Profesionales > Farmacia Comunitaria
Antibióticos sin receta
OPETH:
Observo día a día cómo los compañeros de otras farmacias venden antibióticos sin receta mientras yo intento cumplir con la legalidad y exigir siempre receta -tras explicar al paciente de los riesgos que entraña la automedicación. Esta situación me sume en una sensación de impotencia muy grande cuando una y otra vez los clientes me dicen:
"nunca me piden receta",
"siempre lo compro sin receta, no sé por qué usted no me lo quiere vender",
"siempre he tomado amoxicilina para la garganta y me va bien, nunca me ha pasado nada y en mi farmacia no me piden receta, será porque me conocen",
luego veo en las revistas a los máximos mandatarios de nuestra profesión colgándose medallas y creando planes de racionalización de medicamentos y específicamente de antibióticos, y yo me pregunto:
¿es que en nuestros colegios profesionales no conocen la realidad de la venta de éticos sin receta?
¿por qué no se controla esta venta irresponsable de antibióticos desde los colegios?
¿qué doble moral anida en nuestra profesión?
me gustaría saber qué opinan de este tema,
saludos
Lau:
Pues yo en mi antigua farmacia procurabamos no vender antibióticos sin receta, y lo cumplíamos la mayoría de las veces... el problema que hay es que siempre tienes clientes habituales que se creen con derechos y practicamente te exigen que se los des...
Y donde estoy ahora, se venden a cualquiera, y no me gusta un pelo, pero claro, yo tengo que hacer caso a lo que me mande el jefe... y contra eso poco puedo hacer. Si mandasen más inspectores no habrían tantos problemas..
Julia:
Lo de los inspectores estaría muy bien si pudiesen actuar sin identificarse, pero cualquier cosa que vean/hagan sin la previa identificación no es válido, con lo cual....."hola soy el inspector, por favor amoxicilina para la garganta"....pues va a ser que no.
OPETH:
el tema de las inspecciones de sanidad está comprobado que no funciona, cuando expedientan a una farmacia por alguna irregularidad se empiezan a interponer recursos y al final la multa se queda en nada, yo creo que la responsabilidad es de los colegios oficiales de farmacéuticos que deberían realizar auditorías con carácter sancionador a199-ya que el colegio puede multar a sus colegiados por conductas no profesionales-, pero esto no sucede porque comenzarían los agravios comparativos, las influencias de terceros, es decir, saldría a relucir la verdadera naturaleza humana, y así vivimos en el caos. a204
celular:
Todos los que aquí escriben creo que están de acuerdo en la indisposición a vender antibióticos cuando alguien así lo demanda sin pasar por consulta médica, yo también, y lo de las inspecciones podría ser una buena solución, aunque me parece vergonzoso que tenga que venir alguien a velar por el cuidado que se supone debemos ofrecer a la salud de nuestros pacientes,quiero decir, si hace falta que un inspector controle algo tan elemental como éso,me avergüenzo pues del compañero/a que actúa de un modo tan poco profesional si así consigue enriquecerse o enriquecer a terceras personas ; hay mil formas de venderle la moto a alguien sin jugar con la salud,así que seamos un poco más conscientes con el auténtico problema de la dispensación( mejor dicho, venta ) incontrolada de antibióticos en la botica...
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa