practicas tuteladas

practicas tuteladas
06 Sep 08, 21:17
Sábado, 06 de Septiembre de 2008, 21:17:54
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación -1
hola!!
a lo mejor estoy pecando de ignorancia pero me gustaría que alguien me dijese en que consisten las prácticas tuteladas.
voy a empezar este año en farmacia y me gustaría saber a partir de qué curso se pueden solicitar y que interés tienen así como los requisitos necesarios para poder acceder a ellas.
muchas gracias!!
  • 0 Votos
06 Sep 08, 21:56
Sábado, 06 de Septiembre de 2008, 21:56:34
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Es "la ultima asignatura de la carrera". Consiste en estar 6 meses mas o menos en una oficina de farmacia o en el sistema farmaceutico de un hospital desarrollando tu trabajo. Cada unmiversidad tiene sus criterios pero generalmente es que te falte unos pocos creditos y ninguno del primer ciclo pero como ya te dije las cosas cambian teniendo en cuenta la facultad.
  • 0 Votos
06 Sep 08, 21:57
Sábado, 06 de Septiembre de 2008, 21:57:16
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Hola,

las estancias se hacen en 5º curso cuando estás acabado la carrera. Se pueden hacer en farmacia comunitaria o farmacia hospitalaria. Los requisitos para poder hacerlas las establece la facultad donde estudies (en algunas piden tener aprobado hasta 4º, otras el primer ciclo entero, otras un 75% de toda la carrera incluyendo asignaturas clave como farmacología y galénica, etc) asiesque tendrás que mirar en su día las condiciones aunque ya te irás enterando a lo largo de la carrera por tus compañeros de último curso.

 Por último, el objetivo de las mismas consiste en adquirir las habilidades y avtividades específicas de la profesión, desde realizar una formula magistral en una OF pasando por la dispensación o atención farmacéutica hasta por el área de nutrición clínica o farmacocinética en farmacia hospitalaria.

 Un saludo.

  • 0 Votos
Lau
*****
06 Sep 08, 22:18
Sábado, 06 de Septiembre de 2008, 22:18:50
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Otro de los objetivos principales es que las farmacias dispongan de farmacéuticos gratis cada año. Es increíble que no sirva de nada estar trabajando ya en farmacia para quitarte esas horas de trabajo gratis. Así que si puedes, hazlas en hospital, ya tendrás tiempo de aprender el trabajo de una farmacia.
Editado: Sábado, 06 de Septiembre de 2008, 22:23:29 por Lau
  • 0 Votos
10 Sep 08, 15:33
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008, 15:33:00
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación -1
muchas gracias por la información!
besos :)
  • 0 Votos
10 Sep 08, 20:26
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008, 20:26:50
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Discrepo totalmente con que otro de los objetivos de las prácticas tuteladas sea disponer de farmacéuticos gratutitos. En primer lugar porque es un estudiante y no un farmacéutico. Nos quejamos habitualemente de que a las carreras les faltan prácticas pero luego criticamos de que por hacerlas no tengamos una rentabilidad económica. Es algo que hay que hacer y ya está. Si cuando sales recien ldo tienes poca idea o ninguna idea de nada, ¿te imaginas salir al mercado laboral sin haber tenido ningún contacto al menos con una OF? Nos provocaría más pavor todavía y además integrarse por un tiempo en la vida laboral puede ayudarte a descubrir si el trabajo te gusta o no.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que personas como tu que están trabajando en una farmacia mientras estudian podrían convalidarles las prácticas aunque el problema aquí es que a efectos laborales tu desempeñas la función de ayudante mientras que la labor del estudiante en prácticas, se supone (aunque no se haga), es otra distinta.

 Un saludo.
  • 0 Votos
10 Sep 08, 21:29
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008, 21:29:41
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Otro de los objetivos principales es que las farmacias dispongan de farmacéuticos gratis cada año. Es increíble que no sirva de nada estar trabajando ya en farmacia para quitarte esas horas de trabajo gratis. Así que si puedes, hazlas en hospital, ya tendrás tiempo de aprender el trabajo de una farmacia.


Yo no estoy de acuerdo.
Hay titulares que solo querrán que friegues pero otros te enseñarán y aprenderás y eso es enriquecedor.
Yo si que te animo a hacerlas en oficina de Farmacia.

Citar
ya tendrás tiempo de aprender el trabajo de una farmacia.

O no. Muchos titulares no se van a poner a enseñar. O experiencia  o nada.

Saludos O0
  • 0 Votos
Lau
*****
10 Sep 08, 21:43
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008, 21:43:45
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Considero que como mínimo deberían tener un sueldo de prácticas, no estoy del todo segura pero diría que tienes esa opción en el convenio. Es un estudiante con la carrera hecha... Además, no todo el mundo puede permitirse estar 6 meses sin trabajar. Y bueno, el hecho de que estés trabajando con el cargo de auxiliar no implica que no hagas otras funciones de más responsabilidad. Todos sabemos que cada farmacia funciona de una manera diferente, en unas cubrirás más funciones que en otras... pero vamos, si tienen alguna de si tenemos los conocimientos prácticos que nos hagan el exámen pertinente... Esto debería modificarse, pero no les interesa, les va mejor así.


Ah! y en cuanto a lo que dice turbonada... tu función no debe ser nunca la de fregar (para eso debe estar el personal de limpieza, aunque algunos se lo pasen por el forro xD), y teniendo en cuenta la demanda que hay de farmacéuticos... no creo que les importe que no tengas experiencia. Es más, muchos prefieren que no la tengas para que aprendas a trabajar de la manera que ellos quieren. Todos tienen sus manías.
  • 0 Votos
d
10 Sep 08, 23:06
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008, 23:06:30
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Lo de farmacéutico gratis es un poco duro, no ? ::) Supongo que habrá de todo, y dependerá mucho de la gente que trabaje en la farmacia. Yo hice prácticas mixtas y de los 3 meses que estuve en OF tengo recuerdos muy buenos. Tanto el titular como los adjuntos y auxiliares aprovechaban cada momento que tenían para enseñarme cosas nuevas. Y desde luego aprendí muchísimo. He de reconocer que tuve mucha suerte.

De lo del sueldo pienso que, al menos, deberían de cubrir los gastos que supone el desplazamiento hasta la farmacia y los desayunos, que menos  :). Por desgracia el convenio colectivo no contempla esa posibilidad y tampoco las Universidades que conozco. Aunque tampoco es raro que el titular te haga algún tipo de regalito cuando acabes las prácticas. De bien nacidos es ser agradecido, no? XD
  • 0 Votos
10 Sep 08, 23:16
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008, 23:16:18
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Si te pagarán por hacer las prácticas o te ayudaran con el pago de dietas, por ejemplo, por esa regla de tres podrías también pedir ayuda para que te paguen el piso en la ciudad en la que estudies, te paguen el autobús..y por pedir que no quede. Estancias no deja de ser una asignatura más de la carrera con sus créditos. Al igual que durante cinco años tienes que estar yendo a las prácticas de las asignaturas (obligatorias) hay que hacer esto.

 Con la matrícula que tu pagas de la asignatura lo que ya te estás pagando es el seguro y a parte la universidad le da una ayuda a las farmacias colaboradoras. En la mayoría de casos al final de las prácticas o mensual o como cada uno considere oportuno, siempre se suele hacer un regalo o una pequeña aportación económica a modo de agradecimiento o simplemente porque te sale, pero no está obligado. Allá la conciencia de cada uno y de lo pesetero que sea.
  • 0 Votos
Lau
*****
10 Sep 08, 23:54
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008, 23:54:21
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Vereis, no se de dónde sois todos, pero os pongo en situación. En Barcelona, el 80% de los estudiantes de farmacia al tener que cursar la asignatura de Estancias ya lleva meses/años trabajando en farmacias de Barcelona. Por lo que nos encontramos que todos, después de estar 3 o 4 años trabajando, te hacen trabajar 6 meses pero sin cobrar, haciendo lo mismo que ya estabas haciendo antes. No todos los titulares son generosos... y no se exactamente qué tipo de compensación os parecería bien. Pensadlo un momento, no como estudiantes que no saben nada, sino como trabajadores que pasan de cobrar su sueldo a trabajar haciendo lo mismo en el mismo sitio pero sin cobrar nada.

Entiendo que sean necesarias, pero deberían ser convalidables por contratos de trabajo.
  • 0 Votos
11 Sep 08, 00:33
Jueves, 11 de Septiembre de 2008, 00:33:09
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
¿No puedes hacer convenio con la farmacia donde tu estes trabajando y seguir haciendo tu trabajo y a la vez que te sirva de prácticas? En la universidad no tienen porqué saber ni se pueden enterar de si tu estabas trabajando allí. Una amiga mia en concreto hizo esto, siguió trabajando en la farmacia donde estaba como auxiliar y en esa misma es en la que hizo las estancias. Una cosa le servía para otra (por supuesto en la universidad no sabían nada puesto que la normativa prohibe que haya vínculos).
  • 0 Votos
Lau
*****
11 Sep 08, 07:53
Jueves, 11 de Septiembre de 2008, 07:53:38
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
¿Hacer convenio? Veamos, me imagino que cada universidad tendrá sus normas de estancias. Pero la que conozco más es la de Barcelona. Allí, si acreditas llevar 1 año trabajando en esa farmacia tienes preferencia sobre todos los demás para hacer las estancias en esa farmacia. Pero si estás de estancias, tienes que cerrar el contrato de trabajo para tener al estudiante de prácticas tuteladas. También puedes escoger hacer las tuteladas a media jornada, pero te duran todo el curso, claro. Puedes trabajar cobrando media jornada y la otra media la trabajas gratis...Y estar un año cobrando la mitad del suelo haciendo las 8 horas. Los titulares (en general) dicen que no pagan las tuteladas porque no están obligados a ellos. Es decir, estamos en las mismas, tú sigues sacándoles el trabajo pero sin que les cueste un duro. Luego te dan un detalle, vale... pero eso tampoco arregla nada.

Luego además tienes el caso de hijos de titulares. Como no pueden hacer las prácticas en su farmacia, porque ya sería un canteo... se ponen de acuerdo con otro hijo de titular. Con el pacto de "yo le firmo las tuteladas a tu hijo y tú se las firmas al mío". Y cada hijo está "de prácticas", en la farmacia de sus padres, yendo cuando le viene bien... porque sabe que le firmarán las tuteladas después, las haya hecho o no. (Siempre habrá titulares que querrán que su hijo esté allí aprendiendo, pero la mayoría se ablandan en cuanto les dicen que tienen que estudiar... o cosas por el estilo).
 
Por estas cosas si se puede, recomiendo que las hagan en hospital, ya que es algo realmente distinto y que es posible que muchos no lleguen ni a trabajar de ello, pero al menos que disfruten de esa experiencia.
  • 0 Votos
11 Sep 08, 12:31
Jueves, 11 de Septiembre de 2008, 12:31:53
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
No se si hablar... A ver, las estancias es una asignatura más, es como cuando coges Experiemnatcion en Q.Farm. Son unas prácticas que TU pagas y no recibes nada a cambio sino formación aunque si estoy de acuerdo que si tienes un contrato de trabajo en una farmacia hayan más facilidades, es decir, que el periodo sea menor, 3 meses por ejemplo aprendiendo el papel del farmaceutico pues el manejo de la zona ya la ienes que para algo has estado como uxiliar o sino tener preferencia a la hora de las plazas en hospital.
  • 0 Votos
Lau
*****
11 Sep 08, 12:47
Jueves, 11 de Septiembre de 2008, 12:47:28
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Por qué no vas a hablar? xD A ver, claro que es una asignatura con horas prácticas, por supuesto, tú la pagas, haces un trabajo, haces un exámen y además haces X horas de prácticas, no se cuántas son realmente. No se si alguno ha trabajado de auxiliar mientras hacía la carrera, pero vamos, también influye mucho el tipo de farmacia. El hecho de estar trabajando con el cargo de "auxiliar" no significa que no hagas funciones de farmacéutico. Puedes hacer los mismos trabajos con la condición de que hay una persona que se hace responsable de ellos. Si fuese que estás de tuteladas y de repente empiezas a hacer cosas nuevas que te enseñan... vale. Pero la realidad no es así en la mayoría de casos. Si tienes un jefe que te quiere enseñar, te enseñará tanto estando de auxiliar como estando de tuteladas. Y si no quiere enseñarte posiblemente te deje haciendo pedidos 6 meses sin que pises el mostrador, ni factures recetas, ni escribas en el libro las recetas de psicofármacos, ni que hagas fórmulas magistrales...vamos... de todo un poco.

Lo que defiendo es que las horas de prácticas se puedan convalidar si puedes demostrar una cierta experiencia mínima (la que sea). Y eso que dices que se podría tener preferencia a la hora de hacerlas en hospital ya me parecería mejor, por ejemplo. Si la farmacia ya la conoces, que te den preferencia para hacerla en hospital.
  • 0 Votos
11 Sep 08, 14:24
Jueves, 11 de Septiembre de 2008, 14:24:46
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
Eso supondría una desventaja con respecto a tus compañeros. Nadie tiene la culpa de que otro compañero necesite trabajar por x motivos y que eso valiera para tener preferencia para hacer las prácticas. La baremación está clara, la nota media de expediente. Estaría fuera de lugar que un alumno con un 9 de media no pudiera hacerlas en hospital (número de plazas limitado y reducido) porque otro (con menos nota) ha estado trabajando en OF. Sería injusto.
  • 0 Votos
Lau
*****
12 Sep 08, 08:03
Viernes, 12 de Septiembre de 2008, 08:03:46
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Me sigue pareciendo más razonable convalidar simplemente las horas, y hacer el trabajo de estancias y el exámen.
  • 0 Votos
31 Oct 08, 19:48
Viernes, 31 de Octubre de 2008, 19:48:19
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación -1
vaya... pues si que es un tema polémico...
y lo que yo digo(pensando en mi caso)es y si no quieres trabajar despues en una oficina de farmacia sino en la industria o la investigación sanitaria?
porque a mi esos meses que me pase en la oficina de farmacia me van a suponer una pérdida de tiempo porque no me interesa y podría estar haciendo practicas en un laboratorio, por ejemplo, que me serian mucho + útiles
no digo que no esté bien hacerlas porque la experiencia nunca sobra pero me parece una exajeración dedicarle tanto tiempo y durante 8 horas diarias.
  • 0 Votos
05 Sep 09, 16:23
Sábado, 05 de Septiembre de 2009, 16:23:10
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 0
Volviendo al tema inicial, en la USC el requisito para hacer las prácticas tuteladas es tener superados 285 créditos del total de la licenciatura (es decir, que como mucho te pueden quedar 15 créditos de asignaturas para poder hacer las prácticas)
Espero que esta información te sea útil :)
  • 0 Votos

Temas similares
practicas tuteladas
Iniciado por xana
6 Respuestas
04 dic 2008 15:08
6
04 dic 2008 15:08
Practicas tuteladas
Iniciado por aspirinaa
1 Respuestas
25 dic 2008 21:04
1
25 dic 2008 21:04
ayuda sobre practicas tuteladas (vigo)
Iniciado por seredia
0 Respuestas
06 jul 2009 12:33
0
06 jul 2009 12:33

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar