Farmacia veterinaria

Farmacia veterinaria
28 Mar 14, 16:22
Viernes, 28 de Marzo de 2014, 16:22:17
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 3
Mensajes 5
Reputación 1
Hola, debido a una alergia en las patas le estoy aplicando a mi perra cada día unas toallitas de uso veterinario cuya composición es: ácido acético 2% y ácido bórico 2%. Le van muy bien pero como pasa con casi todos los productos de veterinario son cariiisimas: 100 toallitas 32€, casi nada... son también para prevenir y tratar el hongo malassezia. ¿Se os ocurre algo que pueda utilizar de farmacia para humanos? Muchas Gracias!
  • 0 Votos
d
Administrador
03 Apr 14, 21:33
Jueves, 03 de Abril de 2014, 21:33:15
d
Administrador
Votos recibidos 20
Votos emitidos 6
Mensajes 1.057
Reputación 219
Hola Act76, en el mercado hay gran variedad de productos con distintas presentaciones, ahora mismo los precios no los sé, jejeje los tendría que consultar, te los consulto sin problemas. Pero hay variedad para poder elegir sin problemas. Las toallitas a nivel profiláctico son prácticas y cómodas de aplicar pero si presenta un brote fuerte me decantaría por otra presentación farmacéutica.

Por vía tópica se puede tratar con: cremas, lociones, baños de antimicóticos o con antisépticos (clorhexidina al 4%).
Por vía oral con antimicóticos, es la opción más rápida para erradicar el hongo. Pero actualmente el uso con ketoconazol ha quedado suspendido por las reacciones adversas, en este caso por toxicidad hepática.

Pregunto precios y te comento! :)

Un saludo.
Editado: Lunes, 07 de Abril de 2014, 13:22:22 por Nefertitis
  • 1 Votos
04 Apr 14, 13:22
Viernes, 04 de Abril de 2014, 13:22:40
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 3
Mensajes 5
Reputación 1
Muchas gracias Nefertitis!! :)

Ahora mismo no tiene el brote muy fuerte, me interesa saber cómo erradicarlo (perfecto si puedes pasarme ideas y precio!), pero también algo para prevenirlo. Lo que me han comentado que hacen las toallitas es cambiar el medio de propagación del hongo por uno más ácido. Por eso que lleven el ácido acético y el bórico.

He pensado también en aplicarle vinagre, pero no sé si eso le irritará demasiado....

Muchas gracias por tu ayuda,
Un saludo,
  • 0 Votos
d
Administrador
08 Apr 14, 10:01
Martes, 08 de Abril de 2014, 10:01:55
d
Administrador
Votos recibidos 20
Votos emitidos 6
Mensajes 1.057
Reputación 219
Hola he consultado precios, de tres productos económicos, en varias presentaciones:

Crema Ketoisdin (ketoconazol): 3.12 euros. Es de aplicación una o dos veces al día, de 2-6 semanas depende de la infección.

Gel (ketonazol): 2.98 euros. Es un gel  que se aplica en la zona afectada durante unos minutos, y a continuación se lava.  Su posología depende del grado de infección. Se puede aplicar 5 días consecutivos y posteriormente días alternos.

Antisepticos Hibiscrub (clorhexidina al 4%): 6.68 euros.

Las toallitas tienen función de:
Fungicidas y bactericida por la presencia del  ácido acético.
Antisépticas por el ácido bórico.

Al tratarse de una terapia canina y presentar la lesión en las patas, para prevenir riesgos no utilizaría el ácido bórico de uso prolongado, ya que el ácido bórico se encuentra contraindicado en heridas abiertas por su toxicidad a nivel sistémico. A diferencia de la clorhexidina, esta se puede utilizar para heridas abiertas.

Con respecto a la utilización del vinagre, el vinagre es ácido acético entre el 1-2%, lo que presenta propiedades fungicidas y bactericidas, en un episodio agudo no sería suficiente para erradicar el hongo. A nivel profiláctico…. ¿Pruébalo y no lo cuentas?

Como tratamiento profiláctico puedes realizar una aplicación de gel cada 1 o 2 semanas o la aplicación de cloherxidina a nivel preventivo.

En un episodio agudo, sería conveniente la utilización de ketoconazol y clorhexidina.

La posología  se ajusta según, la anamnesis realizada por el veterinario, dependiendo de la gravedad de la afección, se pauta un periodo de tratamiento. Deduzco que tu veterinario diagnóstico el hongo y te pauto el tratamiento de las toallitas durante un periodo de tiempo determinado. Si te indico esta presentación es porque no presenta un cuadro agudo.

Ante la duda, siempre puedes llamar al veterinario y comentarle que quieres probar otra presentación farmacéutica, para que te marque la posología más apropiada para la afección dérmica que presenta.

Un saludo.



  • 0 Votos
08 Apr 14, 17:15
Martes, 08 de Abril de 2014, 17:15:16
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 3
Mensajes 5
Reputación 1
 :want: :want: Genial!!.

Sólo una pregunta: ¿El HIBISCRUB es un jabón? ¿requiere enjuague posterior, imagino?. ¿No existe otro formato de la clorhexidina que no requiera un lavado completo?

Pues usaré la crema cuando vea que tiene un rebrote y la clorhexidina para prevenir...

Muchas gracias, una respuesta buenísima!! :) :) :) :)
  • 0 Votos
d
Administrador
10 Apr 14, 23:25
Jueves, 10 de Abril de 2014, 23:25:34
d
Administrador
Votos recibidos 20
Votos emitidos 6
Mensajes 1.057
Reputación 219


  ;D Hola, la clorhexidina también la puedes encontrar en spray sin necesidad de lavado.


    Un saludo.

  • 0 Votos
11 Apr 14, 09:41
Viernes, 11 de Abril de 2014, 09:41:00
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 3
Mensajes 5
Reputación 1
Me han dado en la farmacia Hibi-Plus 5% concentrado. Pero leyendo el prospecto me dice que puede ser irritante en mucosas y heridas abiertas y yo le he visto al veterinario utilizar la clorhexidina incluso en heridas abiertas, aunque supongo que rebajado en agua.... no sé si al final he comprado lo que no era...
Gracias!
Editado: Lunes, 14 de Abril de 2014, 19:46:19 por Act76
  • 0 Votos
16 Apr 14, 12:08
Miércoles, 16 de Abril de 2014, 12:08:36
l
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 4
Mensajes 7
Reputación 1
Hola te puedo dar mi experiencia con los perros yo tengo dos perros y estuve tratando al cocker por este tipo de hongo, y he usado la clorhexidina  y no he tenido problemas, yo la use en la parte del abdomen. En mucosas no se usa, puede producir reacción y en heridas superficiales si, igual que en los humanos.

Es un tratamiento de larga duración, y el principio activo es el idóneo además lo estoy viendo este año en 4º.

Por lo demás paciencia, que es un tratamiento largo.
  • 1 Votos
d
Administrador
16 Apr 14, 17:34
Miércoles, 16 de Abril de 2014, 17:34:16
d
Administrador
Votos recibidos 20
Votos emitidos 6
Mensajes 1.057
Reputación 219
Hola, puedes usar la clorhexidina con tranquilidad, no pasa nada es de uso tópico, se utiliza  para curar pequeñas heridas superficiales, en las mucosas no se recomienda aplicar por posible irritación, para una herida profunda es mejor  limpiar con suero fisiológica y a continuación usar betadine. Pero en tu caso en particular lo puedes usar sin problemas.

  ;D Un saludo.

  • 1 Votos
h
19 May 14, 13:57
Lunes, 19 de Mayo de 2014, 13:57:35
h
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 2
Reputación 0
Hola soy nuevo aquí,mi perro por primera vez tiene este tipo de hongo, me gustaría preguntaros en cuanto tiempo ha desaparecido en vuestra mascota esta infección y si se les repite con mucha frecuencia ya que me han comentado que puede que no sea la primera vez que le aparezca.

Solo le estaba aplicando el ketoconazol probaré también la clorhexidina.
  • 0 Votos
19 May 14, 19:22
Lunes, 19 de Mayo de 2014, 19:22:02
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 3
Mensajes 5
Reputación 1
A mi perra lo que mejor le ha funcionado han sido las toallitas, que se llaman Malacetic ( http://www.vetnova.net/compannia/Derm_MalaceticToallitas.php ) . Tanto para quitárselo como para prevenir pero como ya dije al principio son bastante caras. Lo ideal sería algo parecido pero para humanos... El gel de ketoconazol le vino bien para una pata en la que parece que lo tenía más extendido (pero creo que el ketoconazol no se le puede dar muchos dias seguidos...) y el tratamiento con la clorhexidina no lo he llegado a dar de forma continua porque aún tenía toallitas, así que no puedo valorarlo. Desde que empezamos el tratamiento tardó en desaparecer por completo un par de meses más o menos.
  • 1 Votos
h
22 May 14, 22:30
Jueves, 22 de Mayo de 2014, 22:30:13
h
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 2
Reputación 0
Gracias! era para hacerme una idea de la media de tiempo en que tarda en curar. Probaré las toallitas.

 :cool:
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar