Ayuda sobre la viabilidad y forma de compra de una farmacia

Ayuda sobre la viabilidad y forma de compra de una farmacia
mmd
m
*
10 Jun 11, 13:37
Viernes, 10 de Junio de 2011, 13:37:54
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
 Hola quería comentaros mi situación y las dudas que me están surgiendo a la hora de optar a comprar una farmacia, haber si me podéis aclarar un poco mas dado que es un tema bastante complejo.

Bien primero he de comentaros que las opciones que puedo abarcar económicamente es hasta una inversión máxima de 300 mil euros con gastos ya incluidos, para esta operación lógicamente necesito unos avales de los cuales puedo disponer y de una pequeña cantidad en efectivo.

Una vez planteado esto mis dudas y temores se dan a la hora de comprar por un precio que sea justo y que pueda serme rentable para vivir con normalidad, no pretendo vivir a todo lujo ni mucho menos, pero al menos siempre seré propietaria de mi negocio, y de momento me he planteado 2 opciones que quería comentaros como veis la viabilidad.

Las 2 farmacias serian en poblaciones de menos de 500 habitantes. La primera de ellas facturo en 2010, 265 mil euros y con un porcentaje de la seguridad social de un 83%. El local seria en alquiler de unos 232 euros en el precio incluye la vivienda por si fuera necesario se puede disponer de ella también, a estas cantidades claro hay que sumarle los gastos que acarrea el negocio. Ahora bien el precio por el que puedo pujar en total son 300 mil euros que antes os he comentado y se puede plantear, la cuestión es como lo veis de viable si el crédito que tengo que pedir es a 25 años, y con garantías inmobiliarias de por medio que me cubran casi el total del préstamo.

La 2 farmacia facturo en 2010, 170 mil euros y el porcentaje de seguridad social seria un 94 % apenas tiene venta libre, el precio de la operación saldría sobre unos (210-220) mil euros. El prestamos seria los mismo años y con las mismas garantías, el local también es en alquiler y son 232 euros con la salvedad que es del ayuntamiento y aquí están incluidos los gastos de agua, luz y calefacción.

Ahora mismo tengo pendiente también una hipoteca que al mes son 476 euros, y no dispongo de otro sueldo para poder hacer frente a la operación de compra.

Como veis de viable la posible compra de alguna de estas 2 farmacias con los números en la mano de lo que me pueden llegar a rentar cara a un futuro dado que el crédito es a largo plazo, si bien mi intención es conseguir los máximos puntos y cuando pueda optar a una nueva apertura en otra zona mejor, pero claro esto requiere tiempo.

Espero que me podáis aclarar un poco estos temas dado que estoy muy liada con tanto numero. Ahora bien si me decidiera por alguna de ellas, que datos debería pedirles para que vea que los datos que me dan de facturación son ciertos?. Debería de pedirles algún tipo de documentación antes de firmar nada y en ese caso que tendría que pedirle para estar más segura de que la compra no tiene ninguna sorpresa desagradable?.

Espero no haberme alargado mucho. Un saludo y gracias de ante mano a todos los que me podáis ayudar.

  • 0 Votos
11 Jun 11, 10:12
Sábado, 11 de Junio de 2011, 10:12:23
z
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 20
Reputación 1
yo no compraria ninguna farmacia que facturara menos de 300000, por el riesgo que hay a que se transformen en botiquines.
  • 0 Votos
13 Jun 11, 20:46
Lunes, 13 de Junio de 2011, 20:46:30
s
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 4
Mensajes 29
Reputación 51
Siento decirte que con 500habitantes no se factura ni de coña 265ooo€!!ni soñandolo ,esta engordada la 1ª y la 2ª que te la vendan por lo que factura y va que se mata .con 500 habitantes mas de 180ooo€es dificil facturalos ,te lo digo porque he tenido farmacia de 370habitantes y se lo que hay dentro
  • 0 Votos
mmd
m
*
14 Jun 11, 13:42
Martes, 14 de Junio de 2011, 13:42:09
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Siento decirte que con 500habitantes no se factura ni de coña 265ooo€!!ni soñandolo ,esta engordada la 1ª y la 2ª que te la vendan por lo que factura y va que se mata .con 500 habitantes mas de 180ooo€es dificil facturalos ,te lo digo porque he tenido farmacia de 370habitantes y se lo que hay dentro

Hola de nuevo, la verdad es que si me sorprendió con la población, la facturación que me dijo de 2010 de todos modos igual abastece a sitios cercanos que no tienen farmacia, de esto ultimo tengo que informarme bien porque no lo se con exactitud.

Que puedo pedirle para que sepa realmente la facturación de 2010, llamo al colegio farmaceutico directamente y pregunto,o me recomendáis pedirle la documentación correspondiente?. Y si me da documentación de 2010 como se si esta manipulada?.

La verdad es que toda compra crea incertidumbre y quería asegurarme bien de los pasos que doy. El usuario zaldiar comento la posibilidad de farmacias que facturan menos de 300.000 mil euros la posibilidad de que pasen a ser botiquines, alguien sabe algo mas de este tema?. Yo compro uno farmacia no un botiquín, y los bancos me pueden dar el crédito siempre que sea categoría de farmacia.

Gracias por todo a los que me vais ayudando.
  • 0 Votos
25 Aug 11, 13:20
Jueves, 25 de Agosto de 2011, 13:20:26
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 0
Mensajes 43
Reputación 205
Siento decirte que con 500habitantes no se factura ni de coña 265ooo€!!ni soñandolo ,esta engordada la 1ª y la 2ª que te la vendan por lo que factura y va que se mata .con 500 habitantes mas de 180ooo€es dificil facturalos ,te lo digo porque he tenido farmacia de 370habitantes y se lo que hay dentro

Difiero contigo en esta ocasión, sí la población donde se ubica la farmacia tiene en su piramide poblacional más de un 40 - 45 % en tramos superiores a 60 años es posible que llegue a facturar aprox. unos 225.000 € de S.S, a lo cual habría que sumarle una venta en parafarmacia de 600 - 800 € mensuales por lo que sus ventas podrían rondar los 240.000 € más o menos. Nuestro despacho realiza estos estudios poblaciones al detalle y hay poblaciones envejecidas en Castilla y León, Asturias o Galicia, que cumplen ese perfil.

De todos modos, te recomendaría que no pagarás más de un 1 - 1,1 sus ventas de los 12 últimos meses.
Sí al final te has decidido por esta opción. Mucha suerte. Si quisieras un asesoramiento en mayor profundidad, estamos a tu disposición.
David Prieto
URBAGESTION DESARROLLO E INVERSION S.L (URBAGESA)
Plaza Mayor, 21 -1ºB
47001 Valladolid
www.urbagesa.es
David Prieto
www.urbagesa.es
Tel: 983.362.790
Móv: 615.327.257
Fax: 983.339.778
  • 0 Votos
25 Aug 11, 16:53
Jueves, 25 de Agosto de 2011, 16:53:16
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Compramos un negocio para vivir, y hacernos mas libres. No para ser esclavos, que lo compre otro.
Cada uno lo ve con un prisma diferente, supongo que con el salario de un adjunto en Espanya pues parece otra cosa.
  • 0 Votos
29 Aug 11, 14:33
Lunes, 29 de Agosto de 2011, 14:33:29
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación -20
Soy propietario de una pequeña farmacia en Extremadura y conozco más o menos el tema.
Sobre la farmacia nº1 en pricipio como escribe un compañero me parece excesivo, pero te tienes que enterar de los habitantes que tiene, de si atiende a otras pedanías y de si tiene alguna residencia o centro para ancianos. puede variar bastante si tiene 480 hab a si tiene 300.Entiendo por lo que escribes que estás dispuesta a pagar como máximo 300.000eu, si es por ese precio de venta la operacion estaría bien planteada porque el factor sería el 1 y algo, en estos tiempos pienso que pagar más del 2 no es buen negocio.
La segunda farmacia me cuadra más en cuanto a los números, veo la facturación normal de una farmacia de unos 400hab y el ratio no está mal.
Lógicamente siempre es mejor optar por una farmacia que facture más que otra, ya que los gastos son los mismos.
¡ojo¡ en cualquier caso con el engorde artificial de la facturación. Tambien es verdad como dice el de Urbagesa que si la poblacón es muy mayor la facturación aumenta bastante.
En cuanto a lo de convertirse la farmacia en botiquin, eso no es así. Solo se daría ese caso en el caso de que tú la dejaras por haber conseguido otra mejor, porque en ese caso no la pordías vender.
Otro consejo: no vayas con la idea de " coger puntos para conseguir una fcia mejor( esto tb ve va en relación con lo que te pongo en el rengón anterior), porque tendrías que star mínimo diez años y te acabarías quemando de esa farmacia.
Ah, otra cosa, los datos de la farmacia son confidenciales, el colegio no te va a dar ninguna información sobre ella de ventas ni de nada.Sólo te la puede aportar el propietario pero como te decia antes pueden engordar la facturación habiendo buscado recetas de debajo de las piedras, aunque ya con la Receta Electrónica(si la tiene) eso ya es más complicado.
En cualquier caso tienes que ver si con lo que te queda después de pagar gastos, credito,etc te da para vivir dignamente, o sea si por lo menos te deja un sueldo igual o un poco mayor que el de adjunto.
Espero haberte resuelto algunas dudas. Saludos
  • 0 Votos
mmd
m
*
30 Aug 11, 15:18
Martes, 30 de Agosto de 2011, 15:18:59
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0

Hola de nuevo, gracias a todos por contestar y comentarme vuestras opiniones. Respecto a la posible compra de la primera farmacia, una vez realizada la oferta estoy a la espera de que en Septiembre se decida o no a venderla porque tiene sus reparos a venderla a ese precio mas cuando pedía casi el doble, pero la verdad tal como se están poniendo las cosas con las bajadas, los prestamos y condiciones que ofrecen los bancos me parece mas que un precio justo por la compra de esa farmacia y es una cantidad que puedo asumir habiendo realizado mis cálculos de gastos.

Respecto a la receta electrónica no recuerdo si la tenia implantada ya, pero me aseguraron que los datos eran reales, y no había "maulas" en el stock, creo recordar que eran 24 mil euros. En total la operación con gastos de notaria iva y demás se ponía en 304.000.

Un saludo.
  • 0 Votos
mmd
m
*
21 Oct 11, 17:35
Viernes, 21 de Octubre de 2011, 17:35:00
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Buenas de nuevo, ante todo gracias a la gente que me ayudo a ver  las ventajas e inconvenientes de las farmacias que plantee anteriormente para una posible compra de una oficina de farmacia.

Al final la oferta que presente por la farmacia fue factor x1(265mil) y la dueña ni se lo planteo dado que para ella  su negocio vale mucho mas factor 1.9, comenta que ha llegado a rechazar 450 mil euros hace unos meses y que ahora se arrepiente.

Me instan a que replantee mi oferta(creo que quiere que la suba a 450 mil o similar y lo aceptaria por lo antes citado) y haga mas números pero la verdad es que tal y como esta la situación y mas la de esa farmacia yo creo que no puedo ofrecer mas, porque luego tengo que devolver un crédito y no es viable pagar cantidades muy altas en ese caso porque el negocio no da mas de si por población.

Así que de momento no hay lugar a la posible compra, aun así lleva más de 6meses intentando venderla y de momento no lo ha conseguido.

Saludos.

  • 0 Votos
r
24 Oct 11, 23:29
Lunes, 24 de Octubre de 2011, 23:29:24
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Hola, solo decirte que segun el informe aspime la rentabilidad neta de una farmacia de ventas < de 300.000€ ha descendido al 8.58%, por tanto para 265.000€ seria de 22.737€ anuales, esto es gestionandola bien y contando que la facturacion no siga bajando que probablemente seguira.
En mi opinion no es el mejor momento para comprar y menos una farmacia < de 300.000€, te vas a encontrar ahogada no tanto por la hipoteca como por el prestamo personal y por las noticias diarias de palo tras palo, mi consejo, sigue de adjunta y espera un poco 
  • 0 Votos
01 Nov 11, 02:44
Martes, 01 de Noviembre de 2011, 02:44:31
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación -29
Hola quería comentaros mi situación y las dudas que me están surgiendo a la hora de optar a comprar una farmacia, haber si me podéis aclarar un poco mas dado que es un tema bastante complejo.

Bien primero he de comentaros que las opciones que puedo abarcar económicamente es hasta una inversión máxima de 300 mil euros con gastos ya incluidos, para esta operación lógicamente necesito unos avales de los cuales puedo disponer y de una pequeña cantidad en efectivo.

Una vez planteado esto mis dudas y temores se dan a la hora de comprar por un precio que sea justo y que pueda serme rentable para vivir con normalidad, no pretendo vivir a todo lujo ni mucho menos, pero al menos siempre seré propietaria de mi negocio, y de momento me he planteado 2 opciones que quería comentaros como veis la viabilidad.

Las 2 farmacias serian en poblaciones de menos de 500 habitantes. La primera de ellas facturo en 2010, 265 mil euros y con un porcentaje de la seguridad social de un 83%. El local seria en alquiler de unos 232 euros en el precio incluye la vivienda por si fuera necesario se puede disponer de ella también, a estas cantidades claro hay que sumarle los gastos que acarrea el negocio. Ahora bien el precio por el que puedo pujar en total son 300 mil euros que antes os he comentado y se puede plantear, la cuestión es como lo veis de viable si el crédito que tengo que pedir es a 25 años, y con garantías inmobiliarias de por medio que me cubran casi el total del préstamo.

La 2 farmacia facturo en 2010, 170 mil euros y el porcentaje de seguridad social seria un 94 % apenas tiene venta libre, el precio de la operación saldría sobre unos (210-220) mil euros. El prestamos seria los mismo años y con las mismas garantías, el local también es en alquiler y son 232 euros con la salvedad que es del ayuntamiento y aquí están incluidos los gastos de agua, luz y calefacción.

Ahora mismo tengo pendiente también una hipoteca que al mes son 476 euros, y no dispongo de otro sueldo para poder hacer frente a la operación de compra.

Como veis de viable la posible compra de alguna de estas 2 farmacias con los números en la mano de lo que me pueden llegar a rentar cara a un futuro dado que el crédito es a largo plazo, si bien mi intención es conseguir los máximos puntos y cuando pueda optar a una nueva apertura en otra zona mejor, pero claro esto requiere tiempo.

Espero que me podáis aclarar un poco estos temas dado que estoy muy liada con tanto numero. Ahora bien si me decidiera por alguna de ellas, que datos debería pedirles para que vea que los datos que me dan de facturación son ciertos?. Debería de pedirles algún tipo de documentación antes de firmar nada y en ese caso que tendría que pedirle para estar más segura de que la compra no tiene ninguna sorpresa desagradable?.

Espero no haberme alargado mucho. Un saludo y gracias de ante mano a todos los que me podáis ayudar.



Con esa facturacion sigue de adjunta salvo que tengas el dinero ahorrado, es decir, no te endeudes por una farmacia que tenga esa media de facturacion salvo que tenga expectativas de crecimiento por su historico de ventas lo sabras.
  • 0 Votos

Temas similares
Ayuda con compra de farmacia
Iniciado por williams82
5 Respuestas
25 abr 2009 15:29
5
25 abr 2009 15:29
ayuda sobre compra
Iniciado por edy
5 Respuestas
21 oct 2010 07:29
5
21 oct 2010 07:29
opinion sobre compra de farmacia
Iniciado por Adolonta
2 Respuestas
10 may 2011 23:00
2
10 may 2011 23:00
Opinión sobre compra de Farmacia.
Iniciado por arnica
1 Respuestas
06 nov 2011 19:03
1
06 nov 2011 19:03

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar