Lo siento por los Titulares, la UE de nuevo a por la Farmacia española

Lo siento por los Titulares, la UE de nuevo a por la Farmacia española
07 Oct 13, 12:11
Lunes, 07 de Octubre de 2013, 12:11:06
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 3
Reputación 0
Pues nada, compañeros, después de darme la locura de considerar la compra de una farmacia este verano y, ante la incertidumbre, dejarlo parado (y eso que encontré un par de farmacias con más del 85% venta libre), veo que los amigos de la UE no paran.
Noticia de Correo Fco: http://www.correofarmaceutico.com/2013/10/07/al-dia/profesion/bruselas-insiste-vigilar-farmaceutico

Los titulares, lo que teneis que hacer con los colegios es averiguar a quien están untando las cadenas de distribución en Europa...
Pero como los colegios son de tenderos y no de Farmacéuticos (por cierto, boticario es tendero, botiga en catalán, boutique en francés) pues ni idiomas ni nada. Lo siento, pero los tenderos van a acabar con la profesión.

Aclaro que tendero es el que se comporta como tal, no como Farmacéutico.
Critico porque el colegio nunca me ha servido para nada como farmacéutico de la industria, haciendo desarrollo de fármacos. Para el col. no somos farmacéuticos.
Acalro también que yo no quiero que se cambie demasiado el sistema, quería una farmacia para acabar mi carrera profesional pero con el nivel de rentabilidad que la están dejando...
Los Titulares debeis moveros y rápido!! Pero a nivel europeo!!! Vivo en Francia y aquí el gobierno apoya bastante el modelo farmacéutico que no es muy diferente del nuestro... y pasad de los tenderos!!!
 


HARÁ COMPARATIVA ENTRE PAÍSES
Bruselas insiste en vigilar al farmacéutico

Comparará entre países e invitará a usar las normas menos restrictivas.

R. García del Río | rosario.garcia@correofarmaceutico.com   |  07/10/2013 00:00




Bruselas quiere revisar de nuevo los límites puestos al ejercicio del farmacéutico así como del resto de profesiones reguladas, porque insiste –ya lo dijo cuando emitió el dictamen motivado contra España respecto al modelo de botica– en que las condiciones podrían ser "desproporcionadamente" restrictivas. Así lo explica la Comisión Europea (CE) en una comunicación enviada el pasado miércoles al Parlamento, Consejo y Comité Económico y Social europeos, que ya adelantó CF la semana pasada en su web, y en la que se defiende un plan de acción basado en examinar "caso por caso" y "en profundidad" el acceso a las profesiones y la posibilidad de introducir regulaciones alternativas durante los próximos dos años. Incluso Bruselas vuelve a hablar de abrir procedimientos de infracción en el caso de que los Estados mantuvieran criterios "discriminatorios o desproporcionados".

Este anuncio enlaza directamente con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, en trámite de alegaciones (ver CF del 23-IX-2013), en el que la CE espera que España modifique esas "restricciones". Los farmacéuticos, como se ha contado, no aparecen en ese texto a pesar de que es una de las profesiones donde Bruselas quiere poner la lupa, como indica en la nota de prensa que circuló la semana pasada. "Existen muy buenas razones que explican la existencia de restricciones, por ejemplo la protección de los consumidores. Sin embargo, unas condiciones demasiado restrictivas para acceder a determinadas profesiones pueden tener un efecto disuasorio o incluso impedir que los jóvenes se incorporen al mercado laboral". La CE además deja claro que países como España, en medio de un proceso de reforma, no "deben quedar exentos".

LAS SANITARIAS, MAYORÍA
La situación es tan heterogénea en Europa que se quiere poner orden. Dependiendo del Estado existen 50 ó 400 profesiones reguladas, estableciendo una media de 157 para la UE (el sector salud es el que más aglutina con el 40 por ciento de ellas). Así, ha fijado un calendario para los próximos años donde, en dos fases –a la farmacia le tocaría en la segunda–, logrará confeccionar un marco único de las profesiones reguladas. Primero elaborará un mapa que dibuje la situación de los Estados, luego habrá una evaluación mutua y posteriormente se fijará un plan de acción que, básicamente, se puede resumir en cuatro caminos: mantener la regulación existente en el acceso a la profesión (se habría comprobado que otros tipos de normas aplicables al ejercicio se han revisado y descartado); modificar la regulación existente, por ejemplo, mediante una revisión de los requisitos, como podría ser la reducción del programa de formación o los periodos de prácticas; cambiar la legislación actual por otra capaz de asegurar calidad de los servicios, por ejemplo, un sistema de certificación del título supervisado por las autoridades del Estado, o, por último, la derogación de la normativa vigente.

La CE ve fundamental esta actuación en el contexto de profunda crisis económica, pues considera que mejorará precios, incrementará el consumo y la competitividad y mejorará el empleo, entre otros beneficios. "No se trata de desregular las profesiones ni de imponer sanciones a los Estados miembro, sino de garantizar un mejor acceso a los servicios profesionales examinando cuáles son las estructuras de entrada que mejor promueven un sistema simplificado, proporcionado, seguro y transparente", ha afirmado Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios.
  • 0 Votos
14 Oct 13, 17:26
Lunes, 14 de Octubre de 2013, 17:26:21
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
La UE es una casa de Rameras, con perdon de las senyoras que ejercen esa profesion. Alemania y Francia no quieren un cambio de modelo. Asi que ya pueden pagar los Britanicos y Noruegos. En Francia los precios desde que se ha estabilizado la normativa que ya saben que no van a cambiar la legislacion, no han subido. Se mantienen al mismo precio entre el 0.6 y 0.9. Asi que mira lo que queda caer en espanya, porque en la burbuja tanto Francia como Espanya los precios estaban por encima del 2. La profesion como tal no esta trabajada en Espanya. No se en Francia (solo sus precios jejej) pero se puede trabajar individualmente. Y si te montas tu chiringuito, tu boutique o botiga o como lo quieras llamar incluso farmacia se puede vender salud a parte de medicamentos. A mi me asquea el sistema feudalista que existe en Espanya en torno a la venta de medicamentos, pero es lo que hay. Solo desde dentro de puede ambiar.
  • 0 Votos
14 Oct 13, 18:32
Lunes, 14 de Octubre de 2013, 18:32:47
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 3
Reputación 0
La UE es una casa de Rameras, con perdon de las senyoras que ejercen esa profesion. Alemania y Francia no quieren un cambio de modelo. Asi que ya pueden pagar los Britanicos y Noruegos. En Francia los precios desde que se ha estabilizado la normativa que ya saben que no van a cambiar la legislacion, no han subido. Se mantienen al mismo precio entre el 0.6 y 0.9. Asi que mira lo que queda caer en espanya, porque en la burbuja tanto Francia como Espanya los precios estaban por encima del 2. La profesion como tal no esta trabajada en Espanya. No se en Francia (solo sus precios jejej) pero se puede trabajar individualmente. Y si te montas tu chiringuito, tu boutique o botiga o como lo quieras llamar incluso farmacia se puede vender salud a parte de medicamentos. A mi me asquea el sistema feudalista que existe en Espanya en torno a la venta de medicamentos, pero es lo que hay. Solo desde dentro de puede ambiar.

 :D No lo habría podido decir mejor, ¡es una casa de p***s! Además, muchas de esas "p***s" no las eligen los ciudadanos... hay burócratas y gente como al Van Rompuy (¿quién ha elegido a este señor?). Ahhhh, que ha sido el parlamento que todos votamos, que ha elegido a la Comisión que ha elegido "al presidente de Europa". O sea, una suerte de democracia vertical... como la que decían que teníamos los franquistas...

Bueno, más allá de ese tema de la UE que me encrespa, Pinadone, no es tan fácil como crees y no desprecies el poder de los lobbies... y de los cheques en bolsillos de burócratas, que es lo que está ocurriendo con el modelo mediterráneo. Y, vale, estoy de acuerdo que el sistema español es una gran merde pero la liberalización total es peor y estúpida, tanto para los intereses de los fcos como los de nuestro país. Por las siguientes razones:

1º En una liberalización total, será imposible tener farmacia rentable y competitiva ya que las "buenas" serán absobidas por las cadenas. Las demás, simplemente no podrán competir con las economías de escala y medios promocionales (si se permitieran)
2º Los farmacéuticos rurales desaparecerían. En algunos casos sería hasta deseable pero en muchos, la covertura farmacéutica se reduciría drásticamente, lo cual es especialmente grave en lugares con población muy dispersa y difícil comunicación (Galicia, Asturias) o baja densidad de población y mucha extensión (Castilla y León)
3º Como farmacéutico "privado" se me cerrará la oportunidad de tener una farmacia y ejercer como tal (no como tendero, pero esto es personal) porque no será rentable, simplemente. Tengo un MBA y no voy a poner un negocio "por amor al arte"
4º Si el 70 u 80% del gasto farmacéutico se canaliza a través de estas cadenas, nuestro dinero, el que pagamos a la Seguridad Social irá a generar beneficio... en Inglaterra, Israel, Alemania,... países contra los que no tengo nada, pero es estúpido que no dejemos todo ese dinero "rentando" en España. Esta razón solamente, sería suficiente para que los políticos (cualquiera) defendieran un modelo sin cadenas de farmacias... pero ya sabemos cómo son estos señores (todos) y un buen cheque o la promesa de estar en el consejo de administración pueden mucho.

En fin, liberalización en España, sí pero con la limitación de acceso a la propiedad por farmacéuticos individuales y prohibición expresa de existencia de cadenas. Cuando se abran las puertas, ¿dejaremos entrar solo lo que nos conviene a los fcos?

A ver si espabilan los Colegios y toman la iniciativa en vez de ir a la defensiva... ¿Pero cuántos tenderos de los Colegios o del Consejo sabe simplemente inglés para ir a la UE a defender nuestra posición? ¿Somos fcos los que no hemos tenido nunca farmacia?
  • 0 Votos
15 Oct 13, 17:47
Martes, 15 de Octubre de 2013, 17:47:52
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Biotech,

me ha sorprendido que tengas un MBA y no creas que las farmacias independientes sobrevivan. Yo he trabajado para multinacionales e independientes. Y claro que los independientes podemos vivir y batirlos. Pero hay que saber a que juega cada uno. No me voy a vatir en precio, ni en cantidad. Hay que jugarse el resto en calidad, atencion al cliente, postvente y marketing local. Hoy por hoy la liberalizacion seria un desastre porque no somos profesionales, pero nada mas. Y no te preocupes que lo unico que tienes que hacer es un buen trabajo y aplicar tus conocimientos del MBA a bajo nivel, que de eso tambien sabras aunque nunca lo hayas practicado. Y podras crear tu cadena ejjeje.
  • 0 Votos
03 Dec 13, 13:45
Martes, 03 de Diciembre de 2013, 13:45:33
p
*
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 93
Que es espanya?????
  • 1 Votos

Temas similares
farmaceuticos titulares del estado
Iniciado por sory
3 Respuestas
16 ago 2011 23:23
3
16 ago 2011 23:23
0
12 ene 2011 10:42
1
20 feb 2011 01:36
EXISTE UN REGISTRO DE TITULARES DE FARMACIA
Iniciado por salva
0 Respuestas
16 may 2013 20:12
0
16 may 2013 20:12

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar