¿Biotecnología o Farmacia?

¿Biotecnología o Farmacia?
c
27 Jul 13, 18:31
Sábado, 27 de Julio de 2013, 18:31:11
c
**
Votos recibidos 5
Votos emitidos 8
Mensajes 32
Reputación 5
Bueno veréis, soy un chico de Sevilla que está indeciso entre escoger Farmacia o Biotecnología. Me he quedado de los primeros en la lista de espera de Biotecnología, así que en la próxima adjudicación entraré casi seguro en biotecnología. El problema está en que ya me han cogido en farmacia, y si quiero me puedo matricular. Llevo todo el año empeñado en sacar buenas notas para entrar en biotecnología, y ahora tengo serias dudas. Me encanta todo lo que tenga que ver con descubrir curas de las enfermedades, la microbiología, la química, la biología, la física, aunque las matemáticas no tanto la verdad. Como sé que hay mucha química también querría saber si se me daría bien, en primero de bachillerato tuve un 10,  en segundo un 9 en química, y posteriormente en selectividad un 8,5 por un fallo tonto, ¿ me iría bien? Me considero bueno en química pero no un genio ni nada de eso y me achanta xD. Querría saber cual escoger, es que ahora se me ha plantado farmacia y por lo que veo me encanta pero veo que se da también matemáticas y eso no me gusta, aunque lo podría aguantar. A mi otros años la genética me gustaba y se me hacía fácil, pero este año me aburría terriblemente, no sé si será por la profesora o no sé. La verdad , es que tengo ni idea que escoger, y que es mejor, lo que no quiero es acabar es en una oficina de farmacia. Lo que quiero tanto si estoy en biotecnología o farmacia es investigar las enfermedades y descubrir curas para ello. ¿Qué me recomendáis estudiar? Ambas carreras tienen la misma duración, y haga una u otra tengo pensado hacer un máster. Saludos y muchas gracias:)
  • 0 Votos
28 Jul 13, 11:39
Domingo, 28 de Julio de 2013, 11:39:50
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 0
Mensajes 71
Reputación 13
  Bueno, igual yo puedo comentarte algunas cosillas ya que el proximo año me licencio en Farmacia y quiero hacer un master para luego acceder a un programa de doctorado.


  Si lo que quieres es investigar en el fondo te va a dar lo mismo hacer Biotecnología o Farmacia, quizas el grado de biotecnología tiene una orientación más biológica y farmacia más médica. Tengo amigos que trabajan en el centro de investigación biomédica del PTS de Granada y la mayoría de los grupos de investigación de biotecnología van más enfocados a temas de biología que a la investigación médica aunque hay de los dos.


  Lo que de verdad vas a necesitar es sacarte un buen expediente en el grado, porque una vez que lo termines y que hagas tu correspodiente master para acceder al doctorado necesitarás una beca y estas están casi imposible si tienes un expediente de menos de 2 (7 en escala de 10) aunque hay gente que tiene suerte y pilla beca con expedientes de menos de 2 pero es bastante raro.


  También te digo que te embarcas en un camino complicado ya que la investigación en España está en proceso de extinción, aunque yo no soy nadie para decirte eso porque yo voy por el mismo camino :). En mi caso seguramente haga un master de Biología molecular aplicado a empresas biotecnológicas y después ya veremos.


  Yo creo que si haces farmacia y cuando termines el tema de la investigación sigue igual de mal siempre vas a tener más salidas que si haces biotecnología que es un grado algo más limitado en cuanto a las salidas profesionales.

  Las matemáticas de primero en Farmacia son bastante llevaderas, a mi me ha costado aprobarlas porque no di mates en el bachillerato pero al final salen, la realidad es que hay asignaturas que te van a amargar la vida mucho más que las mates así que por eso no te agobies, Farmacia es una carrera dura, se saca estudiando mucho sin problemas pero hay que currarselo.
 
   
  • 1 Votos
c
28 Jul 13, 19:12
Domingo, 28 de Julio de 2013, 19:12:08
c
**
Votos recibidos 5
Votos emitidos 8
Mensajes 32
Reputación 5
En primer lugar muchas gracias por responder y enhorabuena por graduarte el año que viene  :)

Eso me han dicho, yo lo que quiero realmente es investigar sobre las enfermedades y las curas para ello.

Mmm creo que eso si que podré hacerlo de todas formas el doctorado lo querré mas tarde, por ahora solo máster jejejejejeje aunque no entiendo bien eso de expediente de 2 o.o

Si, pero no sé yo soy de los que cree que si eres muy bueno en algo te acabaran cogiendo en un buen trabajo sobre eso jeje :D

Yo sí las di en bachillerato y saqué buena nota(9) pero no me gustan mucho igualmente jejeje A mi la que me han dicho que es muy difícil es galénica. Por cierto¿ La física de primero es muy difícil? Es que en segundo de bachillerato no dí nada de nada y creo que es la que más me va a joder en primero al menos aunque en primero de bachillerato se me daban bien y acabé sacando un 10, pero claro es primero de bachillerato... Intentaré currármelo al máximo entre en lo que entre, eso sí sin descuidar mi vida social que tampoco quiero quedarme sin amigos xD

PD: Por cierto, ¿Puedo hacerte unas preguntas más? ¿Es  cierto las famosas fiestas universitarias?son dudas existenciales mas que nada jajaja Entonces, según todo lo que te he dicho me aconsejas hacer Farmacia no? Muchas gracias por todo!!! y perdón por el tochaco xD
Editado: Sábado, 11 de Abril de 2015, 01:14:18 por cona11
  • 0 Votos
28 Jul 13, 20:49
Domingo, 28 de Julio de 2013, 20:49:01
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 0
Mensajes 71
Reputación 13
 Bueno como veo que no estás muy puesto en el tema te lo voy a explicar con algo más de detenimiento, ojalá hubiera tenido en su momento alguien que me contara lo siguiente.


  En España la investigación médica está en manos publicas en el 90% (puede que más), es decir, en universidades públicas y organismos dependientes del CSIC. El camino para llegar a ser investigador por esta vía es siempre el mismo, Grado, master y doctorado, de hecho el doctorado es el inicio junto con el master en la carrera investigadora, cuando acabas el doctorado normalmente te mandan 2 años a otro país y a la vuelta es cuando optas a tu contrato de investigador en una universidad u organismo satélite.


   El camino de Grado + Master= trabajo de investigador es la via natural pero no en España, aquí con un master tienes opciones de entrar a trabajar en una de las escasas empresas que se dedican a la investigación pero muy pocas, con esa formación si decides emigrar si encontrarás muchas opciones aquí crudo muy crudo.

  Lo del expediente, es que en la universidad el expediente se mide de la siguiente forma: 1 aprobado, 2 notable, 3 sobresaliente 4 Matricula de Honor.

  Para que te ofrezcan un puesto en un grupo de investigación en el que hacer el doctorado necesitarás una beca, puede ser FPU, FPI o alguna otra, y para optar a una beca necesitarás casi por decreto un expediente de más de 2, si es de más de 2,5 mejor que mejor.


  Esto significa que tienes que currartelo como un campeón y olvidate del bachillerato porque toda la química que tu has dado en el bachiller se la van a comer en la facultad en 3 semanas, esto es otro rollo totalmente diferente.


  Respecto a las fiestas en la universidad, yo no te puedo contar mucho, yo siempre he trabajado para pagarme los estudios incluso tuve que dejar la licenciatura a medias porque mi trabajo no me permitía compaginarlo así que fiestas me he pegado muy pocas, ahora que no puedo trabajar y ya estando bastante mayorcito me he tirado a estudiar y me va muy bien, como no me gusta la oficina de farmacia quiero ver como va la opción de la investigación aunque no soy muy optimista al respecto porque a día de hoy por cada investigador contratado en España se despiden o se van a Alemania otros 10.


  Respecto a la Físicoquímica, suele ser la asignatura muro de primero, mucha gente la aprueba ya cuando lleva unos años en la carrera. Desde mi punto de vista de veterano no es extremadamente dificil, solo hay que trabajarla mucho pero para la gente que llega de nuevas entiendo que puede hacerse complicada, así que te recomiendo que la pilles desde el primer día o no te vas a enterar de nada.

  Las galenicas no son difíciles, yo tengo las dos y las asigntauras en si son facilonas, pero en mi facultad (granada) el departamento la ha convertido en un suplicio y aprueban a menos del 15% del alumnado cada año.

  Por cierto, yo no se en Sevilla, pero en Granada los parciales se aprueban con un 7 y los finales rara vez se aprueba con el 50% del examen bien.


  No pretendo meterte miedo, pero si quieres dedicarte a la investigación te recomiendo que no entres en la dinámica botellonera universitaria o vas a tener pocas opciones. Hoy día la investigación en España está siendo literalmente desintegrada por los recortes y o eres muy bueno o te comes un pimiento, por eso creo que es mejor ahcer Farmacia que Biotecnología, esta última es una carrera orientada a la investigación y tal y como está el tema yo veo muchos futuros parados en ese campo, Farmacia siempre te va a dar más opciones y las mismas posibilidades de investigar.


  Un saludo y suerte.

  PD: Yo me eché novia en la carrera y aún seguimos juntos, ella trabaja en una farmacia y se está doctorando en nutrición. Tías hay a punta pala pero cuidado con las lobas, si te echas una chorva empollona todo será más facil. Y recuerda que en farmacia somos pocos y estamos cotizados no te vendas barato:)
Editado: Domingo, 28 de Julio de 2013, 20:53:50 por Panoramix4
  • 0 Votos
c
28 Jul 13, 23:13
Domingo, 28 de Julio de 2013, 23:13:53
c
**
Votos recibidos 5
Votos emitidos 8
Mensajes 32
Reputación 5
Mmmm ya veo pues entonces desde el primer día estaré a pico y pala estudiando todo lo que pueda! El doctorado por lo que veo debe de ser muy caro no? Lo de la química ya me lo veía venir, ya que solo con ver que dividen Química Orgánica e Inorgánica en distintas asignaturas me hago una idea de la locura que tiene que ser aquello.

Respecto a la investigación intentaré dar lo más que pueda, y si no me cogen aquí... pues nada me iré a otro país que remedio

Eso he visto que a todo el mundo se le atraganta, yo intentaré esforzarme mucho en física el primer año

Creo que pasa algo parecido que putean a todo el mundo porque es lo que veo más que nada de la gente que está en Farmacia aquí :S

Con un 7?? x_x dios ya decía yo como casi todo el mundo va a los finales con casi todo... a empollar todos los días se ha dicho! xD

Gracias por el consejo, no tenía pensado ser el típico que solo conoce las fiestas xD Más bien ir de vez en cuando a alguna, sobre todo en primero para ver como es aquello. Sí, creo que al final optaré por farmacia... me han gustado bastante las asignaturas que he visto.

Un saludo y muchas gracias! Lo mismo te digo! Te agradezco de verdad el haberme explicado todo tan detalladamente, dudo que otro lo hubiera hecho:) Muchas gracias!

Venga va! Muchas gracias por todo! Creo que mañana mismo me matriculo en farmacia:)
Editado: Sábado, 11 de Abril de 2015, 01:15:40 por cona11
  • 0 Votos
29 Jul 13, 10:41
Lunes, 29 de Julio de 2013, 10:41:47
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 0
Mensajes 71
Reputación 13

 El doctorado no es que sea caro, los masters ahora si son caros, entre 2000-3000 euros más o menos. El doctorado simplemente es un trabajo, así de simple, ya estás graduado, estás esecializado y mientras haces el doctorado que son 3 o 4 años la beca es tu salario, viene a ser algo parecido a los Mir/Fir, estás currando y aprendiendo además de iniciar tu carrera investigadora. Si no tienes beca tienes que hacer el doctorado por amor al arte sin cobrar un duro o mientras trabajas en otra cosa como hace mi novia, el problema es que si necesitas dinero para materiales reactivos etc etc o te lo ponen en tu grupo de investigación o simplemente no puedes seguir, así que la gente que hace el doctorado por libre suele hacer tesis más bien de documentación que de experimentación.

 Por cierto, cuando ya estés en segundo o tercero mirate la opción de pedir una beca de colaboración en un departamento, es la mejor manera de iniciarse, lo suyo es que hables con algún profe con el que tengas confianza o en algún departamento que te guste y lo sondees, de ese modo mientras haces el grado ya puedes ir haciendo tus pinitos en la investigación.

  Aunque estas becas también las van a capar este año, van a pedir un 8 para acceder a ellas, y eso en los primeros años, dudo mucho que más de 4 o 5 por promoción cumplan los requisitos a partir de ahora.
  • 0 Votos
c
29 Jul 13, 14:40
Lunes, 29 de Julio de 2013, 14:40:36
c
**
Votos recibidos 5
Votos emitidos 8
Mensajes 32
Reputación 5
Ya veo, uf 3 años es mucho tiempo, pero bueno después de eso viene la vida buena(o eso se supone xD) Pues lo más seguro que la haga y haber si tengo suerte y me da la nota:S

Mmm de acuerdo muchas gracias lo preguntaré cuando ya esté en segundo o tercero como dices:)

Cuáles van a capar? la del doctorado o la de colaboración ? :S Uf un 8 ya es pasarse bastante eh... que es una carrera no bachillerato donde sacas la nota que quieras con un poco de esfuerzo x_x
  • 0 Votos

Temas similares
Master biotecnologia
Iniciado por sereah
7 Respuestas
21 sep 2014 00:14
7
21 sep 2014 00:14
Farmacia o Biotecnologia???
Iniciado por toledo16
11 Respuestas
16 oct 2017 06:05
11
16 oct 2017 06:05
BIOTECNOLOGÍA Y FARMACIA
Iniciado por chocolateconleche
2 Respuestas
04 sep 2010 02:52
2
04 sep 2010 02:52
Convalidaciones con Biotecnología
Iniciado por erjandro
0 Respuestas
06 ago 2013 18:33
0
06 ago 2013 18:33
0
22 ago 2019 13:01

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar