NUEVO CONVENIO COLECTIVO

NUEVO CONVENIO COLECTIVO
17 Jul 08, 02:16
Jueves, 17 de Julio de 2008, 02:16:51
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 4
Reputación -1
Tras la publicacion en el BOE el pasado 10 de Julio del nuevo convenio laboral de farmacia, me pongo en contacto con vosotros por algunas dudas que tengo al respecto, algunos abusos que considero se van a realizar a los trabajadores (como pagar menos por las horas de guardia de festivo y nocturnas que lo que estaba estipulado en el pasado convenio que se termino en 2006). La patronal no esta considerando nuestra profesionalidad, nuestra dedicacion, nuestra formacion. Trabajamos 1770 horas anuales, mas guardias, no tenemos todos los festivos que marca los calendarios laborales estandar al tener la obligacion de hacer guardias y encima de estar casi dos años con los sueldos congelados esperando el nuevo convenio con lo que nuestro poder adquisitivo se ha visto muy reduccion, el aumento salarial es irrisorio y para mas inri se disminuye es mas de 1 euro por hora las horas de guardia que se realizan en dias festivos, cuando debian ser las mejor pagadas. Me siento impotente y no se como luchar para salvar esta injusticia, no se donde dirigirme. Creo que teniamos que unirnos todos de alguna manera para mostrar nuestra indignacion, en el Pais Vasco tengo entendido que se estan movilizando con su convenio autonomico y los demas deberiamos hacer algo, pues es una vergüenza lo que estan haciendo con nosotros. A traves de sindicatos y asociaciones se deberia proponer un dia de huelga para los trabajadores de las farmacias como protesta a este convenio colectivo donde se nos disminuyen las horas de guardia, se disminuyen nuestros derechos sociales, se aumentan nuestras responsabilidades. Un convenio laboral donde se prohibe hablar de algo que no sea trabajo es increible y escuchar las manifestaciones de la patronal quejandose por reducir 8 horas al año la jornada, (que habra que ver como lo hacen que son capaces de hacernos abrir cada dia un par de minutos mas tarde y asi al final del año estan las 8 horas), una patronal que ve injusto que se pueda cuidar a un familiar enfermo o abusivo un aumento de IPC+0.5%, es como de la Edad Media. Somos uno de los gremios mejor valorados por la poblacion, somos los adjuntos y auxiliares los que nos comemos los marrones, los que estamos al pie del cañon, los que trabajamos todos los dias, todas la guardias, todos los festivos, los que vamos a los cursos, los que estudiamos mas en casa, los que nos preocupamos, etc., y nadie valora nuestro trabajo. Lamentable.
Hace falta mas union entre nosotros, hace falta que nos demos cuenta que si no estamos juntos en la lucha de nuestros derechos nadie nos ayudara.

Cuelgo este Post tambien para pedir ayuda y asesoramiento tras leer el nuevo convenio, creo que en algun punto no se esta cumpliendo conmigo y me gustaria saber si alguien puede asesorarme, contarme su experiencia, etc. Gracias por anticipado y perdonar por el rollo

Comienzo a exponer mis dudas, necesito que me informéis de mis derechos, que me aclaréis algunos puntos pues creo que estoy sufriendo algún tipo de abuso laboral en la empresa donde estoy trabajando visto algunos derechos expuestos en el nuevo convenio, y también hay puntos que no llego a comprender. Confió podáis ayudarme y contestarme en breve para podré luchar por mis derechos sin dejar nunca de cumplir mis obligaciones.

•   En esta primera cuestión quiero hablar de algo personal que me ocurre en mi oficina de farmacia y tras leer varias veces el convenio, creo que estoy sufriendo un abuso por parte organización de la oficina de farmacia y por tanto esta cuestión necesito que me la aclaréis cuanto antes. En los días de guardia en mi O. Farmacia no se cumplen las doce horas entre jornada y jornada, en esta semana que tuvimos refuerzo especial de sábado y salimos a las 10 de la noche el auxiliar y yo, a las 9 estábamos abriendo el lunes por tanto tampoco habían pasado 36 horas de descanso semanal. Luego el lunes entramos de guardia y entre día y día solo pasaron para mi 10 horas y algo (salí el lunes mas allá de las 22 horas y a las 9 del martes estaba trabajando) y menos para mi compañero que salio a las 9 de la mañana del martes y al as 17 horas de esta misma tarde estaba ya en el trabajo) Esto nos ocurre a los dos cada guardia de la Oficina de farmacia. Lo peor es la guardia de fin de semana completo, donde no tenemos descanso semanal trabajamos sábado y domingo sin que pasen doce horas entre un día y otro y encima trabajamos dos semanas seguidas sin descanso semanal de ningún tipo (no nos dan ni siquiera una tarde libre durante esas dos semanas que trabajamos seguidas) ¿Es esto legal? ¿Se me debe compensar por estas jornadas maratonianas? ¿Cómo han de compensármelo? ¿Tengo derecho a reclamar descanso o dinero por estos excesos de horas? ¿Cómo me las han de pagar como horas extraordinarias, como horas de guardia o con tiempo? ¿Puedo reclamarlas aunque la guardias hayan sido hace unos días o meses? Este es un punto muy importante para mi pues creo que están abusando tanto de mi como del auxiliar durante las guardias donde trabajamos casi doce horas cada día, no pasan doce horas entre una jornada y otra y no tenemos descanso semanal de 36 horas, sobre todo en las guardias completas de fin de semana o en las que el sábado se trabaja hasta las 22 horas.

•   Me gustaría saber si existe algún otro convenio laboral de Trabajadores de Farmacia para Aragón, como existe en el País Vasco,  que sea complementario al convenio estatal. Si es así, ¿donde podría consultarlo? ¿Proporciona mejoras a los trabajadores?
•   Después de tener el sueldo congelado durante tanto tiempo, ¿existe algún pago compensatorio por las perdidas de poder adquisitivo ocasionadas a los trabajadores por la espera en la firma de este nuevo convenio colectivo?
•   ¿Me deben pagar los retrasos todos juntos en la nomina del mes de Agosto o en una nomina aparte? ¿Se debe incluir la diferencia de pago de las horas de guardia o sola la diferencia del sueldo base y plus de adjuntia?
•   En el convenio laboral anterior existía una formula para calcular el valor de las horas de guardia. Según estos cálculos salía a más de 20 Euros la hora nocturna y la hora de festivo, ahora se pagan mucho menos, ¿es posible? ¿Es legal cobrar menos por las horas de guardia que lo que se cobraba en un convenio que caduco en 2006? No me parece justo cobrar menos por las horas de festivo (que tendrían que estar muy bien pagadas como en otros gremios, que a todos nos gusta descansar en festivos y estar con nuestras familias los domingos), tampoco me parece lógico cobrar solo 1.9 Euros mas por hora nocturna, ya que por este precio nadie deja de dormir en su casa con su familia. Esto no puede ser muy “legal”, crear un convenio firmado en 2008 con un año y medio de retraso y firmar cobrar menos por las horas de guardia en festivo y nocturnas que lo que se cobraba en el convenio anterior. ¿Estoy equivocada? ¿Alguien se ha dado cuenta de este detalle? ¿Es obligatorio hacer guardias por parte de un farmacéutico adjunto o tengo derecho a negarme? ¿Por qué las horas de guardias se consideran complementarias cuando en realidad son horas extraordinarias encubiertas? ¿No es excesivo que las horas extraordinarias se pagan el doble que las horas complementarias de guardia que son obligatorias en la mayoría de los casos para los trabajadores? Este punto me parece un verdadero abuso, no solo el pago de estas horas es irrisorio, siendo mejor pagado para otros muchos gremios, sino que me parece un abuso de poder cobrar la mitad que una hora extraordinaria cuando las horas de guardia ya son extraordinarias pues están fuera del horario laboral. Me da vergüenza ver como se puede firmar un documento donde el trabajador cobra menos que hace dos años por el mismo trabajo y encima se considera complementario a su jornada como si el trabajador quisiera estar festivos y noches en la oficina de farmacia.
•   Según la característica de la labor en una oficina de farmacia, ¿a que se considera hora extraordinaria? Para mi es dudoso completamente, teniendo en cuenta que si son horas dedicadas por algún tipo de desgracia, no creo que sea normal añadir una columna para pagar horas nocturnas de festivo, ya que si se inunda la farmacia no creo que ningún trabajador vaya un domingo a las cinco de la mañana. Creo que esto es una forma más de reírse de los trabajadores, una forma de seguir abusando de ellos.
•   Considero que es excesivo el preaviso por cese voluntario de 90 días, no aparece este concepto en ningún otro convenio que conozca. No me parece justo para el trabajador pues puede perder oportunidades laborales, tampoco me parece correcto para la empresa pues se puede generar un mal ambiente en el trabajo. Considero que con un preaviso de 30 días es mas que suficiente y mucho más justo para todas las partes. Este punto debería ser denunciado e intentar cambiarlo para el bien de todas las partes.
•   Me gustaría saber si es obligatorio cambiar el estatus de farmacéutico adjunto a sustituto cuando el titular no esta en la oficina de farmacia durante días por alguna causa. En mi caso no ha sido nunca cambiado aun cuando el titular ha marchado de vacaciones, y es la duda que tengo, pues el plus de sustituto es mayor y por tanto en ese tiempo ganaría un poco mas, ¿que otras ventajas obtendría si se me cambia el estatus? ¿Cómo debe realizarse este cambio de estatus? ¿Vale con comunicación al Colegio Oficial de Farmacéuticos? ¿Qué problemas puede tener la titular si no realiza este cambio de estatus?
•   Al reducir para el 2009 ocho horas anuales (una verdadera miseria teniendo en cuenta el exceso de jornada laboral que llevamos a cabo en las farmacias, pues ya de por si somos un gremio que trabajamos muchas horas, encima hacemos guardias de festivos, nocturnas, etc., y por tanto tenemos una gran imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar), ¿como se notara esta reducción? ¿Cómo se llevara a cabo? ¿Habrá menos días de guardias, refuerzos, etc.? ¿Se modificara el horario comercial? ¿Se ampliara un día las vacaciones? Es una duda que me entra pues visto como esta el asunto, es posible que nos hagan abrir un par de minutos más tarde todos los días y así hacemos 8 horas menos al año. Ojala podáis aclararme este punto.
•   En otros convenios no se ven obligados a coger todas sus vacaciones cuando la empresa quiera, ¿Por qué si hay cese total de actividad nosotros no tenemos derecho a elegir ni siquiera 15 días de nuestras vacaciones? ¿Por qué no podemos coger vacaciones durante todo el año y solo podemos en los meses expuestos en el convenio? Lo normal seria que se puedan coger 15 días por elección del empleado y el resto por la empresa, es lo justo. ¿Por qué si se esta de baja y la oficina de farmacia cierra por vacaciones el empleado pierde su derecho a coger vacaciones al reincorporarse? Entiendo que si se esta de baja hasta el 31 de Diciembre se pierden la mitad de las vacaciones, ¿es esto justo? ¿Qué culpa tiene el empleado de estar enfermo?
•   No creo que sea suficiente un solo día de asuntos propios teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo, donde el horario es comercial, vamos el de todas las administraciones publicas, bancos, etc., lo que te imposibilita arreglar problemas personales de esta índole. Lo justo seria tres días de asuntos propios con posibilidad de cogerlos de forma aleatoria, es decir, una tarde, una mañana, etc. Ya que se puede considerar todos los días laborables por las características de la oficina de farmacia, por este mismo motivo, se debe tener en cuenta la imposibilidad de realizar la mayoría de las gestiones con un horario comercial como el que presenta la farmacia.
•   Pienso que no es justo que el trabajador deba estar a expensas de los descuentos, deducciones, etc., del próximo RDL 5/2000, ya que los incrementos salariales son irrisorios de por si ( IPC+0.5%), no creo que los trabajadores tengamos también que esperar a la lucha de la patronal con Sanidad, cada uno tiene su lucha y los trabajadores no nos metemos en lo que Sanidad les de o deje de darle a los titulares, por tanto no pienso que debamos estar nosotros pendientes de sus problemas para esperar cobrar mas o menos, y para saber cuando cobramos el aumento correspondiente para cada año. Con un aumento salarial de IPC+0.5%, nuestro poder adquisitivo solo hace que bajar, cada año vamos a vivir en peores condiciones al disminuir nuestras posibilidades económicas y encima tener que estar pendientes de las luchas de los titulares con las administraciones.
•   Me gustaría que me explicarais el Articulo 51 sobre el Complemento Personal de Garantía, pues no logro entender en que consiste, en que me puede beneficiar, etc.
•   ¿Tengo derecho a asistir a cursos de formación continua, del  COF, etc., aun que sean en horas laborables? ¿Cuántas horas laborales al año puedo dedicar a mi formación continua? ¿Puedo solicitar ayudas para pagarme los cursos de formación continua del CGCOF u otras entidades? ¿Dónde y como puedo hacerlo?

Ante todo perdonar mis numerosas dudas, sugerencias, reivindicaciones. Me siento totalmente impotente frente al nuevo texto del convenio laboral de O. Farmacia, pienso que es una involución de los derechos sociales de los trabajadores, que vamos de mal en peor y que al final ha sido un error estudiar esta carrera universitaria por mi parte sin tener familiar con farmacia y por parte de mis compañeros auxiliares haber decidido esta formación profesional, donde los derechos se vulneran cada día, donde se trabajan muchas horas, donde se pierden muchos festivos, fines de semana, días de descanso, donde encima ahora se cobra menos por las horas de guardia que hace dos años, donde nadie valora el esfuerzo de la formación continua por parte de los trabajadores en sus horas libres. Perdonar si han sido excesivas mis dudas, mis preguntas, etc., pero no se donde acudir para resolverlas y no quiero estar siendo una ignorante sobre mis derechos mas tiempo, pues como he comentado en algún punto creo que se esta abusando de mi con excesos de jornada sin compensación adecuada. De nuevo gracias por la paciencia

  • 0 Votos
17 Jul 08, 10:14
Jueves, 17 de Julio de 2008, 10:14:37
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
Hola,

has hecho tantas preguntas y hay tanto que responder..En muchas de tus dudas que plateas se están vulnerando tus derechos.

Debes acercate al colegio de tu provincia y plantea todas estas dudas y cuando las tengas resueltas intenta transmitirlas de nuevo en el foro para gente que haya como tu.

Por cierto, lo de tenerte dos semanas trabajando sin descanso es una auténica pasada.

Un saludo.
  • 0 Votos
17 Jul 08, 15:31
Jueves, 17 de Julio de 2008, 15:31:06
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 344
Reputación 37
Hola monicahidalgo, mira a mi modo de ver con tantas dudas y las circunstancias que relatas, lo mejor será que acudas a un sindicato para que, con nómina y contrato en mano, te asesoren punto por punto.
Los dias de libre disposición si no me equivoco y mal no recuerdo, son 1 por trimestre, o sea, 4 al año.
En tu nómina, en el apartado "DEDUCCIONES", tines "formación profesional", que es el 0,10% del sueldo y forma parte de las aportaciones junto con el desempleo (1,60%) y las contingencias comunes (4,70%).
El apartado "TOTAL APORTACIONES" es la suma de los tres que junto con el I.R.P.F, son los dos grupos principales de las deducciones que te hacen en la nómina (retenciones). Te comento este "rollo", para que veas más gráficamente que tienes derecho a recibir formación continua, ya que a fin de cuentas, la estas pagando.
Existen cursos gratuitos para gente que está trabajando, de esto te puedes enterar en las oficinas del INEM.
No te pueden descontar del sueldo el tiempo que dedicas a la formación continua siempre y cuando la justifiques debidamente, no obstante, los cursos de actualización y reciclaje suelen ser por la noche, después de la finalización de la jornada laboral.
Espero haberte servido de ayuda. Si hay algun compañero que sea enlace sindical o algo parecido, quiza te pueda ampliar informacion.
Esto es a grandes rasgos lo que se y recuerdo sobre este tema.
Ya nos contarás como te ha ido.
Un saludo.
Caminante no hay camino.
Camino se hace al andar.
  • 0 Votos
27 Jul 08, 19:02
Domingo, 27 de Julio de 2008, 19:02:56
r
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación -3
Creo que se ha anulado EL CONVENIO¿sabeis algo? decidmelo porfa.. gracias
  • 0 Votos

Temas similares
Convenio colectivo oficinas de farmacia
Iniciado por inma87
1 Respuestas
25 oct 2009 14:14
1
25 oct 2009 14:14
¿que pasa despues del 31 de diciembre de 2010 con el nuevo CONVENIO COLECTIVO?
Iniciado por aspiprazol
2 Respuestas
Último comentario por aspiprazol
09 nov 2010 07:48
2
09 nov 2010 07:48
Último comentario por aspiprazol

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar