Flufenacina

Flufenacina
17 Jun 08, 11:21
Martes, 17 de Junio de 2008, 11:21:32
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Buenas compis ! Os pongo un pequeño ejercicio para que me echeis una mano si podeis :

Explicar por que la Flufenacina tiene mas periodo de accion como antisicotico via intravenosa, y el decanoato de Flufenacina tiene mas periodo de accion via intramuscular.  Puede ser por que en sangre las esterasas hidrolizan el ester, y en musculo sufre reacciones de desalquilacion?

Supongo que esta parte biomedica es mas facil para vosotros farmaceuticos  8) . Bueno gracias !
  • 0 Votos
17 Jun 08, 12:06
Martes, 17 de Junio de 2008, 12:06:50
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
El decanoato, así como componentes oleosos formulados, necesitan de administración IM para que las esterasas vayan degradando esos enlaces. Las que no se formulan como componentes oleosos, se administran IV sufriendo metabolismo hepático. fijándose estas últimas a las proteínas plasmáticas para distribuirse a través del organismo.


Espero haberte ayudado.
  • 0 Votos
17 Jun 08, 12:55
Martes, 17 de Junio de 2008, 12:55:15
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Ok thanks, pero entonces por que via IV dura mas la flufenacina que en decanoato? Parece raro pensar que tenga metabolismo hepatico mas lento sin tener cadena alquilica, o sera eso que se queda unida a las proteinas por ser un alcohol.
  • 0 Votos
17 Jun 08, 13:42
Martes, 17 de Junio de 2008, 13:42:11
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
a ver si se formula sin una base oleosa, las concertaciones de fármaco permanecerán menos tiempo en sangre que si se formulan con bases oleosas. Creo recordar que no se recomienda, jamás, administrar un fármaco formulado con base oleosa en IV, siempre IM. Por lo tanto, con Flufenacina  sola obtendremos niveles altos de fármaco con un tiempo de acción medio-corto, y viceversa. Pero recuerda que normalmente la Flufenacina  se formula como base oleosa para su uso, véase Modecate.

Por otro lado si no recuerdo mal, la oxidación que sufre es a nivel de grupo hidroxido terminal y supuestamente a través de los anillos aromaticos. Pero eso ya lo tengo que mirar en la chuleta xD que no lo recuerdo muy bien.
  • 0 Votos
17 Jun 08, 14:48
Martes, 17 de Junio de 2008, 14:48:35
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
Alex tiene razón. La disolución en un medio oleoso hace que la difusión y disponibilidad sea más lenta. Si la base es acuosa (clorhidrato de flufenazina) la duración es más corta.

Al ser medio oleoso la vía es intramuscular o subcutánea y no iv.
  • 0 Votos
17 Jun 08, 20:00
Martes, 17 de Junio de 2008, 20:00:52
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
a ver si se formula sin una base oleosa, las concertaciones de fármaco permanecerán menos tiempo en sangre que si se formulan con bases oleosas.

Pero no duraba mas tiempo sin base oleosa?intravenosa ( la flufenazina, a secas) En el ejercicio pone eso...

thanks.
Editado: Martes, 17 de Junio de 2008, 23:38:49 por Admin FA
  • 0 Votos
17 Jun 08, 21:53
Martes, 17 de Junio de 2008, 21:53:53
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
Ciertamente no tiene mucho sentido que dure más por vía intravenosa que intramuscular, ya que las bases oleosas se liberan más lentamente. Le seguiré dando vueltas pero...no sé ¿no estará equivocado el problema?   a204

Cuando te digan la respuesta nos la cuentas.  O0
  • 0 Votos
17 Jun 08, 23:07
Martes, 17 de Junio de 2008, 23:07:54
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
No esta mal... , y no es por que IV se une a las proteinas plasmaticas y por eso se degrada menos? Lo que se habia dicho antes... (la flufenazina)
  • 0 Votos
18 Jun 08, 09:43
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 09:43:25
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
se une a las proteinas plasmaticas para distribuirse, se degrada en menos cantidad la oleosa.  Creo que el enunciado se refiere por qué en IV es el que tiene periodo de acción superior (sera porque comparte propiedades similares a las del plasma; recordar que nunca en IV presenta valores tan altos si hablamos de una base oleosa) y en IM (sera porque comparte las mismas propiedades del tejido en el que se deposita, mismas propiedades afines a lipidos en musculo). Y porque no IV seria mas efectiva en IM y IM en IV -que es la cuestion- afinidad por el medio en el que se inocula. Lo pillais?
  • 0 Votos
18 Jun 08, 10:16
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 10:16:39
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Si, mas o menos me estoy enterando xD. El enunciado dice : El decanoato de flufenazina posee un periodo de accion mas prolongado que la propia flufenazina como antipsicotico cuando se suministra por via intramuscular, pero no ocurre asi cuando se administra via intravenosa. Sugerir una explicacion para este comportamiento.

Supongo que lo que ya esperábais. Saludos!
  • 0 Votos
18 Jun 08, 12:55
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 12:55:22
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
ahora si esta claro el enunciado. el tema es la liberacion sostenida por parte de la forma depot en IM que se va liberando a lo largo del tiempo constantemente.
  • 0 Votos
18 Jun 08, 13:06
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 13:06:08
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Si, pero dice que via IV pasa lo contrario, el decanoato dura menos. Sigo sin enterder eso.
  • 0 Votos
18 Jun 08, 14:29
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 14:29:16
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
El decanoato intramuscular es una forma depot (deposito), de la que se va liberando poco a poco, por lo que la acción dura más que la flufenacina normal.
El decanoato vía intravenosa será depurado más rápidamente por el organismo que la flufenacina, o no tendrá acción al ser un profármaco o se acumulará en el tejido adiposo, aumentando el volumen de distribución y bajando rápidamente la concentración en sangre.
Es la posible explicación que se me ocurre.
  • 0 Votos
18 Jun 08, 19:21
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 19:21:33
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Profarmaco no creo, si no se convertiria en flufenazina y haria efecto, puede ser por que al ser mas soluble en el plasma sanguineo permanezca mas tiempo?

P. D. Doy el coñazo por que estos ejercicios valen bastante en la nota de la asignatura ( es optativa ) x D. Saludoss
  • 0 Votos
18 Jun 08, 20:06
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 20:06:59
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
Yo creo que te hemos ido respondiendo a la pregunta que hiciste cuando abriste el tema o es que no nos ha quedado a ninguno clara la pregunta si es que no te hemos respondido. En cualquier caso sería aconsejable que te cogieses un libro de biofarmacia y de tecnología farmacéutica y le eches un vistazo porque será lo que realmente te sacará de dudas.
  • 0 Votos
18 Jun 08, 21:09
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 21:09:39
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
Cuando se formula en base oleosa el fármaco tiene que pasar por las esterasas tisulares (del tejido subcutáneo donde se administra) antes de poder entrar en el torrente sanguíneo y actuar. Si se administra el fármaco en base oleosa directamente en plasma no se hidrolizará y se eliminará y por eso tendrá mayor duración de acción la flufenacina en clorhidrato.
Eso es lo que quería decir antes, espero que sirva, no se me ocurre más.  O0
  • 0 Votos
18 Jun 08, 21:46
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 21:46:28
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Julia, esa respuesta me convence bastante.

Tema zanjado, si el profesor dice la respuesta la comunicare, thanks compis.
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar