Adjunta acomodada o propietaria??

Adjunta acomodada o propietaria??
25 Mar 14, 18:00
Martes, 25 de Marzo de 2014, 18:00:47
d
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 11
Reputación 5
Buenas tardes. Llevo un tiempo navegando por este foro y, tras leer opiniones dispares pero enriquecedoras como puedan ser las de farmaceuticoempresario o deme, por ejemplo, quiero plantearos mis dudas al respecto.

Actualmente tengo 38 años y trabajo como adjunta desde hace unos diez en la misma farmacia. Mi trabajo podría definirlo como relajado, sin complicaciones. Soy la única trabajadora, aparte del farmacéutico titular. Mi sueldo es de 32500 euros brutos anuales.

Por otra parte, siempre me he considerado una inconformista. Mi sueño siempre ha sido tener mi propia farmacia, y esa es la meta que me he fijado para dentro de unos 5 o 6 años aproximadamente (tiempo en el que tardo en quitarme de encima la hipoteca del piso en el que vivo para, en caso de que la cosa no saliera bien al principio poder vivir con el sueldo de mi marido). Desde hace unos años compagino mi trabajo en la farmacia con formación complementaria. Mi idea es formarme en campos como ortopedia, nutrición y homeopatía para, llegado el momento, poder comprar una farmacia de facturación media-baja (unos 300.000 euros anuales) y trabajar además éstas otras áreas para subir la facturación;  es decir, no dedicarme únicamente a dispensar medicamentos y cortar cupones como he leído por aquí en alguna aportación y como, dicho sea de paso, se trabaja donde estoy actualmente.

A la actual situación de incerteza que está atravesando actualmente la farmacia se une, en mi caso, los problemas de impago por parte de la administración (Cataluña). Ello sumado a algunos comentarios desalentadores que leo por aquí y que aconsejan, a quien tenga un salario bruto de unos 30.000 euros como adjunto, que se olvide de aventuras, hace que actualmente esté considerando si realmente vale o no la pena aventurarse en un proyecto de tal magnitud. Pero, por otra parte, me resisto a pensar que voy a pasarme el resto de mi vida laboral dispensando y recortando precintos... Si, ya se que debería estar agradecida y que muchos adjuntos desearían estar en mi situación, pero en cuestión de aspiraciones cada cabeza es un mundo. Si, por lo menos, el farmacéutico titular tuviera una visión más ambiciosa acerca de cómo se puede hacer crecer una farmacia (sin pretender dar lecciones de cómo se hace, por supuesto) el hecho de pertenecer a una empresa que crece poco a poco tal vez sería motivación suficiente para seguir en ella. Pero mi jefe es una persona que bordea los 60 años que parece conformarse con sacar para pagarme y vivir, sin importarle que la facturación le haya caído en unos cinco años casi un 40%.

Tengo muchas amigas que han dado el paso y que, aunque algunas me aseguran que no ganan mucho más que cuando eran adjuntas  pagando hipoteca, alquiler de local y un trabajador (ganaban más o menos como yo), el paso realmente vale la pena. No me he atrevido a decirles que me hablen con franqueza en cuanto a números se refiere... Por aquí he leído que puede considerarse que el margen limpio respecto a la facturación es de un 10%. Si la hipoteca se lleva un 5%, el margen neto después de pagar la hipoteca mensual sería de un 5%. Teniendo en cuenta que, en un principio, tendría pensado llevar la farmacia yo sola, sin ningún trabajador, ¿Eso es incluído el sueldo que me pondría yo como farmacéutica? Es decir, ¿sería mi sueldo más un 5%, o de ese 5% tendría que sacar también mi sueldo?

Bien, muy agradecida, y espero que me podáis orientar un poco.
  • 0 Votos
26 Mar 14, 12:50
Miércoles, 26 de Marzo de 2014, 12:50:05
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
hola disneumon, antes de nada darte la enhorabuena por ganar 32500 euros de adjunto que no es una cifra para nada habitual en el sector! Te puedo preguntar si ese salario es normal en Catalunya o es porque haces mas horas que un reloj?

En cuanto a las cifras que pones es mucho mas facil de calcular que lo que planteas, pregunta a un titular que quiera traspasar su rendimiento anual descontando todos los gastos (si el titular atiende descuenta el salario del adjunto) y lo divides entre lo que te pide por el traspaso. Si te parece aceptable y ves que puedes mejorar lo existente te lo planteas, si no pues te quedas en el trabajo que estas que tampoco esta tan mal pagado!

Por otro lado, si tu farmacia va tan mal y el titular pasa del tema porque posiblemente este quemado de tanto años detras del mostrador, no te planteas hacerle una oferta para ver si mejor quiere jubilarse traspasandote la farmacia?
  • 0 Votos
26 Mar 14, 16:37
Miércoles, 26 de Marzo de 2014, 16:37:36
d
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 11
Reputación 5
Buenas tardes.

Eso de los salarios depende de muchos factores. Antes de recalar en este lugar me moví mucho, realicé muchísimas entrevistas y descarté por motivo económico otras muchas ofertas. La situación laboral y económica ni que decir tiene que ha cambiado notablemente, con lo hoy en día supongo que es muy difícil que una farmacia esté dispuesta a pagar estas cifras. Pero vaya... tengo compañeras de promoción que han tenido suerte y no las han echado con los recortes, que más o menos llevan el mismo tiempo trabajando que yo en su actual farmacia y,... 20 o 30 euros arriba o abajo mas o menos cobran lo mismo que yo. En mi caso es por 40 horas semanales, sin festivos ni guardias.

En cuanto a lo de la oferta... no se lo he preguntado directamente pero ya me ha dejado caer en más de una ocasión que no está por la labor, y menos por lo que por aquí se ofrece (de un 0.8 a un 1). No hace más que repetir que él no se va a jubilar nunca, y que mientras el cuerpo le aguante estará al pie del cañón.

En fin, muchas gracias por tu respuesta.
  • 0 Votos
26 Mar 14, 16:46
Miércoles, 26 de Marzo de 2014, 16:46:35
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Entonces no cobrais con relacion al convenio? No entiendo las cifras principalmente si trabajas en nucleo urbano.

Con lo que me dices una de dos, o le propones comprar un 50 % de la farmacia o ya te toca mirar tu farmacia que es verdad que estan a esos precios por alli.

Un saludo y suerte con la busqueda,
  • 0 Votos
26 Mar 14, 17:15
Miércoles, 26 de Marzo de 2014, 17:15:57
d
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 11
Reputación 5
El convenio fija unos mínimos. Tú eres libre de pedir más que lo que ofrece el convenio, y el titular es libre de aceptarlo o no...
En cuanto a lo de comprarle la mitad... dudo que alguien quien lleva más de 30 años gestionando su negocio como le place acepte tener que pasar a compartir las decisiones que afecten al mismo por mucho que le venda la mitad de su empresa...

Muchas gracias.
Editado: Miércoles, 26 de Marzo de 2014, 17:26:39 por disneumon
  • 0 Votos
26 Mar 14, 17:29
Miércoles, 26 de Marzo de 2014, 17:29:58
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Eso que dices se cumpliria a no ser que no le des otra opcion a la otra persona y que tu te cambies de farmacia despues de tanto tiempo con el, le afecte al negocio y no pueda encontrar a alguien que se desplace adonde estas tu (no me has dicho si estas en medio rural). Si no asi, pues nada "mirar nuevos horizontes".
  • 0 Votos
26 Mar 14, 17:34
Miércoles, 26 de Marzo de 2014, 17:34:38
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Por cierto fijate lo que decia la usuaria Leina (aunque era el 2008). "

hola a todos.La cuestión es la siguiente.Estoy trabajando en M´alaga,en una farmacia,de adjunta,y llevo más de año y media.Estoy de alquiler(soy de fuera) y la verdad es que gano 1260 euros,y con eso me da para vivir dia a dia,pero no me da ni para comprar un coche y pagarlo a plazos!!! La cosa es que he dicho que me voy,pero una amiga me dijo que aunuqe avise con tiempo,si estoy de adjunta al menos debo quedarme tres mese más....no vale con avisar un mes antes....sabe alguien algo del tema??' gracias"

Lo dicho: eres una afortunada dentro del sector (jejejejej)
  • 0 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
27 Mar 14, 12:07
Jueves, 27 de Marzo de 2014, 12:07:29
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 590
Reputación 2363
Hola, todo depende de los números.

Ni vendo ni compro farmacias, pero objetivamente el precio de traspaso es el más bajo de las últimas décadas. Puedes comprar farmacias con un 60-80% de descuento respecto a lo que valían hace 5-10 años. ¿pueden seguir cayendo? Ni idea, no soy vidente. Lo que sé sé es que según la teoría de la opinión contraria, es buen momento para comprar pues el pesimismo es extremo.

Mis recomendaciones:
- Busca algo con recorrido, libre de personal y con local disponible al menos 20 años
- Sé realista y estima unas ventas que puedas sostener durante ese periodo, digamos 500.000€, con un ratio ventas cobradas/ mercancía pagada de al menos 1'42
- Valora el local con un tasador y ten claro el precio de alquiler anual (incluso si tu eres la propietaria). Para el ejemplo, el local no puede valer más de 300.000€ ni costarte más de 1.250€/mes (retención del casero incluida). Si te piden más, renegocia o busca otra cosa.
- Si vas a necesitar empleados (para el ejemplo como mínimo 1 auxiliar a jornada completa necesitas), que su coste total no supere el 10% de las ventas (ok en el ejemplo)
- Valora tu trabajo como el de un regente: por 40h semanales, la farmacia debe pagarte unos 21.500€ netos al año, más tus cuotas de autónomos. IRPF no vas a pagar nada (o muy poco) pues durante 20 años vas a desgravarte tu inversión.
- Haz una estimación realista y austera de gastos (suministros, asesoría, seguro de comercio, mantenim informático, etc)
- Para el ejemplo, pide al banco 350.000€ a 20 años (tu tienes que tener 150.000€), con suerte te sale una cuota mensual de unos 2.200€

- Haz una simulación: ¿paga la farmacia todo lo comentado con una holgura del 5%? En tal caso, la operación es viable. Si te lanzas, con un poco de suerte facturarás más, mejorarás tu margen bruto y o bien pagarás la farmacia antes, o bien ganarás más.

Último comentario: "QUIÉN LO INTENTA PUEDE FRACASAR, QUIÉN NO LO INTENTA, YA HA FRACASADO". Un saludo y suerte, la vida es de los valientes.

pd - ni puto caso a algún autodenominado experto que campa por este foro dando consejos empresariales desde la ignorancia y el pesimismo.


  • 2 Votos
27 Mar 14, 19:06
Jueves, 27 de Marzo de 2014, 19:06:03
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
jacklanne, me gusta tu mensaje, tu crees que es interesante invertir un monton de dinero para luego recibir 21000 euros anuales aunque sean netos? A no ser que te refieras a que saques el salario del regente mas un rendimiento de 21000 euros. Es que si no mejor invertir en otro sector la verdad.

Por otro lado puede ser verdad que ahora hay farmacias que se pide un 70-80 % menos de los que se pedia en tiempos de burbuja pero tambien es cierto que cuando un sector baja de precio lo mas posible es que siga bajando. Un consejo en bolsa es nunca comprar empresas que estan bajando de precio porque lo mas probable es que sigan bajando. Es un error creer otra cosa. Por que no aplicamos lo mismo a la farmacia?
  • 0 Votos
28 Mar 14, 11:03
Viernes, 28 de Marzo de 2014, 11:03:30
d
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 11
Reputación 5
¿Por la satisfacción de trabajar para tí misma?
¿Porque es lo que sabes hacer?
¿Porque intentar remontar un negocio te motive lo suficiente?
¿Porque tal vez puedas sentirte realizado?

...

Creo que l@s que nos planteamos dar el paso no lo hacemos motivad@s únicamente por el aspecto económico (sin quitarle la importancia que tiene, claro). Evidentemente que deben de existir otros negocios cuya rentabilidad económica supere la que te pueda generar la compra de una farmacia, pero lo que a mí personalmente me motiva es hacer lo que se hacer, y a poder ser lo mejor posible.

Es curioso farmaceuticoempresario, pero el argumento que constantemente das en tus explicaciones es el que llevo años intentando hacerme mío (para que voy a pagar por trabajar si mi situación es, digamos, acomodada... para que voy a invertir en una farmacia si hay otros negocios que pueden tener menos riesgo económico...) Pero ha llegado un punto en el que, al ver que alguna de mis amigas se ha decidido a dar el paso y tratando previamente de disuadirla mediante los argumentos anteriormente comentados, siendo sincera conmigo misma me acabo dando cuenta de una cosa: Además de una profunda admiración, siento por ellas la más sana de las envidias...

1 saludo y muchas gracias.
  • 1 Votos
28 Mar 14, 12:19
Viernes, 28 de Marzo de 2014, 12:19:11
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Disneumon, te lo digo tambien porque lo mas normal es que las burbujas estallen, aunque se puede estar viviendo en los mundos de Yupi casi toda la vida al final si el negocio no es rentbale lo mas seguro es que baje de precio. Yo como veo a la farmacia (ingresos netos previstos dividido por el valor de compra de licencia) no lo veo rentable mas que nada por el riesgo de la liberalizacion y caidas de precios. Si liberalizaran que valor real tendria esa licencia? Si siguen cayendo los precios de las medicinas como hasta ahora y en vez de suponer un margen neto del 10 % suponemos un 5 , que valor real tendra ese negocio? Lo que digo, si ves que las cifras no cuadran esperate y mucho menos teniendo un trabajo asegurado (o casi asegurado) de 32500 euros.
  • 1 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
29 Mar 14, 01:18
Sábado, 29 de Marzo de 2014, 01:18:27
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 590
Reputación 2363
En el ejemplo ganas como minimo tu sueldo de regente, pero a eso habría que añadirle el rendimiento neto que pudiera generarse tras pagar el préstamo. Con que fuera de un 3%, ya ganarías 1250€/mes adicionales.

A los 20 años (sino antes), en el ejemplo, tienes algo TUYO y tu rendimiento se dispara al dejar de pagar amortizaciones y gastos financieros. Y es que en una operacion asi tan importante es simular el flujo de caja como el ebitda. Una farmacia con un buen EBITDA solo necesita que el banco no la ahogue. Aparte, esta el tema de la realización personal.

Cualquier persona que sepa un minimo de inversiones sabe que comprar con un 80% de descuento es como poco interesante. El razonamiento que dan es insostenible y si fuese axiomático, a la inversa diría que el mejor momento para comprar casas y farmacias era 2006 pues estaban en subida libre. En fin, sin comentarios, ni pajolera idea.

En cuanto a los negocios "sin riesgo", sencillamente no existen y las farmacias no son una excepción. Querer obtener rentabilidad sin riesgo (e incluso sin "currartelo") es como querer comer 3 chuletones sin engordar.

Bueno miento: durante 50 años el único negocio sin riesgo que ha habido (incluso para un tonto) ha sido la farmacia, pese ha haber habido SIEMPRE una amenaza de liberalizacion que nunca ha llegado. No obstante, eso se acabó.

A nuestro "experto" que no ha pisado una farmacia en su vida: Suerte con las peluquerías y las franquicias de bares "low cost", pues como asesor de inversiones pasarías mucha hambre
Editado: Sábado, 29 de Marzo de 2014, 01:36:18 por jacklalanne
  • 0 Votos
29 Mar 14, 09:40
Sábado, 29 de Marzo de 2014, 09:40:27
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
ESe 80 % de descuento quien lo determina? Como sabes que no va a caer mas?  Ya te digo que nunca se debe invertir en nada que este cayendo de precio porque lo mas seguro es que siga cayendo.

No soy experto en ningun caso, solo digo cosas con sentido comun, y con ello te digo que endeudarse para ganar el salario aproximado de un trabajador no es interesante. Por supuesto que farmacias con buen EBITDA son interesantes, claro que si, ahora que hay evaluar el EBITDA a futuro y claro ahi cambia la cosa. Una farmacias que en el año 2000 podia darte un rendimiento de 200000 euros ahora puede estar dandote 100000 y en unos años 50000. Y todo sin contar que se modifique la regulacion en la apertura que antes o despues sucedera. Cuanto EBITDA podriamos estimar entonces?

Si que pisado farmacias en mi vida, la ultima hace un mes y medio en la que me intentaron vender una farmacia que hace exportacion como si no me afectara cuando SI me afecta como futuro comprador porque la multa me la comeria yo. En ese sector nos movemos.
  • 0 Votos

Temas similares
DEJO MI PUESTO DE ADJUNTA Y TENGO UNA DUDA!!
Iniciado por Leina « 1 2 »
20 Respuestas
14 may 2009 13:39
20
14 may 2009 13:39
0
05 abr 2010 03:02
NECESITO ADJUNTA EN CÓRDOBA
Iniciado por batablanca1969
3 Respuestas
28 may 2010 17:49
3
28 may 2010 17:49

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar