OPTATIVAS

28 Aug 09, 14:35
Viernes, 28 de Agosto de 2009, 14:35:06
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 22
Hola!
Me gustaría saber si hay alguien que haya cursado alguna optativa de Salamanca en 4º curso. Yo quería cogerme una en el primer cuatrimestre, ya que sólo me queda una por hacer y prefiero hacerla en el primer cuatrimestre que estoy menos saturada de asignaturas que en el 2º. Si no, la dejaría para 5º. ¿Sabéis cuáles son más factibles? Me gustaría coger dermofarmacia, pero no se, ¿alguien la ha cursado?¿Es muy dificil? La verdad es que me llaman un montón la atención las prácticas y el temario, pero no me gustaría complicarme la vida a lo tonto........

Muchas gracias por adelantado  O0 :)
  • 0 Votos
28 Aug 09, 16:28
Viernes, 28 de Agosto de 2009, 16:28:41
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Presupongo que te refieres a optativas de grado (ya que licenciatura ya no hay).

Buen, como todas son asignaturas nuevas oficialmente no las ha cursado nadie. Aun así, la mayoría son herencia de optativas de la licenciatura con el mismo o distinto nombre, y alguna que otra es un refrito entre varias.

Dermofarmacia es bonita, aunque densa. Conozco a varios/as que la cogieron porque se hacen cremitas y luego se dieron cuenta que hay una buena parte de Tecnología Farmaceutica en el temario y es un tochito decente. De todas formas la evaluación ha cambiado y ahora el examen (60 tipo test + 30 de Verdadero-Falso) solo contará un 40%. El resto son practicas, cuestionarios online y cosas asi. Eso si, la asignatura, si te gustan esas cosas y quieres aprender, es muy interesante.

Otras de 4º facilillas:

Sanidad Alimentaria.- Esta es como Nutri 2 si existiera. La ventaja es que el examen solo cuenta el 25%.

Biotecnología Farmacéutica.- Era la Biotecnología microbiana de antes. Durante años el examen fue muy facil y la gente se pegaba por una plaza. Hace unos 2 años empezaron a poner preguntas un poco mas rebuscadas (de los 40 folios máximo de apuntes xDD). Tambien habia que hacer un trabajo individual (buscarte una empresa que haga un proceso biotecnologico, generalmente queso, vino, pan, etc y describe como llevan a cabo el proceso en esa empresa.

Ahora ese trabajo cuenta un 35% y el examen un 40%

Medicamentos Homeopáticos (2º cuatrimestre).- Era la Farmacia Homeopática de la licenciatura. La da Ana Celia (la de gestión) y es bastante facil. Siempre esta llena. Estes de acuerdo o no con la Homeopatía, todo el mundo, una vez cursada, tiene una visión mas amplia del asunto. Puedes seguir estando en contra, pero tendrás argumentos que esgrimir y, generalmente, una buena nota en el expediente.

Este año evaluaran mucho la asistencia diaria.
______________

Yo esas son las que te recomendaría

===================

Todos esos porcentajes estan en la guia de grado de farmacia:

http://campus.usal.es/~farmacia/docs/Guia_0910_grado.pdf
Editado: Viernes, 28 de Agosto de 2009, 16:31:51 por Apotekisto
  • 0 Votos
29 Aug 09, 00:09
Sábado, 29 de Agosto de 2009, 00:09:28
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 22
Ayyyy muchas gracias!!! Al final no se que haré, pero tendré en cuenta todo lo que me has puesto aquí  :)
A ver si pasan los examenes y ya me puedo poner a mirar bien la guia para ver qué asignaturas, cojo, cuadrar los horarios, mirar examenes......
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
30 Aug 10, 21:22
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 21:22:14
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 61
Reputación 22
Retomo el tema para preguntar acerca de las optativas de 3º, especialmente estoy interesado en las siguientes: Biofísica, Productos Naturales, Química de los alimentos y Fitoterapia.

Lo más probable esque coja Productos Naturales y Fitoterapia (esta última completamente seguro), pero me gustaría saber si alguno las ha cursado y me puede dar su opinión, o si conocen la opinión de algún antiguo alumno...

Muchas gracias por adelantado  O0.
  • 0 Votos
30 Aug 10, 21:58
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 21:58:43
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Fitoterapia es Farmacognosia aplicada, es decir, un poco procesado de plantas para su aplicación, y luego ya su utilidad para tratar enfermedades, solo que en lugar de ser tan generalista y extensa como la farmacognosia, esta mas dedicada a patologías comunes (insomnio, sobrepeso, hipercolesterolemia...).

Productos naturales no recuerdo bien, creo que es tipo bioquimica pero mas bien desde el punto de vista quimico (se ven rutas de metabolitos y tal.

Luego está Biofísica, que ha sido siempre una de las preferidas, por el sistema de evaluación. Ahora no se como va, pero antes era muy simple aprobarla, y se podía sacar nota con relativa facilidad, aunque la asignatura en si es bastante peñazo :D
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
31 Aug 10, 23:04
Martes, 31 de Agosto de 2010, 23:04:33
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 394
Reputación 436
Muchas gracias por tu ayuda Apotekisto  a192.
  • 0 Votos
01 Sep 10, 02:04
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010, 02:04:39
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 22
No había visto que hubierais escrito!ups!

Para completar un poco lo que te ha dicho apotetisko te comento que una amiga mía cogió biofísica este curso no, el anterior y la evaluación consistía en elegir un tema y estudiarlo, luego en el examen decías qué tema habías elegido y resumirlo en una página; así que por eso habrá triunfado tanto, era bastante fácil de sacar, más que nada porque con estudiar un tema lo tenías todo hecho jaja. Eso fue hace dos años, ahora lo mismo ha cambiado pero bueno...
  • 0 Votos
01 Sep 10, 02:18
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010, 02:18:40
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Exacto, cuando yo la estudié (la biofisica, y sistemas coloidales, que no se si existe aun) la evaluacion era:

Ir a clase + trabajo = 5 minimo
Ir a clase + examen = 5 minimo
Trabajo + examen = 5 minimo

Ir a clase no tiene mucha explicación, estar y punto.

El trabajo era desarrollar 2 temas, uno de cada profesor porque  lo daban 2 (que era simplemente pasar los apuntes a limpio y entregarlos)

El examen era: Hay 9 temas divididos en 3 bloques, a la hora del examen se sorteará que bloque cae, y del que caiga hay que desarrollar 1 tema, y luego otro de la otra profesora (licesio daba 7 y margarita 2) y no pueden ser los mismos que los que hiciste en el trabajo
TRADUCCIÖN: solo tienes que estudiarte el tema de Margarita que no hiciste en el trabajo, y un tema de cada bloque de la parte de Licesio, y volcarlos en el examen en un maximo de 4 folios (un DIN A3)

Con este sistema de evaluación, era un chollo coger la asignatura. No se que sistema emplearán ahora, pero no puede ser muy distinto...
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
01 Sep 10, 16:14
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010, 16:14:47
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 394
Reputación 436
Gracias de nuevo por completar la información ^^, supongo que elegiré Biofísica y Fitoterapia  O0.

Por completar, ¿Fanny que optativas cojiste?, ¿las recomendarias?.
  • 0 Votos
01 Sep 10, 22:32
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010, 22:32:28
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 22
Pues yo sólo he cogido dermofarmacia, porque con el cambio de plan al tener aprobada fisiología vegetal y 30 créditos de libre elección sólo he tenido que hacer una optativa para completar todas las del grado. Iba a dejarla para este año pero me alegro de no haberlo hecho porque en 5º saldría a las 8 y así salgo a las 7, yuhuu jaja.
En cuánto a Dermofarmacia, como me dijo Apotetisko cuando solicité información, es bastante materia y no precisamente fácil; se da bastante sobre la fisiología de la piel y no es muy ameno. Pero yo la había cogido con esa asignatura y fui muy necia y me apunté; aun así es relativamente fácil de sacar. Las prácticas son interesantes, se hacen muchas cremitas, colonias, desodorantes y eso siempre hace ilusión jaja. Lo malo es que lleva mucho trabajo porque la profe te manda hacer tests de todos los temas y mandarselos, y eso lleva su tiempo; pero luego de ahí saca el 60% de las preguntas del examen, así que al fin y al cabo no es tan dificil de sacar. Quizás lleve un poco más de trabajo que el resto, pero aprobable al fin y al cabo jaja.
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
01 Sep 10, 23:14
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010, 23:14:51
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 61
Reputación 22
Pues muchas gracias por la ayuda :D, y me alegro de que la hubieses sacado, con esfuerzo todo se consigue, ¿verdad? ;).

Mucha suerte para este curso, que dicen que vas a graduarte  >:D.
  • 0 Votos
02 Sep 10, 16:59
Jueves, 02 de Septiembre de 2010, 16:59:20
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 22
Muchas gracias! jeje
Si lo de graduarme cruzaré los dedos para que así sea. Mucha suerte para ti también.  :)
  • 0 Votos
a
09 Oct 10, 18:52
Sábado, 09 de Octubre de 2010, 18:52:41
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
Hola!
El miercoles tengo examen de practicas de dermofarmacia... alguien sabe un poco que tipo de preguntas ponen?? Me han dicho que la profesora no lo pone nada facil.... :S
Gracias!
  • 0 Votos
09 Oct 10, 19:38
Sábado, 09 de Octubre de 2010, 19:38:19
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 22
Pf yo la tuve el año pasado y ahora mismo no me acuerdo muy bien de lo que puso....me suena que en un ejercicio ponía la proporción de los componentes de una crema para 100g y tu tenías que calcular para otra cantidad; pero no estoy muy segura......llevo un rato dándole vueltas y no caigo......qué cabeza jaja
  • 0 Votos
a
10 Oct 10, 17:42
Domingo, 10 de Octubre de 2010, 17:42:03
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
a ok pues muchas gracias! =)
pues si te acuerdas de algo, te agradeceria que me dijeras, porque la verdad esk no se que esdudiarme.... :S
Gracias!
  • 0 Votos
10 Oct 10, 21:44
Domingo, 10 de Octubre de 2010, 21:44:25
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 22
Mirate el cuadernillo de prácticas y con eso te sobra, yo lo estudié por ahí pero es que ahora no caigo en qué nos preguntó....Me suena que también ponían los componentes de una crema y te mandaba poner el proceso, sobre todo para saber qué componentes iban en la fase acuosa y cuáles en la oleosa. Si me voy acordando de algo más te digo; aunque con mirarte el cuadernillo es más que suficiente.
  • 0 Votos
a
10 Oct 10, 23:00
Domingo, 10 de Octubre de 2010, 23:00:06
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
a vale! :D pues entonces voy bien!! =)
Muchas gracias!! =)))
  • 0 Votos

Temas similares
elegir optativas de 1º
Iniciado por dedal
0 Respuestas
10 jul 2012 14:10
0
10 jul 2012 14:10
Optativas
Iniciado por kycko
4 Respuestas
22 sep 2012 00:57
4
22 sep 2012 00:57
Optativas
Iniciado por Panoramix4
4 Respuestas
15 sep 2013 16:19
4
15 sep 2013 16:19
duda optativas
Iniciado por rosalopezlopez
2 Respuestas
25 feb 2014 00:35
2
25 feb 2014 00:35

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar