Situación actual bajada facturación

Situación actual bajada facturación
1 2
14 Nov 22, 20:08
Lunes, 14 de Noviembre de 2022, 20:08:55
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 12
Reputación 0
Buenas tardes. Soy propietario de una OF en un pueblo de tamaño mediano de CLM. Afortunadamente compré hace tres años con buen factor y resultado, incluso superando con la nota la pandemia….hasta el momento.

Explico: la bajada continua de precios, exceso de mortalidad y falta de medicamentos sin sustitución está afectando nuestra facturación, que hasta el momento era estable. En los últimos tres meses, un 10-14%menos. Afortunadamente reaccionamos a tiempo y pudimos mejorar condiciones de la hipoteca hace unos meses antes del pelotazo del euribor y la rentabilidad sigue siendo positiva, pero cada vez menos.

¿Estáis en la misma situación?
  • 0 Votos
16 Nov 22, 22:41
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022, 22:41:21
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
Yo tn compré en tu misma epoca y zona. Si que es verdad que las bajadas  continuas y faltas, afectan.. No se a quien compras los genericos ni que cuotas tienes de estos.....currate este punto, porque es en el que más puedes sacar para minimizar el impacto de lo que se nos viene encima. Suerte  ( falta nos hace )
  • 0 Votos
k
18 Nov 22, 12:37
Viernes, 18 de Noviembre de 2022, 12:37:05
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
No se de que facturacion estamos hablando, pero suponiendo unos 600k, maximiza venta genericos comprados a laboratorio directamente una empleado jornada completa por cada 300k de factu, una vez otorgados los primeros 300k al titular, renegociar alquiler en caso de haber, renegociar condiciones comerciales con mayorista. Minimizar compras de venta libre al maximo de lo que no rote antes de pagar la factura.
  • 0 Votos
18 Nov 22, 23:06
Viernes, 18 de Noviembre de 2022, 23:06:14
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
De todas maneras, un 10-14 es mucho....demasiado.....no hay nada nuevo o raro a tu alrededor que lo pueda explicar aparte de lo que dices, porque normal, no es
  • 0 Votos
20 Nov 22, 23:45
Domingo, 20 de Noviembre de 2022, 23:45:09
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 12
Reputación 0
Un 12% sep, y un 8-10% menos en octubre. No ha habido nuevas aperturas ni cambios en plantilla. Cuido al maximo el tema genéricos y gastos. El análisis es sencillo: con esta bajada de precios, falta de fármacos y exceso mortalidad, me parece hasta poco esa bajada. Esperemos que todo se vaya encauzando. Noviembre parece que cerrará mejor.

Un saludo y suerte a tod@s
  • 0 Votos
h
28 Nov 22, 14:13
Lunes, 28 de Noviembre de 2022, 14:13:55
h
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 3
Mensajes 19
Reputación 3
Yo por lo que estoy viendo, lo que ha bajado es la parafarmacia pero los medicamen
  • 0 Votos
25 Jul 23, 11:36
Martes, 25 de Julio de 2023, 11:36:01
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 12
Reputación 0
Seguimos en la misma dinámica descendente. Los meses de verano no son especialmente nuestros mejores meses (exportadores de receta)

Ante vuestros consejos y comentarios sobre revisión de compras, alquiler, gastos, etc, os diré que lo tenemos todo super cuidado (renegociamos hipoteca, personal ajustado y con mucha experiencia y compras creo que muy muy ajustadas, el año pasado cerramos con margen de 30,5%) La compra de la Farmacia fue a un factor muy asumible (1.5) por lo que no estamos ahogados en ese sentido, de hecho los dos primeros años tuvimos más rentabilidad, pero es cierto que desde 2022 la bajada de precios nos está asfixiando.

Después de mucho analizar no encuentro otra explicación que esa, no hemos bajado volumen de clientes ni movimientos, de hecho hemos ganado clientela (que se puede compensar con el elevado número de fallecimientos desde 2020) facturamos aproximadamente el mismo número de DF´s y una leve bajada de venta libre.
Población de tamaño medio grande, no nuevas aperturas, mismo volumen de movimientos...

Por poner un ejemplo, antes 170 DF mensuales = cobro de 52.000 SS, ahora ese mismo volumen pueden ser 44.-46.000 SS. Creo que el agujero viene de ahí porque no tenemos otra explicación. Cerraremos 2023 con una bajada de 5-7% facturación total, en la misma línea que cerramos 2022

De momento seguimos obteniendo beneficio, pero nos da miedo que esto siga en caída y nos metamos en un problema.

Alguien en la misma situación o que conozca casos parecidos?

Gracias
  • 0 Votos
26 Jul 23, 22:46
Miércoles, 26 de Julio de 2023, 22:46:50
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
Que tal las ventas de dietoterapicos y medicamentos caros ?, porque hay veces que enmascaran resultados. Por otro lado, las bajadas de precios, muchas veces vienen acompañadas de aparicion de genericos, y por tanto, oportunidades de sustiruciones con mas margen del que tenias antes con la marca............ has hecho algun estudio de cuanto sustituyes por generico de lo que es posible tanto en unidades como en dinero ?
por ponerte algunos ejemplos de los mas habituales : zaldiar, enantyum, nolotil, duodart, xeristar, crestor, etcetc
  • 0 Votos
04 Aug 23, 13:44
Viernes, 04 de Agosto de 2023, 13:44:14
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 12
Reputación 0
Si si, tenemos todas esas cuestiones en cuenta. En cuanto a dietóterapicos no hemos tenido variación, tb intentamos realizar cambios por genéricos, aunque ya sabrás la dificultad que conlleva esa labor, no siempre aceptan.

Tenemos claro que la situación está así por la bajada de precios, nos ha afectado de una manera muy fuerte. Seguimos con el mismo volumen de recetas y DF, si comparamos meses con volumen similar de recetas (mix tb mantenemos, 75-25) entre 2022 y 2023.

2022 julio 153 DF = 67.000€ facturación mensual
2023 julio 158 DF = 62.000€ facturación mensual

Como ves, incluso incrementando receta y manteniendo venta libre estamos asumiendo una bajada muy fuerte (5000-6000€ x mes va a ser mucho en el total anual)

Solo espero que la situación se estabilice, no somos nada ambiciosos ni queríamos convertirnos en millonarios a costa de nadie, pero tenemos claro que tampoco queremos meternos en un problema, como la mayoría de vosotros tenemos unos sueldos e hipoteca que pagar, y queremos seguir haciéndolo.

Obviamente no es una buena época para vender y de momento ni nos planteamos, lo sacaremos adelante,

Lo que realmente me extraña es que aquí sigáis hablando de subidas de facturación, desde luego hay muchas situaciones y contextos y seguro que los habrá, pero ¿no hay nadie en una situación similar?

Gracias de nuevo y suerte a todos
  • 0 Votos
06 Aug 23, 06:26
Domingo, 06 de Agosto de 2023, 06:26:09
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
vendes mas recetas y facturas menos de manera notable,,,,,,,si no son cosas caras o dietoterapicos, solo me cuadra si vendes muchos de  los grupos que bajaron mucho con respecto al año pasado, las sitas y vildas con sus asociaciones porque el resto no ha bajado tanto con respecto al año pasado, y si ha sido con esto y hs conseguido vender el generico, ganas mas que pierdes. la cuenta de resultados del primer semestre te ha salido muy a la baja ?  a que te refieres con lo del 30.5% de margen ?
  • 0 Votos
06 Aug 23, 13:54
Domingo, 06 de Agosto de 2023, 13:54:17
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 12
Reputación 0
El primer semestre un 7% peor que el del año pasado.

Si que hay muchas bajadas además de esos que me dices, por ejemplo tengo mucha salida de estupefacientes y otros...

En mi centro de salud se receta por "marca" y no por PA. Se intenta meter genérico pero a la mínima te sueltan "me voy a otra que sí me lo dan"
Además no hay mucho corporativismo entre resto de farmacias.

Margen del 30,5 es el beneficio bruto anual, a partir de ahí restaríamos gastos.

Un saludo y gracias de nuevo
  • 0 Votos
k
25 Aug 23, 09:44
Viernes, 25 de Agosto de 2023, 09:44:35
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Hola, tienes un margen bruto my bajo si declaras el 100%, ten en cuenta que para esa facturacion, y unas compras optimas de genericos rozando el 55% de descuento, deberias tener un margen bruto del 40-45%. Todo lo que este por debajo de ese rango es o bien por venta de medicamentos caros, pañales, dietoterapicos que no tienen casi margen e inflan la facturacion artificialmente. O unas compras que DEBEN optimizarse, esto es maximizar sustitucion de marca por generico de MAYOR descuento ofrecido y de parafarmacia acotar el stock a lo que realmente rote y que las caducidades sean despreciables.

Para una farmacia de esas caracteristicas deberias tener un stock que ronde el valor de compra de un mes de facturacion, esto es en torno a unos 35-40k.
  • 0 Votos
25 Aug 23, 16:18
Viernes, 25 de Agosto de 2023, 16:18:19
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
Hola, tienes un margen bruto my bajo si declaras el 100%, ten en cuenta que para esa facturacion, y unas compras optimas de genericos rozando el 55% de descuento, deberias tener un margen bruto del 40-45%. Todo lo que este por debajo de ese rango es o bien por venta de medicamentos caros, pañales, dietoterapicos que no tienen casi margen e inflan la facturacion artificialmente. O unas compras que DEBEN optimizarse, esto es maximizar sustitucion de marca por generico de MAYOR descuento ofrecido y de parafarmacia acotar el stock a lo que realmente rote y que las caducidades sean despreciables.

Para una farmacia de esas caracteristicas deberias tener un stock que ronde el valor de compra de un mes de facturacion, esto es en torno a unos 35-40k.

obtener un 40-45 no es ni mucho menos facil y lo del stock del 8% de la facturacion, ya te digo yo, que tampoco
  • 0 Votos
k
25 Aug 23, 18:45
Viernes, 25 de Agosto de 2023, 18:45:26
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Pues … imagino que cambiara de farmacia rural a farmacia de ciudad pero vamos… excepto casos excepcionales el stock negativo en medicacion es una obligacion y el margen bruto minimo del 40% para facturar unos 720k es posible. Vamos un 30% te da casi sin gestionar compras con genericos y una proporcion 80 ss 20 vl
  • 0 Votos
28 Aug 23, 08:46
Lunes, 28 de Agosto de 2023, 08:46:40
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
En una farmacia rural es mucho mas facil ajustar stock, en una farmacia de ciudad, sobre todo si estas creciendo, que no quieres perder clientes, tienes que tener muchas mas cosas, porque si no le das su crestor o su openvas o su zyprexa, se te van a la de al lado. con un 8% das muuuuuchas faltas si o si. en cuanto a lo del 30 sin despeinarse y poder llegar a un 45......entre reales decretos, incontinencias, dietoterapicos  y ME no te creas que es tan facil lo del 40( no digamos ya un 45 ) salvo con una sustitucion generalizada  por encima del 75% en todo los sustituible y sobre todo de las moleculas caras, que no es tan facil cambiar loe zebinix, Zonegran, Vimpat, Ebixa, Exelon, Azilect,  reminyl, abilify, femara,  renagel, etc,..... y de los totalmente instaurados como nolotil, duodart , enantyum , Lyrica...diovan, micardis, Ixia, Icandra, zomarist.....O tienes cambiados además casi todos los de tension y azucar mas los caros o no hueles ese 40 ni por asomo
Editado: Lunes, 28 de Agosto de 2023, 08:50:55 por adjuntoporpocotiempo
  • 0 Votos
k
30 Aug 23, 07:56
Miércoles, 30 de Agosto de 2023, 07:56:56
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Pues, en esa situacion que describes me parece una locura pagar un factor 1,5. El hilo es sumamente fino. Y mas para los tiempos que vienen.
  • 0 Votos
30 Aug 23, 13:32
Miércoles, 30 de Agosto de 2023, 13:32:56
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
Pues, en esa situacion que describes me parece una locura pagar un factor 1,5. El hilo es sumamente fino. Y mas para los tiempos que vienen.

Ahora hay que hacer la cuentas muuuuuy bien, porque siempre hay que pensar que vienen curvas, pero ahora  además contraperaltadas
  • 0 Votos
22 Oct 23, 09:36
Domingo, 22 de Octubre de 2023, 09:36:00
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
El primer semestre un 7% peor que el del año pasado.

Si que hay muchas bajadas además de esos que me dices, por ejemplo tengo mucha salida de estupefacientes y otros...

En mi centro de salud se receta por "marca" y no por PA. Se intenta meter genérico pero a la mínima te sueltan "me voy a otra que sí me lo dan"
Además no hay mucho corporativismo entre resto de farmacias.

Margen del 30,5 es el beneficio bruto anual, a partir de ahí restaríamos gastos.

Un saludo y gracias de nuevo

que tal ha ido el 3T ?
  • 0 Votos
03 Nov 23, 21:26
Viernes, 03 de Noviembre de 2023, 21:26:07
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 12
Reputación 0
Algo mejor, en septiembre se notó la "vuelta de las vacaciones", y octubre todavía mejor, vamos recuperando las cifras del año pasado con muchísimo esfuerzo, pero se sigue notando una gran diferencia por la bajada de precios continuada. Tú qué tal?
Con suerte terminaremos año solo un 4-5% por debajo de 2022...
  • 0 Votos
08 Nov 23, 23:02
Miércoles, 08 de Noviembre de 2023, 23:02:05
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
Algo mejor, en septiembre se notó la "vuelta de las vacaciones", y octubre todavía mejor, vamos recuperando las cifras del año pasado con muchísimo esfuerzo, pero se sigue notando una gran diferencia por la bajada de precios continuada. Tú qué tal?
Con suerte terminaremos año solo un 4-5% por debajo de 2022...

Septiembre no fue mal, pero Octubre penoso. Noviembre parece que ha empezado muy bien,....no se, lo mismo ha sido casualidad y mala suerte lo de Octubre, ahora queda prepararse para las bajaditas de Enero......Que desesperacion
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar