Ciclo formativo Técnico en Farmacia > Técnico en Farmacia
MODELOS DE EXAMENES PRUEBAS LIBRES y enlaces/material de apoyo
Christy:
Bueno pues ya salí de los prácticos y antes de que se me olvide os pongo lo que ha salido:
PROMOCION DE LA SALUD
Ejercicio 1
Han puesto unos percentiles, unas tablas de estas de curvas de peso-talla de los niños.
Las preguntas eran:
a) ¿Qué son estas tablas?
b) Basándote en la tabla, un niño que tiene 12 años y pesa 40 Kg, ¿qué dirías sobre esto? O algo así...
Ejercicio 2
Explicar como se toma la tensión con un esfigmomanometro manual.
OFICINA DE FARMACIA
Ejercicio 1
Te llegan a la farmacia con una receta de MUFACE de un medicamento ECM ¿Cómo procederías para realizar la dispensación?
Ejercicio 2
Era algo asi como:
El stock maximo de un determinado producto debe ser de 50. El stock de seguridad es de 5. El proveedor tarda 4 días en traernos el pedido desde que lo hacemos. Si cada día vendo 2 productos, ¿a partir de cuantas unidades de producto harías el pedido? Es decir, realizarías el pedido cuando te quedaran X productos.
DISPENSACION DE PRODUCTOS PARAFARMACEUTICOS
Ejercicio 1
Calcular un IMC y decir si le aconsejamos al paciente perder peso.
Te daban la tabla de los valores y todo. Muy fácil.
Ejercicio 2
Calcular cuantos gramos de glúcidos, lípidos y proteínas tiene que tomar una persona que tiene que ingerir 2300 kcal.
DISPENSACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS
Ejercicio 1
Te dan una concentración de medicamento creo que era 125gr por cada 5ml, una persona toma 60 gramos al día repartidos en 3 tomas. El volumen del jarabe es de 100 ml.
Preguntas:
a) Cuantos ml toma al dia?
b) Cuantos ml toma en cada toma?
c) Para cuantos días tiene jarabe?
Ejercicio 2: Describir el procedimiento con el que actuarias en cada caso
a) Hombre hipertenso tomando una medicacion para ello, pide ibuprofeno porque le duele un esguince que tiene. Tambien pide algo para la tos.
b) Mujer embarazada que tiene estreñimiento.
c) Anciana con problemas de corazón pide algo para la tos
d) Hombre acude diciendo que su mujer a la que le mandaran tratamiento para "no me acuerdo" tiene desde que se lo toma taquicardias y mareos.
e) Mujer con niño de 18 meses pide algo para las diarreas del niño
Y creo que ya no habia más, pero si lo había no me acuerdo...
Formulación magistral que es la única que falta no la pongo porque es la única que no tenía.
Espero que os sirva para los que vais el año que viene para haceros una ligera idea, y yo espero haber aprobado!!! Un saludo!
nyre:
Exámenes Practicos Andalucía 2013
formulación Magistral:
1-Llega a la farmacia una fórmula magistral no tipificada de una disolución hidroalcóholica de 65 y debemos preparar 75ml. Responde:
-cómo la prepararías.
-qué controles de calidad debes realizar.
-describe cada uno de los componentes de la disolución.
-realiza el etiquetado.
-di la forma farmacéutica, la vía de adminisrtación y la conservación (ésta pregunta está en el libro de MC Graw en el tema de disoluciones)
2-Nos pusieron la fórmula de un jarabe: 160g de sacarosa, 90ml de agua, unas gotas de esencia y unas gotas de conservante.
-decir cómo la prepararíamos.
-calcular el porcentage de cada componente p/p
-explicar por qué si en la fórmula tenemos un porcentaje de concentración y al preparar el jarabe aumenta la misma.
-anotar todo el material y equipos que usemos en la preparación.
*En farmacéuticos:
1- Un problema de cálculo de una dosi de un fármaco, decir cuántos ml debería tomar al día, cuánto le va a durar el medicamento si tiene 100ml, si son tres tomas a cuántos ml corresponde cada una.
2- Pusieron varios casos y debíamos comentar, según los protocolos de actuación qué deberíamos hacer, por ejemplo, si nos viene a la farmacia una mujer embarazada y nos pide algo para el estreñimiento; si nos viene una mujer con problemas del corazón y nos pide algo para el dolor de garganta que padece desde hace varias semanas; si viene un cliente pidiendo algo para el dolor de muelas etc.
*Promoción de la Salud:
1-Nos pusieron una tabla de curva edad-peso y curva edad-estatura y debíamos explicar para qué sirven y nos pusieron además un caso: niño de 12 años que pesa 40kg y debíamos explicar según la tabla la interpretación que haríamos.
2-Explicar la toma de tensión arterial con un esfigmomanómetro manual.
Espero q sirvan!!! :D
sari:
Hola Pilar,soy Sari.
las asignaturas de primero son:
-disposicion y venta de productos.
-dispensacion de productos parafarmaceuticos.
-operaciones basicas de laboratorio
-promocion de la salud.
-primeros auxilios
-anatomofdisiologia y patologia basicas
-formacion y orientacion laboral.
En cuanto a las editoriales cada instituto trabaja con una ,aunque las mas comunes son editorial altamar y mc grawl.espero haberte ayudado .
un saludo
MARIADELACONCEPC:
He acabado hoy los exámenes en Segovia de las pruebas libres y cómo muestra de la dificultad excesiva de los mismos os digo el práctico de promoción:
-Visualizar con el microspocio óptico polimorfos nucleares, neutrófilos.
-Determinación de 10 parámetros de orina con una máquina que al meterle la tira reactiva impregnada me daba error porque la anterior chica dejó el lugar donde se deposita la tira lleno de gotas porque zambucó allí medio tubo.
El profesor ha visto en las prácticas de todo y nosotros también.
Xester:
Examen Oficina de Farmacia, Segovia 2013
10 Preguntas cortas:
-Criterios de ordenación de los productos.
-Ventajas de un stock máximo
-Margen de las oficinas de farmacia
-¿Como evaluamos a un proveedor?
-Que métodos pueden usar las farmacias para realizar pagos
-Personal farmacéutico
-Identificar signos y siglas: EFG, TDL,DH, el signo k indica q es un gas medicinal comburente(creo), simbolo de que se necesita receta medica para ser dispensado, tambien el que es igual al anterior pero relleno, y el que es mitad blanco y mitad negro, la estrellita k indica k hay q conservarlo en el frigo y lo que indica que es un medicamento con visado (habia alguna mas pero estaran en el libro de mc graw porke yo no las conocia)
Las tres siguientes que pongo no me acuerdo exactamente ni que ponia ni comopero las escribo para ver si alguien puede recordarlo y ayuda a completar el examen:
-Que datos tienen que venir en el envase secundario creo q era.
-Caracteristicas de algo q no se q era.
-Que anotamos en el libro Recetario.
Esto es todo lo que me acuerdo. Creo que estaban sacadas de Mc Graw porque ya os digo que hay cosas que en mi libro no las encuentro.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa