Los médicos van a recetar dosis exactas de medicamentos

Los médicos van a recetar dosis exactas de medicamentos
boticaria85
b
boticaria85
Visitante
19 Nov 10, 11:03
Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 11:03:28
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes
Reputación
Hola a tod@s!!
Habeis leido la noticia de que a partir de Enero los medicos van a recetar los medicamentos exactos?? Hombre yo estoy de acuerdo desde el punto de vista del ahorro, y de que la gente acumule en sus botiquines cajas, y cajas incompletas de medicamentos que posiblemente no va a volver a utilizar.
Tengo entendido, que los laboratorios van a tener que ajustar sus envases a las prescripciones más comunes (a ver si además solucionan eso de hacer cajas de 30 pastillas para 1 mes de tto, y no de 28...), y que les darán un período para ello. Pero se está hablando de dosis unitarias, y no sé si se dan cuenta que los farmacéuticos no podemos estar "contando pastillitas" (para un paciente 21 porque son 3 al día durante 7 días, para otro 12 porque solo le han mandado 4 días...)
Y otra cosa, no sé si han tenido en cuenta, que para que el medicamento sea financiado por la seguridad social debemos "cortar el precinto de la caja" (método cromagnon por cierto), con lo cual la cosa se complica, creo yo. O es que acaso van a sacar un sistema de calculo como el que existe para calcular las fórmulas magistrales??
No sé, a mi me han surgido varias dudas cuando he leido esta noticia, y me gustaría saber qué opinais, y si alguien sabe algo más sobre cómo va a ser la cosa exactamente, que nos informe.

Muchas gracias
  • 0 Votos
19 Nov 10, 11:42
Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 11:42:20
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Hombre eso de contar las tabletas te aseguro no es tan dificil y si necesitas contar como unas 280 o mas pastillas por decir algo hay maquinitas que te las cuentan.
El kirbi o las basculas.
Lo del cobro os tendran que cambiar la forma de cobrar el seguro a ver si podeis enviarlo electronicamente y sin pasar por el colegio os ahorrais dinero, tiempo y chupopteros.
  • 0 Votos
s
19 Nov 10, 12:00
Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 12:00:35
s
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 29
Reputación 162
en mi opinion es una medida de alguien que no sabe de lo que va nada,las cajas de antibioticos vienen con el numero exacto para un tratamiento completo,los omeprazoles son cajas de 14 o 28,(suelen ser tratamientos cronicos  asi que nunca sobran y en el caso que sucediera,no esta de mas tener en casa omeprazoles),lo mismo con los anihipertensivos,ya hay cajas de 10 comprimidos ¿alguien necesita tomar menos de 10 comprimidos para normalizar la tension? y asi con todos,igual hay algun tratamiento en el que sobren pero no es la mas comun.
  • 0 Votos
boticaria85
b
boticaria85
Visitante
19 Nov 10, 12:42
Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 12:42:15
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 29
Reputación 162
Eso opino yo, que en la mayoría de los tratamientos la cantidad de las cajas se ajusta a la duración de los tratamientos, solo en el caso de analgésicos te puede sobrar algo en casa, pero vamos, que nunca está de más tener en casa paracetamol o ibuprofeno.
Hablo del caso de Madrid, donde no han implantado la receta electronica, a lo mejor en comunidades que sí lo hay, es más facil, lo desconozco.
Otra cosa es que te manden un tto antihipertensivo, y al cabo de unos días el medico considera que debe cambiarlo porque no produce el efecto deseado, y entonces ahí está el paciente para llevar esa caja al Sigre, no guardarla "por si acaso". Este es el gran problema de los pacientes, que lo guardan todo "por si acaso".
  • 0 Votos
a
19 Nov 10, 12:46
Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 12:46:18
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 45
Reputación 3
en mi opinion es una medida de alguien que no sabe de lo que va nada,las cajas de antibioticos vienen con el numero exacto para un tratamiento completo,los omeprazoles son cajas de 14 o 28,(suelen ser tratamientos cronicos  asi que nunca sobran y en el caso que sucediera,no esta de mas tener en casa omeprazoles),lo mismo con los anihipertensivos,ya hay cajas de 10 comprimidos ¿alguien necesita tomar menos de 10 comprimidos para normalizar la tension? y asi con todos,igual hay algun tratamiento en el que sobren pero no es la mas comun.
Exacto. Es todo pura propaganda. En los crónicos nunca sobra y en los agudos ya está ajustado. Si la gente acumula medicinas en casa o te llena el sigre es porque no siguen los tratamientos.
Sólo se me ocurre que saquen cajas más pequeñas de ibuprofeno, y precisamente ese no lo pueden bajar más.

Lo de llevarse 4 cajas y tener que tirar 3 porque cambian el tratamiento ya se ha solucionado con la receta electrónica.
  • 0 Votos
aspiprazol
a
aspiprazol
Visitante
19 Nov 10, 14:41
Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 14:41:56
a
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 45
Reputación 3
Si. Estas cosas solo las proponen personas que desconocen la relación receta/enfermedad. Todas  las recetas que recibo en la farmacia son para enfermedades crónicas excepto algún ibuprofeno o paracetamol, que por su bajo precio no compensaría unidosificarlas.

La receta electrónica solucionará el problema de que acaben en el sigre cajas enteras de medicamentos de pacientes que abandonan el tratamiento-

Si estoy deacuerdo con implantar el SPD sistema personalizado de dosificación que ya se hace en Cataluña. Está subencionado por el SNS y consiste en que bajo consentimiento firmado del paciente, una vez adquiridos los medicamentos con las recetas del seguro, los pacientes polimedicados que suelen ser ancianos, se llevan a casa un blister que el farmacéutico prepara con la medicación para un mes. Está dividido en cuatro tomas, desayuno, comida, merienda y cena y en los siete dias de la semana.Por supuesto lo dejan encargado para recogerlos mas tarde.

Los ministros/as de sanidad deberían ser licenciados en medicina, farmacia o ciencias de la salud, porque vete a explicar a Pajín que todos los medicamentos que se dispensan con receta suelen ser para enfermos crónicos. Sabra Pajín lo que cuesta una caja de paracetamol y lo que costaría unidosificarlo?
  • 0 Votos
19 Nov 10, 21:54
Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 21:54:37
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
es una vergüenza como se trata este tema por la opinión pública.
Tenéis razón los que decis que los tratamientos ya están ajustados. En otros países existe unidosis, pero el precio del medicamneto es 10 veces mayor.
Yo creo que es mucho más caro hacer dosis diferentes que lo que se ahorran.


donde vamos a llegar?
  • 0 Votos
VMS
v
*
19 Nov 10, 22:01
Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 22:01:34
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 1
Yo soy titular de una FARMACIA rural de 500 hab,estos ministros piensan que todos Los titulares somos millonarios y no se dan cuenta que nos llevan al limite,nosotros no podemos hacer estudios de marketing para mejorar nuestras ventas,ni compensar con ventas de parafarmacia,ni asociarnos con cadenas de farmacias,en sus super decretos no distinguen farmacias ricas ni pobres(por que esto es asi),ahora queren unidosis,haber como damos unidosis de analgesicos o aines y a que precio,si una caja de 40 ibuprofenos cuesta 1,98e,o un cipro de 500 por 10 comp 2,95.con su acondicionamiento y prospecto.
Hay alguno que piensa que es el precio que tenemos que pagar Los titulares para que no nos toquen el modelo de farmacia,habra farmacias de las ricas que Les compensara esto,a mi si fuera libre apertura me mudaria de aqui para irme a una ciudad que siempre me iria mejor,no me asusta la competencia.De echo en un solo bloque de pisos de cualquier ciudad grande hay mas gente que en todo  mi pueblo, y eso sin hablar de Los servicios basicos.
Un saludo,y perdonar si he sido muy extenso.
  • 0 Votos
20 Nov 10, 08:32
Sábado, 20 de Noviembre de 2010, 08:32:59
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
Yo soy titular de una FARMACIA rural de 500 hab,estos ministros piensan que todos Los titulares somos millonarios y no se dan cuenta que nos llevan al limite,nosotros no podemos hacer estudios de marketing para mejorar nuestras ventas,ni compensar con ventas de parafarmacia,ni asociarnos con cadenas de farmacias,en sus super decretos no distinguen farmacias ricas ni pobres(por que esto es asi),ahora queren unidosis,haber como damos unidosis de analgesicos o aines y a que precio,si una caja de 40 ibuprofenos cuesta 1,98e,o un cipro de 500 por 10 comp 2,95.con su acondicionamiento y prospecto.
Hay alguno que piensa que es el precio que tenemos que pagar Los titulares para que no nos toquen el modelo de farmacia,habra farmacias de las ricas que Les compensara esto,a mi si fuera libre apertura me mudaria de aqui para irme a una ciudad que siempre me iria mejor,no me asusta la competencia.De echo en un solo bloque de pisos de cualquier ciudad grande hay mas gente que en todo  mi pueblo, y eso sin hablar de Los servicios basicos.
Un saludo,y perdonar si he sido muy extenso.

una verdad como un templo.
aunque para las farmacias más grandes también son injustas estas medidas, llega un momento que trabajas para el estado.
  • 0 Votos
a
25 Nov 10, 23:07
Jueves, 25 de Noviembre de 2010, 23:07:20
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 45
Reputación 3
es una vergüenza como se trata este tema por la opinión pública.

Eso es otra... Sale la Pajín diciendo "nos vamos a ahorrar chorrocientos millones" y nadie se pregunta quién paga esos chorrocientos millones, quién es el perjudicado... No he visto ningún telediario en el que se pregunte en una farmacia por estas medidas (no digo que no haya salido, pero yo desde luego no lo he visto).

  • 0 Votos
a
29 Nov 10, 20:02
Lunes, 29 de Noviembre de 2010, 20:02:23
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 45
Reputación 3
Aquí tenéis el primer borrador (no es nuevo, lo pongo porque nadie ha comentado nada):

http://www.adefarma.es/docs/19960-Proyecto-Unidosis.pdf

Comentarios:

- Las dosis no vienen preparadas de la industria. No. Las vamos a tener que preparar nosotros. Eso no lo dice de forma implícita, pero se deja entrever en el cuarto punto cuando dice que en el etiquetado irá...
Citar
la identificación de la farmacia que ha preparado el envase dispensado
.

- Vamos a tener que "abrir cajas" y dejarlas empezadas (ojo que están el Pariet y el Nexium en la lista).

- Evidentemente, si hay que etiquetar y demás... los envases nos los vamos a tener que buscar nosotros, y las etiquetas también. Y los prospectos.

- No dice nada del método de facturación.

O sea, que el que se había echado las manos a la cabeza abriendo las cajas de ibuprofeno y metiendo la tijera para cortar 7 pastillas, realmente imaginó un paisaje idílico. Vamos a tener que dividir, envasar, etiquetar e imprimir prospectos. Y todo ese trabajo gratis, por supuesto.

Conclusión: Como dice el refranero, encima de p....s vamos a tener que poner la cama.








P.D.: La pastilla de ibuprofeno vale menos de 5 cts. Dentro de poco:






  • 0 Votos
05 Dec 10, 12:22
Domingo, 05 de Diciembre de 2010, 12:22:32
h
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 36
Reputación 0
Desde luego jajaj van a salir mas caras las gominolas que el ibuprofeno.
A mi lo que me parece bien del tema de la Unidosis es que los viejos de España dejen de acumular cajas y cajas de medicamentos en su casa , porque esto supone para el resto un gasto excesivo  e innecesario.
Hay paises en los que sus habitantes no tienen ni para una misera aspirina y aqui llega un viejo a comprar a la farmacia y te dice que tiene 8 cajas de voltaren en su casa,10 de emconcor ,,etc...a mi esto me revienta,no lo puedo aguantar, y gente muriendose sin medicamentos y lo que le dicen a uno cuando vienen a la farmacia es que bastante han trabajado asi que ahora que les den los medicamentos que ellos piden , quieran y gasten o no gasten.
La receta electronica sigue sin solucionar este asunto porque de hecho la culpa es del medico,ademas testimonio veridico de un paciente;
"Fui al medico le dije que necesitaba x medicamento pero me volvio a repetir todo y ya tenia 5 cajas en casa".  a203

  • 0 Votos
08 Dec 10, 13:47
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010, 13:47:26
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Esto me recuerda a las peliculas y series de EEUU, donde el farmaceutico te da el botecito con tu nombre, nº de pastillas, posologia, etc (tipo la vicodina de house). Digo yo que a el le llegaran en megatarros, pero lo que siempre me ha chocado es que el riesgo de denuncias porque "el farmaceutico se equivocó al envasarme las pastillitas, no yo" debe de ser altísimo.

Que luego ves a los del CSI registrando una casa y hay un armario lleno de botes identicos y pastillas iguales, pero son distintos medicamentos!.

siempre que veo esto  me acuerdo de todos los controles de seguridad que deben hacerse a un medicamento antes de envasarlo como se envasa aqui. Sean Genericos o no.
  • 0 Votos
08 Dec 10, 20:18
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010, 20:18:01
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Citar
Evidentemente, si hay que etiquetar y demás... los envases nos los vamos a tener que buscar nosotros, y las etiquetas también. Y los prospectos

Total, para que encima se olviden de acabar toda la amoxicilina 500 >:D
Saludos O0
  • 0 Votos
Lau
*****
08 Dec 10, 20:44
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010, 20:44:51
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Yo sinceramente creo que esto no va a llegar a nada...
  • 0 Votos
aspiprazol
a
aspiprazol
Visitante
09 Dec 10, 10:03
Jueves, 09 de Diciembre de 2010, 10:03:48
a
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 1.047
Reputación 359
Nahh!!

... Con lo excrupuloso del SNS, en cuanto al tratamiento de fórmulas magistrales, que si no hay que devolver medicamentos "emblisterizados"...etc.. ¿Ahora nos van a dejar meter mano en Megafrascos?. Pues prepararos para sacaros el "Carnet de Manipulador de Medicamentos".

El SPD, funciona en cataluña pero no se muy bien como.
  • 0 Votos
09 Dec 10, 12:38
Jueves, 09 de Diciembre de 2010, 12:38:21
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
A mi me parece una soberana estupidez. Para empezar esto supone un gasto económico brutal para los laboratorios y yo nose si estaran mucho por la labor o no. Segundo, me parece increible que una caja de ricola por ejemplo que cuesta 2.50 euros aprox salga más cara que un omeprazol o un ibuprofeno.
Lo que creo que se debe hacer es impulsar el uso racional de los medicamentos y esa es nuestra labor. De todas formas en la farmacia donde estaba, muchos no cogian más medicamentos de la receta electrónica por que ya tenian en casa y eso es lo que todos deberian y deberiamos hacer.

Editado: Jueves, 09 de Diciembre de 2010, 14:27:26 por Angeljr
  • 0 Votos
a
09 Dec 10, 14:03
Jueves, 09 de Diciembre de 2010, 14:03:15
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 45
Reputación 3
Esto me recuerda a las peliculas y series de EEUU, donde el farmaceutico te da el botecito con tu nombre, nº de pastillas, posologia, etc (tipo la vicodina de house). Digo yo que a el le llegaran en megatarros, pero lo que siempre me ha chocado es que el riesgo de denuncias porque "el farmaceutico se equivocó al envasarme las pastillitas, no yo" debe de ser altísimo.

Que luego ves a los del CSI registrando una casa y hay un armario lleno de botes identicos y pastillas iguales, pero son distintos medicamentos!.

siempre que veo esto  me acuerdo de todos los controles de seguridad que deben hacerse a un medicamento antes de envasarlo como se envasa aqui. Sean Genericos o no.
Lo que pasa es que en EE.UU. 24 amoxicilinas valen 50 $ y aquí lo dicho... como chucherías nos lo pagan.

Lo que está claro es que estas dispensaciones serían por encargo, por ahí nos podemos salvar... que el paciente no quiera esperar o volver más tarde y se acabe llevando una caja por "unos céntimos más".
  • 0 Votos

Temas similares
duda validacion recetas medicos
Iniciado por iratxina
4 Respuestas
13 may 2010 11:40
4
13 may 2010 11:40
identificacion de medicos
Iniciado por aspirinas
2 Respuestas
05 jul 2010 18:04
2
05 jul 2010 18:04
calcular las dosis
Iniciado por india
0 Respuestas
04 oct 2013 14:12
0
04 oct 2013 14:12
Dosis paracetamol 1g
Iniciado por Doña Migrañosa
1 Respuestas
13 jul 2015 18:39
1
13 jul 2015 18:39

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar