URGENTE!!! Bioquímica 2: puntos de regulación de la glucólisis.

URGENTE!!! Bioquímica 2: puntos de regulación de la glucólisis.
17 Jun 11, 11:30
Viernes, 17 de Junio de 2011, 11:30:39
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 22
Reputación 31
Hola!!!
Tengo un problema. En clase de bioquímica 2 el profesor conforme iba explicando el temario planteaba cuestiones que de vez en cuando respondíamos los alumnos.
Nos advirtió que si no las solucionábamos en clase caerían en el examen, y así nos ha pasado con una.
Si la asignatura es complicada, imaginaos que para colmo la única pregunta que sé segura que va a caer en el examen no sé resolverla :S

A ver si alguno sabe la respuesta porque me haríais un gran favor ;)

"¿Por qué la glucólisis tiene dos puntos de regulación (uno a nivel de la PFK1 y otro a nivel de la PK)?"

Gracias por adelantado ^^
  • 0 Votos
17 Jun 11, 12:50
Viernes, 17 de Junio de 2011, 12:50:30
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Refrescando la memoria (no es posible saberlo todo :D), la glucólisis tiene 3 puntos de control, no 2, que coinciden con las reacciones irreversibles de la secuencia de reacciones.

Revisa el google, que esta muy bien documentado en el tema de puntos de control, y compáralo con tus apuntes, para determinar qué es lo que tu profesor considera fundamental (si de primeras habla de 2 y no de 3, es porque , como algunos autores, considera que la reacción de la hexocinasa no cuenta).

De todas formas, como la pregunta es Por qué hay 2 puntos de control, la respuesta literal sería por si falla uno:
- La deficiencia de PFK1 provoca disfunción muscular grave, pero como gen recesivo
- La deficiencia de PK provoca anemia hemolitica hereditaria.

Claro, esto implicaría relacionar la BQ con la Fisiopatología, y como esto es muy específico, igual no es la respuesta que espera.

Yo me inclinaría a pensar que lo que pregunta es ¿por qué esos son puntos de control y no otros?

Ahi la respuesta sería que son reacciones irreversibles, ya que la energía libre necesaria para hacer el proceso inverso (para que fueran reversibles) es muy alta. Siuendo irreversibles, condicional su funcionamiento a tener suficiente "material de construcción" previo, y a que haya demanda de "material elaborado" posterior.

Yo te recomendaría que fueras a ver al profesor.



Saludos
  • 0 Votos
17 Jun 11, 16:58
Viernes, 17 de Junio de 2011, 16:58:02
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 22
Reputación 31
Muchas gracias por tu respuesta, muy completa, la verdad :)

Lo que pasa es que ahora con el grado aún no he cursado la asignatura de fisiopatología :S
El profesor se venía a referir a que por qué existen 2 puntos( es verdad que no considera el de la hexoquinasa) y no solamente uno. Aunque ahora que leo tu respuesta la verdad es que tiene todo el sentido que sea por si falla el uno que tenga el otro XD

Gracias x el consejo, no sé si me dará tiempo a ver al profesor, porque tengo el examen el miércoles y voy muy apurada de tiempo :S

Y sí en ese sentido el universo google está muy bien, viene bien explicada la regulación, pero no viene la vuelta de tuerca que exige mi profe XD

Muchísimas gracias de nuevo ^^
  • 0 Votos

Temas similares
Subir créditos (puntos) para la bolsa de empleo
Iniciado por MartaDR
2 Respuestas
Último comentario por MartaDR
13 abr 2010 21:35
2
13 abr 2010 21:35
Último comentario por MartaDR
Urgente Examen Bioquímica II
Iniciado por relampag
0 Respuestas
29 ene 2017 20:26
0
29 ene 2017 20:26

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar