Visión realista compra-venta farmacias

Visión realista compra-venta farmacias
1 2 3 4
27 Apr 16, 13:38
Miércoles, 27 de Abril de 2016, 13:38:43
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Buenas, soy un farmacéutico con interés en comprar su primera farmacia.

He estado mirando datos de farmacias y hablando con titulares de la situación.

Lo primero es la realidad de los márgenes netos de una farmacia, me parece muy bajo un 6-7%  de margen neto, si tenemos un bruto mínimo de 27,9%, por lo tanto mi conclusión es que los titulares contratan exceso de personal, sino, no me salen las cuentas, contratar a un farmacéutico puede salir a unos 35000-37000€ al año y a un técnico nos debe salir por unos 20000-23000€ al año. Por lo que me impresionan farmacias que facturan menos de 500000€, les quedan 139500€ mínimo, para pagar todo y ganar algo, si tienes adjunto y auxiliar se te quedan en  84500€, mas todos los gastos de una farmacia al año podemos decir unos 40000€ y se queda la ganancia en 44500€, paga la hipoteca y los impuestos(creo que al hacer un pago tan grande sales bastante bien parado y no tienes que pagar casi nada de impuestos 4-5 años). Entonces así te sale un margen pequeño, mi pregunta es,¿las farmacias tienen tan bajo rendimiento debido a que los titulares no quieren coger el timón de su propia farmacia?

He estado hablando con titulares, uno trabaja solo, en una farmacia rural y me dice que sitúa su beneficio neto en un 18-20%, otro en una de ciudad en un 13-15%, me parecen datos altos, pero también he visto que no tienen demasiado personal, es decir, las ganancias desde el 2000 han bajado, pero me parece que la farmacia no se ha sabido adaptar a ese cambio.

También tengo la duda que capital inicial creéis adecuado para afrontar con solvencia una compra,es decir, un 20% capital propio y 80% hipoteca, 50-50%, evidentemente siempre hay que guardarse un dinero en el banco, tanto para que hacienda no te cruja, como para hacerse cargo de eventualidades, es decir, si dispones de 150000€ para comprar una farmacia de 350000€ pedir una hipoteca de 500000€, no soltar los 150000€ de golpe.

La verdad que es un tema muy trillado, pero la farmacia cambia mucho en 1 año, y no encontré nada reciente.

Tengo muchas ganas de comprar una farmacia no por hacerme rico(que es imposible), sino por dar una buena cobertura a una población, me ilusiona llevar las riendas y elegir como atender a la población, aunque siempre tengas la idea de negocio en la cabeza. Por ello quiero saber estas cosas, para saber si hay viabilidad .

Un saludo a todos los que amamos este trabajo
  • 2 Votos
28 Apr 16, 09:04
Jueves, 28 de Abril de 2016, 09:04:37
d
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 11
Reputación 5
Yo estoy exactamente en la misma situación que tú, Tacrolimus, y exactamente con las mismas dudas. Veamos si alguien se anima y las responde.

Un saludo.
  • 1 Votos
28 Apr 16, 12:14
Jueves, 28 de Abril de 2016, 12:14:57
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Gracias por la respuesta Disneumon, ¿a ninguno le apetece opinar?

Un saludo
  • 0 Votos
02 May 16, 10:10
Lunes, 02 de Mayo de 2016, 10:10:26
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Buenas a todos, sigo con mis dudas, a ver si alguien tiene a bien contestar para hacernos los que tenemos dudas una idea.

Hablando con consultines me dicen que el mercado de transpasos desde enero ha subido, que Madrid tiene factor de 2 (no es mucho comparado con antes pero ya es) y que zonas cercanas a la capital, incluso pueblos de la castilla la mancha, Teruel.... Están pidiendo un factor de 1,5. A mi lo del factor es algo que me parece absurdo, ya que el valor de una farmacia debería calcularse por la rentabilidad, potencial..., así el valor nunca es ajustado a la realidad.

Yo la verdad que no se si los consultines dan estos datos para encarecer y ganar mas, y si vas a comprarla de particular estos factores existen pero no son tan altos.

Realmente con un factor de 1,5 y los datos de beneficio neto que se arrojan, las farmacias son inviables financieramente.
Un saludo a todos
  • 0 Votos
02 May 16, 16:44
Lunes, 02 de Mayo de 2016, 16:44:39
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Los consultines están locos por inflar los precios porque van a comisión. Las farmacias siguen yendo a la baja, y en agosto hay otra OPR ( bajada de precios morrocotuda).
Comprar una farmacia al factor 1.5 es sentarse al borde del abismo con los pies colgando. Por mucho que trabajes y mucho que te ahorres en empleados, hoy en día tienes que hacer malabares para sacar un margen superior al 10%. Y eso sin tener en cuenta caducidades, recetas devueltas...
  • 2 Votos
farmaceuticarural
f
farmaceuticarural
Visitante
02 May 16, 18:03
Lunes, 02 de Mayo de 2016, 18:03:31
f
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 63
Reputación 17
Pues si. Pretender comprar una farmacia a más del 1.5 más la comisión del intermediario, es una pasada porque lo números no cuadran ni de coña.
Se de una farmacia de Barcelona (en el eixample) a la que timaron  con las cuentas.
Facturaba 400.000 euros. Era una farmacia de horario 13 horas, con lo cual necesitaba por ley 3 farmacéuticos (1 el titular+ 2 farmacéuticos adjuntos).
Alquiler de local en Bcna: 1100 euros/mes.
Si hacemos cuentas, entre empleados (70.000 euros/años)+ alquiler 13.200 euros: 83.200 euros.
Pongamos un margen bruto del 30% (120.000).
Le quedan al titular 36.800 euros, sin contar gastos de hipoteca, seguridad social, luz, tf, alarma, etc..
En Enero entró en concurso de acreedores y la han subastado...
Hay que mirar mucho, mucho.


  • 2 Votos
02 May 16, 20:28
Lunes, 02 de Mayo de 2016, 20:28:39
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Muchas gracias por las respuestas.

 1,5 me parece una burrada, creo que como mucho se debería pagar 1,3 y aún así te las debes ver con el agua al cuello, sé que la fiscalidad es mucho mejor con la hipoteca que debes ir pagando, pero aún así, no sé si compensará demasiado...

La verdad que me parece increíble casos que se oyen entre las farmacias-residencias, farmacias con familiares con farmacia para hinchar facturas, lo que dicen de calcular lo facturado a base del mejor mes que tengas en el año anterior... y bueno, el caso que has contado farmaceuticarural, habría que ver como timaron a esa pobre persona, como pudieron lanzarle el muerto e irse de rositas, ojalá pueda demostrar algo y darle en la boca al consultin y al titular, por malas personas.
A mi me han ofrecido una farmacia con factor 1 en Teruel capital, pero están hablando de problemas del gobierno de Aragón para pagar a las farmacias, así que cualquiera se mete... Se lo pregunté el consultin y me dijo que algo se decía, pero que es alarmismo, y que nunca voy a tener una oportunidad mejor y bla bla bla.

La verdad que estoy cogiendo mucho asco a consultines y no entiendo tampoco a los farmacéuticos que intenten hinchar las ventas, evidentemente todo el mundo quiere ganar, pero espero que sepan que pueden arruinar la vida de alguien... yo al menos no me sentiría demasiado bien sabiendo que el dinero en mi cuenta ha sido obtenido a base de estafar.

 La verdad que me siento cada vez más desanimado, veo la farmacia como una manera de ganarte la vida haciendo lo que más te gusta, pero al menos quiero que no sea una manera de vivir en la que tengo que rezar para poder seguir pagando la hipoteca.

¿de verdad creéis que están subiendo los precios o es maniobra de los consultines? Al fin y al cabo los estudios de venta de farmacias están manipulados por ellos
Con una bajada de facturación desde el 2000 que se habla del 40% ¿cómo se puede pensar en pedir un factor del 2 y encima sobre lo facturado, que es aún peor, que ni siquiera es un beneficio real y encima los datos tienen pinta que cada vez van a ser peores?

Un saludo y gracias por las contestaciones, y a seguir buscando
Editado: Lunes, 02 de Mayo de 2016, 20:33:43 por Tacrolimus
  • 0 Votos
farmaceuticarural
f
farmaceuticarural
Visitante
03 May 16, 12:16
Martes, 03 de Mayo de 2016, 12:16:47
f
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 15
Reputación 2
Tracomilus tienes que mirar muy bien si la farmacia que vas a comprar es de farmacéutico con conyuge o hijos con otras farmacias, y en la mayoría de los casos ni te lo dirán.
Y los colegios no se quieren mojar, y no os dirán nada. La mejor forma de averiguar esto es a través de los comerciales que van por las farmacias, que están al tanto de todos los tejemanejes.
Saludos
  • 1 Votos
k
03 May 16, 13:43
Martes, 03 de Mayo de 2016, 13:43:42
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Como comprador de una primera farmacia, ya os digo que si comprais a mas de factor 0,8 o 0,9 mediante prestamo una farmacia con nula capacidad de expansion, ha de ser sin empleados porque los gastos fijos os comen. Eso de que casi no se pagan impuestos es mentira, aun hipotecando el 100% de la farmacia se paga una parte considerable de impuestos.

La clave de una farmacia, dando por hecho que compras a un factor RAZONABLE (0,8 -0,9 máximo) es optimizar las compras, esto es incrementar al maximo la venta de genericos y tener unos conocimientos clave en el area de la venta libre (promociones, rotacion de escaparates, productos que salen en la tele etc) y luego tener tiempo y la cabeza despejada para ejercer como farmaceutico.

Jamas tengas contratado a un adjunto en horario de 8 horas y facturaciones menores a 500.000 euros. Siempre 1 auxiliar y a media jornada.
  • 2 Votos
03 May 16, 14:30
Martes, 03 de Mayo de 2016, 14:30:19
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Tracomilus tienes que mirar muy bien si la farmacia que vas a comprar es de farmacéutico con conyuge o hijos con otras farmacias, y en la mayoría de los casos ni te lo dirán.
Y los colegios no se quieren mojar, y no os dirán nada. La mejor forma de averiguar esto es a través de los comerciales que van por las farmacias, que están al tanto de todos los tejemanejes.
Saludos

La verdad que me parece lamentable tener que hacer un trabajo de investigación para ver si no están intentando colar la farmacia.... Lo tendré en cuenta

Como comprador de una primera farmacia, ya os digo que si comprais a mas de factor 0,8 o 0,9 mediante prestamo una farmacia con nula capacidad de expansion, ha de ser sin empleados porque los gastos fijos os comen. Eso de que casi no se pagan impuestos es mentira, aun hipotecando el 100% de la farmacia se paga una parte considerable de impuestos.

La clave de una farmacia, dando por hecho que compras a un factor RAZONABLE (0,8 -0,9 máximo) es optimizar las compras, esto es incrementar al maximo la venta de genericos y tener unos conocimientos clave en el area de la venta libre (promociones, rotacion de escaparates, productos que salen en la tele etc) y luego tener tiempo y la cabeza despejada para ejercer como farmaceutico.

Jamas tengas contratado a un adjunto en horario de 8 horas y facturaciones menores a 500.000 euros. Siempre 1 auxiliar y a media jornada.

Eso de los impuestos es lo que me han contado, una farmacéutica que hace 8 años se compró una farmacia dejando una hipoteca considerable y soltando bastante dinero me ha dicho que casi no tiene que pagar impuestos hasta dentro de 2-3 años... La verdad que me parece muy raro, pero no sé porqué querría engañarme... Pero si has comprado una farmacia y me dices que hay bastantes impuestos aún así...

En cuanto a lo del factor 0,8-0,9... ¿Es posible conseguir alguien que venda a ese precio? Nadie me dice de vender a esos precios, ojalá encontrara una farmacia así, veo que bajaran los precios y la que ahora factura 500000 en dos años igual son 400000... alucino al ver anuncios de gente que tiene una farmacia que factura 150000 y piden 175000, realmente no ven que es imposible que llegue alguien y compre esa farmacia a no ser que sea un inconsciente...

Estoy intentando hablar con colegios para ver farmacias en venta que les suenen y nadie sabe nada, comerciales tampoco, distribuidores tampoco...

La verdad que lo que dices kekule ojalá se cumpliera, farmacia sin personal, te dejas los cuernos 10 años y pagas la hipoteca  porque has comprado a un factor razonable, y después una vez pagada te puedes pensar en contratar a alguien en verano para al menos descansar 15 días.

Yo tengo lío con mi novia, es farmacéutica y quiere estar a mi lado, pero a saber si este proyecto da para que vivan 2 personas jaja

Un saludo y gracias por las respuestas

  • 0 Votos
k
03 May 16, 15:21
Martes, 03 de Mayo de 2016, 15:21:46
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Lo de los impuestos es relativo, puedes meter hasta la linea de movil del vecino de arriba, pero como te pillen preparate. Un 18% de impuestos pagas fijo, amortizando el maximo. Esto dependera de la comunidad autonoma claro. Pero pagas.

Yo que tu no meteria novias ni parientes en un negocio y menos en una farmacia. La forma de encontrar una farmacia razonable es ir farmacia por farmacia hablando con el titular y preguntarle si esta interesado en venderla o a traves del boca a boca o tablones de los colegios farmaceuticos. Debes estar dispuesto a desplazarte a donde sea. Si quieres encontrar una farmacia "rentable" olvidate de que este en una gran ciudad o una buena zona porque esas sencillamente no se traspasan a no ser que pagues una morterada.
  • 1 Votos
Api
a
**
04 May 16, 08:28
Miércoles, 04 de Mayo de 2016, 08:28:18
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Jamas tengas contratado a un adjunto en horario de 8 horas y facturaciones menores a 500.000 euros. Siempre 1 auxiliar y a media jornada.

sinceramente, viendo lo que ofrece un adjunto y un auxiliar, sin duda tendria un adjunto antes que un auxiliar
con la ventaja a la hora de poder ausentarte por cualquier problema de salud o lo que sea
amén de vacaciones, y demas

Eso sin contar la diferencia teorica en cuanto a preparacion entre ambos

Yo soy farmaceutico, estoy haciendole una excedencia a una auxiliar, y la titular, en lugar de contratar  otro auxiliar, ha preferido contratar un farmaceutico, lo que le permite no contratar farmaceutico para vacaciones, ausentarse practicamente cuando quiere o necesita, y ademas, ha subido facturacion un 20%, porque la gente no es tonta : no es lo mismo un auxiliar con 7 años de experiencia, que un farmaceutico con 15

  • 2 Votos
Api
a
**
04 May 16, 08:44
Miércoles, 04 de Mayo de 2016, 08:44:24
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Pues si. Pretender comprar una farmacia a más del 1.5 más la comisión del intermediario, es una pasada porque lo números no cuadran ni de coña.
Se de una farmacia de Barcelona (en el eixample) a la que timaron  con las cuentas.
Facturaba 400.000 euros. Era una farmacia de horario 13 horas, con lo cual necesitaba por ley 3 farmacéuticos (1 el titular+ 2 farmacéuticos adjuntos).
Alquiler de local en Bcna: 1100 euros/mes.
Si hacemos cuentas, entre empleados (70.000 euros/años)+ alquiler 13.200 euros: 83.200 euros.
Pongamos un margen bruto del 30% (120.000).
Le quedan al titular 36.800 euros, sin contar gastos de hipoteca, seguridad social, luz, tf, alarma, etc..
En Enero entró en concurso de acreedores y la han subastado...
Hay que mirar mucho, mucho.

primero no entiendo abrir 13 horas para esa facturacion...
y luego que una cuando compra, debe saber lo que compra
dices que le timaron en las cuentas...a que te refieres  ?
tal y como pones el post, no es que le timaran, es que es un inutil y eso es lo minimo que le ha podido pasar, suerte de no haberse metido en algo mas gordo

Ayer estuve yo hablando con un farmaceutico que quiere cambiar de farmacia.  tiene dinero de cuna y muchos pajaros en la cabeza
Como no le pare los pies alguien cercano a él, va a perder hasta los calzoncillos
Se piensa que pasar de pueblo a capital, es cambiar cromos y sentarse a contar los billetes que entran en la caja por su cara bonita
Este va a comprar una farmacia de 500-600.000 euros de facturacion y en un año la va a dejar en la mitad
hay mucho flipao en este mundillo

  • 1 Votos
04 May 16, 09:17
Miércoles, 04 de Mayo de 2016, 09:17:24
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Yo es que estoy hecho un lío, por un lado hay gente que me  dice que el margen neto es del 15-20%, que si hay que pagar la hipoteca se queda en un 9-10%; por el otro la gente que dice que el margen es un 6-7% con farmacias ya sin hipoteca, por otro lado los que me dicen que cuando cogió la farmacia hace 35 años hablaban de liberalización(incluso una titular me dijo que el propio presidente del colegio de Madrid hace 35 años le dijo que no comprara la farmacia porque se iba a liberalizar ya...) y aún siguen esperando y por otro los que dicen que la liberalización esta ya muy cerca porque desde Europa hay presión(llevan así diciendo esto la tira). Después titulares de farmacias que me dicen que no es tan rentable como hace 30 años pero que da para vivir de sobra, otros que voy a trabajar sin vacaciones sin llegar a fin de mes...

En cuanto a lo que dices Api, estoy totalmente de acuerdo, yo personalmente tuve que intervenir porque le estaban intentando dar Fucus a una persona con problema de tiroides un técnico, otra con diabetes le estaban dando salicílico para los callos.... Evidentemente prefiero por compañerismo y porque tenemos que ser una piña contratar farmacéuticos, pero eso no es siempre posible, hay simplemente 600€ de diferencia por seguridad social y diferencia de salario entre tecnico y farmacéutico, me gustaría que si tuviera farmacia contratar sólo farmacéuticos, pero espero que hasta que funcione bien estar todo el día al pie del cañón.

La verdad kekule que en eso tengo dudas, por un lado me gusta la idea de farmacéutico rural, para estar con la población, pero por otra me da miedo quedarme solo en el pueblo con un mar de deudas, por ello veo más estable la población en la ciudad y más estabilidad, pero por otro lado si liberalizan las farmacias de ciudad serán las más perjudicadas. También la idea de ir farmacia por farmacia... No sé, me daría vergüenza ir preguntar en cada farmacia si están interesados en vender.

Lo de comprar una farmacia en 0,8-0,9... Mientras haya una persona dispuesta a pagar un 1,5-2, a no ser que estén muy desesperados porque necesitan vender y no encuentran comprador, lo veo imposible, al fin y al cabo la mayoría de los titulares son de la vieja escuela, y siguen viendo la farmacia como la vaca que siempre da leche.

Un saludo y gracias por las respuestas!! Me estáis ayudando mucho
  • 0 Votos
k
04 May 16, 11:46
Miércoles, 04 de Mayo de 2016, 11:46:32
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Me referia desde el punto de vista economico, porque mas alla no te salen las cuentas. Cada uno que haga lo que quiera. Se supone que el titular tiene que hacer el trabajo del adjunto y que el auxiliar le ayude en las tareas mas simples. Porque con facturaciones de 500.000 para abajo, hipotecado hasta el cuello ya me diras.
  • 1 Votos
Api
a
**
05 May 16, 00:46
Jueves, 05 de Mayo de 2016, 00:46:31
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Me referia desde el punto de vista economico, porque mas alla no te salen las cuentas. Cada uno que haga lo que quiera. Se supone que el titular tiene que hacer el trabajo del adjunto y que el auxiliar le ayude en las tareas mas simples. Porque con facturaciones de 500.000 para abajo, hipotecado hasta el cuello ya me diras.

Sin animo de ser reiterativo ni pesado

no te salen las cuentas en una farmacia de 500.000 con un farmaceutico  adjunto ?, solo te salen con un auxiliar a media jornada ?

pon unas cuentas aproximadas realistas  aqui
  • 1 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
05 May 16, 08:57
Jueves, 05 de Mayo de 2016, 08:57:21
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 87
Reputación 10
Hola, te daré mi visión, fruto del conocimiento de primera mano de una farmacia en Andalucía de facturación media, horario ampliado, 3 auxiliares, bien gestionada, sin residencias, libre de gastos financieros y con local de 100 m2 en propiedad. Mix 50% caja (incluyendo aquí aportaciones) y 50% SOE

Antes de nada, algunas precisiones:
- Un horario de 12 sólo necesita 2 farmacéuticos, no 3
- Un auxiliar o técnico tiene un coste anual total de unos 21.000€
- Un tema importantísimo para cualquier farmacia es el coste de su ubicación. El local en propiedad de la farmacia de la que te hablo tendría un precio de mercado de unos 1000€/mes
- La gestión de compras es ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL. Con el mix mencionado, una farmacia de este tamaño debe operar sí o sí con un margen bruto del 40%, contando con que un 20% de su facturación sean genéricos. Fuera de Andalucía (donde no hay subasta), sube el margen global al 45%, pues los descuentos sobre los genéricos son bastante importantes.
- Rendimientos declarados difieren de los reales. Más que entenderse como una ilegalidad, esto debe entenderse como una consecuencia directa de que la farmacia sea un negocio minorista de menudeo, cuyas ventas se calculan como un multiplicador de las compras. Hacienda supone que tu tienes un margen bruto del 29-30% (=compras x1,4), pero si tu eres capaz de mejorar ese margen, todos los puntos adicionales son tuyos
- Con una gestión adecuada, los gastos por caducidades, robos o recetas devueltas son prácticamente 0.

Te hago la cuenta de explotación real muy resumida (cualquiera es libre de creerla o no). :
Fact 720.000€
Rendimiento antes de impuestos:149.000€ (20,69%)
Todos los gastos incluidos, en particular los autónomos del dueño (267€/mes)

¿cúanto vale esta farmacia?
- En primer lugar, hay que descontar el trabajo del titular. Haciendo 2.000h/año a 13€/h (€/h de un regente), son 26.000€ a descontar
- Por otro lado, el titular debe "auto-cobrarse" el local = 12.000€/año a descontar
- IRPF: Esta farmacia declara compras por valor de 515.000€ (720.000/1,4), luego ante Hacienda tiene 205.000€ de rdto bruto, de ahí descuenta 150.000€ de gastos fácilmente justificables por el titular, luego quedan 55.000€, con un par de hijos, un buen asesor fiscal, etc, digamos que pagas un 30%, bien, son 25.500€/año de IRPF
- Inventario a coste: 72.000€ (50 días de ventas = 50 x 0,6 x 720.000/300)
- Precio local: un local que renta 12.000€/año, para dar un 5% de rentabilidad debe valer 240.000€ (2400€/m2). Redondeemos su precio a 225.000€

- Cálculamos el valor del fondo de comercio a PER 15 (= beneficios "escurridos" anuales x 15 veces). Sale (149.000 - 26.000autosalario - 12.000autoalquiler - 25.500irpf) x 15 = 1.300.000€ aprox (Fact anual x 1,8)

TOTAL  FONDO COMERCIO + LOCAL + INVENTARIO = 1.600.000€

Para un posible comprador está la ventaja de que durante muchos años, se va a ahorrar los 25.500€ de IRPF por la amortización del fondo de comercio, hecho que amortigua sensiblemente el pago de la correspondiente "letra".

---

Conclusión: por supuesto, hay farmacias muy malas, infladas, etc y los consultines son bastante corruptos.

Pero la gente tiene que entender que a día de hoy, Mayo de 2016, el dueño de una farmacia como la descrita (hay muchas así en España), no va a soltar su farmacia por el 0,8, ni el 1,3, sencillamente porque es hacer el tonto.

Evidentemente, cambia mucho la visión estando dentro (con todo descubierto) que estando fuera (hablando de oidas). No obstante, comprar una farmacia buena a menos del 1,5 es complicado, básicamente porque supone dar por hecho que el titular es tonto.

Un saludo
  • 3 Votos
k
05 May 16, 17:23
Jueves, 05 de Mayo de 2016, 17:23:14
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Esas cuentas estan muy bien, pero no tienes en cuenta los intereses de la inversion mas los gastos de la transaccion mas el pedido inicial que tendras que financiar hasta el cobro del primer soe mas rezar por que algun empleado no te la lie mas...

Por ese factor vas a trabajar para el banco comprando tu puesto de trabajo que es lo que muchos no entendeis. Para trabajar sin vacaciones durante 20 años rezando por no caer enfermo, no compensa. Ademas que eso de los descuentos ahora que muchos laboratorios lo hacen en factura no hace mas que acercarnos a las subastas de marras.

  • 1 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
06 May 16, 09:44
Viernes, 06 de Mayo de 2016, 09:44:58
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 172
Reputación 24
Mire Kelule, hay gente que siempre pondrá pegas a comprar, y me temo que es su caso. Coincido con usted en que hay operaciones donde no salen las cuentas, pero hay otras en que sí, y anclarse en los prejuicios de siempre lleva a lo que lleva: hace 10-20-30 años ya había gente muy negativa con cualquier posición de entrada en este sector, que 10-20-30 años después sigue echando cuentas y pontificando sobre lo que no se debe hacer; pero también hay otro grupo de gente, más callada, y probablemente más valiente, que entró en este sector y 10-20-30 años después tiene su farmacia pagada y se está levantando 150.000€ al año (caso del ejemplo).

Conste que yo afirmo que HAYA QUE COMPRAR, lo que digo es que cada operación es distinta, de modo que habrá farmacias excelentes caras o baratas, y habrá farmacias muy malas caras o baratas.

Dicho esto:
1) Los intereses de un préstamo de adquisición de farmacia se integran en la correspondiente letra mensual y no tienen mayor trascendencia, habida cuenta de que la deducción del fondo de comercio los amortigua sobradamente (25.500€/año en mi ejemplo). Aparte, meter miedo con los tipos de interés en mayo de 2016, con los tipos en mínimos de los últimos 100 años, no parece una postura razonable
2) Los intereses del pedido inicial son inexistentes en la mayoría de mayoristas, que compiten entre sí a la hora de entrar en cualquier farmacia. La mayoría ofrecerán al interesado una condición de captación interesante aún en modo pedido inicial (pvf-5% por ejemplo), otros sencillamente rebajaran la condición a cambio de dar dicho pedido (pvf-2-3%), pero intereses, entendidos como GASTOS DE GIRO, no hay en los pedidos iniciales, se lo digo de primera mano. Aparte, un pedido inicial de 50.000€ está vendido en un mes y cobrado en dos, así que tampoco entiendo éste argumento
3) Gastos de transacción. Este tema lo desconozco, pero desde luego, entiendo que son unos gastos voluntarios. La compraventa directa entre particulares no está prohibida. Por no tener, la adquisición de farmacia no tiene ni siquiera gasto de registro (no es un bien inscribible en registro público, salvo el local) ni está gravada por IVA, al operar en régimen de recargo de equivalencia

¿Ha estado usted alguna vez dentro del barco o habla de oídas? Un saludo
  • 1 Votos
06 May 16, 13:19
Viernes, 06 de Mayo de 2016, 13:19:46
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
hay otro grupo de gente, más callada, y probablemente más valiente, que entró en este sector y 10-20-30 años después tiene su farmacia pagada y se está levantando 150.000€ al año (caso del ejemplo).
Más valiente depende, hace 30 años sabía todo el mundo que la farmacia era muy rentable, la gente compraba sin usar la calculadora como muchos decís, y las cuentas salían aún así, el cambio ha sido el mítico RD del 2000, hace 16 años que hay que usar la calculadora, a partir de ahí empieza la valentía. Yo si salen las cuentas entraré porque me gusta mi profesión y me gustaría llevar a cabo mi idea de farmacia, un centro sanitario, no el quiosco de la esquina. El mayor problema que veo yo es a la hora por ejemplo de hacer el fondo de comercio, hay negocios que puedes saber cómo pueden responder en el futuro sin desviarte mucho, en una farmacia la incertidumbre esta a su lado, y calcular cosas intangibles se hace mucho más complejo, la situación económica y la posible liberalización, que en el 2012 variara el % de amortización del fondo de comercio al 1-1,5% hizo que muchas farmacias recién compradas estuvieran al borde de la ruina por muy rentables que fueran, menos mal que el gobierno reculó.

A ver, en cuanto a posibilidades de deducción, reducción y ... en la declaración en cuantoal transpaso de una oficina de farmacia supuestamente son las siguientes, si podéis corregirme o añadir algo, agradecido.

-Reducción del rendimiento neto en el IRPF al menos en la declaración del 2015(por inicio de actividad), en este curso supuestamente se debería mantener, esta reducción es del 20% sobre los rendimientos netos positivos, y este rendimiento no puede superar los 100000€

-Fondo de comercio, supuestamente el porcentaje de amortización es del 5% anual y se puede acelerar hasta el 7,5%

-Diversas amortizaciones por inversiones realizadas sobre bienes(cada una su porcentaje y número de años)-->Si decides que compras la farmacia y quieres renovarla. Puedes acelerarlo multiplicando el factor por 2, si quieres recortar más el gasto de cara al IRPF.

-Supuestamente el tipo impositivo de todas las farmacias es en el año 2016 del 21% si estás entre 6000-50000€ y si superas los 50000 del 23%

Después el tipo que se aplica la transmisión tengo mis dudas.

Muchas gracias por dar vuestra visión de la oficina de farmacia, tener dos opiniones que chocan es clave para hacer un debate productivo, tengo claro que lo que llevará a decantarme más que los 20 años que tarde en pagarlo y la semiesclavitud es el poder vivir de lo que me gusta.

Un saludo
Editado: Viernes, 06 de Mayo de 2016, 14:07:04 por Tacrolimus
  • 0 Votos

Temas similares
COMPRA VENTA DE LIBROS.
Iniciado por diana2008
10 Respuestas
12 ene 2011 10:41
10
12 ene 2011 10:41
2
09 feb 2015 22:35
Denuncia empresa de compra-venta farmacias
Iniciado por Somazina « 1 2 3 »
41 Respuestas
15 feb 2019 12:33
41
15 feb 2019 12:33

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar