¿Pueden los técnicos dispensar medicamentos de prescripción?

¿Pueden los técnicos dispensar medicamentos de prescripción?
Lau
*****
03 Mar 16, 00:18
Jueves, 03 de Marzo de 2016, 00:18:46
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Abro este tema tras encontrarme de morros con un debate inesperado en facebook y twitter sobre que los técnicos/auxiliares dispensen medicamentos...

Toda la vida se ha hecho pero se ve que con la receta electrónica y según la comunidad, la función de dispensación de medicamentos de prescripción se ha limitado exclusivamente a los farmacéuticos....

Bajo mi punto de vista es absurdo. Vale que la presencia de un farmacéutico sea imprescindible pero que dejen a los técnicos las funciones de:
Almacén, venta de OTC y parafarmacia... me hace discutir con compañeros sobre lo absurdo de esa legislación que convierte al técnico en una figura absolutamente prescrindible en la oficina de farmacia, pudiendo tener un mozo de almacén y expertos vendedores para otras categorías...

Tras el debate inicial que acabaron eliminando, escribieron lo siguiente:

Dada la rivalidad que se formó con los comentarios con tiranias sobre quien debe dispensar en las farmacias a los pacientes me gustaria compartir mi opinión.
1. FELICITAR a la persona que creó el grupo y sobre todo por el nombre 'ANÉCDOTAS EN LA FARMACIA'
Ya era hora que se pueda plasmar como se trabaja en las farmacias. La sociedad cree que solo se trabaja dispensando y haciendo paquetitos con las cajas de los medicamentos.
2. Exponer mi opinión.
Los tiempos cambiaron y las farmacias también cambiaron.
Las leyes y los reglamentos ya existen de antaño, pero no se tenían encuenta.
Tanto Técnicos como Farmacéuticos en el plan de estudios tienen una asignatura que se denomina Legislación Farmacéutica.
Es evidente que el nivel de profundidad no atañe a ambos por igual.
Pues es ahí donde aparecen los límites de cada profesional.
¿cuánt@s de l@s que estáis en el grupo os molestasteis en leer la publicación de la legislación del BOE actualizada?
Hago referencia a
1.Ley Orgánica de Medicamento.
2.Ley Orgánica de Protección de datos.
3. Estatuto de trabajadores......
Por lo que observé en el debate de quien debe dispensar al paciente.....
La mayoría: Titulares, Adjuntos y sobre todo Técnicos es poca la información recopilada y asumida de lo que es una farmacia.
Las farmacias antes eran negocios familiares. Se hacía lo que se quería.
Ahora son empresas privadas con competencias públicas. Recordar que formamos parte de una red informática.
Algunas comunidades más avanzadas y otras menos en cuanto a e-receta.
Pero el futuro es que estemos todas.
Por lo tanto, os invito a tod@s que os leais la legislación directamente de la publicación del BOE. Soy consciente que es más fácil hablar de lo que me resumieron que perder el tiempo en leerla. De aquí sacareis la información completa. Eso si leer la última públicación con todas las modificaciones antes de entrar en los artículos.
Si la farmacia la vemos como una empresa donde el titular tiene unos beneficios por arriesgar un capital y unas responsabilidades mayores. Los demás ocuparemos nuestro puesto de trabajo de acuerdo a nuestra categoría profesional.
Todos somos necesarios para garantizar la salud de la sociedad.
3. Conclusión:
La dispensación de los medicamentos directamente al paciente por ley es la PERSONA QUE TIENE EN POSESIÓN EL TITULO OFICIAL DE LICENCIAD@. DA Igual que sea receta en pública o privada. Y que el medicamento esté suscrito a receta médica o no. ES UN MEDICAMENTO.
Un saludo


Y yo me pregunto... ¿qué tenéis que decir los técnicos con respecto a esta ley? Porque si esto se pone a cumplirse lo lógico será desprenderse de todos los técnicos... personalmente me parece absurdo y una falta de respeto sobretodo porque todos hemos aprendido de grandes técnicos/auxiliares... pero ante amenazas de denuncias porque haya un auxiliar dispensando... ¿qué medidas tomamos?

Qué os parece? Está prevista alguna acción o algo?
  • 0 Votos
30 Mar 16, 23:25
Miércoles, 30 de Marzo de 2016, 23:25:39
d
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 1
 Perdona si no te gusta mi respuesta pero:

 1- Medicamentos con prescripción o sin prescripción, siguen siendo medicamentos, los dispensa o indica un farmacéutico o un auxiliar/técnico bajo la responsabilidad de ellos, bajo cualquier circunstancia.

 2- Esto no se cumple  en la mayoría de los casos, y  va en contra de la profesión farmacéutica, fomentando una pésima calidad asistencial en las farmacias de España y perdida de todo prestigio profesional.

3-Esto se solucionaría si hubiera un FIR para Farmacia Comunitaria y teniendo que hacer una Formación Continuada Obligatoria además de tener que REVALIDAR el titulo para ser TITULAR de una OF. (22.000 farmacéuticos y sus cónyuges están en contra de esto).

 Un saludo.
  • 1 Votos
Lau
*****
01 Apr 16, 21:59
Viernes, 01 de Abril de 2016, 21:59:56
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Buenas,

El problema es que la parte de "bajo la responsabilidad de un farmacéutico" desaparece. Ya me parece bien que sea imprescindible la presencia y responsabilidad de un farmacéutico en todo momento, lo que me parece absurdo es que siendo literales la dispensación sea: Farmacéutico entra en Receta Electrónica, mira las prescripciones y le pregunta a paciente qué necesita y hace su debida atención farmacéutica (JA me río yo de que por muy farmacéutico que sea cualquiera, no le explica todo lo que tendría que explicarle a sus pacientes, y se limita a preguntar qué marca de genérico como mucho...) y el técnico ASISTE la dispensación (osea va detrás del farmacéutico y el farmacéutico le dice lo que tiene que buscar, y el técnico puede cortarle el cupón y eso mientras el farmacéutico sigue en su labor asistencial de la dispensación farmacéutica super profesional...

Esto es tan absurdo como suena, y es evidente que no se puede hacer.

Los medicamentos sin prescripción sí que están autorizados a dispensarlos, junto con la parafarmacia... para eso sí que valen...

¿Y lo del FIR para ser titular? Estás de coña, ¿no? (no soy titular, advierto) pero... ¿qué importará la legislación que obligues al titular si quienes están en mostrador son adjuntos, sustitutos y técnicos? Cualquiera que conozca cómo funciona esto y además pretenda sobrevivir a día de hoy sabe que la formación continuada es necesaria e incluso rentable, para mejorar la calidad del servicio... y el paciente sabe a qué farmacia va y por qué motivo va... eso es más valioso que cualquier FIR que puedas sacar en un momento... si en el día a día de la farmacia no sabes lo que estás haciendo...
  • 0 Votos
25 Jul 16, 10:48
Lunes, 25 de Julio de 2016, 10:48:35
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 6
Mensajes 23
Reputación 0
Tienes toda la razón don peridona. En todo momento, debe existir una jerarquía en la OF que no permita a un técnico tomar decisiones sobre si algo se dispensa o no, va contra la profesión, aunque algunos crean que están formados igual. En cuanto al FIR para titulares, no creo que arreglase nada, hay titulares que están todos los días, todo el día en la OF, que solo contratan farmacéuticos para suplir sus días libres, y los hay que contratan solo a técnicos, los dejan solos y se van de vacaciones, pero eso con inspecciones más asiduas se solucionaría.
Editado: Lunes, 25 de Julio de 2016, 11:01:08 por Verapamilo2016
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar