AYUDA PARA UNA ESTUDIANTE BELGA QUE QUIERE TERMINAR SUS ESTUDIOS EN LA UB

AYUDA PARA UNA ESTUDIANTE BELGA QUE QUIERE TERMINAR SUS ESTUDIOS EN LA UB
02 Jan 12, 01:36
Lunes, 02 de Enero de 2012, 01:36:13
e
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Hola todo el mundo, soy nueva en este foro. Me he inscrito para obtener, si es posible, ayuda y informacion sobre los estudios de farmacia en la UB.

Me presento, soy una estudiante de tercer ano en la universidad libre de Bruselas (ULB). En esta universidad seguimos el plano de Bologna desde 2007, el nivel de estudios es bastante alto y para aprobar el ano, se requierre como minimo una media de 12/20 y con ninguna asignatura debajo de 10/20 ( si obtienes un 8 o un 9, en UNA SOLA asignatura, esta tolerado). Ademas, tenemos demasiadas horas de practicas durante la semana que te dejan extenuado !! Y finalmente, en mi universidad tenemos que asimilar una asignatura (como famarcia galenica o biochimica ) en 3 o 4 meses solamente. Pero veo que en la UB, una misma asignatura esta repartida entre diferentes semestres, cosa que es MUCHO mejor para el estudiante. Por esta razon, por la organizacion que resalta en la web de la ub, por el prestigio de la facultad ( la ub hace parte del top 100 de las mejores facultades de farmacia en el mundo) y porque Barcelona es una ciudad muy bonita y su gente es muy abierta y sociable y porque soy fan del FCB..:p (hay miles de otras razones :p ), me gustaria mucho terminar mis estudios en la UB, y asi estudiar el cuarto y quinto ano en Barcelona.

Asi, si alguien me puede dar informaciones y consejos sobre las asignaturas del 4° ano (cuales son las asignaturas dificiles, si los profesores explican bien y si sus cursos son completos o cuales son los cursos que no son completos, etc...), las horas de practicas por asignatura, el nivel de estudio, y cual es el porcentage de aprobacion en el 4° ano , le seria muy agradecida! :) Por favor, porque estoy perdida y la web de la ub no da suficiente informacion :s

PD : No entiendo el catalan, es eso un problema? :s

Gracias de antemano !! :)
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
02 Jan 12, 12:58
Lunes, 02 de Enero de 2012, 12:58:09
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 1
Reputación 0
Hola!!

Con respecto a tus primeras dudas estoy igual de confuso que tú. También me gustaría realizar 4º curso en la UB, y no tengo ni idea de como son ahí las asignaturas.

En cuanto al catalán, muchas asignaturas sólo se imparten en catalán, por lo que es necesario que lo entiendas; algo no demasiado complicado, porque es muy parecido al castellano, y creo que en poco tiempo te acostumbrarás. No obstante, hay algunos grupos que se imparten en lengua castellana y en el examen, puedes expresarte en castellano, y los enunciados deben estar en castellano si alguien lo exige (ese alguien, obviamente, puedes ser tu misma).

Espero que tengas una feliz estancia si deseas venir a Barcelona. ¡Feliz año nuevo a todos!.

PD. A todos los de la UB, ¡agradecemos un poco de orientación!
  • 0 Votos
Lau
*****
02 Jan 12, 16:08
Lunes, 02 de Enero de 2012, 16:08:37
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Si me dais unos días (ahora mismo estoy de vacaciones fuera de casa y no puedo mirarmelo con calma) os echo una mano! (La semana que viene). Si no aparece nadie de la UB antes, claro!
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
19 Jan 12, 14:03
Jueves, 19 de Enero de 2012, 14:03:51
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 1.047
Reputación 359
¡Hola Lau! Acabo de leer tu mensaje. Muchas gracias por aparecer siempre que se necesita ayuda, la verdad esque no sé que haríamos sin tí.

Este subforo realmente no parece tener demasiada actividad. Cualquier recoomendación y orientación será bienvenida, evidentemente, cuando puedas, a mi no me corre demasiada prisa.

Un saludo, y gracias por todo.
  • 0 Votos
Lau
*****
19 Jan 12, 17:54
Jueves, 19 de Enero de 2012, 17:54:23
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Uf! Se me había olvidado por completo, disculpad!!

A ver, me sería más facil si hicierais preguntas concretas (yo hace tiempo que no estoy en la UB pero bueno, os puedo echar una mano con lo que recuerdo y con lo que hay en la web)!

Vamos a ver, este es el plan de estudios, las asignaturas que han dividido por partes tienen numeración tal como Farmacología I y Farmacología II. Así que es facil entender el plan de estudios:



Toda la información de profesores, idioma en que da las clases, horarios y demás, está en la guía del estudiante. Generalmente nos la daban en formato de librito en papel, pero ahora está online en este link http://www.ub.edu/farmacia/guia_grau_farmacia/

La información específica del cuarto curso es esta : http://www.ub.edu/farmacia/guia_grau_farmacia/Quart%20curs.htm Aquí ya vereis los profesores de cada asignatura y el idioma. No os agobieis por el catalán, a principio de curso suelen preguntar si hay algún alumno que no lo entienda (erasmus o sicue) y procuran usar el castellano. Aunque no siempre se acuerdan. No olvideis ir a hablar con todos los profesores para explicarles vuestra situación, que os conozcan y que os tengan en cuenta por si necesitais algo de ayuda extra para poneros al día en algunos conceptos y tal (les encanta que los alumnos vayan a verles... siempre se quejan de que pasamos de ellos y nos vamos a las academias xD).

El quinto año en Barcelona son principalmente las prácticas tuteladas y algunas optativas. Teneis que tener en cuenta la estructura de vuestro plan de estudios y ver si os falta alguna asignatura de otro curso, para hacerla también y poder tener todos los créditos!!

Bueno, espero que con esto tengais material para ir trabajando... si necesitais alguna aclaración más, no dudeis en ponerla, y si puedo ayudaros lo haré :)
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
20 Jan 12, 10:55
Viernes, 20 de Enero de 2012, 10:55:41
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 1.047
Reputación 359
Hola Lau, estas son las asignaturas en las que me gustaría matricularme en la UB, si me recomiendas algún profesor en especial o coger otra optativa o cogérmela cuando vuelva a la USAL porque en la UB es imposible te estaría muy agradecido ;).

1er cuatri
FARMÀCIA GALÈNICA II → 6 / 4º
FARMACOLOGIA I TERAPÈUTICA I  → 6 / 4º
Biofarmàcia i Farmacocinètica Avançades   â†’ 3 / Op.
Disseny de Fàrmacs → 3 / Op
Farmacoeconomia i Màrqueting Farmacèutic → 3 / Op

2º cuatri

Farmacologia General → 6/  3º
Farmàcia Galènica I → 6 / 3º
Legislació i Deontologia →3 / 3º
FARMACOLOGIA I TERAPÈUTICA II → 6 / 4º
SALUT PÚBLICA → 6 / 4º
TOXICOLOGIA → 6 / 4º

Sé que es un poco locura cursar Galénica  II y Farmacología I sin haber cursado previamente la Galénica I y la Farmacología General, pero sino... ¡no curso nada!. Me he metido todas las troncales que he podido, y por eso en el primer cuatrimestre me he inchado a optativas (incluso debería meterme otra para llegar a los 60 créditos) y una asignatura en la USAL.

Gracias de nuevo.
  • 0 Votos
l
22 Jan 12, 22:33
Domingo, 22 de Enero de 2012, 22:33:49
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 0
Hola a todos,
estoy terminando la carrera en la UB en este momento, por lo que tengo algunas cosillas frescas. Voy dejando algunas ideas registradas respecto a lo que se ha comentado, y si hay más preguntas las responderé con gusto.

1-Cuidado con el tema del castellano y el catalán. En algunas asignaturas no hay grupos en castellano, y los parciales de esas asignaturas son en catalán, sin copia en castellano. También he visto cómo se niegan a hablar en castellano cuando hay estudiantes de erasmus o de otras comunidades autónomas. Eso sí, puedes levantar la mano y pedir que lo repitan, normalmente lo hacen en catalán más claramente o en castellano. Incluso se han negado a poner exámenes en castellano, pero en esos casos te dicen "si tienes dudas preguntas" y pides la traducción de la pregunta si no la comprendes.

2- Galénica II antes que la uno no es locura, porque son bastante diferentes (formas sólidas la 2, líquidas la uno). Farmacología I también la puedes hacer antes que la general.

3- Evaluación: no sé cómo es en tu uni, pero aquí han quitado la segunda convocatoria. Léase: examen al final del cuatrimestre, y si suspendes, a recursar. Mira bien las fechas de examen de las asignaturas que escoges, porque si te quedan muy mal (muy seguidas, por ejemplo) quizás te convenga matricularte en otras asignaturas, o deberás organizar muy bien tu trabajo durante el año (aquí cada uno sabe cómo lleva el estudio, si es constante o se mete todo el cuatrimestre de una tacada, je je je je).

4- Hay optativas que se aprueban con un trabajo y asistencia a clase, sin necesidad de examen final. Búscate esas, si es que te las convalidan luego en tu uni, visto el punto 3... :P  En el plan docente lo podrás ver.

5- De cara a las convalidaciones: en alguna uni te pueden pedir que tengas las dos galénicas, o las dos farmacologías, para convalidarte por la asignatura de la tuya (le pasó a una conocida). Averígualo bien antes de matricularte... sobre todo con galénica, que tiene una "introducción a la farmacia galénica" en primero y con farmacología, que está la uno, la dos y la general.

6- Las que son de quinto sí que requieren la base anterior. Por ejemplo, no te metas en diseño de fármacos sin haber cursado las químicas farmacéuticas, o en biofarmacia avanzada sin tener la básica.

Pues... creo que por ahora, nada más. Ya me diréis.




  • 0 Votos
Lau
*****
22 Jan 12, 23:04
Domingo, 22 de Enero de 2012, 23:04:56
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Hola a todos,
estoy terminando la carrera en la UB en este momento, por lo que tengo algunas cosillas frescas. Voy dejando algunas ideas registradas respecto a lo que se ha comentado, y si hay más preguntas las responderé con gusto.

1-Cuidado con el tema del castellano y el catalán. En algunas asignaturas no hay grupos en castellano, y los parciales de esas asignaturas son en catalán, sin copia en castellano. También he visto cómo se niegan a hablar en castellano cuando hay estudiantes de erasmus o de otras comunidades autónomas. Eso sí, puedes levantar la mano y pedir que lo repitan, normalmente lo hacen en catalán más claramente o en castellano. Incluso se han negado a poner exámenes en castellano, pero en esos casos te dicen "si tienes dudas preguntas" y pides la traducción de la pregunta si no la comprendes.


Pues que capullos se han vuelto, antes tenían la educación de tenerlo en cuenta, y además es legal eso de no tener copia en castellano del examen?? Y te obligan a contestarlo en catalán?? Imagino que esto último no porque entonces sí que es para ponerlos a comer a parte....
  • 0 Votos
l
22 Jan 12, 23:16
Domingo, 22 de Enero de 2012, 23:16:10
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 0
Pues sí, se han puesto pesaditos, y parece que es de hace relativamente poco esta actitud, porque mucha gente que estuvo en la UB hace cinco años o un poco más, tiene esa opinión que posteaste tú. De hecho, en los salones han colgado carteles (en catalán) que dicen "la lengua del curso se anuncia a inicio de clase, respetemosla. Si tienes problemas con el catalán, hay cursos impartidos por la UB"... o algo así. Pero no obligan a contestar en catalán; si quieres, puedes contestar en castellano, y un profe incluso le dijo a una erasmus que lo hiciera en portugués, que él lo entendía. Y en teoría lo legal es que yo tenga copia en castellano de todas mis evaluaciones, pero quién pone una queja oficial contra un departamento con el que tiene que rendir tres asignaturas? Yo no...
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
23 Jan 12, 00:51
Lunes, 23 de Enero de 2012, 00:51:36
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 23
Reputación 0
Muchas gracias a las dos por vuestra desinteresada ayuda  O0.

Realmente creo que es injusto que no hagan copias del examen en castellano, porque es también lengua oficial, y considerar que una es mejor que la otra es un grave error. En fin, dejando de lado ese aspecto, contra el que realmente, los estudiantes podemos hacer poco, vuelvo al hilo general.

Lorek, gracias por comentar lo de "Introducción a la Farmacia Galénica", no me había dado cuenta de que existía y evidentemente la debo de cursar, o creo que debería... la pena es que está en el 2º cuatrimestre y debería quitarme una troncal. El plan de estudios es tan distinto al de mi universidad, es una verdadera lástima.

En cualquier caso preguntaré a la Coordinadora de mi centro para que me aconseje las asignaturas que pueda convalidad, ya que tengo que hacer las Farmas, Tecnos, SP y Legislación casi obligatoriamente. Las optativas las he seleccionado porque precisamente, curse las básicas y me interesan bastante, gracias por la aclaración.

Si has cursado alguna optativa fácil de aprobar ¡dinos cual es, por favor!.

De nuevo gracias, un saludo.
  • 0 Votos
l
23 Jan 12, 19:04
Lunes, 23 de Enero de 2012, 19:04:29
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 0
Optativa agradable, y fácil de cursar, bioética. Te dejan escoger el tema final, con lo que la presentación es menos pesada que si te imponen un tema. Intro a la farma galénica es muy fácil, puedes hacerla junto con las galénicas, pero ten cuidado con las fechas de exámenes. Tengo buenas referencias de marketing, pero no la he cursado, no puedo decirte mucho más.

Cuidado: me he fijado que has escogido optativas de distintas ramas. Diseño de fármacos es de industrial, marketing de asistencial. A nosotros no nos dejan hacer eso, escogemos una rama y de ahí tomamos las optativas. No sé cómo funciona con los estudiantes de intercambio, averígualo por las dudas, quizás os apliquen la misma regla.

Y algún cursillo de catalán online básico antes de venir no estaría mal...



  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar