Visión realista compra-venta farmacias

Visión realista compra-venta farmacias
1 2 3 4
26 May 16, 13:21
Jueves, 26 de Mayo de 2016, 13:21:18
b
*
Votos recibidos 5
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 5
El fantasma de la liberalización estaba hace 15 años y sigue ahora. Esa duda no se  va a resolver nunca. La compra de una farmacia, como cualquier otro negocio conlleva un riesgo y eso hay que aceptarlo. Particularmente creo que el gobierno de España ( al menos los 2 partidos mayoritarios ) han dejado claro su apoyo al modelo mediterráneo y parece que desde Europa no pueden imponer el modelo liberal. Las experiencias que hay con modelos liberales no son buenas ni desde el punto de vista económico y mucho menos desde el sanitario y eso también ayuda a que no se tome esta decisión.

En cualquier caso, si tu miedo es la liberalización, te encaja más la compra de una farmacia rural donde los efectos de esa posible liberalización van a ser menores o, al menos, tardar más en hacerse visibles
 
  • 0 Votos
26 May 16, 13:37
Jueves, 26 de Mayo de 2016, 13:37:57
b
*
Votos recibidos 5
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 5
La clave de los impuestos es la amortización del fondo de comercio. Osea lo que te cuesta la farmacia ( supongamos 600000 €)

Esta cantidad la puedes descontar de la base imponible en un máximo del 7.5% anual

Por ejemplo 30000 al año durante 20 años o 45000 durante 13 años  o 40000 en 15 años....eso lo eliges tu según tu beneficio.

De esta manera si tu beneficio antes de impuestos es igual o menor a esa cantidad, no pagarías nada.

En este caso la  farmacia podría tener un beneficio de unos 72000 (12%)
72000-40000 ( 15 años)- intereses del préstamo ( pongamos unos 12000€):

Queda un beneficio de unos 20000 a lo que hay q restar 5500( mínimo exento) -2000( gastos de difícil justificación)- y otras como 4200( si tienes un hijo menor de 3 años 2200 por el siguiente) o 3400 por tributación conjunta.

Suponiendo soltero y sin hijos ( y amortizando en 15 años) quedan 12500 (19%) = 2375 euros a pagar al año.

Si amortizas en 13 te sale a pagar cero pero yo soy partidario de pagar un poquito durante más tiempo

Un saludo!!

  • 0 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
26 May 16, 15:16
Jueves, 26 de Mayo de 2016, 15:16:55
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 11
Reputación 5
Al supuesto empresario:

Puedes decir 1 y 1000 veces que yo manipulo cifras, sólo te voy a decir una cosa: yo estoy dentro, y tú estás fuera. O lo que es lo mismo: tú, majete, no tienes ninguna autoridad para hablar sobre algo que no conoces.

Qué tu hables de farmacias es como si yo hablo de peluquerías: un disparate.

Un saludo;-)

Un saludo.
  • 0 Votos
26 May 16, 19:51
Jueves, 26 de Mayo de 2016, 19:51:38
b
*
Votos recibidos 5
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 5
Hay bastantes datos que das con los que estoy de acuerdo pero un margen bruto del 40% así a la ligera... me parece arriesgado.

Bien es cierto que el margen del 30% se puede subir considerablemente con una buena gestión de compras pero hay que tener en cuenta que para llegar a ese margen del 40% tienen que darse varios factores:

- Que tengas una venta libre muy elevada y sin mucha competencia en los alrededores para que no tengas que repercutir parte del descuento en el precio final

-Hacer una política de compras llegando a los máximos descuentos. Esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana porque a parte de tener dinero parado puedes tener una pérdida considerable en caducidades con lo cual el margen se desploma.

Por otro lado hay q tener en cuenta que en dietoterápicos, pañales, medicamentos de margen escalonado, etc el margen es mucho menor de 30

Yo si veo factible, con una buena gestión llegar a un 34-35% de margen bruto pero no me atrevería a decir más.
Y desde luego para hecr el cálculo en la compra de una farmacia no tomaría como margen  más del 30%...si luego lo subes, pues genial pero no se pueden llevar los números al límite porque hay reales decretos, bajadas de precios, imprevistos, etc
  • 0 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
27 May 16, 13:13
Viernes, 27 de Mayo de 2016, 13:13:47
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 11
Reputación 5
En general estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho por Botirural.

Mi único comentario: no he hablado de márgenes medios del 40% a la ligera, sino especificando muy mucho una serie de aspectos necesarios para ello, tales como:
- Farmacia con un 50% de venta libre (venta libre también es el ibuprofeno de mostrador o el Frenadol, no sólo la parafarmacia, que como todos sabemos tiene un margen infinitamente inferior que el de las especialidades de venta libre)
- Compras gestionadas al céntimo. Esto implica compras a máximos descuentos toda la venta libre y en los genéricos. Con un grupo de compras bien organizado (oficial -laboratorios lo saben- u oficioso), esto es perfectamente posible. Esto también implica puentear a los mayoristas en laboratorios que sí o sí tienen volumen financiado en cualquier farmacia, tales como Pfizer, Almirall, Bayer o FAES. Simplemente con que te sirvan a PVL, ya partes de un 36% de margen.
- Una farmacia con un 50% de venta libre no suele tener más de un 2-3% de facturación de productos sin margen como dietoterápicos, tiras, pañales o medicamentos caros. No obstante, si ha un % más elevado, simplemente hay que hacer una prorrata  bajar en la media los 1,2 ó 3 puntos que pudieran corresponder.

Si preguntas a los gerentes de empresas consultoras punteras tipo Mediform o Alphega, en privado no te hablan ya de márgenes medios del 40%, sino del 50% fuera de Andalucía en este tipo de farmacias. Evidentemente esto es impensable para una farmacia junto a un centro de salud, o una farmacia en un pueblo de 500 habitantes.

Pero no podemos olvidar que hay muchísimas farmacias urbanas, de 600-900m€ de facturación, como las que yo comento. Quiera verse, o no quiera verse imitando a un avestruz o diciendo que hay costes de 15.000€/año por farmacia por que te cuenten las recetas (la mayor barbaidad que he escuchado en décadas). Esas farmacias no se venden al 0,8 ni al 1,3, y el motivo es tan sencillo como que son muy rentables y sus dueños no son tontos.

Un saludo.
  • 0 Votos
29 May 16, 11:56
Domingo, 29 de Mayo de 2016, 11:56:15
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 4
Mensajes 6
Reputación 42
Buenos días,
Como muchos, llevo ya un tiempo buscando una farmacia y quería agradeceros los comentarios que habéis dejado aquí, que son verdaderamente útiles para los que todavía no nos hemos embarcado en la aventura.
Por lo que he podido ver hasta ahora en la documentación de las farmacias que me interesaban, los beneficios (declarados) después de impuestos están entre el 6-7%. Personalmente, me parece un rendimiento excesivamente bajo.
Si hacemos las cuentas de una farmacia de 500000€, con 2 sueldos (farmacéutico y auxiliar), alquiler mas gastos... te quedaría un beneficio neto de 32500€. Si como se mencionaba en algún comentario, lo que se declara difiere de los que se gana, digamos que llegamos a un 10%, supondría un rendimiento neto de 50000€.
   -Si compras la farmacia al 1, tendrías que hacer frente a un pago de hipoteca (calculando unos intereses al 1.5 y 15 años) de 37236€/año.
   -Si la compras al 1.5 (825000€), los gastos subirías hasta los 55860€/año.
Al hacer las cuentas así, no veo como puede ser viable un préstamo de más del 1.4 y eso suponiendo que no tengas ningún imprevisto, no tomes vacaciones, etc...Por favor, corregidme si me equivoco.

Otra cosa que no se ha hablado y considero importante, es la evolución de la farmacia en los últimos años. Es cierto que con las bajadas de precios y la inestabilidad reinante es algo complejo. No obstante, me ha llamado la atención la evolución de una farmacia que estoy considerando. En los últimos 3 años, la facturación ha ido bajando cada año un 4.5, 3.1 y 1%. Sin embargo, la evolución de los beneficios netos (después de impuestos) con respecto al año anterior aumentó un 4.1 y un 8.8 los primeros 2 años y este último ha bajado casi un 19%. Por sí solo, no sé muy bien como interpretarlo. Sería interesante tener algo más con lo que comparar. Aunque, con respecto a esta farmacia en concreto, no ha habido nuevas aperturas cerca y está en el centro de la ciudad en una zona comercial.

Un saludo
  • 0 Votos
Api
a
**
29 May 16, 13:41
Domingo, 29 de Mayo de 2016, 13:41:43
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10

Yo aqui lo que veo es que hay algunos que ven la farmacia como un sitio donde desarrollarse profesionalmente y trabajar y otros que lo  ven como una inversion y no hacen cuentas con trabajar ellos

para el que quiere trabajar él, si que creo  le sale rentable, para el que quiere verlo como una inversion, pienso que no,
tan sencillo como esto

  • 1 Votos
30 May 16, 10:25
Lunes, 30 de Mayo de 2016, 10:25:53
b
*
Votos recibidos 5
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 5
Es que el rendimiento antes de impuestos no es ni por asomo un 6-7% Yo más bien diría por un 14-15% o incluso más si está bien gestionada.

Luego volvemos al tema de los impuestos. Con la amortización del fondo de comercio los primeros años no se pagaría nada o casi nada y luego se va pagando algo más progresivamente hasta q acabes el fondo ( 13-15 o 20 años, lo que hayas elegido).

por tanto una farmacia que facture 500000€ te dejaría, al menos 75000 limpios a los que hay q descontar lo que pagues de hipoteca.

un saludo

  • 3 Votos
30 May 16, 11:52
Lunes, 30 de Mayo de 2016, 11:52:48
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 4
Mensajes 6
Reputación 42
Gracias por vuestros comentarios.
Con mi mensaje, quizá os llevé a pensar algo que no pretendía. Mi intención no es hacerme rico, si no disfrutar de mi trabajo y de lo que hago. No obstante, hay que hacer números si te quieres meter en una farmacia de forma realista.

El 6-7% de rendimiento está calculado DESPUÉS de impuestos (20%). Son datos reales de una farmacia que he estado mirando. Por lo que comentáis, seguramente pueda mejorarse el margen ya que no parece que la estén gestionando muy bien.
Me gustaría saber cómo estimáis el precio máximo que se podría pagar por una farmacia y poder pagar la hipoteca sin morir en el intento. Es lo que intenté hacer en mi mensaje anterior.

Un saludo
  • 0 Votos
31 May 16, 00:10
Martes, 31 de Mayo de 2016, 00:10:26
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
_
Editado: Martes, 31 de Mayo de 2016, 00:27:01 por farmaciologoscreditofagos
  • 0 Votos
29 Aug 16, 20:09
Lunes, 29 de Agosto de 2016, 20:09:29
p
*
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 93
Sólo una consideración sin malicia, tengo una farmacia de nivel medio-alto 1.4m de facturación, y al oirte algo como , la farmacia no ha sabido adaptarse a los cambios, sólo se me ocurre echarte una mano por coompañerismo. Todos, todos ... los que queremos vender una farmacia, buscamos a alguien que crea que nosotros no hemos sabido gestionar una situación, y que van a llegar ellos y lo van a arrglar. De buen rrollo, te explico cuando vayas a comprar una farmacia nunca, nunca, aceptes futuro como presente, y piensa por norma que si el que esta no lo ha hecho , (siempre hay excepciones, raras..) no  vas a ser tu el que lo haga... la mayor parte de las cosas buenas que iban a pasar no acaban ocurriendo... alguien se olvidó de contarte que ahí iba un nuevo centro de salud, no se vio en los libros que el tio administraba farmacos a 30 trasplantados,,, en fin, siempre sabrá más del negocio el que vende, que el que compra.... creer que vas a llegar y besar el santo.... no te digo que no, pero asumir que el que vende es tonto..... como míinimo es farmaceútico, como tu....
  • 0 Votos
c
09 Sep 16, 10:28
Viernes, 09 de Septiembre de 2016, 10:28:00
c
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 54
Mensajes 67
Reputación 9
Panteira un razonamiento muy lógico, que parece obvio noobstante cuantos caemos en la trampa...... gracias por la información
  • 0 Votos
c
16 Sep 16, 17:16
Viernes, 16 de Septiembre de 2016, 17:16:34
c
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 54
Mensajes 67
Reputación 9
Farma yo
He estado leyendo todo el foro a modo de recordatorio, y referente a la frase que comentabas que el tipo de interés que están pidiendo a 15 años es del 1.5%, esta afirmación la sabes de propia experiencia o simplemente las supuesto.

A su vez si alguien sabe el tipo de interés que piden y lo comparte estaría bien.

Garcias


   -Si la compras al 1.5 (825000€), los gastos subirías hasta los 55860€/año.
Al hacer las cuentas así, no veo como puede ser viable un préstamo de más del 1.4 y eso suponiendo que no tengas ningún imprevisto, no tomes vacaciones, etc...Por favor, corregidme si me equivoco.

Otra cosa que no se ha hablado y considero importante, es la evolución de la farmacia en los últimos años. Es cierto que con las bajadas de precios y la inestabilidad reinante es algo complejo. No obstante, me ha llamado la atención la evolución de una farmacia que estoy considerando. En los últimos 3 años, la facturación ha ido bajando cada año un 4.5, 3.1 y 1%. Sin embargo, la evolución de los beneficios netos (después de impuestos) con respecto al año anterior aumentó un 4.1 y un 8.8 los primeros 2 años y este último ha bajado casi un 19%. Por sí solo, no sé muy bien como interpretarlo. Sería interesante tener algo más con lo que comparar. Aunque, con respecto a esta farmacia en concreto, no ha habido nuevas aperturas cerca y está en el centro de la ciudad en una zona comercial.

Un saludo
  • 0 Votos
03 Oct 16, 15:52
Lunes, 03 de Octubre de 2016, 15:52:56
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 6
Mensajes 23
Reputación 0
@Botirural, gracias por tus aclaraciones. Si compras una farmacia por 900,000€ que factura 550,000 (muy potenciables por mala gestión actual) pero no necesitas personal porque hay dos titulares implicados, crees que compensa? El local además es en alquiler...
  • 0 Votos
03 Oct 16, 16:02
Lunes, 03 de Octubre de 2016, 16:02:55
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 6
Mensajes 23
Reputación 0
@panteira, en tu caso, seguro que explotas muy bien tu OF, pero yo he visitado OF's a la venta en las que l@s titulares no querían hacer algo porque "no les gustaba", o incluso algunos con bastante paso de gente pero que no querían trabajar en la OF y dejaban al adjunto solo con la puerta cerrada en pleno día, y esperaban que la gente llamase al timbre y la cola toda fuera de la OF entrando de uno en uno... También, otros con tanto stock que era virtualmente imposible comprar la OF por tanto que pedían por las existencias (hasta un 45% he llegado a ver). Es desesperante!!
  • 0 Votos
v
14 Mar 17, 14:03
Martes, 14 de Marzo de 2017, 14:03:08
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Muchas gracias por los ejemplos, creo que nos ayudan a todos.

A la hora de calcular los impuestos, para el ejemplo que has puesto, si pagas la farmacia en 20 años, te daría una cuota (sin intereses) de 30. 000€ al año, ¿ese importe estaría descontado ya de los 72000 de beneficio?

Si tengo un resultado del ejercicio de 102.000€ antes del pago de la farmacia (30.000€), ahora se lo resto, me quedan 72.000€ a los que les quito los 45.000€ del fondo de comercio (7.5% durante 13 años) dan 27.000€. Con lo cuál quedarían 27.000-6.300 (Hacienda aprox. 23,44%) = 20.700€, ¿correcto?

En el caso de que en vez de en 20 años fuera en 10, la cuota sería 60.000 al año. El resultado sería 42.000€, al restarle el fondo de comercio de 45.000€, queda en -3.000€, ¿esto haría que el pago de impuesto fuera cero?

Gracias por las aclaraciones,

Un saludo


La clave de los impuestos es la amortización del fondo de comercio. Osea lo que te cuesta la farmacia ( supongamos 600000 €)

Esta cantidad la puedes descontar de la base imponible en un máximo del 7.5% anual

Por ejemplo 30000 al año durante 20 años o 45000 durante 13 años  o 40000 en 15 años....eso lo eliges tu según tu beneficio.

De esta manera si tu beneficio antes de impuestos es igual o menor a esa cantidad, no pagarías nada.

En este caso la  farmacia podría tener un beneficio de unos 72000 (12%)
72000-40000 ( 15 años)- intereses del préstamo ( pongamos unos 12000€):

Queda un beneficio de unos 20000 a lo que hay q restar 5500( mínimo exento) -2000( gastos de difícil justificación)- y otras como 4200( si tienes un hijo menor de 3 años 2200 por el siguiente) o 3400 por tributación conjunta.

Suponiendo soltero y sin hijos ( y amortizando en 15 años) quedan 12500 (19%) = 2375 euros a pagar al año.

Si amortizas en 13 te sale a pagar cero pero yo soy partidario de pagar un poquito durante más tiempo

Un saludo!!
  • 0 Votos
11 Apr 17, 18:48
Martes, 11 de Abril de 2017, 18:48:05
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 12
Hola a todos los foreros.
Soy titular con experiencia en varias Farmacias durante más de 30 años. Creo que en un Farmacia con ventas entre  800000 -1000000  euros debería tener un 15 % como minimo de rentabilidad después de impuestos.Eso sí con buena gestión y personal laboral ajustado, y el titular a trabajar.
  • 0 Votos
c
17 Jul 17, 15:32
Lunes, 17 de Julio de 2017, 15:32:21
c
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 54
Mensajes 67
Reputación 9
Hola Farmaceutico 55.
Me parece que una rentabilidad del 15% esta muy bien para los tiempos que corren, me alegro.
Sigo diciendo que el miedo que me da a mi personalmente es embarcarte en una compra sobre el millon de Euros, i que en 5 años se liberaliza el tema, que haces luego??' Lo comento porque tengo ganas de comprar una farmacia pero siempre llego a la misma conclsuion.
Gracias
  • 0 Votos
k
21 Oct 17, 10:22
Sábado, 21 de Octubre de 2017, 10:22:57
k
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
Hola! Yo también estoy en proceso de la compra de mi primera farmacia.
Me gustaría comentaros un poco la situación.
La farmacia factura 325.000€ y el total de la operación serían unos 600.000€.
La farmacia se traspasa sin empleados, por lo que por el momento estaría yo sola. Está situada en una zona relativamente vieja de edificios pero es una zona en continua expansión por obras que han hecho recientemente que comunican con el resto de la cuidad.
Estoy un poco preocupada y asustada a la vez porque no sé si será rentable, si podré hacerme cargo yo sola de la farmacia hasta que pueda contratar a alguien...
Un amigo mío ha comprado una hace 3 días---factura 400 y la ha comprado por 1 millón.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión sincera.
La operación la está llevando un intermediario y estoy bastante tranquila porque ellos están siendo sienceros conmigo en todo momento, pros y contras que tiene la farmacia.
Gracias.
  • 0 Votos
21 Oct 17, 13:21
Sábado, 21 de Octubre de 2017, 13:21:48
s
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 2
¿Ese precio incluye el local o sólo el negocio? Si incluye el local, adelante, si no, no te preocupes que directamente ningún banco te va a dar suficiente crédito para comprarla.

A tu amigo le quemaba el dinero en el bolsillo, porque si no, no lo entiendo. Pagar un x2.5 es una locura y es casi imposible de amortizar en una sola vida. Luego abren 24 horas (y porque el día no tiene más), montan tienda on-line, ponen ese horror de máquina dispensadora y venderían el alma de sus madres si pudieran porque no pueden pagar el crédito y terminan haciendo suspensión de pagos. Normal.

En serio no sé cómo hace la peña las cuentas.
  • 0 Votos

Temas similares
COMPRA VENTA DE LIBROS.
Iniciado por diana2008
10 Respuestas
12 ene 2011 10:41
10
12 ene 2011 10:41
2
09 feb 2015 22:35
Denuncia empresa de compra-venta farmacias
Iniciado por Somazina « 1 2 3 »
41 Respuestas
15 feb 2019 12:33
41
15 feb 2019 12:33

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar