Por favor me gustaría que me orientasen gracias por adelantado

Por favor me gustaría que me orientasen gracias por adelantado
03 Mar 10, 18:31
Miércoles, 03 de Marzo de 2010, 18:31:24
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
Puff estamos ya en marzo, los nervios a flor de piel, los exámenes finales de la segunda evaluación de 2º de bachillerato están ya aquí... ¡Qué nervios! La palabra Selectividad suena cada vez con más fuerza y la pregunta ¿qué vas a estudiar? es muy frecuente. Estoy agobiada, ilusionada, no sé es un cúmulo de sensaciones. Me gustaría que me hablaseis sobre esta carrera: con que nota de corte entrasteis, que notas sacabais en 2º de bachillerato en mates, química, biología... si os gusta, hablar de la universidad, salidas, consejos.... ¡Muchas gracias de antemano! Me encantaría estudiar esta carrera pero antes quiero informarme bien.
Editado: Miércoles, 03 de Marzo de 2010, 20:41:58 por femme_16
  • 0 Votos
a
19 May 10, 18:10
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 18:10:01
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 7
Reputación 0
Si quieres entrar en Farmacia en Granada no te preocupes mucho por la nota, aunque no te dé al principio en la primera tanda luego va bajando progresivamente. Sobre todo al final cuando a la gente le entra el canguele por entrar en algun lado se van borrando paulatinamente y al final se queda la nota en 5. Yo el año pasado tenia que esperar hasta que entrara el ultimo que tuviese un 5.0 porque venía del bachillerato tecnológico y los del sanitario tienen prioridad.
Al final me dijo el decano que me fuese a la privada y volviese al año siguiente porque seria imposible entrar. Pues bien, yo seguí actualizando mi perfil todas las semanas para ver que pasaba y resulta que me aceptaron cuando ya habia hecho la matricula de la privada, un fiasco pero bueno...

Por cierto, nada de repetir selectividad en septiembre, que en junio se terminan las plazas y como no hallas echado los papeles en junio (aunque no hallas entrado) nada de nada, aunque saques un 10.0 en septiembre. Hay que echar los papeles en junio y si quereis entar y no os da la nota a esperar.

P.D: Esto me sucedio el año pasado, no sé como será este año pero supongo que no andará muy desencaminado

Suerte con los examenes!!! ;)

  • 0 Votos
30 May 10, 12:31
Domingo, 30 de Mayo de 2010, 12:31:43
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 22
Reputación 10
investiga un poco tambien sobre algo importantisimo, y de lo que no te van a informar en la facultad, que es el panorama laboral del sector farmaceutico, que luego despues de 5 o 6 años cuando acabes la carrera vienen los llantos y seras una inculta mas aclamando la liberalizacion de las farmacias y te quejaras porque un barrendero ganas mas que un farmaceutico.
En 8 años de carrera no e escuchado a ningun profesor darnos una charla sobre mercado laboral y situacion del sector, y eso a mi sano juicio es vivir engañado, asique lo dicho, que la carrera no es moco de pavo sacarsela para luego ser un mileurista y encima da gracias a dios por encontrar trabajo.
  • 0 Votos
30 May 10, 13:44
Domingo, 30 de Mayo de 2010, 13:44:41
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
investiga un poco tambien sobre algo importantisimo, y de lo que no te van a informar en la facultad, que es el panorama laboral del sector farmaceutico, que luego despues de 5 o 6 años cuando acabes la carrera vienen los llantos y seras una inculta mas aclamando la liberalizacion de las farmacias y te quejaras porque un barrendero ganas mas que un farmaceutico.
En 8 años de carrera no e escuchado a ningun profesor darnos una charla sobre mercado laboral y situacion del sector, y eso a mi sano juicio es vivir engañado, asique lo dicho, que la carrera no es moco de pavo sacarsela para luego ser un mileurista y encima da gracias a dios por encontrar trabajo.

¿Estas resentido/a no?  A ver, esto es como el dilema de quien educa, la familia o la escuela... ¿Y la calle? ¿Dónde la dejamos? Mañana iré a la facultad a ver si les puedo llevar mi ropa para que me la laven y me la planchen... Hay cosas que las vas a tener que investigar tú o preguntar y eso hace la chica, cada día son más las charlas de salidas profesionales o similares que hay en las diferentes universidades pero no hay que olvidar que la universidad no deja de ser un negocio y por tanto un tanto idilica y justamente tú como farmacéutico debería de apostar por una segunda opinión siempre. Además, ¿quién eres tú para llamar inculto a nadie? Quien opte por la liberalización del sector pues sus motivos tendrá, del mismo modo que los que esten en contra, seguramente todos tiren a beneficio propio pero... ¿Y quién, en mayor o menor medida, no lo hace?

Y mi pregunta es... Si un barrendero gana más (según tú) y te parece tan simple el trabajo ¿por qué no te hiciste barrendero?
  • 0 Votos
31 May 10, 11:11
Lunes, 31 de Mayo de 2010, 11:11:58
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 22
Reputación 10
investiga un poco tambien sobre algo importantisimo, y de lo que no te van a informar en la facultad, que es el panorama laboral del sector farmaceutico, que luego despues de 5 o 6 años cuando acabes la carrera vienen los llantos y seras una inculta mas aclamando la liberalizacion de las farmacias y te quejaras porque un barrendero ganas mas que un farmaceutico.
En 8 años de carrera no e escuchado a ningun profesor darnos una charla sobre mercado laboral y situacion del sector, y eso a mi sano juicio es vivir engañado, asique lo dicho, que la carrera no es moco de pavo sacarsela para luego ser un mileurista y encima da gracias a dios por encontrar trabajo.

¿Estas resentido/a no?  A ver, esto es como el dilema de quien educa, la familia o la escuela... ¿Y la calle? ¿Dónde la dejamos? Mañana iré a la facultad a ver si les puedo llevar mi ropa para que me la laven y me la planchen... Hay cosas que las vas a tener que investigar tú o preguntar y eso hace la chica, cada día son más las charlas de salidas profesionales o similares que hay en las diferentes universidades pero no hay que olvidar que la universidad no deja de ser un negocio y por tanto un tanto idilica y justamente tú como farmacéutico debería de apostar por una segunda opinión siempre. Además, ¿quién eres tú para llamar inculto a nadie? Quien opte por la liberalización del sector pues sus motivos tendrá, del mismo modo que los que esten en contra, seguramente todos tiren a beneficio propio pero... ¿Y quién, en mayor o menor medida, no lo hace?

Y mi pregunta es... Si un barrendero gana más (según tú) y te parece tan simple el trabajo ¿por qué no te hiciste barrendero?

Contestandote por orden:
A la absurdez de que te limpien la ropa en la facultad, ni merece la pena porque te as ido por los cerros, en el colegio te educan, pero el la universidad te forman para trabajar, y tan importante es que te sepas las farmas y las galenicas, como que de vez en cuando informen de como va el mundo del medicamento, que e visto a lo largo de mi carrera personas frustradas al ver como esta el sector, y claro esa gente se da cuenta cuando acaban y se ponen a buscar trabajo, se deberia informar desde 1º y que cada uno tome sus propias decisiones, que el mito de que el farmaceutico vive como dios se a quedado en eso, en un mito, desde ace 10 o 15 años. Que estamos en crisis,si, y todos los sectores estan resentidos, pero el farmaceutico de los que mas, depender de que el estado te fije los precios de ganancia es una autentica lacra, que no hacen mas que recortar gastos, y el boticario con la cara de gilipollas al vender medicamentos que no llegan ni al euro. Que el puesto de helados de enfrente le saca mas a un frigopie que tu a un omeprazol, y ese medicamento en I+D a costado mas de 1000 millones de euros, no se lo que cuesta fabricar un helado, pero vamos que ni la milesima parte elevada a 100. Y me dices que quien soy yo para llamar inculto, pues mira e sido estudiante, como tu, y en 8 años de carrera no e escuchado a nadie avisarnos de que el panorama laboral esta cada vez peor, sinceramente no vale la pena estudiar farmacia para lo que luego te encuentras, a no ser que seas un crack con expediente de 10 y tengas la suerte de que te coja un buen laboratorio, porque ni el FIR vale, a los 2 o 3 años te estan largando a la calle, conozco bastantes casos, y te quedas igual que estabas, y son 8 mil y pico alumnos en la facultad y la competencia esta servida.
Que un barrendero ganas mas, no lo digo yo, lo dicen los numeros, el sueldo base de un farmaceutico auxiliar son de 1050 euros, si es adjunto 1300 o poco mas, y un barrendero que es funcionario del estado gana 1500, puedes rebuscar que encontraras la informacion, no me la la invento. Y contestandote a la ultima pregunta, yo he hecho farmacia porque mi padre tiene una, y por lo que intuyo tu estas en el mismo caso, y es mas te veo bastante sobrado/a y seguro que tienes un centro de salud cerquita, as tenido doble suerte entonces, yo hablando desde mi caso,no tengo cerca ningun centro de salud, teniamos contratadas 2 farmaceuticas y las 2 an ido a la calle porque la cosa era inmantenible. Asique como ves, mi intencion es informar, no quiero quitarme competencia porque yo desde que acabe estoy ejerciendo como farmaceutico y en mi oficina. Solo que es una pena, que la carrera es muy bonita y a la vez muy dura, pienso que de las mas dificiles, y a mi me a costado sudor,sangre y lagrimas,pero bueno hay me estaba esperando mi mostrador para ejercer mi profesion, pero no todo el mundo tiene esa suerte, y no se equipara la dificultad de la carrera con las salidas laborales. Y lo peor esta por llegar.... los laboratorios viven de la exportacion a otros paises, porque en españa se comen los mocos, veremos a ver si algun dia tienen que dejar de exportar...
  • 0 Votos
31 May 10, 13:49
Lunes, 31 de Mayo de 2010, 13:49:24
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Jolin como esta el patio...

Primero, no hay una sola carrera cuyo término garantice una vida desahogada. Es cierto que la leyenda de "estudias farmacia, cuando acabes vivirás como un bajá" sigue circulando, pero la información sobre la situación actual esta ahi, no es muy dificil de encontrar, y por otro lado, pocos hacen farmacia "con la única intención de ser ricos", también es necesario que te guste o que en principio te interese y luego ya se verá, no hay por qué ser tan tremendista.

Farmacia es dura, eos lo sabemos todos, pero tambien es multidisciplinar. No nos foman para trabajar exclusivamente en una farmacia, nos forman para saber de medicamentos, y añaden una serie de pinceladas de otras ramas, porque no se sabe donde vamos a terminar (y porque nos atañe :D ). Igual que la leyenda de que seremos ricos cuando acabemos, tambien esta la otra, que no desmientes, de que solo acabamos como comerciantes o curritos de hospital. Hay decenas de salidas, no todas especificas, pero si relacionadas.

Por otra parte, el que quiere información debe buscarla, y hay mucha, no solo fuera, sino tambien en la propia Universidad. La de granada es una de las pioneras en servicios de informacion sobre empleo (el famoso COIE que no se como se llama ahora), y en la propia facultad tambien hay seminarios (y lo se porque tengo amigos alli y he visto los programas de las charlas, y no son recientes precisamente). Y cuando no la hay o no se encuentra, lo mejor es pedirla (a la secretaría, al decanato, a la Delegación o al Rector mismo).

Resumiendo: ¿La profesión está fatal? Sin duda, pero como casi todas. ¿Irá a peor? es posible, pero todo dependerá de la situación personal de cada uno, no todos tienen por qué empeorar. ¿Es eso un repulsivo para no estudiar farmacia? No. Si te gusta hazlo. Quien sabe que pasará para cuando la acabes.

Y ahora respuestas concretas para femme_16:

Nota de corte:
Como este año ha cambiado la selectividad, las notas de corte son poca referencia, de todas formas te explico como va:

La nota de corte es la nota del último estudiante que entró en la última lista ue salió.  Cuando acaba selectividad, la gente se empieza a matricular segun lo que puso en la prescripción y la nota que tenga, que pasa, que hay gente que se preinscribió en farmacia en 10 facultades de España, y sei ve que entra en Madrid, igual ya no coge Granada, asi que de la lista inicial de 200 se matriculan menos, y se saca otra lista, etc etc.

Este año la selectividad va sobre 14, y esta el tema de las ponderaciones (mucho lío), asi que lo mejor es que no busques referencias. La nota de corte no era fiable antes (un año queda en un 5 y al año sigueinte en un 6,5), asi que ahora menos. Lo que empiza a ser común es que o entras en Junio o lo tienes dificil (aunque hagas septiembre, la nota de junio tiene preferencia), pero no te agobies por eso, probablemente yo me equivoque :P

Si me gusta o no:
La descubrí en 2º de Bach (no me habia planteado nunca la profesión, ni tengo familia en nada relacionado).  Ahora no la cambiaría por ninguna otra.

Notas en Bach:
Yo no tuve matematicas en bachillerato (eran muy chungas y las cambié por CTMA). En 1º hay matematicas, pero son ecuaciones diferenciales y estadistica.  Es mas complciada sin mates en Bach pero no imposible. En quimica tuve muy buenas notas y en biología medias. De todas formas, cuando llegas a la facultad es comun eso de "5 años de quimica en el instituto y no me suenan la mitad de las cosas!) xD

la UGR:
No estudio alli, asi que poco puedo decirte, quiza esto lo haga mejor otro. Es muy grande (80.000 estudiantes), la Facultad  esta en una montañita, no cierra ni los domingos, albergará a unos 3000 estudiantes, entre Farmacia y creo que nutrición y tienen un grupo de investigación sobre Atención Farmacéutica con mucho renombre.

Salidas:
En este foro hay varios hilos con salidas profesionales alternativas a las ya conocidas Oficina de Farmacia y FIR, haz una busqueda y veras.
De todas formas, aqui te pongo 2 links, de la Facultad de Farmacia de Granada. Creo que las listas son iguales, pero habra mas info que te pueda ser útil:

http://farmacia.ugr.es/cont.php?sec=2&pag=7 Esta es la pagina de la licenciatura en Farmacia

http://grados.ugr.es/farmacia/pages/salidas_profesionales/index Esta es la pagina del grado en Farmacia

Algo que no viene nunca en las listas y es un gran filón es el tema de trabajar fuera. Como bien dice vitaminaC4, la Industria Farmacéutica exporta casi todo, incluido a su personal, a zonas mas rentables.

Tambien esta la opción de trabajar como farmacéutico fuera. Ya hay muchas empresas que "exportan" titulados a otros países, sobre todo para Oficinas de Farmacia, ya que nuestra preparación se considera superior a la suya. En el caso de UK y cito a un representante de alli: "es incomprensible, prefieren a un recién titulado de España con un expediente mediocre, a uno de aqui con 2 años de experiencia y un expediente brillante".

Consejos:
Los de siempre:

Procura llevar las asignaturas al día (o a la semana). Ahora con el grado te forzarán a ello. Aquello de un examen el ultimo día y el año para otras cosas esta en proceso de extinguirse.

No dudes en preguntar lo que no entiendas, si no en publico, en las tutorías.

Disfruta de la vida universitaria.

No te agobies demasiado.

Aprovecha tu estancia en la Universidad para aprender o practicar Inglés u otros idiomas. Aunque no vayas a trabajar fuera, nunca se sabe.


Salu2
  • 0 Votos
31 May 10, 15:16
Lunes, 31 de Mayo de 2010, 15:16:42
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
VitaminaC4 lo de la ropa y la plancha era tan solo una ironía por aquello de que te den toda la información masticadita y en bandeja, es bien cierto que en muchas universidades tienen un centro de asesoramiento o similar, aquí en la ULL es el SOPA, Sistema de Orientación Para Alumnos, y también tienes la Fundación Empresa que suele ayudar bastante; aun así, planteo que la universidad es un negocio, sea pública o no y como es lógico uno tire a conocer experiencias ajenas y desvinculadas al centro.

Lo del barrendero... Sí, un barrendero puede cobrar más que un farmacéutico pero también puede cobrar menos, si nos centramos en la OF y damos con un titular que te da el convenio y San Sacabó pues sí cobra mucho más que tú pero que das con uno que te valora o te pones a luchar por tus derechos junto con nosecuantos más que se quejan de lo mismo (me incluyo yo) pues quizás la cosa cambie. También deberías pensar que el barrendero se ha hecho unas oposiciones (tú no), que el barrendero trabaja nieve, llueva, hay un sol que te rajes o en cualquier circunstancia, 7 horas aprox. al día, haciendo una actividad que requiere un esfuerzo notable (porque si es de los que lleva un carrito de metal pesan, y más si es una subida), que no es muy agradable y que encima te puede tocar de noche con lo cual te pasas todos los días levantándote a las 3 de la mañana para recoger basura ajena... Hombre tienen justificado el sueldo, ¿no crees? Con ello no digo que el sueldo que cobra un farmacéutico en una OF esté bien, para nada pero no me compares profesiones que no tienen nada que ver.

Por último, mi vida privada más allá de mi, no le tiene por qué interesar a nadie pero si te consuela ni tengo una OF, ni soy hijo de, y por no ser ni soy hijo de nadie, ni vivo al lado de un centro de salud, ni tengo intenciones de montar una OF, y si me surge la oportunidad hago las maletas y me voy bien lejos de España.

Femme_16 creo que ya habrá terminado el curso, esté a punto de presentarse a la PAU y que tengas mucha suerte, si te gustan las ciencias farmacéuticas te animo a ello que no te arrepentirás ;)
  • 0 Votos
31 May 10, 15:58
Lunes, 31 de Mayo de 2010, 15:58:01
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 22
Reputación 10
KRIST pues mas razon me das a mi si ni siquiera estas informado tu de lo que cuesta mantener una farmacia, esta claro que el trabajo de un barrendero es duro, pero parece que tu aun no te as comido ninguna guardia para vender 2 cajas de preservativos y algun potito para bebes, y si curras en una farmacia de 24h te comeras sabados y domingos enteros 8 o 9 horas minimo.
Yo doy datos realistas y actuales,porque ejerzo y conozco todo lo que rodea la oficina de farmacia y cada vez hay que hacer mas el pino con las orejas para mantener la clientela, porque si en la farmacia de al lado dan caramelos pues se van alli, entonces tu te tienes que poner a regalar colonias o productos de cosmetica que en muchos casos supera el valor del gasto que te hace el cliente en la farmacia, y precisamente tanto que dependemos del estado, no nos ayudan nada para crear puestos de trabajo, la seguridad social de un empleado cuesta casi lo que cobra de sueldo, y eso es una autentica burrada, que no tiene ni pies ni cabeza,bueno si, la figura de Zp.
Y el estudiante de hoy en dia debe de velar por su futuro, y si ve que un sector esta bastante negro, que busque otro, porque por desgracia se vive a costa del dinero,y si no trabajas no hay dinero, y si no hay dinero que haces???debajo de un puente puede ser una opcion, si yo estubiera aora en visperas de la selectividad, y viendo las ramas de la salud, me iria a estudiar odontologia, ese sector que es intocable, la farmacia y los farmaceuticos son indispensables para la sociedad, y no me opongo a que todo el mundo tiene derecho a tener una buena salud y que los medicamentos esten al alcance del bolsillo de todos, pero, esque el comer no es indispensable??, mucho mas que la medicacion, y sin embargo si se te caen los dientes y tienes que ponerte implantes, ve pidiendo un credito al banco o vas a comer papillas toda tu vida, porque la clavada que te va a meter el dentista te va a dejar mudo. Y sin embargo una enfermedad grave te la va a cubrir el estado sin problemas, siendo el farmaceutico el mas perjudicado, ejemplo: unas inyecciones para tratamiento contra el cancer que cuesta 2000 euros, el farmaceutico le gana 18 euros y encima tu tienes que pagarle los 2000 euros al laboratorio y la seguridad social tarda 2 meses en abonarte los 2000 euros que tu pones de tu bolsillo mas los 18 que ganas.
Es un ejemplo extremista, pero asi va todo, que el sector de la salud se lo estan cargando y si hablamos de los genericos el debate seria interminable. La vida esta muy descompensada y se estan cebando con nosotros, y si,  es muy bonito estudiar lo que siempre has soñado, pero hay que ser realista y ver el panorama laboral, que el pan de cada dia se paga con dinero, al igual que el coche y la vivienda.
En una cosa estoy de acuerdo contigo, el dia menos pensado yo tambien me voy bien lejos y AMEN.
  • 0 Votos

Temas similares
Gracias por existir!!! Me presento!!
Iniciado por Geller
1 Respuestas
04 ene 2009 00:26
1
04 ene 2009 00:26
me gustaria commprar una farmacia
Iniciado por castilla
0 Respuestas
11 dic 2009 23:37
0
11 dic 2009 23:37
Me gustaria recibir informacion sobre el examen.gracias
Iniciado por rikku
2 Respuestas
06 nov 2010 12:25
2
06 nov 2010 12:25
gracias a todos
Iniciado por elivivi
1 Respuestas
04 abr 2011 19:57
1
04 abr 2011 19:57
1
05 jul 2022 23:36

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar