Opeth, no creo que tenga lio de conceptos, más bien no me has entendido. El seguro por responsabilidad civil lo paga el titular de la farmacia que es quien tiene dicha responsabilidad, y la ley obliga a quien ostenta la responsabilidad a estar colegiado. Esa es la relación colegiación responsabilidad. Y si, en el colegio lo primero que le dicen a quien vaya a preguntar es que si no estás colegiado no está cubierta tu responsabilidad civil. Ya hemos hecho la prueba con varios recién licenciados.
Dices que las responsabilidades de los adjuntos no tienen relación con lo que cobramos. Cierto. Sólo faltaría eso, que por 1000 euros al mes sea yo el responsable de lo que pase en la farmacia en ausencia del titular. Esto es lo lamentable del Convenio. Que esa responsabilidad, legalmente no recae en mí, pero moralmente la tengo en cada decisión y actuación que hago, y sin embargo me pagan como a la limpiadora. No nos pagan como a profesionales.
Tú te sientes tan farmacéutico como cualquier titular, pero los titulares no te ven así, ¿o no has visto el Convenio ni tu sueldo base?. ¿No crees que esa consideración debería aparecer en tu sueldo?. Los Colegios miran para otro lado cuando se les pide opinión sobre el Convenio que tenemos, como si no fuera con ellos la cosa. En agradecimiento a esta actitud le pagas una cuota mensual.
Entiendo que haya quien esté de acuerdo con estar colegiado, pero no que estemos obligados los adjuntos a ello. Los farmacéuticos de la Administración no tienen que estar colegiados, por ejemplo, y tienen sus asociaciones profesionales.
Nosotros no tenemos asociaciones, y financiamos sus Colegios.
Son sus Colegios. Haz la prueba. Organiza una jornada en el Colegio con el tema “el sueldo de los adjuntos”. Seguro que a tu jefe le va a hacer mucha gracia que muestres en “tu Colegio” tu parecer al respecto. Si no eres libre de exponer tu situación en un sitio es que ese no es tu sitio. Haz esto en una Asociación de Adjuntos y veras la diferencia.