno la verdad que no lo llevo mal, solo que estoy super cansada, pero me imagino que me acostumbrare, y que rellenar el librito me parece a veces un poco estupido porque siempre pones lo mismo y ya no se ni que poner....

Os queria comentar un poco la receta XXI pero es que he visto por el foro que alguien lo tiene super bien explicado y la verdad, me da hasta verguenza explicarlo a mi porque seguro que os lio mas que otra cosa pero bueno, voy a intentarlo y buscare el enlace donde otra persona lo explica.
1º se introduce la tarjeta en el lector y se da a vre tarjeta o cargar( no recuerdo exactamente como lo pone).
2º aparece los medicamentos que tiene disponible el paciente.
3º se abre una pantalla de venta de farmatic(ctrl y tu numero asiganado). Yo no tengo.....
4º se da a la banderita de andalucia(me imagino que en otra CCAA sera otra cosa) y asi se carga en farmatic las dispensaciones posibles del paciente.
5º de lo que se quiera llevar seleccionamos cual de los medicamentos(marca- laboratorio) queremos, siempre que tenga el precio mas bajo(esta en verde).el que no quiera llevarse lo cancelamos con el suprimir.
6º vamos a las cajoneras a coger lo que necesitamos, si es una lista muy amplia y no nos sentimos con cabeza para recordar todo, podemos imprimirlo.
7º cuando lo tenemos todo, tenemos que conciliarlo, esto es simplemente pasar por el lector el cod.( para eso se pone el raton en scaner que esta en la esquina superior derc).
Cuando el medicamento se pone en azul es correcto, si se pone en rojo es que en algo nos hemos equivocado.
8º cuando ya lo tenemos todo conciliado, le damos a aceptar y vamos a la XXI y le damos a seleccionar dispensaciones y se nos marcaran las que vamos a dispensar.
9º luego en esa misma pantalla le damos a aceptar dispensaciones( son unas barras que estan abajo de las dispensaciones del paciente)
10º ya podemos darle a nuevo paciente y retirar la tarjeta del paciente.
11º volvemos a farmatic para aceptar, esto tambien se puede ir haciendo mientras hacemos lo de sXXI, para que asi nos salga el papel donde pegaremos los codigos precintos.
12º cogemos el papel de la impresora y pegamos los codigos donde corresponda.
las aportaciones las calcula directamente la SXXI asi que en la hoja de vta nos pondra si tenemos o no que cobrarle algo al paciente.

Bueno esto es mas o menos lo que recuerdo, una cosa importante antes de conciliar y aceptar en farmatic es que hay que tener muy claro que el paciente se suele llevar esa marca - laboratorio pòrque una vez que se da a aceptar no se puede modificar( en nixfarma si se podia).
Asi que a los novatos como yo que no conocemos a todos los pacientes nos toca dar mil vueltas porque esa caja que le llevas no es el la de los colores azul y blanco... ya me entendeis.
Normalmente cuando es un paciente habitual, suele salir la que se lleva asi que no hay que tocarla, pero si a veces no tienes en stock( que tambien te lo marca) o quieres sacar un laboratorio porque tienes mucho pues mejor enseñarlo y dar dos viajes no se te enfade el paciente.

otro dia os comento si recuerdo todo bien( primero quiero apuntarlo) como se recepciona el pedido.

Por lo demas pos muy bien, espero poder ir cogiendo mas la marcha con el programa y un dia de estos me metere en el laboratorio con la licenciada a hacer alguna coseja.

FELIZ NAVIDAD A TODOS QUE OS TRAIGAN MUCHOS APROBADOS PARA EL AÑO QUE ENTRA (yo espero que me traigan el titulo...).

  • 1 Votos
20 Dec 11, 01:50
Martes, 20 de Diciembre de 2011, 01:50:17
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 45
Reputación 40
 A mi me lo de la receta electrónica me lo explicaron en un curso que hicimos de Nixfarma pero como estoy en una farmacia muy pequeña de pueblo aquí los médicos siguen recetando a mano vamos a boli y todavía no ha llegado la receta electrónica y creo que no llegara así que no te puedo comentar nada al respecto.

IGUALMENTE PARA TI,  FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO TECNICO NUEVO 2012!!!
  • 0 Votos
20 Dec 11, 09:42
Martes, 20 de Diciembre de 2011, 09:42:29
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Una dudilla:

Cuando te sale la lista de medicamentos que necesita el paciente, da tb info sobre la marca que se llevó la última vez?
  • 0 Votos
21 Dec 11, 17:37
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011, 17:37:47
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
ahora mismo me pillas pero creo que se queda grabada la que se llevo la ultima vez pero te lo confirmo mañana.
  • 0 Votos
23 Dec 11, 12:25
Viernes, 23 de Diciembre de 2011, 12:25:35
r
***
Votos recibidos 29
Votos emitidos 20
Mensajes 270
Reputación 1393
Hola, campeona, me alegro que tus practicas ya estén en marcha.
Yo ya estoy en casa con mi peque.
Ya nos veremos.
  • 0 Votos
12 Jan 12, 20:27
Jueves, 12 de Enero de 2012, 20:27:43
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
Soy de lo peor reina mia... ni siquiera te he llamado pero se me da tan mal hacer las cosas que la gente normal hace, mil perdones reina... (si supiera que guiño es de pedir perdon te lo ponia pero no tengo ni idea).

gracias por los animos y espero este finde que lo tengo mas libre poneros mas cosillas del programa y lo que he ido haciendo, que ya salgo al mostrador yo solita! y no la lio! y por cierto yo soy de cuter, no de tijera... y odio el tromalyt mira que poner ahi el codigo precinto! bueno ya os contare que tengo esto super atrasao, ya vereis la parrafada que os suelto el finde para que no os aburrais.

  • 0 Votos
13 Jan 12, 06:55
Viernes, 13 de Enero de 2012, 06:55:24
e
**
Votos recibidos 12
Votos emitidos 3
Mensajes 146
Reputación 284
hola ruti cuando compras medicamento con tarjeta siempre te dicen el ultimo que te llevaste, yo tengo enalpril /tension) y a veces he ido a otra farmacia distinta y si no lo tienen me dan otra marca, al pasar el mes cuando vuelvo a mi farmacia no me vuelven a dar el enalpril sino el ultimo que me habian vendido. que paliza que te estas dando eh. yo tambien estoy currando de tarde asi que ya termino este mes y a full a estudiar.
  • 0 Votos
13 Jan 12, 22:55
Viernes, 13 de Enero de 2012, 22:55:39
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
Me imagino que eso depende de cada farmacia y de cada paciente, hay algunos que les da igual ir cambiando de laboratorio y a veces se da el de mayor stock, otras por el contrario antes de dispensarlo se le pregunta cual quiere y si se tiene se le da ese, yo la verdad cuando veo que tiene un laboratorio ya establecido suelo dar ese, pero como siempre se dice... el cliente/paciente tiene la ultima palabra.

Y si ando algo cansada pero bueno no es momento para quejarse que ya va quedando menos, en mayo con el titulo en la mano todo esto habra valido la pena que ya son mas de 2 años con todo esto, y no me quejo que no es mucho tiempo para ir por libre....

Bueno, hoy toy destrozada me he pegado fuera de casa mas de 11 horas asi que mañana que estare mas descansada os explico mas cosillas que he ido haciendo.
  • 0 Votos
16 Jan 12, 10:53
Lunes, 16 de Enero de 2012, 10:53:34
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 189
Reputación 62
Soy de lo peor reina mia... ni siquiera te he llamado pero se me da tan mal hacer las cosas que la gente normal hace, mil perdones reina... (si supiera que guiño es de pedir perdon te lo ponia pero no tengo ni idea).

gracias por los animos y espero este finde que lo tengo mas libre poneros mas cosillas del programa y lo que he ido haciendo, que ya salgo al mostrador yo solita! y no la lio! y por cierto yo soy de cuter, no de tijera... y odio el tromalyt mira que poner ahi el codigo precinto! bueno ya os contare que tengo esto super atrasao, ya vereis la parrafada que os suelto el finde para que no os aburrais.


Hola ruti, una pregunta, que es el "tromalyt"? La verdad es que no me suena de nada... gracias de antemano  O0
Técnico en farmacia y parafarmacia
  • 0 Votos
16 Jan 12, 20:20
Lunes, 16 de Enero de 2012, 20:20:14
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
es acido acido acetilsalicilico como antiagregante plaquetario, y lo comente porque tiene el cupon precinto de muy mala manera y para una novata como yo no veas si me cuesta quitarlo sin cargarme la caja, y mas sabiendo que podian haberlo puesto detras como en muchos otros pos no en el lateral cogiendo ocupandolo todo y vamos un lio, cuando vayas a las practicas lo miras y me cuentas.....

  • 0 Votos
19 Sep 20, 10:33
Sábado, 19 de Septiembre de 2020, 10:33:27
g
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Hola guapa,yo estoy estudiando un grado medio de farmacia y parafarmacia.este año tengo ya las prácticas y tengo muchos nervios.aun no me han dicho dónde me tocará hacer las prácticas.me inagino que ya seguramente después de tantos años has cogido experiencia en este mundo :love: te quería preguntar:me han enviado un trabajo del cual 1 punto no se donde encontrarlo.obviamente la información debemos buscarla por internet.pero la verdad no se encuentra mucho.y es:fuente de información sobre medicamentos y productos de Salud físicos y digitales.es un proyecto  de organización de la oficina de farmacia.me podrías echar un cable con ese punto?te lo agradecería montón!muchas gracias  :love:
  • 0 Votos

Temas similares
Memoria prácticas
Iniciado por patrymrico
0 Respuestas
15 ene 2015 19:29
0
15 ene 2015 19:29
Por fin las prácticas
Iniciado por Christy
3 Respuestas
05 nov 2016 10:19
3
05 nov 2016 10:19
Prácticas no remuneradas
Iniciado por Bolboreta13
0 Respuestas
14 dic 2017 10:03
0
14 dic 2017 10:03
Prácticas
Iniciado por Orion
0 Respuestas
08 jul 2020 02:08
0
08 jul 2020 02:08

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar