Propuesta de farmacia en venta

Propuesta de farmacia en venta
25 May 18, 15:27
Viernes, 25 de Mayo de 2018, 15:27:20
x
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Hola a todos.
Os paso unos números de una farmacia que me han presentado, a ver qué os parecen:

Facturación...........................................1.250.000
Margen bruto........................................395.000 (31,60%)
Gastos...................................................210.000
                     Salarios:....... 130.000
                     Alquileres: .....15.000
                     Real Decreto:.45.000
                      Otros:.............20.000
Margen explotación.............................185.000
Intereses...............................................25.000
Amortiz. Fondo Comercio...................120.000
BAI.........................................................40.000
Impuestos (30%)..................................12.000
Resultado Neto......................................28.000
Capital amortizado................................51.000
Cash Flow...............................................97.000


El precio de venta son 1.500.000, que sería un coeficiente del 1,20. Más 150.000 de existencias (aprox.), más gastos de la operación.
Ventas estables los últimos 4 años. Mix 67%/33%.
Horario partido (y sábados por la mañana).
Local en alquiler.
Los cálculos de los intereses están hechos para una hipoteca de 1.250.000 a 20 años.


A mí, desde mi poca experiencia, me parecen buenos números. De hecho, si lo comparo con otras que me han ofrecido, me parecen excelentes.

¿Cómo lo veis?
Editado: Sábado, 26 de Mayo de 2018, 06:01:04 por xisclet
  • 0 Votos
26 May 18, 11:32
Sábado, 26 de Mayo de 2018, 11:32:18
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 32
Me parece un precio espectacular, y los números que presentas me cuadran. Si has podido comprobar que la facturación es totalmente veraz, con los confidenciales, modelos 347, IRPF del titular por lo menos de los 5 últimos años, y muy importante que parte de esa facturación no sea a algún cliente grande como residencia o clínica (que te pueden dejar tirados en algún momento), me parecería muy buena compra y totalmente viable. Un saludo.
  • 0 Votos
k
27 May 18, 10:33
Domingo, 27 de Mayo de 2018, 10:33:33
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Te falta comp***r el dinero en cash que metes mas el rendimiento que le sacarias durante el periodo de tiempo del prestamo como cantidad a amortizar.

Al ser una farmacia de facturacion alta me chirria que no sea 12 horas y la venta libre algo baja en proporcion a recetas.

Esta en pueblo? Es unica en el municipio? Estimacion de la poblacion en el futuro?

Si es en ciudad con bueno ubicacion parece buen negocio. Ojo con los empleados no vaya a ser que no haya buena relacion o algun tema porque otra nomina mas te tira abajo el chiringuito.
  • 0 Votos
27 May 18, 15:05
Domingo, 27 de Mayo de 2018, 15:05:29
x
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Hola y gracias!
Dentro de la facturación hay una residencia que factura unos 65.000€ y una óptica que factura unos 80.000€.

Kekule, con el TIR y el VAN  llevo semanas peleándome...

La verdad es que me da vértigo por muchos motivos e incertidumbres intrínsecas de la profesión, pero siento que es una oportunidad que no sé si debo dejar escapar.
  • 0 Votos
k
29 May 18, 11:16
Martes, 29 de Mayo de 2018, 11:16:51
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Me pierdo cuando descuentas intereses y amortizacion. Yo me olvidaria de eso y al margen de explotacion le descontaria directamente el pelotazo que te gastarias en prestamos anualmente y despues calcular el BAI.

Si vas a comprar a 1.5 millones el fondo de comercio, mas las existencias, mas tasaciones, gastos bancarios, etc. Calcula el valor total de la inversion porque te puedes plantar en mas de 1,7 millones totales facilmente.

Lo que comentas de la residencia y optica, yo no compraria a factor 1,2 sobre esa cantidad ya que eso puede funcionar hoy pero en el futuro no hay NADA que te garantice que vayan ser clientes tuyos. Por lo que no se puede asemejar a clientela fidelizada.

Si los gastos son realmente asi, por escrito, es un buen negocio si en nomina tienes farmaceuticos adjuntos y tu labor se limite a gestion unicamente. Solo quedaria ver la proyeccion en el tiempo de la poblacion no vaya a ser que la piramide demografica sea una trampa aunque puedes sortearla optimizando el personal.

Parece buena empresa y a coste adecuado, aunque yo negociaria la facturacion ligada a resi y optica por lo antes mencionado y bajar un poco mas el factor.
  • 0 Votos
29 May 18, 14:48
Martes, 29 de Mayo de 2018, 14:48:41
x
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Me pierdo cuando descuentas intereses y amortizacion. Yo me olvidaria de eso y al margen de explotacion le descontaria directamente el pelotazo que te gastarias en prestamos anualmente y despues calcular el BAI.

Hola, yo entiendo que el capital amortizado no lo puedo restar del margen de explotación, si así lo hiciera el BAI saldría negativo y por lo tanto Impuestos=0. No sé si estoy equivocado o es que no te he acabado de entender.

Si vas a comprar a 1.5 millones el fondo de comercio, mas las existencias, mas tasaciones, gastos bancarios, etc. Calcula el valor total de la inversion porque te puedes plantar en mas de 1,7 millones totales facilmente.

Sí, estamos hablando de 1.750.000 € el total de la operación.

Lo que comentas de la residencia y optica, yo no compraria a factor 1,2 sobre esa cantidad ya que eso puede funcionar hoy pero en el futuro no hay NADA que te garantice que vayan ser clientes tuyos. Por lo que no se puede asemejar a clientela fidelizada.

Descontando residencia y óptica sale un factor de 1,34 por el fondo de comercio restante. No sé que factor se suele pagar por residencias, o como se contabilizan normalmente. Si alguien tiene experiencia en este tema...

Si los gastos son realmente asi, por escrito, es un buen negocio si en nomina tienes farmaceuticos adjuntos y tu labor se limite a gestion unicamente. Solo quedaria ver la proyeccion en el tiempo de la poblacion no vaya a ser que la piramide demografica sea una trampa aunque puedes sortearla optimizando el personal.

Parece buena empresa y a coste adecuado, aunque yo negociaria la facturacion ligada a resi y optica por lo antes mencionado y bajar un poco mas el factor.
Mi idea es trabajar yo a jornada completa, claro. Y creo que de personal incluso podría estar sobredimensionada, con lo que si las cosas no funcionaran, tendría margen de maniobra.

Gracias por las respuestas.
  • 0 Votos
k
30 May 18, 14:11
Miércoles, 30 de Mayo de 2018, 14:11:33
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Hola, lo que yo calculo es lo siguiente. Si la inversion total es 1.75 millones de euros y hay que financiarla al 100% ya sea por via bancaria o personal, hay que añadirle el interes.

Para el ejemplo vas a suponer que te prestan los 1,75 millones y tienes que devolver 2 millones en 20 años.

Los prestamistas a final de mes te van quitar anualmente 100k de euros que salen del margen bruto del negocio. Que lo que amortices es un ahorro y tal eso de momento lo dejamos de lado pero para el negocio es un gasto que tiene que ser fruto de la explotacion.

Esa cantidad, 100k en el ejemplo la sumaria al monto de los gastos fijos y despues calcularia el BAI.

Si haciendo esto, el bai te tienen que salir minimo como una nomina de adjunto mas los intereses del prestamo que te haces a ti mismo de lo que aportas en cash.

Si no sale esta cuenta tienes que negociar a la baja el factor o finiquitar algun empleado corriendo este gasto por cuenta del vendedor.
  • 0 Votos
30 May 18, 14:37
Miércoles, 30 de Mayo de 2018, 14:37:43
x
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Hola, a ver si te entiendo.

Supongamos una hipoteca de 1.750.000 €, que sería el monto total de la operación. A 20 años y a un 2% sale una cuota anual de 106.000 €.

Al margen de explotación (185.000) le resto estos 106.000 y me da 79.000€.

Y ahora a estos 79.000€ dices que le tengo que restar los intereses de un supuesto préstamo de la cantidad que yo aportaría inicialmente. Y eso tiene que ser mínimo una nómina de adjunto.

¿Te he entendido bien?

"Los intereses de un supuesto préstamo de mi aportación", entiendo que vendría a ser el coste de los fondos propios, o coste de oportunidad?

Gracias.
  • 0 Votos
k
31 May 18, 09:10
Jueves, 31 de Mayo de 2018, 09:10:46
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Hola, calculas intereses para  1.750.000 porque al fin y al cabo financias el total de la operacion te preste el dineroel banco tu mismo.

Como lo que aportas en cash ya esta en el monto total de la inversion unicamente calcula cual sera la cantidad a devolver (1.750.000 mas el interes a 20 años)

Como has calculado al 2% dices que te sale a pagar anualmente 106.000 euros. Esa cantidad la tienes que sumar al resto de gastos ( aunque el interes de la parte que aportaste en cash te lo quedes tu y seria un rendimiento que obtendrias por invertir ese dinero en una empresa aunque no hagas el movimiento sobre el papel lo tienes que tener en cuenta para calcular el rendimiento real de la inversion).

Entonces quedamos en que los 106.000 lo descuentas del margen bruto de la explotacion como si un gasto mas se tratara.

Entonces tendras el bai que te tiene que dar un valor superior o igual al salario de un sustituto. Que tambien deberias tener en cuenta como gasto porque tu supuesta nomina es un gasto mas para la empresa para calcular el rendimiento de la inversion.

Hay gente que esto ultimo no lo tiene en cuenta, alla cada cual.
  • 0 Votos
01 Jun 18, 15:14
Viernes, 01 de Junio de 2018, 15:14:59
x
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Entiendo como lo haces.

También hay que tener en cuenta que parte de la cuota del préstamo que vas devolviendo es capital amortizado, que al fin y al cabo, y EN TEORIA, es dinero que al final será tuyo; aunque no forme parte del flujo de caja. Pero aquí ya intervienen más factores...

De momento estoy esperando respuesta de los bancos, a ver qué aportación me piden, que también es un factor a tener en cuenta de cara a intuir la viabilidad del proyecto.

Saludos y gracias.
  • 0 Votos
11 Jun 18, 12:34
Lunes, 11 de Junio de 2018, 12:34:18
s
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 2
Yo no la veo mala operación. Creo que el precio es justo, incluso perdiendo óptica y residencia, se te queda en un 1'35 que está muy correcto. Alquiler correcto, gastos correctos. Yo veo bien la operación, siempre que los números sean reales, claro.
  • 0 Votos

Temas similares
venta de farmacia
Iniciado por thunder
0 Respuestas
02 nov 2010 21:14
0
02 nov 2010 21:14
FARMACIA EN VENTA
Iniciado por FARMACAS
7 Respuestas
09 feb 2011 00:29
7
09 feb 2011 00:29
Farmacia en venta
Iniciado por Tango
0 Respuestas
29 abr 2018 09:58
0
29 abr 2018 09:58

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar