¿extras o complementarias?

¿extras o complementarias?
31 May 11, 22:45
Martes, 31 de Mayo de 2011, 22:45:36
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Buenas noches a todos. De antemano pedir disculpas por si este tema está repetido, pero la verdad es que no consigo aclararme y ya no se muy bien a quién hacer caso.
Os pongo en situación: trabajo como farmacéutica adjunta en una oficina de farmacia, mi horario es de 9.30-14 y 17-20.30 y los sabados de 9.30-13.30.
La cuestión es que con esas horas de trabajo, tengo 12horas y media trabajadas más de las que deberían ser (según el convenio de 1762 horas anuales). Mi pregunta es, ¿esas horas que hacemos de más, serían horas extras o bien horas complementarias? en una asesoría me han dicho una cosa y en otra me han dicho todo lo contrario y la verdad es que en el convenio no consigo encontrar una definición clara de "hora complementaria". Espero que puedan ayudarme y antes de nada, muchas gracias!
un saludo compañeros.
  • 0 Votos
boticaria85
b
boticaria85
Visitante
01 Jun 11, 17:43
Miércoles, 01 de Junio de 2011, 17:43:11
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 1
Reputación 0
Serian horas extra, ya que tu ya trabajas 40horas semanales, con lo cual, todo a partir de ahi, es "extra". Las complementarias son cuando una persona no tiene una jornada completa. Por ejemplo, si una persona tiene 1600 horas anuales en contrato (jornada no completa, inferior a 40h/semanales), las que haga de más serán complementarias hasta 1762h (162h) y el resto (si se hicieran mas) serían extras. En el convenio viene un poco lioso, si. Ademas tambien se consideran complementarias las horas de guardia, ya que son "impuestas" por la administración para dar un servicio.
Espero haberte aclarado algo

Saludos
  • 0 Votos
14 Jun 11, 16:11
Martes, 14 de Junio de 2011, 16:11:22
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 143
Reputación 94
Entonces las horas de refuerzo (que son voluntarias) es decir un servicio que no es de aplicación obligatoria, los días de refuerzo solemos hacer un par o tres horas demás a parte de mis 8h diarias. ENtonces esas horas serían complementarias o extras?!
Gracias!
  • 0 Votos
boticaria85
b
boticaria85
Visitante
15 Jun 11, 17:10
Miércoles, 15 de Junio de 2011, 17:10:07
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 143
Reputación 94
En principio, si están fuera de tu jornada laboral pactada, son extraordinarias. Saludos
  • 0 Votos
20 Jun 11, 03:29
Lunes, 20 de Junio de 2011, 03:29:27
g
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 0
Las complementarias son guardias y no cuentan para el cómputo anual. Van aparte, por eso son complementarias. Todo lo que hagas por encima de las 1762 horas al año que no sean guardias, son horas extras.
Citar
ya que tu ya trabajas 40horas semanales, con lo cual, todo a partir de ahi, es "extra"
No, si el tope por convenio son las 1762 horas, el tope semanal son 38,5 horas. A partir de ahí todo lo demás son horas extras. Que, por cierto, siempre son de carácter voluntario. No te pueden obligar a trabajar más de tu jornada ordinaria. Y estás haciendo 44 horas semanales, es decir, 5,5 horas extra por semana. Una burrada vamos. Sólo de lunes a viernes cumples con tus horas y te pasas.
  • 0 Votos
20 Jun 11, 08:10
Lunes, 20 de Junio de 2011, 08:10:45
s
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 4
Mensajes 29
Reputación 51
como bien has dicho la jornada laboral son  38.5 horas ,yo no conozco a nadie a quien les paguen las horas extras pero antes de firmar el contrato, hay que dejarlo claro para que te las paguen .Claro que como son pobres no tienen dinero ,estan siempre llorando a lagrimas de sangre porque no tiene para comer son pobes
  • 0 Votos
20 Jun 11, 16:12
Lunes, 20 de Junio de 2011, 16:12:08
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 143
Reputación 94
Las complementarias son guardias y no cuentan para el cómputo anual. Van aparte, por eso son complementarias. Todo lo que hagas por encima de las 1762 horas al año que no sean guardias, son horas extras.
Citar
ya que tu ya trabajas 40horas semanales, con lo cual, todo a partir de ahi, es "extra"
No, si el tope por convenio son las 1762 horas, el tope semanal son 38,5 horas. A partir de ahí todo lo demás son horas extras. Que, por cierto, siempre son de carácter voluntario. No te pueden obligar a trabajar más de tu jornada ordinaria. Y estás haciendo 44 horas semanales, es decir, 5,5 horas extra por semana. Una burrada vamos. Sólo de lunes a viernes cumples con tus horas y te pasas.

Pero los refuerzos (que no guardias, sino "refuerzo" que son ampliar la jornada laboral 2 horas, como complemento a la farmacia que está de guardia), tb son complementarias o extras??
  • 0 Votos
25 Jun 11, 17:53
Sábado, 25 de Junio de 2011, 17:53:13
g
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 0
Tú misma te contestas creía haberlo dejado bien claro. Los refuerzos son extras, ya que lo único que no son extras son las guardias, que son complementarias, y se pagan como tal, aparte del descanso que conllevan después de una guardia, establecido en el convenio.
  • 0 Votos
26 Jun 11, 00:06
Domingo, 26 de Junio de 2011, 00:06:33
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 143
Reputación 94
Tú misma te contestas creía haberlo dejado bien claro. Los refuerzos son extras, ya que lo único que no son extras son las guardias, que son complementarias, y se pagan como tal, aparte del descanso que conllevan después de una guardia, establecido en el convenio.

Gracias!!! Pues es que mi titular dice que no, además ahora no me las quiere pagar, me las quiere cambiar por horas de descanso. Dice que una hora trabajada de guardia/refuerzo equivale a una descanso, y encima he hecho guardias en domingos y festivos!! No me parece justo, pero no sé como discutirlo porque no tengo ningun documento donde pueda demostrarle que no es así.
  • 0 Votos
28 Jun 11, 19:29
Martes, 28 de Junio de 2011, 19:29:30
g
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 0
http://www.fefe.com/XXIII%20Convenio%20Colectivo%2024-01-2011.pdf

Ahí tienes el convenio nacional. En qué provincia trabajas??

Las horas extra según el convenio nacional tienen está equivalencia:

1 hora extra diurna laborable- 1 hora y 45 minutos
diurna festiva (esto incluye los domingos)- 2 horas
nocturna laborable- 2 horas
nocturna festiva- 2 horas y media

Es decir, por cada hora extra de tu jornada habitual, te tiene que dar ese tiempo de descanso extra que dice el convenio. Por ejemplo: curras una semana 40 horas y media, de las que 2 horas son extras que has hecho el sábado, ya que es el día en el que has llegado a tu tope semanal que son las 38,5 horas que te he comentado, y luego has seguido trabajando 2 horas más, que se consideran extras. Como es laborable, cada extra se cambia por una hora y 45 minutos. La semana siguiente, o cuando tú y tu jefe acordéis, tienes derecho a trabajar 3 horas y media menos de tu jornada semanal, que son 38,5, no 40 como pone en todos los contratos. Es decir trabajarías sólo 35 horas.

Pregunta: eres fija??

Consejo: vete a tu colegio y que te den el convenio y con el mismo en la mano hablas con tu jefe. Si no estás de acuerdo con la remuneración que te da por las horas extras, ya sea en dinero o en horas libres, no las hagas. O acepta cambiar una extra por una libre, que es lo que hace la mayoría de trabajadores, eso sí, si la extra es en domingo que te la pague como extra o te dé dos horas libres por cada hora trabajada, si no no las hagas.
  • 0 Votos

Temas similares
Sueldo... pagas extras... q lio!!!
Iniciado por Almagato
2 Respuestas
06 jun 2011 18:16
2
06 jun 2011 18:16

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar