practicas en hospital o en farmacia?

practicas en hospital o en farmacia?
1 2
09 Sep 10, 15:37
Jueves, 09 de Septiembre de 2010, 15:37:23
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 28
Reputación 40
Hola. A ver si alguien que está o ha hecho las practicas en hospital me puede dar su opinión.
 He oido que en las practicas tuteladas en el hospital no se hace lo mismo que en farmacia hospitalaria (me refiero a la especialidad). De ser asi prefiero hacerlas en una farmacia creo. ¿alguien sabe si esto es cierto?
Tengo entendido que se puede hacer tres meses en hospital y tres meses en farmacia. ¿ que opinais los que asi lo habeis hecho? ¿ lo recomendais?
Un saludo
  • 0 Votos
BML
**
18 Sep 10, 21:42
Sábado, 18 de Septiembre de 2010, 21:42:52
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación 31
Hola. Yo hice las prácticas 3 meses en oficina de farmacia y 3 meses en hospital. Al hacerlo así, evidentemente, tampoco da mucho tiempo a ver todo lo que puedes hacer, sobre todo en el hospital. Yo creo que ves algo de lo que se hace después en la especialidad de farmacia hospitalaria, sólo que no puedes pretender hacer en 3 meses una "mini-residencia". Si el tutor del hospital al que vayas se preocupa un poco, probablemente rotarás y verás distintas áreas dentro de la farmacia de un hospital. Yo, si estuviera en tu lugar y pudiera, intentaría coger las dos cosas porque ten en cuenta que, si no haces el FIR, no vas a poder ver lo que se hace en un hospital y así, por lo menos, una ligera idea te puedes hacer. También te recomiendo que intentes enterarte de los hospitales que tienen mejores recomendaciones y que se preocupan más de los alumnos para aprender más, si es lo que te interesa. Lo único malo de hacer las prácticas en ambos sitios, para mí, es que cuando estás medianamente acoplado en el sitio es cuando se terminan las prácticas porque, en 3 meses, tampoco da tiempo a mucho....pero bueno. Ahora bien, sí tú te decantas por una de las dos opciones, porque tienes muy claro que la otra no te interesa nada, pues intenta hacer las prácticas los 6 meses en lo que prefieras. Si haces las prácticas en Madrid, yo puedo recomendarte algún hospital.
Un saludo
  • 0 Votos
18 Sep 10, 22:52
Sábado, 18 de Septiembre de 2010, 22:52:47
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 28
Reputación 40
vaya, ya pensé que nadie me iba a contestar, me ha hecho ilusión y todo jeje ;D . Muchas gracias.
 Pues yo estoy acabando y ya mismo las haré en Granada, pero todavia no se si coger tres en cada. En parte lo prefiero para aprender un poco de cada cosa pero he oido que si tienes que ir a clase porque tengas alguna asignatura ( es que probablemente tenga alguna jiji) , las horas que pierdas en el hospital hay que recuperarlas y en la mayoria de las farmacias no te hacen recuperarlas. ¿ a ti te paso algo de ésto de tener que recuperar horas perdidas?
graciasss
  • 0 Votos
mc
m
*
18 Sep 10, 23:02
Sábado, 18 de Septiembre de 2010, 23:02:14
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 18
Reputación 0
Hola, mi opinion es que si has estado ya en una farmacia cojas los 6 meses en el hospital, sino coge 3 y 3 para ver las 2 cosas.
Yo hice 3 y 3 porque nunca habia trabajado en una farmacia y queria saber como era aunque realmente me gustaba el hospital. Me arrepenti un poco de no hacer los 6 meses en hospital porque me gusto mucho, pero si lo hubiera hecho asi ahora no sabria que realmente me gusta el hospital y asi descartar la oficina de farmacia.
En el hospital vas rotando por las diferentes areas que tienen: farmacocinetica y farmacotecnia, dosis unitarias, oncologia, nutricion, pacientes externos, ... Esta claro que no vas a hacer el trabajo de un residente pero si que aprendes cosas que ellos hacen.
Espero servir de ayuda, un saludo!!
  • 0 Votos
18 Sep 10, 23:07
Sábado, 18 de Septiembre de 2010, 23:07:22
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 28
Reputación 40
en realidad, me gusta más en hospital , pero me gustaria saber si voy a tener problemas para compatibilizar con la asignatura que me quede, porque digo yo que tendre que ir a clase y aunque no vaya, tendre que faltar para las practicas de la asignatura, pero no se si se puede faltar en hospital, me da la impresion de que son mas estrictos en este sentido que las farmacias, no se
un saludillo
  • 0 Votos
BML
**
19 Sep 10, 06:51
Domingo, 19 de Septiembre de 2010, 06:51:36
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación 31
Hola otra vez!Yo no tuve mucho problema con el tema de asignaturas y prácticas tuteladas porque sólo me quedaba una cuando las hice...(además que en la UCM no dejan hacer las prácticas tuteladas si te quedan asignaturas en 1ª matrícula, por lo que tienen que ser, mínimo, de 2ª matrícula y con las prácticas aprobadas para evitar tener que hacerlas).Como me quedaba una y tenía los apuntes, no fui a clase. Pero sí que tuve que faltar unos días por motivos familiares y por el examen de esta asignatura que me faltaba y luego tuve que recuperarlo quedándome una tarde (yo iba por las mañanas, de 8.30 a 14.30h). Se hizo un poco pesado, pero compensó porque así vimos como hacían los enfermeros nutriciones enterales (que por las mañanas no las hacían). Imagino que lo de compensar los días que faltes irá en función del hospital o farmacia en la que estés y lo "majos" que sean los tutores....
¡Mucha suerte!Ya nos contarás dónde haces las prácticas al final...
Un saludo
  • 0 Votos
19 Sep 10, 15:17
Domingo, 19 de Septiembre de 2010, 15:17:13
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 28
Reputación 40
Gracias , cada vez estoy más convencida de hacer los 6 meses en hospital. Aqui en Granada si puedes hacerlas con varias asignaturas pendientes y sus practicas respectivas, ya es cosa del alumno que lo haga de manera que coincida todo lo menos posible. Bueno ya me las apañare, gracias ya te contare...
  • 0 Votos
05 Oct 10, 11:10
Martes, 05 de Octubre de 2010, 11:10:27
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
Donde puedo ir para poder hacer practicas?
Gracias.
  • 0 Votos
BML
**
05 Oct 10, 19:33
Martes, 05 de Octubre de 2010, 19:33:41
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación 31
A qué te refieres?Quieres que te recomienden sobre algún hospital u oficina de farmacia para hacer las prácticas tuteladas?
  • 0 Votos
05 Oct 10, 19:46
Martes, 05 de Octubre de 2010, 19:46:39
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 28
Reputación 40
Hola. Por lo que he leido en tu presentacion, te vas a presentar a auxiliar de farmacia (no se si me equivoco), y las practicas de las que hablabamos son de la licenciatura. No se como irá lo de practicas de auxiliar.
Suerte !!
  • 0 Votos
a
15 Oct 10, 14:06
Viernes, 15 de Octubre de 2010, 14:06:57
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
Hola!
Sabeis si en Salamanca se pude coger la opcion de 3 meses en cada sitio??
  • 0 Votos
15 Oct 10, 15:35
Viernes, 15 de Octubre de 2010, 15:35:32
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
No, en Salamanca es en bloque, o una cosa o la otra. Solo si te acoges al convenio de USAL-Complutense puedes hacer 3+3, pero entonces las haces en madrid.
  • 0 Votos
a
15 Mar 11, 00:32
Martes, 15 de Marzo de 2011, 00:32:40
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 0
Hola soy Alejandra.Me gustaría saber si haciendo las prácticas en una farmacia es más fácil que te dejen ahí una vez terminadas las prácticas.Tengo entendido que sí que es más fácil que en un hospital,pero me gustaría que alguien me dijera algo si supiera.Gracias.
  • 0 Votos
Lau
*****
15 Mar 11, 08:48
Martes, 15 de Marzo de 2011, 08:48:48
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Hola soy Alejandra.Me gustaría saber si haciendo las prácticas en una farmacia es más fácil que te dejen ahí una vez terminadas las prácticas.Tengo entendido que sí que es más fácil que en un hospital,pero me gustaría que alguien me dijera algo si supiera.Gracias.

Si les hace falta un farmacéutico, sí, es más facil, ya te conocen y ya te han enseñado su manera de trabajar...
  • 0 Votos
BML
**
16 Mar 11, 00:32
Miércoles, 16 de Marzo de 2011, 00:32:00
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación 31
En un hospital no podrías quedarte después de hacer las prácticas porque tienes que entrar vía FIR...y en una oficina de farmacia, lo mismo que ha dicho Lau.
  • 0 Votos
a
16 Mar 11, 10:36
Miércoles, 16 de Marzo de 2011, 10:36:06
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 0
Vale muxas gracias.Por cierto que es el FIR? que es como es SAS o algo así?
  • 0 Votos
BML
**
16 Mar 11, 13:31
Miércoles, 16 de Marzo de 2011, 13:31:12
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación 31
El FIR es un examen que se hace todos los años, a finales de enero suele ser, en el que se ofertan unas 300 plazas aproximadamente para distintas especialidades relacionadas con la farmacia a nivel nacional. FIR significa Farmacéutico Interno Residente, y esto es porque la especialidad se hace en varios años, en los que eres residente. Hay especializaciones de formación hospitalaria: farmacia hospitalaria, análisis clínicos, micro y parasitología, bioquímica clínica, radiofarmacia e inmunología, y todas tienen una residencia de 4 años menos radiofarmacia que son 3. Y hay una especialización no hospitalaria que es farmacia industrial y galénica, con una residencia de 2 años. Vamos, que el FIR es el equivalente al MIR para los médicos, que probablemente sí hayas oído hablar de ello.
  • 0 Votos
a
16 Mar 11, 23:20
Miércoles, 16 de Marzo de 2011, 23:20:51
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 0
aja! muy buena explicación gracias.Pero eso sólo vale para la carrera de farmacia o también para técnicos (que es lo que estoy estudiando yo)? Porque sino entiendo mal es sólo para farmaceúticos.Un saludo y gracias.
  • 0 Votos
Lau
*****
16 Mar 11, 23:30
Miércoles, 16 de Marzo de 2011, 23:30:28
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
el FIR sólo es para farmacéuticos, además, los técnicos, aunque hagais prácticas en hospitales, todavía no podeis trabajar (segun tengo entendido) en hospitales, para acceder a ese puesto por ahora sólo lo hacen las auxiliares de enfermería... (en algunos hospitales privados no funciona así, pero bueno). En lo de quedarte en la farmacia después, pues lo mismo que te he dicho pero en el caso de auxiliares, si necesitan un auxiliar, te podrás quedar, pero si no lo necesitan, pues no, aunque tendrás más opciones que en hospital, eso seguro.
  • 0 Votos
16 Mar 11, 23:47
Miércoles, 16 de Marzo de 2011, 23:47:16
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Conozco hospitales públicos en los que ya hay técnicos en farmacia en la farmacia hospitalaria. Será cuestión de tiempo de que ocupen esos puestos. Está pasando por ejemplo con los técnicos de rayos. Antes ocupaban esos puestos los enfermeros y ahora en muchos hospitales están reubicándolos en otros servicios y dejando esos puestos para técnicos superiores de FP.

 En los laboratorios también..Antes había mucho enfermero y cada día hay más técnicos superiores.

 Por cierto, los técnicos superiores de FP ganan más que un adjunto..
 
 Saludos.
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar